Buenas a todos, pues eso básicamente lo que dice el título. Que preferencias tenéis en cuanto a alumbrado de la bicicleta para cicloturismo.
¿Alumbrado mediante luces con dinamo en el buje de la rueda? tiene la ventaja de que la batería es eterna y sirve para la luz trasera (+ modo parking) y delantera simultáneamente, pero la desventaja del peso, perdida de eficiencia en el pedaleo y mayor complejidad mecánica
VS
¿Alumbrado mediante luces de batería? se reemplazan fácilmente y hay más variedad pero tienes que llevar otros dos cacharros más y estar pendiente de cargarlos. ¿Baterías o pilas?
Yo actualmente tengo dinamo de buje pero, a pesar de la comodidad, me estoy planteando cambiar porque realmente las veces que enciendes las luces suelen ser muy pocas durante las rutas salvo que vayas por carretera, y aún en ese caso tiendo a usar más una luz trasera parpadeante que todo el conjunto de luces.
buen debate abres en torno a la iluminación. Si señor!
Creo que cada uno usa lo que es más indicado para el tipo de ciclismo que hace, hablo en mi caso.
Lo cierto es que las dinamos de buje han evolucionado a niveles altísimos de rendimiento, hasta el punto incluso de poder generar además de luz, una salida USB para cargar algún dispositivo, aunque por lo que tengo entendido su rendimiento es algo bajo salvo a velocidades altas.
Para quienes practiquen Audax, Brevets o carreras de ultradistancia, que ruedan durante muchas horas al atardecer e incluso de noche, sin poder parar unas horas a cargar nada, desde luego un buen buje dinamo es su santo grial.
En mi caso, tanto en salidas de un dia como de varios dias, con las luces delantera/trasera de carga USB me permiten rodar todo el dia con ellas sin problema, a la noche las cargo con una powerbank o en enchufe, por el dia tengo un panel solar por si acampo con luz y no dispongo de corriente.
actualmente circular sin luces es una temeridad, al menos en Europa, sobre todo una buena luz trasera de calidad que de dia se te vea a muchos muchos metros, cosa que a fecha de hoy sólo lo he encontrado en la Bontraguer Flare R (no la RT).
Yo tengo dinamo de buje y estoy contento con ella. No solo por las luces, pero porque me permite recargar el móvil que utilizo como cámara, eReader y para navegación (oruxmaps). Llevo un power bank conectado al cargador todo el día y, aunque soy lento, me suele llegar para mis necesidades de electricidad.
Pero si viajase por zonas con más densidad de población (y de enchufes) creo que me ahorraría el dinero y usaría luces con batería recargable
Yo tengo dinamo de buje y estoy contento con ella. No solo por las luces, pero porque me permite recargar el móvil
¿Qué llevas para cargar usando la dinamo?, yo tengo una dinamo delantera de shimano con la luz Axa Lux 70 Plus Steady y en unas 4-5 horas dando pedales (con alforjas que se va más despacio) consigo cargar apenas un 20% de la batería del móvil, calculo que menos de 1000mA, y mientras carga no puedo usarlo como luz claro, no me sale muy a cuenta.
Llevo una dinamo Shutter precision conectada a una luz/cargador Sinewave Beacon. El powerbank está conectado cargando todo el día y solamente lo desconecto si se hace de noche completamente, la luz no da mucha potencia si está cargando al mismo tiempo.
No he medido cuanto genera, pero a mí me llega para mantener el móvil. Eso sí, lo llevo en modo avión para ahorrar batería y solo accedo a redes un rato por la noche si tengo cobertura en la zona de acampada. En esas condiciones la batería me dura unos 3 días.
Yo creo que todo dependerá de por donde se vaya a ciclar con la bici… ya que, si tenemos en cuenta que la dinamo requiere de un número mínimo de revoluciones para que empiece a generar energía suficiente para poder alimentar el faro, pienso que su uso ideal sería sobre asfalto o sobre pistas fuera de él, pero que permitan mantener unas revoluciones lo suficientemente altas como para permitir que el foco pueda entregar toda su potencia lumínica, algo que seguramente será más complicado de conseguir si se ha de rodar por terreno complicado, donde es muy probable que las revoluciones de la rueda no sean lo suficientemente altas como para ello… no digo que el faro no se vaya a encender, pero las dinamos entregan toda su potencie energética a partir de cierta cantidad de revoluciones… y si tienes que rodar en la oscuridad por un camino en pésimo estado, el cual te va a obligar a ciclar despacio, o muy despacio, creo que un foco alimentado por una dinamo no es la mejor opción.
En el lado opuesto tenemos los focos alimentados por batería, los cuales siempre mantiene su potencia lumínica, independientemente de las revoluciones a las que estemos ciclando… el problema, el de siempre, este tipo de faros requiere un almacenamiento de energía, el cual, dependerá de la capacidad que pueda contener, permitirá mayor o menor tiempo de uso de el foco. Si se ha de rodar a oscuras, por terreno complicado… creo que lo ideal es un foco por baterías, pero si se va a rodar por terreno favorable, creo que lo ideal es un foco con dinamo… ahora, si me dan a elegir… me quedaría con las dos pociones, porque, en mi caso particular, cuando digo de hacer alguna ruta nocturna, lo mismo ruedo por asfalto o pistas, que me meto por caminos pedroleros… y creo que el disponer de la dinamo, para los primeros casos ( asfalto/pistas ), permite alargar la duración de la batería en los focos alimentados por ésta… o lo que es lo mismo, se podrá hacer recorridos más largos en la oscuridad.
Actualmente solo uso focos por batería, los cuales me viene aguantando en torno a 3 horas a su máxima potencia ( dos focos conectados a una única batería )… para salidas de en torno a 30 km o así, me viene bastando, pero en muchas de estas rutas que suelo realizar al finar de la tarde comienzo de la noche, termino echando de menos un poco más de capacidad en la batería… estoy seguro que un foco y una dinamo me darían mucho juego, ya que no siempre ruedo por pedroleras o caminos complicados, muchas veces mis rutejas combinan este tipo de terreno con largos tramos de asfalto o caminos muy ciclables, donde perfectamente me podría iluminar con un foco+dinamo, reservando los focos+batería para esos lugares donde sé que el dinamo no va ha ser capad de alimentar a tope a un foco.
Tengo un amigo que tiene un foco a batería que ríete tú del foco de una motocicleta, y sin embargo se ha comprado una rueda con dinamo de buje para montarlo en su híbrida… así dispone de mayor cantidad luz para cuando lo necesite.
No hay que olvidar también las posibilidades que da una dinamo de recargar aparatos electrónicos, cuando no se necesita usar las luces… eso es un detalle interesante a tener siempre en cuenta… si eres de rodar siempre por asfalto o pistas, creo que una dinamo es una muy buena idea.
A la batería de mis focos ( Sigma IIon XL ), se le puede conectar un adaptador usb, al cual se le puede conectar a su vez cualquier aparato electrónico que pueda cargarse por USB… pero el problema es que si se usa la batería para cargar un teléfono, por ejemplo, no puedes usarla al mismo tiempo que alimentas un foco… creo que también ocurre esto en el caso de las dinamos… pero en el caso de mi batería, la energía que le saques a la batería, ya no se puede retornar a ella… el dinamo es ¿ infinito ?… al menos mientra la rueda esté girando
Si me permitís… he preferido no votar en la encuesta, ya que falta… a mi modo de entender, un tipo de foco, que sería los que llevan batería externa… no es lo mismo un foco con una batería interna, que sería un foco recargable, que un foco alimentado por una batería externa, la cual se retira y es la que se recarga, quedando el foco montado en la bici… al menos los focos Sigma que yo llevo son así ( Sigma Karma y Sigma Karma EVO )… hay muchos más modelos ( y mucho mejores ), de este tipo de focos, los cuales creo que son la mejor opción si se ha de rodar de noche durante muchos kilómetros… y por el monte.
Los focos a pilas creo que son una buena opción si se van a usar en casco urbano, pero no son la mejor opción… en mi modesta opinión , para un uso general, ya que siempre dependerás de la limitada capacidad que otorgan las pilas… y al final terminas en lo mismo… o compras más pilas para sustituir las gastadas, o compras pilas recargables, con las cuales siempre terminarás dependiendo de un enchufe… a parte de que la inmensa mayoría de los focos a pilas, no suelen llegar más allá de lo que puede entregar un foco a batería en modo ECO
Hedumaza, Por lo que comentas de las revoluciones (lógico por otra parte) deduzco que un buje dinamo será mas efectivo cuanto menor sea el diámetro de la llanta que utilizamos. Yo solo llevo dinamo de buje en las plegables y la verdad es que me parece que tienen un rendimiento interesante, las uso tanto con la luz de Dahon como con unas luces chinas para dinamo que compré y en ambos casos alumbran bastante. Por diversos motivos, aún no he podido probar cuanto rinden cargando un powerbank, pero para las luces van muy bien y te aportan ese plus de seguridad de poder llevar las luces encendidas siempre que ruedo por carretera sin temor a quedarme sin pilas para la noche. Yo creo que los bujes dinamo vienen para quedarse… ¿compensan? eso ya depende de cada uno.
danienbici dice: Hedumaza, Por lo que comentas de las revoluciones (lógico por otra parte) deduzco que un buje dinamo será mas efectivo cuanto menor sea el diámetro de la llanta que utilizamos. Yo solo llevo dinamo de buje en las plegables y la verdad es que me parece que tienen un rendimiento interesante, las uso tanto con la luz de Dahon como con unas luces chinas para dinamo que compré y en ambos casos alumbran bastante. Por diversos motivos, aún no he podido probar cuanto rinden cargando un powerbank, pero para las luces van muy bien y te aportan ese plus de seguridad de poder llevar las luces encendidas siempre que ruedo por carretera sin temor a quedarme sin pilas para la noche. Yo creo que los bujes dinamo vienen para quedarse… ¿compensan? eso ya depende de cada uno.
… Creo recordar que este tema ya se trató hace tiempo en otro hilo… no soy un entendido en dinamos que se diga, pues llevo sin usar una dinamo desde hace muchos años, pero me imagino que, al tratarse de dinamos, seguirán padeciendo el inconveniente de las revoluciones… todavía me acuerdo cuando llevaba montado un dinamo de pera en mi antiquísima BH de hierro… el foco iluminaba de maravilla cuando rodaba a partir de cierta velocidad, pero cuando tenía que rodar por las calles, reduciendo la velocidad al acercarme a los cruces… la luz del foco menguaba casi casi hasta llegar a apagarse, para volver a recobrar toda su potencia luminosa al relanzar la bici.
Me imagino que los modernos dinamos de buje habrán mejorado bastante a aquellos vetustos y » sonagerosos » dinamos de pera… ( anda que no notabas en las piernas cuando llevabas el dinamo enganchado a cuando lo desconectabas ). Quiero pensar que los modernos dinamos de buje lastrarán menos que aquellos… tampoco puedo afirmarlo, pero seguro seguro que aquí en el foro hay más de uno que puede decirnos que tal rendimiento y resultado da una dinamos de buje… sin ir más lejos, ya lo estás confirmando tú 😉
Lo que está claro es que las dinamos necesitan un número mínimo de revoluciones para poder alimentar un foco mínimamente, y un máximo para mantener ese foco encendido a plena potencia… y creo que lo rápido que pueda llegar a entregar la energía necesaria para alimentar a su máxima potencia un foco irá directamente relacionado con el tamaño de la rueda… cuanto más pequeña sea una rueda, más rápido girará, pero también más rápido alcanzará una velocidad lo suficientemente alta como para alimentar el foco a su plena potencia.
Como digo, todo ésto es solo desde mi modesta suposición… no tengo un dinamo de buje como para hablar con rotundidad… pero una dinamo es una dinamo siempre, y por muy moderna que pueda ser, siempre dependerá de las revoluciones a las que gire la rueda.
Llevo un año con un foco soon fire de unos 50€ con batería incorporada y es una auténtica virguería. Me dura la batería una semana en trayecto de ir al trabajo. Una hora por la mañana luz continua y otra hora a la tarde luz intermitente para ser visto.
Un compañero eligió un foco parecido pero de la mitad de precio y está muy contento también. Le dura la batería igual que a mí.
Estos focos tienen muchas ventajas pues los pones en un momento y los puedes intercambiar entre tus bicis, además los puedes usar para otras cosas si estás viajando.
Antes tenía uno de cable y batería aparte y era un incordio, además este lleva algo que optimiza mucho la batería.
Los dinamos de buje son también una muy buena opción pero está el problema del precio y de que ahora con todos los sistemas de bujes que hay y que vendrán (cierre rapido, eje pasante de 12, boost, freno de disco, freno de llanta… ) puede que solo te sirva para una bicicleta y eso de la obsolescencia programada no nos gusta nada.
Si me permitís… he preferido no votar en la encuesta, ya que falta… a mi modo de entender, un tipo de foco, que sería los que llevan batería externa… no es lo mismo un foco con una batería interna, que sería un foco recargable, que un foco alimentado por una batería externa, la cual se retira y es la que se recarga, quedando el foco montado en la bici… al menos los focos Sigma que yo llevo son así ( Sigma Karma y Sigma Karma EVO )… hay muchos más modelos ( y mucho mejores ), de este tipo de focos, los cuales creo que son la mejor opción si se ha de rodar de noche durante muchos kilómetros… y por el monte
Los focos a pilas creo que son una buena opción si se van a usar en casco urbano, pero no son la mejor opción… en mi modesta opinión , para un uso general, ya que siempre dependerás de la limitada capacidad que otorgan las pilas… y al final terminas en lo mismo… o compras más pilas para sustituir las gastadas, o compras pilas recargables, con las cuales siempre terminarás dependiendo de un enchufe… a parte de que la inmensa mayoría de los focos a pilas, no suelen llegar más allá de lo que puede entregar un foco a batería en modo ECO
No conocía ese tipo de focos y me parecen cojonudos, aunque no son baratos.
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