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Dinamo acoplable al buje para disco.

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  1. Esto es un concepto y no se si existe y no creo que exista.

    Poner un generador a la bici no es tan facil como parece. Al aro de la llanta esta expuesto problemas de guarreria e incompatibilidad con ciertos neumaticos.

    En el eje todos los que conozco van integrado en buje. Lo que es un problema para montarlos, desmotarlo, no puedes elegir el buje que quieres y con algunos no valdran para frenos de disco, etc. No hay un sistema para acoplar el generador al buje, tiene que ser el generador el buje.

    Seria interesante que fuese facil conectar un generador al buje. Ingenierilmente no debe ser muy complicado pero chocamos con la falta de estandares. Una rueda vale para varias llantas porque hay un estandar de medidas, una radio cabe en un coche cualquiera porque todos tienen el mismo estandar. Cuando compramo una aparato no pensamos si es compatible con el enchufe de casa porque esta acordado que sean todos iguales.

    En el caso de los bujes se podria aprovechar el acople para el disco, del buje para poder conectar el generador. Asi se puede elegir generador o cambiarlo si falla.
    Yo creo que cumple los requerimientos para un buje. No baila y un generador no necesita fuerza pero un acople para discos tiene fuerza de sobra.

    Un problema seria que o pones disco o pones el buje, porque no suele haber acople para dos discos. Aunque un bici de carretera lleva dos discos pequeños para no hacer un esfierzo asimetrico en la delicada horquilla de carbono.
    Otra opcion es un sistema de disco que incorponer el generador y no se estorben. Aunque para mi lo ideal seria que el disco estuviese a la izda y el generador a la derecha con el acople de disco gemelo.
    No seria muy necesario un acople en la horquilla como el de la pinzas porque un generador no hace apenas fuerza y con un brida o algo parecido seria suficiente.

    Tal vez seria posible algun sistema mas sencillo como un generador agarrrado a los radios cerca del buje. No seria un esfuerzo excesivo pero no se si seria suficientemente rigido y el dinamo bailaria.

    Con la resistencia del sistema de para acoplar discos, tambien se podria aplicar motores de asistencias, esos si ya tienen más fuerza.

    Publicado hace 9 años #
  2. Buscas esto?
    http://www.magniclight.com/MagnicLight/index.php/en
    pero
     - separado el generador de la luz
     - en la pinza del freno de disco o en un soporte igual al del freno de disco en el lado de la horquilla libre
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  3. Wallwbot, el sistema que dices si que existe (al menos como proyecto), por una empresa que lo vendía como accesorio para cargar el i-phone (ahora no lo encuentro).


    Va directamente sobre el cierre de la rueda, entre el eje y la horquilla, con una pletina propia. Sin embargo creo que no es de muy buena calidad-rendimiento... No se que estanqueidad tendrá, y al final es más peso que una dinamo de buje.

    Para que se me entienda un poco mejor es como una corona, "atrapada" entre el buje y la horquilla (por dentro), siendo el buje el que le da el giro (rotor) y la horquilla (la propia dinamo) la que hace de estator.

    Supongo que se podría mejorar el sistema... uniendo un tornillo del disco a la dinamo. Siendo compatible, creo ambas cosas.

    Antiguamente había un sistema parecido con una dinamo que funcionaba sobre los radios! y estos movían una corona dentada que movían la dinamo, pero también debían de fallar con el tiempo, y tener peor rendimiento (al ser siempre algo mecánico en vez de directamente magnético).


    El magnic light me mola... pero en su día no me contestaron!! ¬¬
    Entre las dudas que se me plantea es que las llantas son de aluminio!! y a priori NO SON MAGNÉTICAS.
    Quedan pocas llantas de acero... aunque como idea me parece cojonuda!

    Publicado hace 9 años #
  4. Las cabezas de los radios no son de acero?

    Publicado hace 9 años #
  5. No... Son de Latón o aluminio (si la llanta es de acero o de carbono).

    Los que si son de acero son los radios.

    Pero el magnic no se como funcionara... Ya que dependerá de la distancia entre radios... Igual genera un paso de vuelta que hace que funcione mal.

    Publicado hace 9 años #
  6. Silva se llama. El video es de hace más de un año... No inspira mucha confianza el interior del aparato, pero bueno!

    http://www.youtube.com/watch?v=whZIuLkvdI4

    Publicado hace 9 años #
  7. Yo creo que un dynamo de un solo lado no debe de ser lo mejor, por que aunque no lo notemos mucho si hace un esfuerzo que a larga lo veremos en desgaste de rodamiento y posibles vibraciones.
    Me asombra que aun no hallan encontrado alguna solucion, a mi los dinamos de buje no me convencen, si fuese hacer un viaje largo, no quiero llevar nada que no pueda darle servicio rapidamente, y que sea facil encontrar repuestos.
    Me parece que la mejor idea fue el dinamo de cadena, que por lo que he leido no ha dado resultado por su baja calidad.
    Un dinamo acoplado directamente al eje pedalier, tal vez seria la mejor opcion, se que se ha fabricado un motor electrico que va dentro del tubo, pero por supuesto de los de mayor diametro, y aun asi no dio muy buenos resultados. Necesita un eje pedalier especial lo que es un engorro.
    Sigo esperando. 

    Publicado hace 9 años #
  8. La fiabilidad de un buje dinamo es muy alta. Que haya problema con su durabilidad a muy largo plazo... (25.000-40.000) puede. Pero en europa no deberia de ser complicado encontrar una rueda montada en cualquier tienda. Y si estas muy lejos de ningún lado montar u a rueda normal... Siempre es una opción.

    Dudo que fallen facilmente, y de hacerlo no lo hará como rueda, sino como dinamo.

    Tampoco creo que produzca ningún daño en los rodamientos una dinamo por ir en un lateral. El buje es rigido. En una rueda con disco hay mas excentricidades entre aparaguamiento y fuerzas en el frenado (malo para la horquilla) pero no para los rodamientos.

    Habrá que darle vueltas a ver si se ocurre algo... Jejeje

    Publicado hace 9 años #
  9. Aparaguamiento en una rueda de freno de disco??? Pues la mia no tiene lo se por que yo la arme, segun indicaciones de expertos, no conozco ni una sola firma que venda radios de diferente medida para rueda delantera, solo la trasera por el pinion. La delantera no necesita, de lo contrario la mia no giraria.  pero de todas formas tal vez no afecte aunque no vas frenado todo el tiempo y el dinamo puede que vaya haciendo fuerza todo el tiempo.
    Y mi temor es que se atasque un rodamiento, lo cual es mucho mas facil de solucionar con conos y bolas, un poco mas dificl con un buje comun sellado y creo que imposible de arreglar con un dinamo.  Pero son manias mias seguramente no falle mas que un eje pedalier, aunque estoy seguro que es mas facil arreglar este ultimo aunque tengas que recurrir a bolas y cazoletas.

    Publicado hace 9 años #
  10. Correcto, el aparaguamiento en bujes con discos (delanteros) es el mismo! ZUBERO o me quería tangar o no tiene ni puta idea. el otro día, que estuve hablando con el, quizá me quería tangar. En el momento no lo pensé, pero vamos tienes razón.  jeje


    Sin duda, visto así, sí... las dinamos con "rodamientos interiores" son un problema de fiabilidad "solución sencilla"

    De SP, modelos antiguos tenían rodamientos intercambiables! Aunque el buje pesase un poco más... quizá sea mejor.
    Ya le he comentado a la marca y se lo planteará para futuros diseños!

    Publicado hace 9 años #
  11. Entre las dudas que se me plantea es que las llantas son de aluminio!! y a priori NO SON MAGNÉTICAS.

    No se como funcionara, pero una llanta de alumiio SI generará un arrastre por las corrientes inducidas.
    Se podria hacer un freno magnetico simplmente acercando un iman potente a la llanta. Pero no me parece muy eficiente.
    Otra cosas seria un motor con jaula de ardilla de aluminion, pero no es un circulo de una pieza sino son barras.
    Motor o generador claro.

    Publicado hace 9 años #
  12. Utiliza corrientes de Foucault si lees en wki, veras que no necesita ser metales magneticos para generarlas. Se usa frenos en trenes y otors vehiculos tanto de cobre como de aluminio. Cuanto mas conductor es el metal mejor.

    Publicado hace 9 años #
  13. Interesante.
    Pensaba que debían ser magnéticas para que generasen corriente... y no simples conductores en movimiento!
    Siendo así, vale cualquier rueda!


    PD: Lo he probado con un iman en casa... y funciona! 

    Publicado hace 9 años #
  14. Sabeis si hay algun buje preparado para dos discos? En alguna de carretera es asi, para no tener un esfuerzo asimetrico. Pero no conozco que exista en otras categorias. No me suena ni en descenso. En motos con dos discos delanteros, no se porque lo llevan. Solo por una cuestion de potencia. Doble freno doble potencia de frenada o por repartir esa fuerza tan grande simetricamente? La cuestion estetica tambien pcodria ser, jeje.

    Un buje para dos discos, podria ser util si lleva el tradicional de 6 tornilos en un lado y shimano por el otro. Con dar la vuelta se podria cambia de un sistema otro. Para las tiendas supondria menos stock.
    Serviria para llevar dos discos o un sistema acoplable al sistema de disco sin perder el disco.

    Publicado hace 6 años #
  15. ¡Uauhh! Cuando he leído "bujes de dos discos" me he quedado a cuadros. No tenía ni idea y, de entrada, me he dicho "otra estupidez del mercado". Pero en el fondo, después de pensarlo, no es tan absurdo como parece, sobre todo delante (atrás no lo veo) en bicicletas de carretera en las que la horquilla, al no tener amortiguación, debe flexar para dar cierta comodidad. Es lógico pensar que en una frenada a gran velocidad el brazo izquierdo de la horquilla sufrirá más flexión que el derecho que, en teoría, podría incluso a afectar la dirección obligando a corregirla manualmente hacia la derecha. Digo en teoría porque yo no he sentido nunca nada parecido en mi bici, pero tiene su lógica.

    Se podrían usar así dos discos mucho más pequeños que repartieran la fuerza, disminuyendo el largo de palanca que hace el borde del disco con el eje al frenar. Se podrían usar entonces horquillas más flexibles y, por lo tanto, algo más cómodas. Las horquillas finitas de acero de las bicis de carretera antiguas eran mucho más cómodas que las nuevas de carbono. Al menos de las que he probado, preparadas para aguantar el par de fuerza que ejerce un disco de 160 mm. De las de aluminio ya ni hablo. También, cómo no, más peso y más complejidad en las manetas, doble cable y doble pinza. Acaban de salir, como quien dice, las manetas hidráulicas de carretera, por lo que no creo que sea factible para el público en bastantes años. Sin contar con que hay que rediseñar horquillas, etc.

    En montaña las horquillas amortiguan por el movimiento de émbolo de sus piezas, que por sí solas son (o deberían ser) muy rígidas, por lo que no tiene mucho sentido para las velocidades posibles de una bici. Detrás tampoco es muy lógico, el propio cuadro absorbe las fuerzas asimétricas, como viene haciendo perfectamente hasta ahora (aparaguamiento de los radios, cassette en un lado...)

    Por cierto que, leyendo este hilo de más de dos años, veo lo del aparaguamiento. Las ruedas de disco delanteras sí lo tienen. Mucho más leve que las traseras, (no hay que acomodar un cassette, sólo un disco), pero lo tienen. Esa es una de las razones de la (no sé si necesaria o solo comercial) invención de los bujes boost. También veo que un doble disco delante evitaría el aparaguamiento de los radios, aunque quizás habría entonces que aumentar algo la anchura de ejes y horquilla.

    De todas formas, dices que las hay ya, yo solo he visto (una búsqueda rápida) un proyecto de Canyon (Smolik Proyecto 6.8) y otro de Tekkro para e-bicis, ¿tienes algún enlace a alguna ya existente?

    Publicado hace 6 años #
  16. en dinamos no  valdría porque son unidireccionales, habría que cambiar el diseño y perderían rendimiento para que funcionasen bien en ambos sentidos.

    Publicado hace 6 años #
  17. fotos pero yo tampoco he encontrado mucho.
    http://www.bikeradar.com/forums/viewtopic.php?t=12832825
    Me sonaba que en la pagina de especialiced vi una de disco gemelo y explicaba que era evitar esfuerzos asimetricos en la horquilla.

    Publicado hace 6 años #
  18. Yo no veo lo de darle la vuelta, sino lo del uso simultaneo de ambos discos. De todas formas, como ya comenté, tengo una bici con horquilla rígida y disco y no me llegan sensaciones de "asimetría" de fuerzas, aunque las haya

    Publicado hace 6 años #
  19. otropaco dice: Yo no veo lo de darle la vuelta, sino lo del uso simultaneo de ambos discos. De todas formas, como ya comenté, tengo una bici con horquilla rígida y disco y no me llegan sensaciones de "asimetría" de fuerzas, aunque las haya

    Yo daba la idea de poner un acople de 6 tornillos en un lado y shimano en el otro por dar versatilidad. En caso de necesitar cambia de sistema, se soluciona dando la vuelta a la rueda. Aunque lo mas normal es poner un conversor de un sistema a otro.

    No es muy normal llevar dinamo y menos con disco y por eso queria darle mas utilidad al buje.
    No es muy normal porque poner dinamo es bastante lio aparte del precio, si fuese como poner un cuenta o una parrilla mucha mas gente lo llevaria.

    Carlos-BI, no se porque dices que son unidreccionales. aunque se llame dinamos son alternadores.
    Hay diferencia entre motores y generadores que los hacen mas optimos para un trabajo u otro. No se si los alternadores tienen alguna optimizacion para funcionar en un sentido u otro.

    Publicado hace 6 años #