Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Diario de Viaje EUROVELO 15

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Del 17 al 29 de Julio del presente año (2015) mi esposa y yo realizamos la ruta del Ring también conocida como la Eurovelo 15. La ruta inicia en Oberalppass (nacimiento del Rin) y termina en Rotterdam (desembocadura del Rin en el Atlántico).

    Nuestra ruta, como todos los buenos viajes, fue personalizada, y si bien la mayor parte del trayecto lo recorrimos por la EV15, nos tomamos ciertas libertades y algunas veces nos desviamos del trayecto.

    No es fácil realizar un diario de un viaje de este tipo, en el cual las experiencias, sensaciones y aprendizajes se cruzan en la cabeza formando un enramado difícil de desenredar, no obstante, intentaré realizar un diario de viaje que aporte datos útiles para los afortunados que puedan realizar este viaje.

    Así pues, a continuación expondré algunos de los apuntes realizados en esos 13 días y 1.100 Km de viaje.

    Día 1 - 16 /Julio/2015 - Viaje Heelsum - Amsterdam – Basel.

    Salimos de Heelsum (Holanda) a las 7:00 a.m., nuestro equipaje se compone de dos bicicletas KONA ROVE AL con algunas pequeñas modificaciones; seis alforjas (dos delanteras, cuatro traseras); una carpa para tres personas; equipo de cocina; algo de ropa y muchos sueños. Los sueños no pesan, las 2 Bicicletas 18 Kg, resto de equipaje incluidas alforjas 44 Kg (es lo que tenemos que llevar de peso en las bicis, claro sin contar el peso de la comida).

    Llegamos a Amsterdam a las 8:30 a.m. con suficiente tiempo para organizar las bicicletas y el equipaje; a las 10:00 nos recibieron la maleta y las bicis.


    ESPERA AEROPUERTO AMSTERDAM...

    Viajamos por EasyJet, si bien es una aerolínea de bajo coste, nos fue muy bien con la atención y puntualidad.


    SUBIDA DE LAS BICIS AL AVIÓN...

    A la 13:40 llegamos a Basel, desde que nos bajamos del avión vemos el respeto por las bicis en Suiza, a la salida, en donde entregan las bicis hay una estación de armado de las bicis, en donde encontramos canecas de reciclado del cartón, plástico y aire para el inflado de las llantas.


    ESTACIÓN DE MONTAJE DE BICIS EN AEROPUERTO BASEL...

    En el aeropuerto de Basel alquilamos un auto por Hertz para entregarlo en Chur (muy cerca de Oberalppass), a las 14:45 salimos en el auto, el viaje fue muy agradable, lo hicimos despacio y parando a hacer pic-nic, llegamos a Chur a las 17:00 horas.


    PARADA DE ALIMENTACIÓN RUMBO A CHUR...

    En Chur nos alojamos en el “Camping Au Chur” un muy buen camping para cicloturistas, a partir de las 18:00 horas se llena, aunque como nos dijo su propietario, “siempre habrá sitio en el camping para los que viajan en bici” así que no es necesario reservar, este sin duda es un camping pensado para el cicloturismo.


    ARMADO DE LAS BICIS EN EL CAMPING AU CHUR...

    En hora y media armamos las carpas, las bicis y comimos, así que ya tenemos todo listo para iniciar mañana el viaje en Bici…


    PRIMERA CENA PREPARADA EN LA ESTUFA DE ALCOHOL...


    CARPAS DE CICLOTURISTAS EN EL CAMPING...

    "Si amas más la bicicleta que el sendero, no vale la pena pedalear"

    http://www.elandariego.co
    Publicado hace 8 años #
  2. Ya tienes uno pendiente de leer más aventuras!


    Jopelines, parece que las bicicletas se desmontaron a conciencia para el viaje.... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  3. Estamos al principio....ésto pinta muy muy bien......

    y no ha hecho mas que empezar....

    Publicado hace 8 años #
  4. Otro pendiente del viaje.

    Es una ruta que tengo en mi lista de deseo
    😀

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 8 años #
  5. Con ganas de ver/leer las siguientes entregas. 

    Publicado hace 8 años #
  6. Día 2 - 17 /Julio/2015 – Chur - Oberalppass.

    Resumen del Día:

    Kilómetros: 60,3 Km.

    Tiempo: 4:06 Horas

    Ascenso: 284 m.

    Descenso: 1.559 m.

    Altura Máxima / Mínima: 2.050 msnm. / 763 msnm.

    Temperatura Máxima/Mínima (grados Celsius): 30 / 14

    Aprendizaje: En los Alpes no puedes confiarte del clima, si la mañana está despejada y no vez ni una nube, no te confíes, cuando menos lo esperes se puede desatar un fuerte aguacero con granizo y la temperatura puede bajar 15 grados en menos de 10 minutos (con este aprendizaje se pueden imaginar lo que nos pasó).

    Nuestro segundo día del viaje y el primero en la bici, este es el primer gran viaje que hacemos los dos en bici, así que estamos muy ansiosos de ver como nos va.

    Un poco por miedo, un poco por temor a lo desconocido y un poco por precavidos, decidimos hacer esta primera jornada sin equipaje, así que resolvimos ir en tren desde Chur hasta Oberalppass y desde el nacimiento del Ring bajaremos nuevamente a Chur, donde dejaremos todo el equipaje en la carpa.

    Dormimos muy bien en el camping, muy tranquilo, a partir de las 21 horas no se siente ningún ruido, esta es la ventaja de dormir en un camping de cicloturistas, llegan todos tan cansados que no hay energía de hacer bullicio en la noche…

    A las 5:45 nos despertamos con la llamada de las palomas, el bello sonido que emiten, arrullo lo llamamos por estás tierras suramericanas, nos acompañará en todo el viaje, aún hoy, dos meses después del viaje, despierto en la noche extrañando el cantar de las palomas en las madrugadas y el anochecer. Rápido preparamos el desayuno, huevos acompañados con galletas de cereales que trajimos del Ecuador (un poco de comida de casa no cae mal al principio del viaje), nos duchamos lo más rápido que pudimos, estábamos ansiosos de iniciar la aventura.

    Salimos del camping a las 7:20 rumbo a la estación del tren, en el camino al tren compramos pan Suizo con 500 gramos de queso en una cafetería al lado del parque central de Chur, ese será nuestro alimento en el día.




    Este es el delicioso pan que compramos, aún extrañamos el olor, sabor y corteza crujiente de este pan

    A las 8:40 compramos los tiquetes para dos personas y dos bicicletas, los tiquetes costaron 90 CHF y sirven por 24 horas. El tren, cumpliendo con la tradición Suiza de puntualidad, salió a las 8:56, un solo minuto de retraso, el viaje duró una hora, a las 11:00 llegamos a Oberalppass, el nacimiento del Ring, nuestra aventura en bici inicia acá.




    Mi esposa montando la bici en el Tren, los trenes Suizos cuentan con vagones muy amplios para el transporte de las bicis, montamos las bicis en el bacon y nos fuimos muy cómodos en un vagón continuo




    Al fin estamos en Oberalppass, el nacimiento del Ring, y el inicio de nuestra aventura


    El restaurante Alpsu es todo un referente para los ciloturistas y motociclistas, pero nosotros, fieles a nuestro concepto del viaje, preferimos no entrar y esperar para almorzar en algún paraje alpino que nos llamé la atención.

    Luego de admirar un poco el paisaje Alpino y la bella laguna, nos animamos a tomar el descenso, en 40 minutos recorrimos 16 Km y descendimos casi 800 m. A las 12:00 paramos a comer el rico pan y queso que compramos, y como muchas veces hemos comprobado el gran Serrat tiene razón cuando dice que “UN MANJAR PUEDE SER CUALQUIER BOCADO”.




    Nuestro primer Pic-Nic del viaje, como lo he repetido varias veces, el pan con agua nos supo muy bien, y nos brindo la energía necesaria para continuar el camino.

    En el pueblo Trun a 35 Km de Oberalppass se abandona la vía de los carros y se toma un sendero solo para bicis que va paralelo a la vía del tren.




    En términos generales la ruta EV15 en Suiza está muy bien señalizada, en suiza se conoce como la Ruta 2, mientras estemos en Suiza se toma la Ruta 2 y no hay pierde.

    En el poblado de Danis a 40 km de Oberalppass se presentan dos opciones de ruta, se puede seguir por la vía principal o tomar la EV15, la Eurovelo en este lugar es un sendero en piedra no muy fácil de recorrer, nosotros, después de analizar un poco, decidimos seguir por la vía principal, si bien se comparte con los carros, es muy amigable para las bicis.




    Las casas Alpinas tienen su encanto, no me cansó de admirar su bella arquitectura, la cuál resalta en la primavera y el verano gracias a las flores de sus balcones.

    Todo iba a pedir de boca hasta Ilanz, en este punto la señalización se hace algo confusa, es fácil perderse, y efectivamente como nos sucedió el resto del viaje, cada vez que la señalización no era clara, nos perdimos y salimos del camino, rodamos por 5 km hasta que nos dimos cuenta que teníamos que volver a Ilanz, así que acá va nuestra primera recomendación, en “ILANZ hay que entrar al pueblo y una cuadra más abajo de la estación del tren tomar la EV15 por la Vía Glenner”.




    10 minutos antes de esta foto, el cielo estaba totalmente despejado, pero de repente la temperatura bajo, el cielo se tornó gris, mi esposa y yo nos miramos y sin decir palabra, nos reprochamos el no haber traído los impermeables, nos dimos cuenta que la mojada y el frío era algo inevitable.

    Un poco después de que nos perdimos y tomamos el camino equivocado en Ilanz sucedió lo impensable, el cielo que cinco minutos antes estaba sin una nube, se torno gris y a los 10 minutos empezó a llover y a caer granizo, la temperatura bajo de súbito de unos confortables 25 grados a unos 14 grados, y como primerizos del cicloturismo, esto nos tomó por sorpresa y como es de imaginarse no llevábamos nuestros impermeables ni un protector contra el frío. Así que va nuestro segundo consejo “SI VIAJAS EN BICI, SIEMPRE LLEVA CONTIGO EL IMPERMEABLE Y COMO MINIMO UN ROMPEVIENTOS”.

    Bueno, la lluvia y el frío acabaron con nuestro primer día en Bici, así que aprovechando que los tiquetes del tren eran por todo el día, decidimos no rodar los últimos 35 Km y tomar el tren hasta Chur, el frío era casi que insoportable… así aprendimos nuestra primera lección, que nos sirvió para todo el resto del viaje.

    A las 3:10 tomamos el tren, un viaje de solo 30 minutos hasta Chur, a las 16 horas ya estábamos de nuevo en el camping, rápido tomamos una ducha de agua bien caliente, nos pusimos ropa seca y preparamos nuestra cena “Fondue de Queso acompañado con pan, zanahoria y apio”, por cierto, los Suizos que estaban en el camping nos miraban muy raro, para ellos es de locos comer Fondue en verano, pero para nosotros, después del día tan frío que habíamos tenido, era la mejor comida, además de calentarnos, nos permitió recuperar las calorías quemadas en el día, y como lo comprobamos hoy, el viaje no va a ser nada fácil.

    A pesar de lo duro del día a causa del mal clima, terminamos la jornada satisfechos y seguros que podemos cumplir nuestra meta, sabemos que nos queda mucho por aprender, pero que la mejor forma de aprender es la que escogimos “Rodando”, y nuevamente vuelve a mi memoria Serrat y Antonio Machado “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”.

    Al final de la tarde, el cantar de las palomas acompañan nuestro entrar a la carpa, parece que ellas serán las compañeras y guardianas de nuestro viaje.




    El día no pudo acabar mejor, sentados a la orilla del Ring los Alpes nos regalaron un bello atardecer, lo tomamos como una pequeña disculpa por el aguacero de la tarde, y por supuesto con este bello detalle, todo fue perdonado.

    Publicado hace 8 años #
  7. elpatochungo dice: Otro pendiente del viaje.

    Es una ruta que tengo en mi lista de deseo
    😀

    Que bien que la pienses hacer, es una ruta maravillosa, al terminar el diario hace un resumen con los tracks del GPS, información de camping y algunos datos de interés (será algo así como un resumen práctico de la ruta). saludos.

    Publicado hace 8 años #
  8. Pau-i-amor dice: Ya tienes uno pendiente de leer más aventuras!


    Jopelines, parece que las bicicletas se desmontaron a conciencia para el viaje.... 

    Pau-i-amor, así es, mi esposa dice que soy un poco "pscicorígido" con esto del transporte, pero desde que en un viaje me llegó la bici casi que destruída me traumaticé un poco y ahora las empaco como para que aguanten una caída libre de 50 metros JaJaJa ....

    Publicado hace 8 años #
  9. A mí también me tenéis enganchada! Bonita ruta, fotos preciosas... qué gozada! Y si encima nos haces un resumen al final con toda la información práctica, qué más podemos pedir...? Bueno, ciclarla algún día... 

    Enhorabuena por la ruta y gracias por compartir 

    Publicado hace 8 años #
  10. Día 3 - 18 /Julio/2015 – Chur - Kriegern.

    Resumen del Día:

    Kilómetros: 73,1 Km.

    Tiempo: 7:58 Horas

    Ascenso: 317 m.

    Descenso: 439 m.

    Altura Máxima / Mínima: 643 msnm. / 452 msnm.

    Temperatura Máxima/Mínima (grados Celsius): 36 / 19

    Aprendizaje: Así creas que tienes las mejores cubiertas o la mejor cadena, siempre hay que llevar un neumático de repuesto y un eslabón para arreglar la cadena, ya se imaginaran el porqué…

    Hoy es el primer día con las bicis cargadas con todo nuestro equipaje. Como siempre, es una de las ventajas de vivir en el campo, te acostumbras a madrugar, nos despertamos a las 6:00, rápido organizamos el equipaje, y desayunamos (pan con queso, banano y café). Para ser la primera vez que organizamos todo (así parezca raro, no habíamos realizado antes un simulacro de cómo organizar o cargar las bicis, está fue la primera vez), nos fue muy bien, a las 8:20 salimos del camping, el tiempo muy bueno, sin mucho sol, temperatura de 24 grados y sin viento.


    “Bicicleta mía con la carga: Atrás las dos alforjas con la ropa y las colchonetas, arriba de las alforjas la carpa. Adelante las dos alforjas con las bolsas de dormir y la comida del día.”


    “Bicicleta de mi esposa con la carga: Todos los implementos de cocina y la comida para preparar.”

    Teníamos algo de miedo al salir, ya que era la primera vez que íbamos con las bicis tan cargadas, yo nunca había llevado alforjas delanteras, y contrarío a lo que pensaba, el peso de las alforjas ayudan a equilibrar la bici (seguí las recomendaciones que encontré en el foro, 70% del peso atrás y el resto adelante). Yo llevaba unos 25 kilos y mi esposa 15, nos fue muy bien en los primeros metros, rodamos sin problema, todo auguraba un viaje sin mayores sobresaltos.


    “El inicio del viaje fue muy bueno, teníamos algo de miedo por rodar por primera vez cargados, pero los primeros metros nos pronosticaban un gran día.”

    Al kilometro 1,2 cometí mi primer gran error del viaje, en una pequeña subida, me equivoque al meter el cambio y pase del plato pequeño al grande (no quería hacer eso, pero recuerden que soy primíparo en el cicloturismo y aún estaba pensando en como me iba a ir con tanto peso), así que por el tirón tan fuerte la cadena se reventó, y como es de imaginar, no traía en las herramientas un eslabón o cadena de repuesto, pensé, de forma equivocada, que por ser una cadena nueva y de buena calidad no se reventaría, así que no teniendo más opción y después de un poco de trabajo arregle la cadena e iniciamos de nuevo el camino.


    “Pensé que mi primer error lo iba a pagar caro, pero gracias a la generosidad de los Suizos, no pasó del susto.”

    Solo 500 metros más adelante, en la primera subida el eslabón se soltó, así que no había más opción que comprar una cadena o un eslabón, pero ¿donde? No pasaron 3 minutos, cuándo una muchacha bajo de un edificio que estaba diagonal de donde estábamos y nos pregunto que nos había pasado, le contamos, bueno, mi esposa hablo con ella en su cada vez mejor alemán, y ella, sin pensarlo, llamó a un vecino para que nos ayudara a conseguir el repuesto, para no alargar más el cuento, el vecino fue en su carro a un almacén de bicis y nos compró un eslabón, no nos cobró nada por el favor, solo el valor del eslabón, así que en menos de 30 minutos y gracias a la hospitalidad y generosidad de los Suizos logramos solucionar el problema. Con este suceso aprendí dos cosas: primero, siempre hay que viajar con las herramientas y repuestos completos; y segundo con la bici pesada hay que tener mucho cuidado de no forzar la cadena, meter los cambios suaves y sin grandes saltos.


    “La ruta por suiza está llena de pequeños pueblos, con una arquitectura muy bella.”


    “Si ruedas por Suiza, no te preocupes del agua, cada 5 km como máximo encuentras una fuente de agua fresca.”

    A partir de este punto, todo siguió sin mayores contratiempos, a los 20 km se encuentra una subida de 3 km de 5% - 6% de pendiente, esta pendiente combinada con el peso y el calor (36 grados) se hace un poco dura, mi esposa llegó a la cima muy cansada, pero contenta de haber logrado este primer gran reto. En la cima se puede ver un panorama muy bello del Ring, hay una estatua de “Henry Duc de Rohan” (la verdad, antes de ver este monumento, no tenía la menor idea de quien era él, después averigüe y no encontré datos muy interesantes de su vida, solo que fue nombrado en 1.603 coronel de los Suizos por el rey Enrique IV de Francia). Después de este mirador hay un descenso de 6 Km, el resto de la etapa es plana, y pasa por senderos exclusivos de bici.


    “Y cumplimos nuestro primer gran reto, el primer ascenso con peso y calor.”

    Al kilómetro 41, a las 13 horas paramos a comer al lado del ring, descansamos 40 minutos y retomamos el camino, a partir de este punto el carril bici pasa muy cerca de una autopista, aunque no se ven los carros por el desnivel si se siente el ruido y es un poco molesto.


    “Y después de un buen y merecido descanso listos para seguir.”

    En el km 45 encontramos un puente en madera, el cual se puede cruzar para entrar a Vaduz, la capital de Liechtenstein, además de tener la oportunidad de conocer este principado, tal vez el último vestigio del Sacro Imperio Romano, nos permite rodar por un sendero de bicis sin el molesto ruido de los carros.


    “El paso a Liechtenstein es casi que obligado si pasas por está ruta.”

    Por Liechtenstein rodamos 6 km, luego cruzamos de nuevo a Suiza, los dos márgenes del río presentan muy buenos carriles de bicis, por cierto, se me había olvidado decir, que desde que salimos de Chur es posible encontrar fuentes de agua fresca para llenar las botellas, no hay que comprar agua.


    “Y de vuelta a Suiza.”


    “Las fuentes de agua fresca salvadoras.”

    A las 16:15 llegamos al Camping Baggersee (www.baggersee.ch), un camping básico ubicado en Suiza al frente de Austria, el camping cuenta con un lago de agua a buena temperatura, muy bien para bañarse y relajarse después de la jornada. El camping tiene ducha de agua caliente e internet. El precio por los dos fue de 16 CHF.


    “Nuestra carpa, la compañera de esta aventura.”

    A las 18:00 hicimos la cena, pasta con salsa al pesto y queso; igualmente preparamos Pancakes para el desayuno y llevar como merienda en la bici.


    “Y aprendimos que no hay mejor comida que la que se hace con amor.”

    Nos acostamos cansados a las 22 horas, a las 23 horas llovió un poco duro, la carpa se comportó muy bien en esta primera prueba de agua.

    La ruta de hoy fue muy interesante, en la primera parte se cruzan unas zonas de viñedos y pueblos muy bonitos, después de los primeros 35 Km es muy plano y el paisaje es muy monótono, no obstante es agradable de rodar.

    Publicado hace 8 años #
  11. Que viaje tan fenomenal Kumanday, os felicito y sigo las etapas

    día a día.

             Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  12. Sigue, sigue, no pares. 

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  13. yo tambien me sumo a tu publico entusiasta.

    Publicado hace 8 años #
  14. Día 4 - 19 /Julio/2015 – Kriessern - Constanza.

    Resumen del Día:

    Kilómetros: 74,9 Km.

    Tiempo: 8:38 Horas

    Ascenso: 259 m.

    Descenso: 266 m.

    Altura Máxima / Mínima: 418 msnm. / 381 msnm.

    Temperatura Máxima/Mínima (grados Celsius): 38 / 21

    Aprendizaje: Rodar en bicicleta es una buena terapia para alcanzar un estado de tranquilidad, es lo más parecido que hemos encontrado a la meditación, estoy seguro que si en la época de Sidharta hubieran existido las bicicletas, esté las hubiera recomentado para alcanzar el nirvana…

    Ya estamos metidos en el viaje, es una realidad, los momentos de duda quedaron atrás, ahora es el momento del disfrute, una gran noche, muy tranquila, nos levantamos a las 5:15 con el arrullo de nuestras amigas las Palomas (como las extrañamos), sin buscarlo ya vamos dividiendo las tareas, Irma es muy buena para organizar, así que ella se encarga de ordenar las alforjas, yo hago el desayuno y desmonto la carpa, de esta forma estábamos listos para partir a las 7:30, el tiempo es agradable, aunque auguramos una jornada de mucho calor.


    “Listos para salir, en compañía de nuestro nuevo amigo.”


    “El sol empieza a salir, parece que quiere hablarnos y decirnos que hoy va a ser un gran día.”

    Salimos del camping por un bello sendero, muy agradable de recorrer, los primeros km son planos con una leve inclinación de bajada, lo cual lo hace muy fácil de rodar, estábamos empezando a calentar, cuando nos encontramos con la bella sorpresa de que estábamos llevando al Lago Constanza (Km. 17), no lo esperábamos tan pronto, así que esto nos lleno de energía; dos km después ya estábamos a la orilla del lago (9:00 horas) es mucho mejor de lo que esperábamos, un lago grande, muy grande, el cielo azul le da una tonalidad muy bella al agua, una familia de Cisnes nos recibió, creemos que con alegría, por lo menos no huyeron de nosotros, yo, como cuando llego a una fuente de agua natural, ya sea río, laguna, estero, no lo pienso dos veces, me quito la ropa, me pongo la pantaloneta de baño y me sumerjo en la frías y refrescantes aguas del Lago Constanza.


    “El paisaje empieza maravilloso.”


    “Vemos las montañas que empezamos a dejar atrás.”


    “Si, estas construcciones resultaron se lo que esperábamos, recuerdos de la segunda guerra mundial.”


    “Y sin pensarlo llegamos al mítico lago Constanza, el mismo lago en donde Einstein o Hemingway navegaron y pensaron algunas de sus mejores obras.”


    “Casi imposible perderse, en Suiza solo hay que seguir la ruta 2.”

    A los 20 minutos salgo, Irma ya tenía lista la mesa para un buen refrigerio, huevos duros con pan y queso. Comimos con entusiasmo, nos despedimos del Lago e iniciamos de nuevo el camino.


    “¿Qué mejor recibimiento nos pudo brindar el lago?”


    “Nadar con una familia de Cisnes en el Lago Constanza, ni en mis mejores sueños imaginaba algo así.”

    El sendero de bicis por el lago es muy bonito, el paisaje es muy bello, combina arboladas, con cultivos y la vista del lago; a los 32 Km nos encontramos con una venta de pescado ahumado, nos bajamos de las bicis para preguntar y cual fue nuestra sorpresa al encontrar que no había nadie en la casa, pero habían dejado el pescado en un congelador, con los precios pegados y una urna para depositar el valor del pescado, así que abrimos el congelador, tomamos un paquete de pescado y depositamos el valor en la urna, estos pequeños detalles hacen que creamos más en la humanidad, es muy confortable saber que quedan sitios y personas capaces de creer, y lo mejor, que estamos seguros que no les roban, ya que si siguen con este sistema de venta es porqué no se presentan robos, por este lugar solo pasan cicloturistas y lugareños, así que esto habla muy bien de los dos, que orgullosos nos sentimos de formar parte de esta bella tribu de cicloturistas.


    “Los pequeños detalles son a veces los más importantes.”


    “Las flores son otras de mis grandes obsesiones.”


    “Y con el pescado empacado listos para partir, en mi mente la felicidad de encontrar este lugar.”

    Ya tenemos el pescado, ahora solo nos queda conseguir algo para acompañarlo y un buen lugara para descansar y cocinar. A solo 2 km encontramos una estación de servicio con un minimarket, compramos lechuga, cebolla y unas papas, solo nos queda encontrar un buen sitio para el pic-nic.

    A las 11:30 en el km 40 y dos km antes de la ciudad de Goldach, nos encontramos con un pequeño parque a la orilla del lago, así que paramos, desmontamos los utensilios de cocina y nos dispusimos a cocinar el pescado, es uno de los almuerzos más ricos que hemos comido en la vida (bueno parece que cada día de viaje la comida nos sabe mejor).


    “La comida cada vez se pone mejor en el viaje.”

    A las 13:00 horas, después de comer, montar de nuevo el equipaje y descansar un poco retomamos el camino con mucho entusiasmo.


    “El recorrido por Suiza está lleno de bellos parques donde poder descansar, siempre al lado del Rin, en este caso, frente al lago Constanza.”


    “Como colombiano me llenó de orgullo ver que en Goldach se expone la obra de mi compatriota Fernando Botero.”

    El paisaje es muy bello, muchos cicloturistas, el calor se hace cada vez más fuerte, paramos de nuevo a las 14:00 horas para rehidratarnos, descansamos unos diez minutos y seguimos, el calor y el viento en contra hacen que el rodar sea un poco difícil, pero el bello paisaje lo compensa.

    A las 15:00 horas en el Km 65 paramos de nuevo a comer un pan, con algo de agua (estamos descubriendo que el pan, aparte de las bellas palomas, es el mejor amigo del cicloturista).


    “Y no estamos en Barcelona, ni en la costa mediterránea, esta foto, aunque parezca difícil de creer, es del Lago Constanza.”

    A las 16:10 horas, en el momento justo, ya que las fuerzas empezaban a agotarse encontramos un Camping, a las afueras de la ciudad de Constanza, así es como después de 75 Km. hemos terminado, la que hasta ahora consideramos la mejor etapa de nuestro viaje, nuestro rostro aunque cansado, expresa tranquilidad y felicidad, no hablamos, nos bajamos de las bicis, nos damos un abrazo cómplice, sabemos que la experiencia de hoy ha sido muy enriquecedora para los dos.


    “Un día duro, pero felices de la experiencia vivida.”

    El Camping Fischethaus es grande, con muchas caravanas, y espacios para carpas, por lo menos, al terminar la noche, podemos encontrarnos unos 40 cicloturistas en el camping.

    Cerca al camping y con acceso gratuito para los que nos hospedamos allí hay un centro con piscinas ya acceso al lago, fuimos a bañarnos en el lago, una buena terapia para nuestras piernas cansadas.


    “Desde el camping podemos acceder al Lago Constanza, allí nos refrescamos y descansamos las piernas.”


    “Y para los que lleguen con algo de energía es posible disfrutar una piscina con toboganes.”

    El precio del camping es de 11 CHF por persona y 10 CHF por la carpa, incluye la ducha, acceso a la zona de piscinas, toma eléctrica, e internet ilimitado.

    El camping lo montamos muy rápido, en solo tres días ya somos expertos, a las 19:00 horas comimos, arroz con atún y frijoles, una comida cargada de carbohidratos para recuperar todas las calorías quemadas en el día.


    “El camping es especial para los cicloturistas, a las 20 horas nos encontrábamos como mínimo 40 cicloruristas.”

    A las 21:00 horas llovió un poco, solo 15 minutos, después las nubes desaparecieron y la noche nos regalo un bello espectáculo de estrellas.

    Creo que sobra decir que esa noche dormimos muy plácidos, bellos sueños y buen descanso, no hay en el mundo un mejor hotel ni mejor cama que esta carpa y estos colchones que nos acompañan.


    “Hasta ahora está ha sido la jornada más bella del viaje, un buen clima, un gran paisaje, una experiencia única."

    Publicado hace 8 años #
  15. Guau!!!

    (Y no unicamente solo en este relato),se transmite la pasion por la bici,(y todo lo que tambien rodea un recorrido de varios dias por lugares preciosos)
    Ya se me ponen a dar pedales las piernas solas...
    enhorabuena,!!!!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  16. Yo también voy a tomar asiento.

    Que bien construida la crónica del día.  Es como leer en una revista el reportaje de un viaje: los datos relevantes, la síntesis de lo acontecido, las fotos (muy buenas) y sus pies explicativos.  Bien hecho!
    Gracias por compartirlo. 

    Láthe biosas.
    Publicado hace 8 años #
  17. Día 5 - 20 /Julio/2015 – Constanza - Flaach.

    Resumen del Día:

    Kilómetros: 76,8 Km.

    Tiempo: 10:05 Horas

    Ascenso: 433 m.

    Descenso: 461 m.

    Altura Máxima / Mínima: 406 msnm. / 319 msnm.

    Temperatura Máxima/Mínima (grados Celsius): 44 / 18

    Aprendizaje: La mente siempre es más fuerte que el cuerpo, nuestro límite siempre estará un poco más allá de donde nuestro cuerpo lo crea.

    Como ya es costumbre despertamos muy temprano, a las 5:00 ya estábamos de pie, nos duchamos, Irma organizo la carpa y yo hice el desayuno (Café, pan, queso, mermelada y 4 huevos duros para el camino).

    A las 7:00 ya tenemos las alforjas listas y montadas en las bicis, listos para partir.

    El día está fresco, 18 grados, cielo nublado, pero sin lluvia.

    A las 7:00 estábamos en el centro de la cuidad de Constanza, recorrimos el centro histórico de la ciudad, es muy bonito.

     “Centro histórico de Constanza, a pesar de algunas construcciones modernas, se conserva su esencia medieval”


    “Generalmente evito las típicas fotos turísticas, pero está vez no me aguanté y quise tomarme la foto encima del caballo ubicado en uno de los parques de Constanza”


    “Al lado de la catedral encontramos una maqueta, hecha de metal, del centro histórico de Constanza, al fondo Irma en su bici”


    “Plaza de la catedral de Constanza”

    Hay que recordar que Constanza es una ciudad que se encuentra en dos países, Suiza y Alemania, así que aprovechamos para realizar compras en la ciudad Alemana, los precios son mucho más baratos, un 40% menos que en el lado Suiza, así que pasamos al lado Alemán y compramos en EDEKA, un gran supermercado, muuuuy grande, se encuentra de todo, sabemos que solo en dos o tres días estaremos de nuevo fuera de Suiza, así que hicimos un buen mercado, la ventaja fue que ahorramos dinero, lo malo el peso, 15 kilos demás.


    “El Rin divide a Constanza en la ciudad vieja y nueva, al costado derecho encontramos las nuevas construcciones y centor comercial, al estar del lado alemán todo es mucho más barato, así que es una buena oportunidad para realizar las compras y aprovisionarse de mercado”

    Las nubes desaparecieron, parece que el día va a ser muy caluroso, apenas son las 9:00 y ya tenemos 30 grados.

    A las 9:35 salimos de Constanza a retomar de nuevo la Eurovelo, aprovechando que tenemos buena energía y el sendero de bicis es muy bueno rodamos tres horas sin parar, solo algunas paradas esporádicas para tomar agua.


    “A solo 5 minutos de Constanza ya estamos de nuevo en el campo, nos sentimos felices de deja rla ciudad y retomar el camino”


    “Las casas Suizas son especiales, está parece que nos quiere decir algo”

    A las 12:30 paramos al lado del lago Constanza, bueno en este punto el lago se empieza a convertir de nuevo en el Rin, puedo decir que este punto es el segundo nacimiento del Rin, aprovechamos y nadamos un rato, el agua fría del Rin nos refresco del gran calor, la temperatura está en 37 grados. Comimos pan con huevo y jugamos un rato con algunas gaviotas y patos.


    “Las fuentes salvadoras de agua fresca, al dejar Suiza las vamos a extrañar”


    “Ya estamos dejando el lago Constanza, cada vez es más pequeño, el Rin vuelve a nacer”


    “Mi último baño en el lago Constanza”


    “Nuestro pic-nic acompañado”


    “Las gaviotas y patos comparten espacio, y nosotros nos divertimos con ellos”

    A 30 km de la ciudad de Constanza, se encuentra “Stein am Rhein” una bella ciudad medieval Suiza muy bien conservada, en este punto el Lago se Convierte en el Rin. El casco histórico de la ciudad es muy bonito, uno de los mejores que conocimos en el viaje, vale la pena perderse por sus calles y observar las fachadas de las casas e iglesias.


    “Entrando a Stein am Rhein, una de las ciudades mejor conservadas de Suiza, es normal que los cicloturistas despertemos interés en las personas, no fueron pocas las veces en donde nos preguntaban sobre nuestro viaje, así conocimos a personas maravillosas”


    “Puente de acceso a Stein am Rhein”


    “Las fachadas de las casas de Stein an Rhein son obras de arte”


    “Esta fuente nos despide de Stein an Rhein, el pueblo más bello que veremos en todo nuestro recorrido”


    “Y sentimos que estamos dejando atrás una primera parte del viaje, parte nuestra queda allí, ya no somos los mismos que cuando empezamos hace 5 días”

    A solo cinco km de Stein nos encontramos con tal vez la subida más dura del viaje, hasta ahora, son 3 km de subida en piedra suelta, hasta el momento nuestras cubiertas habían sido suficientes, pero en este tramo extrañamos un poco más de ancho y más taco.


    “Los grandes cultivos de Girasoles son comunes en el trayecto”


    “Dibujar en los Girasoles, un buen pretexto para descansar un poco”


    “La alta temperatura empieza a mermar nuestras fuerzas, pero no las ganas de continuar”

    El recorrido hasta Schaffhausen es muy bonito, por un sendero combinando pavimento con piedra suelta, protegido por árboles al lado de la vía, se encuentran dos sitios de camping muy pequeños, solo para carpas y al lado del Rin, no nos quedamos, ya que era aún muy temprano y estábamos con fuerzas para continuar otro poco.


    “En este punto dejamos las zonas de cultivos y nos adentramos al bosque, el caminos e hace un poco más fácil por la sombra, aunque desaparece el sendero pavimentado y seguimos por piedra suelta”

    A las 15 horas llegamos a Schaffhausen (55 km), allí en el bulevar al lado del Rin paramos a tomar una cerveza, sin alcohol, en una de las terrazas, en este bulevar se encuentran muchos cicloturistas descansando, tuvimos la oportunidad de compartir mesa con una pareja de cicloturistas ella Argentina y él Alemán, como nosotros era su primer viaje, ellos van sin carpa, duermen en hostales o cabañas, el próximo año si piensan en hacer otro viaje pero en carpa.


    “Una buena cerveza y charla nos refrescan para continuar el camino”

    A las 15:45 salimos de nuevo, el calor es muy fuerte 40 grados, la ciudad se atraviesa muy rápido y tomamos el camino nuevamente por un sendero en piedra suelta, al lado del Rin, lo bueno es que los árboles nos ayudan a protegernos del inclemente sol.


    “Las piedras sueltas dificultan un poco el rodar, que bueno sería tener unas cubiertas con mejores tacos”

    A 10 km de Schaffhausen encontramos los rápidos y cascadas RHEINFALL (16:10 horas), un lugar muy interesante y muy visitado por turistas, el ascenso al centro administrativo es muy duro, unos dos km de subida en piedra suelta, es casi imposible subirlo con las bicis cargadas y las cubiertas que llevamos, las llantas traseras patinan mucho y nos tocó bajarnos la última parte del ascenso; a partir de este punto el camino sigue por carreteras secundarias y se comparte la vía con vehículos, no obstante no se corre riesgo ya que el tráfico es muy poco, y las carreteras son anchas.

    A las 17 horas estábamos muy cansados, la mayor parte del sendero lo recorrimos por piedra suelta, algunas duras subidas y el calor muy fuerte, las fuentes de agua empiezan a escasear, pensábamos que no dábamos más y nos encontramos con el pueblo de Flaach, allí encontramos una fuente de agua fresca, tomamos mucho agua, llenamos las 4 botellas y nos refrescamos un poco, preguntamos sobre un camping y nos dicen que a 15 o 20 minutos encontraremos uno, esto nos da fuerzas para continuar, la temperatura era de 44 grados.

    A las 17:25 horas llegamos al camping Flaach am Rhein, temperatura de 35 grados y 70 km de recorrido. Estamos muy cnasados, hasta el momento la jornada más dura. El camping es el único en 30 o 40 km, tan vez por esto es que los precios son muy elevados, 42 CHF por las dos personas y la carpa. El camping es muy bien organizado, servicio de duchas, internet y acceso al Rin para nadar. Al ser el único camping por esta zona es muy lleno, no obstante, no es necesario reservar ya que es muy grande, encontramos muchos cicloturistas en el camping, al lado nuestro un padre con su hija, son holandeses y hablan perfecto español, lo aprendieron en argentina, compartimos con ellos comida y experiencias.


    “La, hasta ahora, más dura etapa del viaje ha terminado, ya tranquilos con el campamento listo, nos disponemos a descansar, y pensar sobre la gran experiencia del día”


    “A solo 5 metros de nuestra carpa nos encontramos con este bello paisaje, los dos, abrazados, esperamos que el sol caiga y le de paso a la reparadora noche”

    Publicado hace 8 años #
  18. Bueno, hace 5 días que no actualizo el post, pero no es fácil, lleva algo de tiempo preparar las fotos y escribir y estoy con mucho trabajo, pero en breve continuaré con el diario de viaje.

    Pero quiero aprovechar que tengo un tiempo libre y escribir algunas anécdotas que nos sucedieron en estos primeros 5 días de viaje que he relatado.

    La primera es que viajamos con las bicis sin soporte, no tuvimos tiempo de comprar uno en holanda y pensamos que seria muy fácil conseguirlo en Suiza antes de iniciar el viaje, efectivamente logramos conseguir un soporte en Chur, pero había que hacerle una pequeña adaptación para poder instalarlo, cual fue nuestra sorpresa, primero al comprobar que el soporte en Suiza vale el doble que en Holanda y que además por la adaptación e instalación cobraban por horas de trabajo, y lo mínimo que cobran para un trabajo en una bici son dos horas de trabajo, ya se pueden imaginar que no son muy baratas las horas de trabajo en Suiza, es así como el soporte Hebie nos costaba en Suiza 60 CHF (en holanda 28 EUR) y la mano de obra, que era muy fácil, pero sin un taladro no lo podíamos hacer, 150 CHF, así que nos cobraban 210 CHF por cada soporte (pata cabra); no tuvimos más opción que seguir sin los soportes, por cierto, hicimos todo el viaje sin ellos, aprendimos a rodar así.

    Suiza es un gran país, paisajes maravillosos, muy amigable para las bicis y los ciclistas, la gente es muy atenta y servicial, pero es muy costoso, una comida en un restaurante fácilmente puede costar 20 CHF por plato, el más barato. Así que en Suiza la mejor opción es cocinar, y si se puede llevar los alimentos desde otro país, Alemania o Francia son mucho más baratos.

    Espero mañana seguir actualizando el diario de viaje, 

    Saludos desde Ecuador...

    Publicado hace 8 años #
  19. Día 6 - 21 /Julio/2015 – Flaach - Mohlin.

    Resumen del Día:

    Kilómetros: 90,3 Km.

    Tiempo: 09:05 Horas

    Ascenso: 671 m.

    Descenso: 705 m.

    Altura Máxima / Mínima: 398 msnm. / 252 msnm.

    Temperatura Máxima/Mínima (grados Celsius): 42 / 18

    Aprendizaje: Por más que lo queramos no es posible alejarnos de los impactos negativos de la sociedad, a estas alturas del viaje ya empezamos a ver los impactos humanos, la sociedad industrial se hace visible …

    Y como ya es costumbre nos despertamos muy temprano, a las 5:30 me levanté y fui a bañarme, el terreno difícil de la etapa de ayer me pasa la factura, por primera vez en el viaje amanezco con los músculos de los brazos adoloridos, la muñeca izquierda me duele un poco, las piernas sin dolor pero fatigadas.

    Desayunamos crepes con miel de mapre, queso y café.

    El cielo tiene un bello color azul, no se ven nubes, se augura otro día caluroso.


    “Una bella Furgoneta Combi Volkswagen, el auto perfecto para viajar, aunque no hay nada mejor que el viaje en bici”

    A las 8:30 salimos. Al salir del camping giramos hacia la derecha en busca del Ring, rápidamente nos dimos cuenta que este no era el camino, como lo comprobamos después, hablando con otros cicloturistas, es muy fácil tomar el camino equivocado, al salir del camping se debe girar hacia la izquierda y después de 200 metros inicia una gran subida de 4 km y pendiente de 8%.

    Está subida, sumada a que no estábamos aún calientes, a la fatiga del día anterior y al peso que llevábamos extra (aún tenemos comida de la que compramos en Constanza) se nos hizo muy fuerte, en 25 minutos hicimos la subida, llegamos muy cansados, no estábamos preparados para iniciar la jornada de esta forma, no obstante el premio fue una vista espectacular del valle del río Rin, está vista compensó el esfuerzo realizado.


    “Esta bella casa nos recibe en nuestro primer e inesperado ascenso”


    “Todo lo que sube tiene que bajar, bendita ley de la física”

    El ascenso continuó por otros 4 km, al fin al km 8 termina la subida y empezamos el descenso.


    “El mejor premio del ascenso fue este bello paisaje”

    La etapa sigue, al contrario del día de ayer, por un terreno pavimentado, muy fácil de rodar, así que seguimos casi sin detenernos (solo algunas paradas esporádicas para admirar el paisaje y tomar agua) hasta el Km 60, es así como a la 13:42 horas paramos para comer un poco, comimos pan con queso, banano y manzana. A las 14:30 salimos de nuevo.


    “Y seguimos en Suiza, estos bellos espacios públicos nos lo recuerdan”

    El camino continúo por senderos pavimentados y vías compartidas por vehículos, el paisaje predominante son los cultivos de maíz y pastos para ganado. A partir del km 60 el terreno se vuelve ondulado, y por primera vez en el viaje apareció el temible viento de frente, lo cual nos hizo el rodar mucho más pesado, en algunos puntos parecía que estuviéramos subiendo pendientes de 5%.


    “El camino continúa con algunas partes onduladas, que sumadas al viento de frente y costado no nos dejan más opción que bajarnos de la bici para continuar, esto hace el viaje más interesante”


    “Mientras más avanzamos, dejamos atrás los el territorio menos ocupado, la civilización se nos viene encima, esta cantera fue el primer choque cultural que nos encontramos, un duro recuerdo que como civilización estamos acabando con el planeta”


    “Y otro lugar que nos recuerda que la parte menos industrial de la ruta está quedando atrás”

    Los últimos 10 km se ruedan por medio de un bosque y terreno destapado, no obstante es fácil de rodar, ya que no hay piedra suelta, lo bueno es que los arboles nos protegen del viento en contra que teníamos.


    “Un pequeño descanso, el árbol nos protege del fuerte sol, el Rin ya perdió su color verde esmeralda, un azul más gris toma su lugar, el precio de adentrarse en zonas más pobladas”

    Al fin y después de 90 km llegamos al camping Bachtalen (17:00 horas) en la población de Möhlin (Suiza). El camping es muy básico, pero agradable, cuenta con internet (que funciona a partir de las 21 horas), duchas con agua caliente y una cocina dotada de estufa y espacio para lavar los utensilios de cocina. El costo del camping fue de 20 CFH por dos personas y carpa.

    A las 18 horas terminamos de montar el campamento, después de 5 días de viaje ya montamos y desmontamos de forma muy rápida y eficiente el camping. Fuimos a un mercado cercano y compramos algunas legumbres para hacer la comida (pasta con salsa y atún).

    En el camping nos encontramos con Rizzo y su Hija de 13 años, ellos son unos Italianos que por primera vez realizan un viaje de cicloturismo juntos, Rizzo ya ha viajado por gran parte del mundo en su bici, pero este es el primer viaje para su hija, con ellos nos habíamos visto nuestro primer día en Chur, pero no habíamos hablado mucho, ahora al reencontrarnos si hablamos un poco, compartimos experiencias y un buen café.


    “Rizzo y su hija, su amistad fue de lo mejor que nos dejo el viaje”


    “En buena compañía”

    Al iniciar el viaje, Irma, mi esposa, sostenía que el límite de ella era de 45 Km, hoy hicimos 90 km, el doble de su límite mental, y sospecho que aún está lejos de su limite real. Este viaje esta sacando lo mejor de nosotros, tanto físico como mental.

    Terminamos el día muy cansados, estamos pensando no salir mañana y descansar un poco las piernas en el camping, todo depende de las sensaciones que tengamos mañana al levantarnos.


    “Lo pequeño es hermoso, en los pequeños detalles encontramos lo mejor de la vida”

    Publicado hace 8 años #
  20. El bicho está mutilado 



    Publicado hace 8 años #
  21. Pau-i-amor dice: El bicho está mutilado 



    Así es Pau, ese es precisamente el pequeño detalle al que me refiero (que bien que lo viste ), el saltamontes a pesar de estar mutilado vuela, corre, vive, se veía muy fuerte, muchas veces nos quejamos por cosas menores, pero este "bicho" nos enseña muchas cosas... Es que podemos aprender mucho en un viaje, hasta de las cosas más pequeñas y simples.

    Publicado hace 8 años #
  22. Maravilloso, ale, enganchadísimo me quedo 

    8O

    Publicado hace 8 años #
  23. Maravilloso, ale, enganchadísimo me quedo 

    8O

    Publicado hace 8 años #
  24. Día 7 - 22 /Julio/2015 – Mohlin - Basel.

    Resumen del Día:

    Kilómetros: 42,9 Km.

    Tiempo: 04:27 Horas

    Ascenso: 231 m.

    Descenso: 259 m.

    Altura Máxima / Mínima: 268 msnm. / 224 msnm.

    Temperatura Máxima/Mínima (grados Celsius): 39 / 21

    Aprendizaje: En los viajes hay que saber cuando descansar si el cuerpo envía señales de cansancio, es mejor parar, no esperar a que algo, en nuestro cuerpo, falle.

    Nos despertamos a las 6:00, sentimos las piernas fatigadas, ayer habíamos tomado la decisión de descansar el día de hoy, pero nos sentimos con fuerzas y ganas de continuar, así que vamos a salir y hacer una jornada suave, de pocos kilómetros.

    Desayunamos Banano con Cereal y Leche, y salimos a las 8:25. 

     “Al salir del camping nos encontramos con estas bellas construcciones, asumimos que son graneros de almacenamiento de cereales antiguos”

    “El Rin, nuestro compañero de viaje, nos saluda”

    La jornada es tranquila, el terreno con leves ondulaciones y rodado en gran porcentaje por rutas compartidas con vehículos, la señalización de esta ruta es la más confusa del recorrido, es muy fácil perderse en los centros poblados, principalmente en Rheinfelden y Augst.

    A 15 km e Mohlin con encontramos con una bella sorpresa, no teníamos idea, pero frente a nosotros aparecieron lo que después confirmamos eran ruinas romanas, estábamos en el centro arqueológico y museo Augusta Raurica, un complejo de construcciones y circo romano ubicado en el poblado de Augst. Como es lógico nos bajamos de las bicis y recorrimos el lugar, está muy bien conservado.


    “Y cuando menos lo esperas una sorpresa, el museo Augusta Raurica”


    “Te sientas y sientes la historia fluyendo por tus venas”


    “Estremece un poco al saber que estás rocas fueron puestas por los romanos”

    La señalización de la eurovelo se pierde y tomamos el camino equivocado, así que nos desviamos 6 km del sendero, el problema es que al salir de Augusta se debe tomar un sendero muy pequeño y en tierra, nosotros tomamos el sendero más grande, es una pequeña precaución que hay que tomar si se visita este sitio arqueológico.

    Pasado Augst, se rueda por zonas más o menos pobladas y por vías compartidas con vehículos, el terreno es suave, y cuando menos lo pensamos llegamos a Basel (Basilea), ya unos amigos cicloturistas nos habían recomendado el camping Au Petit Port, el cual queda en la parte francesa por salida norte de Basel, decidimos pasar Basel por el lado Francés (margen derecho del Rin), el paso por Basel es muy bonito, se rueda por un boulevard que comparten peatones y bicicletas.


    “los cisnes nos reciben en Basel, acá encontramos la mayor concentración de cisnes que hemos visto nunca”

    A las 12:50 llegamos al camping, encontramos un letrero donde se informaba que atendían a las 14:00 horas, así que sacamos la cocina y preparamos el almuerzo, unos ricos espaguetis con hongos, descansamos un poco y a las 14:00 horas en punto llegó el administrador del camping y nos permitió armar la carpa, un buen precio 11 EUR por las dos personas y la carpa.

    Cuándo armamos la carpa estábamos casi solos en el camping, a las 15 horas salimos para conocer a Basel, fuimos al centro histórico, es una ciudad muy bonita, mucho mejor la parte Suiza, la Francesa es más moderna. No se puede perder la plaza “Musterplatz” un parque muy bien conservado.


    “Centro de Basel, una ciudad colorida”


    “Plaza Musterplatz”


    “Vista de Basel”


    “Descansando en Basel”


    “Una actividad corriente en Basel, tanto de los turistas como de los habitantes, es quitarse la ropa, meterla en una bolsa seca, nadar 500 metros, salir, ponerse la ropa de nuevo. Un buen medio de desplazamiento”


    “Basel, una bella ciudad”

    Cerca al camping hay un gran mercado, cruzando el puente a 500 metros, el pan es muy rico, aprovechamos para comprar mercado para dos días.


    “Cuándo llegamos al Camping éramos los únicos, al volver de nuestra vuelta a Basel nos encontramos con la bella sorpresa de un camping lleno de cicloturistas, una buena compañía”


    “Nuestras compañeras”

    Publicado hace 8 años #
  25. (cuando puedas, Kuman... pero te digo ya que, junto con muchos otros foreros y foreras,  estoy a la espera de más entregas. Me intriga además saber si fuisteis al final por las zonas pedemontanas de Alsacia. Supongo que es un gran trabajo hacer un reportaje tan minucioso. Quisieramos leerte más, aunque fuera otro formato, menos estructurado y que te lleve menos tiempo redactarlo. Supongo que ya no hay la frescura del "recién regresado a casa", pero seguro que alguna reflexión la tenéis apuntada por ahí en alguna libretita o en la memoria. Te escuchamos..... )

    Publicado hace 8 años #
  26. a mi se me diluyen los recuerdos  si dejo pasar mucho tiempo...pero, claro, solo hablo de mi caso......

    si añades mas , aqui hay otro "avido devorador de relatos"

    Publicado hace 8 años #
  27. ¡Qué deliciosa crónica, que bien contada y qué bien ilustrada!

    Me parece tremendamente útil y valioso el hecho de que contéis esté viaje que habéis realizado siendo en cierta medida, y como tú mismo cuentas, primerizos en viajes en bicicleta de larga distancia. Vuestra experiencia sin duda puede ayudar a coger confianza a muchos que aún no se han lanzado a realizar un viaje en bicicleta de cierta envergadura. Contáis con gran  claridad cada una de las dificultades y sobre todo cómo resolverlas no resulta complicado ni son obstáculos reales para la realización del viaje. Vuestra crónica del viajes es un perfecto manual que podría titularse "Viajes en bicicleta: Si aún no te habías atrevido, así se hace".

    Gracias otra vez por contarlo todo tan bien.

    Saludos muy cordiales.

    Publicado hace 8 años #
  28. Impresionante...

    La verdad es que leyendo estos relatos se aviva el "bichito" del pedaleo. Dan ganas de salir (más aun en estos días otoñales).

    Gracias por compartirlo. 

    ¡Saludos!

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 8 años #
  29. ¡Este verano cae seguro!

    enbiciperlleida.cat
    Publicado hace 8 años #
  30. oreja dice: (cuando puedas, Kuman... pero te digo ya que, junto con muchos otros foreros y foreras,  estoy a la espera de más entregas. Me intriga además saber si fuisteis al final por las zonas pedemontanas de Alsacia. Supongo que es un gran trabajo hacer un reportaje tan minucioso. Quisieramos leerte más, aunque fuera otro formato, menos estructurado y que te lleve menos tiempo redactarlo. Supongo que ya no hay la frescura del "recién regresado a casa", pero seguro que alguna reflexión la tenéis apuntada por ahí en alguna libretita o en la memoria. Te escuchamos..... )

    Hola Oreja, me tocó dejar "abandonada" está crónica por problemas personales... Pero ya estoy de vuelta, en breve continuaré... Saludos.

    Publicado hace 8 años #