Muy bien dicho Barcenasster. De veras hay que analizar bien las medidas. Nadie habló del uso del casco en vías interurbanas. Hablamos de las ciudades!
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Muy bien dicho Barcenasster. De veras hay que analizar bien las medidas. Nadie habló del uso del casco en vías interurbanas. Hablamos de las ciudades!
barcenasster, estas hablando de carretera, no de la ciudad. En carretera pocos o nadie no usa casco. Si te metes en un tunel, todo reflectante es poco, de hecho creo que está prohibido entrar en un tunel con la bici. En los de mi alrededor por lo menos.
Si en los coches se exigiera casco y cinturón integral, te digo yo que se mataban la mitad de personas de las que lo hacen. Pero eso es muy exagerado? Donde esta el límite de lo prudente y de lo exagerado?
A mi esas medidas en ciudad me lo parecen. Son trabas al uso de la bici.
Saludos, Barcenasster,
Agradezco tu opinión, porque plantea un punto de vista distinto del que, por mayoría, se ha publicado aquí:; haces hincapie en que pensemos en la seguridad; sim embargo, no mencionas nada de las sanciones que nos caerían si no llevamos casco y chaleco en ciudad; sí, en ciudad, porque como reza el título de este post: se nos va a obligar llevar casco y chaleco en todas las vías: urbanas e interurbanas.
Circulando en carretera, como que tengo más claro que el agua que el casco es necesario y salva vidas; lo del chaleco, como que me parece que obligando sólo a llevarlo de noche, pues como que tragaría...
Pero que nos obligen a usar casco y chaleco reflectante en ciudad, como que lo veo como una solemne majadería; (como ha colgado antes un forero: en países europeos donde nos llevan años luz en esto del uso en ciudades de la bici No Es Obligatorio. Aquí, La DGT es más lista que nadie...
en estos momentos que vivimos, con la escasez de fondos que manifiesta La Administración, tiendo siempre a pensar que cualquier nueva ley o reglamento es bueno si ayuda a sancionar más al ciudadano...
Los Fondos Reservados de los distintos gobiernos que nos "gobiernan" se nutren de, entre otras fuentes, de las sanciones de tráfico.
es lo que hay.
jejejeje...sabía yo que la opinión de Barcenasster iba a tener sus réplicas inmediatas....jejeje..
Hola a tod@s:
barcenasster
"Pero si creo que con esta medida, esta claro que va encaminada a reducir
el numero de accidentes, que desgraciadamente ha ido en aumento"
El casco no evita accidentes (en algunos sitios afirman que incluso los provoca, porque los conductores pasan más cerca de los ciclistas con casco), el chaleco si creo que ayuda a que te vean y, con ello, evita accidentes.
Yo no se si el casco debe ser obligatorio, pero si se que lo llevo y lo recomiendo. Dicen que es raro que la cabeza del ciclista se golpee en un accidente a poca velocidad ... pero la mía si que tocó adoquín después de chocar con la puerta de un coche mal aparcado y no creo que llegase al os 20km/h.
Por aquí, además de quejarnos de la futura ley, también hay un hilo para comentar las opciones que elegimos para mejorar nuestra seguridad.
Creo que es más peligroso que nos siguan obligando a circular lo más a la derecha posible, muy cerca de las puertas de los coches aparcados y provocando que los conductores adelanten con muy poco espacio porque tienen la sensación de que tienen sitio suficiente.
Por último recordar que muchos carriles/acera bici son bastante lamentables, salen de la nada, acaban en la nada, rompen las reglas de prioridad que todo el mundo sabe. Creo que aquí explican bastante bien dónde y cómo deberían hacerse:
http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/cuando-es-necesario-un-carril-bici.html
una imágen, a veces, vale más que 1000 palabras...
77 multas, a una media de 50 euros, salen a ojo de buen cubero, unos 4000 euros en lo que va de año...y quedan aún 4 meses para que acabe el 2013...
En vez de habilitar buenas infraestructuras para que la sostenibilidad sea un hecho y todo el mundo elija libremente la forma de desplazarse, se coge al eslabon mas debbil de la cadema y recae sobre él el peso de las medidas, que no dudo se tomen por el bien de nosotros, pero que de paso se recauda y los politicos se felicitan por que las estadísticas les dan la razon, algo normal si como en este caso disuaden al potencial usuario con obligaciones y restricciones de todo tipo y el uso de la bici cae en picado quedando unicamente circunscrito al uso recreativo y no como una alternativa seria al modelo actual de movilidad
Con lo fácil que sería empezar por reducir la velocidad en ciudades a 30km/h. Y poner multas a los que se salten la medida. Ahí sí que se forran. Y además de llenar las arcas, reducimos contaminación, reducimos ruido, hacemos la ciudad más amable para peatones y ciclistas, evitamos accidentes, reducimos la gravedad de los accidentes que sí se produzcan... en fin, todo ventajas.
Yo sí suelo utilizar con mucha frecuencia la carretera para moverme y lo que más veo son arcenes insuficientes o inexistentes y muchas veces en mal estado o muy sucietes y lo que veo también es mucha velocidad en los coches, pero que mucha y en muchos de los conductores exceso de confianza y de bastante mala educación.
Barcenasster: Se preocupan de tu salud? Te recortan en sanidad y crees que se preocupan por tu salud? Retiran medicamentos de la sanidad pública los cuales al otro día aumentan un 400%, implantan el copago sanitario, las listas de espera han aumentado, están desesperados por regalar la gestión de los hospitales pagados entre todos, y que son unos de los mejores del mundo y tu dices que se preocupan por tu salud? No han hecho absolutamente nada por frenar los deshaucios y la gente que no se tira de la ventana se muere de pena en la puta calle y sigues pensando que alguien piensa en tu salud? No seas iluso, tu, yo y todos los demás curritos no somos nada para nadie de los que manejan el cotarro, no les importas una mierda.Tu, y todos los demás, somo consumidores, no ciudadanos; por lo que debes pagar por todo lo que hagas, incluído el usar la bici. Y si la única manera es a base de multas, a base de multas consumirás.
Hola a tod@s:
sigo este hilo no por lo que se pueda seguir diciendo, que, en mi opinión, está ya todo dicho y tengo claro lo que la Administración va a hacer y porqué lo hace.
Lo sigo porque me recuerda a ese chiste en el que un conductor iba en sentido contrario por una autopista y escucha por la radio: "atención: aviso urgente a los conductores de la autovía E-7: un conductor circula en sentido contrario!!!"
y se dice a si mismo el conductor: "uno?? van todos!!!!"
Tanto el casco como el chaleco sin elementos de seguridad que pueden salvar TU vida y es muy recomendable si aprecias TU vida. Pero no deberían obligar a nadie a usarlos, la seguridad de cada uno debería recaer bajo su responsabilidad.
Yo como no vivo alli no podria opinar, siempre lo digo, pero lo del chaleco me parece absurdo, si no ven una bici, mejor no manejen. De noche los reflectivos en la era del led son obsoletos, usen luces se ve a mas del doble de la distancia, la mas simple de ellas. Algo que siempre me parecio curioso, yo uso el casco previniendo un error mio no de otro, un caida sin casco puede ser fatal en cualquier lado, y pasa todo el tiempo, y creanme en algunas ocasiones no da el tiempo para nada y ni puedes evitar golpear tu cabeza en el suelo. Para mi el casco es obligatorio en cualquier lado y asi deberia ser para todos los que tomamos el ciclismo como algo serio, aun que se que no siempre es posible.
El casco es muy útil y protege tu cabeza ante un fallo tuyo o un por una situación provocada por otra persona ajena a ti. Llevarlo es decisión tuya, porque es tu cabeza y no te la quieres abrir, pero nadie debería obligarte a cuidar de tu cabeza.
La directora de Tráfico se ha esforzado en destacar todas las medidas que incluirá el nuevo código de circulación para “facilitar y mejorar la integración de los ciclistas”. Según el borrador, se reducirá la velocidad máxima en muchas calles urbanas a 20 y 30 kilómetros por hora, se permitirá que los ciclistas circulen por las aceras de más de tres metros de anchura, se flexibilizará la posición de los ciclistas en las vías urbanas con la posibilidad de circular en contradirección en algunos casos, podrán usar remolques de mercancías y personas, y se fomentará la visibilidad de los usuarios de las bicicletas con la utilización del alumbrado y de prendas reflectantes.
Buenas noches,
de ese borrador, no me gustan nada el siguiente concepto: la denominación de " zona de plataforma única" que, básicamente quiere decir que nos meten a cilistas y a vehículos en una misma vía, y para evitar atropellos, o incluso para aminorar los efectos de esos atropellos, se rebaja la velocidad de los coches con un límite de 30 kms/hora...
si hacemos un cóctail de Coches+cilistas+misma vía rodando+poco espacio para maiobrar+posibilidad de descuido del conductor= atropello. al final de la película en un alto porcentaje de los casos....a 30 kms, quizás, pero atropello...
ni loco me meto yo en esa "zona de plataforma única" ...cuánto más lejos y apartado vaya de los coches, mejor...
no vivo en una gran ciudad, menos mal; pero cuando veo a la gente en esas ciudades circular en bici por vías urbanas de dos carriles, o más, no puedo evitar pensar: "qué cohon*s le echan esos ciclistas"...
tengo que reconocer, que, eso sí, hay aspectos del borrador que me gustan: posibilidad de rodar por aceras; ves?, eso si que me gusta (de hecho es lo que he estado haciendo, hago y haré)
lo de la obligatoriedad del casco, ya he expresado mi opinión antes...
saludos
Buenas noches
En mi opinión a nadie nos gusta que nos impongan normas y
que nos obliguen a hacer algo que consideramos cuando menos molesto, pero si
son unas normas mínimas para la seguridad personal, en mi opinión no tiene justificación ese rechazo.
Si la bicicleta es un instrumento de recreo, de juego o un
pasatiempo dan igual muchas cosas, pero si es un medio de transporte, como yo
la considero, no tiene mas remedio que convivir con los demás vehículos, adaptándose
todos a esas normas mínimas de seguridad en distancias, velocidad y protección que harán efectiva esa convivencia y respeto,
no marginándola a carriles ridículos he intransitables.
El intentar salvar una vida, vale mas que todas nuestras
molestias, desgraciadamente accidentes se seguirán produciendo y no tienen
marcha tras.
http://www.miciudadreal.es/2013/09/09/consternacion-en-la-solana-un-joven-de-14-anos-muere-atropellado-cuando-iba-en-bicicleta/#respond
Saludos
Yo sigo insistiendo en que la única forma de ser visibles y muy visibles es circulando y no escondiéndose, dando mil vueltas por sitios innecesarios por no tomar la carretera, que por lo general tienen mejor pavimento que muchos caminos. Es muy posible que me la esté jugando (lo mismo me pasa cuando circulo en moto) pero hacindo uso de algo es como mejor se reivindica y se promociona. Con casco, pues sí, con chaleco, pues también a veces, pero siempre con prendas vistosillas anqu eno dejo de rconocer que el negro es elegante y estiliza la figura (y eso... tampoco me viene mal).
Enne dice: Buenas noches,
de ese borrador, no me gustan nada el siguiente concepto: la denominación de " zona de plataforma única" que, básicamente quiere decir que nos meten a cilistas y a vehículos en una misma vía, y para evitar atropellos, o incluso para aminorar los efectos de esos atropellos, se rebaja la velocidad de los coches con un límite de 30 kms/hora...
si hacemos un cóctail de Coches+cilistas+misma vía rodando+poco espacio para maiobrar+posibilidad de descuido del conductor= atropello. al final de la película en un alto porcentaje de los casos....a 30 kms, quizás, pero atropello...
ni loco me meto yo en esa "zona de plataforma única" ...cuánto más lejos y apartado vaya de los coches, mejor...
no vivo en una gran ciudad, menos mal; pero cuando veo a la gente en esas ciudades circular en bici por vías urbanas de dos carriles, o más, no puedo evitar pensar: "qué cohon*s le echan esos ciclistas"...
tengo que reconocer, que, eso sí, hay aspectos del borrador que me gustan: posibilidad de rodar por aceras; ves?, eso si que me gusta (de hecho es lo que he estado haciendo, hago y haré)
lo de la obligatoriedad del casco, ya he expresado mi opinión antes...
saludos
No te creas que es tan peligroso circular por vías urbanas ... yo no lo hago demasiado, pero sabiéndote colocar (en medio del carril) raro es que te arrollen desde atrás. Los accidentes más normales se producen por colisiones laterales o porque los coches aparcados te abren la puerta (como me pasó a mi).
En este blog dan consejos bastante útiles y se han molestado en hacer un mapa de calles tranquilas (sobre todo, las de un carril y un sólo sentido)
http://www.enbicipormadrid.es/
También me gusta este blog y, en concreto, esta entrada:
http://ciudadciclista.org/9973/same-roads-same-rules-same-rights/
Si compartimos las calles y carreteras debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y, si no las respetamos, debemos ser multados.
Si no recuerdo mal, las luces desde el anochecer hasta el amanecer ya son obligatorias, además de un catadioptico trasero de forma no triangular.
Y qué complicado es encontrar el actual reglamento de circulación. Si alguien lo tiene a mano ...
Saludos
javherma dice:No te creas que es tan peligroso circular por vías urbanas ... yo no lo hago demasiado, pero sabiéndote colocar (en medio del carril) raro es que te arrollen desde atrás.
8O...menuda incongruencia.... (hecho o dicho ilógico; contradictorio; según definición de diccionario)
si comentas que no ruedas frecuentemente en bici por vías urbanas, ¿cómo sabes que no es tan peligroso?... :roll:...y, además, aconsejas que "colocado en medio del carril, raro es que te arrollen por detrás"...
no me convences...
saludos
Por otra parte me doy cuenta que pronto empieza la campaña de hacer seguros
Enne dice:
javherma dice:No te creas que es tan peligroso circular por vías urbanas ... yo no lo hago demasiado, pero sabiéndote colocar (en medio del carril) raro es que te arrollen desde atrás.
8O...menuda incongruencia.... (hecho o dicho ilógico; contradictorio; según definición de diccionario)
si comentas que no ruedas frecuentemente en bici por vías urbanas, ¿cómo sabes que no es tan peligroso?... :roll:...y, además, aconsejas que "colocado en medio del carril, raro es que te arrollen por detrás"...
no me convences...
saludos
Entiendo lo que dices. Si digo que no es tan peligroso es más por lo que he leído y por lo que he visto que por lo que he experimentado. Lo que si te digo por experiencia es que es más fácil que te vean si vas por medio del carril que pegado a la derecha, con lo que no te llevarán por delante, no te chocarás con los que salen de los aparcamientos o de calles perpendiculares y no te comerás las puertas de los coches aparcados (bien o en doble fila) y esto último si me pasó hace tiempo y mi cabeza dio en el suelo (menos mal que sin consecuencias, sigo montando en bici ).
Hoy ha sido mi primer día por los laterales de la castellana (del Bernabeu a Chamartín), me ha parecido que generan más peligro las motos que los coches (se acercan más y van haciendo eses). También lo he pasado mal en un giro a la izquierda en Mateo Irruñia. Lo bueno es que en cruces complicados te bajas de la bici y por la acera (montado nunca, aunque algunos ayuntamientos lo permitan, me parece que la norma nacional no lo hace).
De todas formas, creo que para la próxima buscaré otras calles con menos tráfico, que también respiraré menos mierda.
También decirte que (aunque vestido de negro) llevaba luz trasera (fiber flare, pensaba que se vería más, pero es bastante grande), cintas reflectantes en tobillos y muñeca izquierda, una especie de chaleco de tiras reflectantes y casco. Una cosa es que no lo quiera obligatorio y otra cosa es que no quiera que me vean o que me pase algo si me caigo.
Para ver los problemas más habituales montando en bici, aquí tienes la revista de la DGT:
http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=736/1618/19943&lng=es&startPage=17
Y vuelvo a hacer referencia al mismo blog:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Enne, me parece que has dicho que vives en una ciudad más pequeña, te invito a que pruebes, con prudencia, porque para que la gente se acostumbre a conducir habiendo bicis hay que usarla.
Saludos
Pero vamos a ver, gente, que no podemos juzgar esto sólo por nuestra experiencia personal. Yo voy entre el tráfico y voy a toda pastilla, para mí es obvio lo de ponerme el casco. Y no por los coches, porque si me arrollan a la velocidad a la que suelen circular por Arturo Soria, no creo que sirva de mucho, pero si me como un socavón de los muchos que hay y me caigo yo solita, el casco ayuda a que el leñazo sea más leve, por ejemplo.
javherma dice:
"De todas formas, creo que para la próxima buscaré otras calles con menos tráfico, que también respiraré menos mierda...."
Comprendo, perfectamente, a aquellos que por Necesidad económica circulan en bici por una gran ciudad, como lo es Madrid o otras ciudades con mucho trafico.
Pero eso que "respiras" cuando vas en bici por las calles atestadas de tráfico, eso que tu has mencionado usando una palabra escatológica, pero que define muy bien el cariz de las toxinas que entran en tus pulmones mientras pedaleas, es, amigo mío, una Verdad como una catredal.
Fundamentalmente es por eso por lo que evito, como a la peste, rodar por carretera y por ciudad.
Pero, insisto, si lo tuviera que hacer por necesidad, lo haría.
soy mucho más, pero mucho más, de bici de montaña, porque:
1- se respira mejor; el aire es más puro
2- no hay tráfico de coches.
3- En las subidas prolongadas puedo quitarme el casco.
4- en caso de lluvia, los frenos de disco frenan mejor.
5- lo más importante: los paisajes son increibles en ocasiones.
saludos,
Pero por que os molesta tanto llevar casco en la ciudad? Las motos lo hacen, los coches llevan cinturón de seguridad y nosotros amigos deberíamos de llevar casco no para evitar multas sino para protegernos. Trabajo en una calle muy céntrica, semipeatonal, peatones, emergencias y tranvía, si os digo la cantidad de ciclistas q tenemos q atender por caídas, no os lo creeríais. Una vez hasta pensé en colgar el botiquín en la fachada. Y no solo hablo de rasguños en piernas y manos, hablo de una ceja partida contra una farola, de un golpe fuerte en la cabeza q quedo inconsciente y hubo q llamar a una ambulancia...yo siempre uso el casco, cual es el problema, q os despeina?? Un casco de bici no abulta nada, lo metes en cualquier sitio una vez bajas!!! Piensen con la cabeza q solo tenemos una!
taipinghokui ,
El principal problema no es que nos despeine , sino que me la metan doblada. Que no me vengan jodiendo que es por mi bien, cuando lo único que pretenden es que deje de utilizar la bici. Menos ciclistas, menos seguridad.
Creo que todos en este foro somos conscientes de las bondades del casco, pero también de sus desventajas.
Si quieren ayudarnos y protegernos, que empiecen por arreglar grietas en el asfalto en las que cabe media bici, que pongas las rejillas de aireación siempre en perpendicular al sentido de circulación. Que cambien todos los bolardos acabados en cuña que hay ( para que los coches no se suban a la acera) que si te caes encima de alguno yendo en bici ni casco ni armadura te evita que te lo claves. Que la policía vaya en bici de paisano, y que cada vez que algún hijo de puta les adelante mal que le pongan una multa. Si quieren ayudarme que cambien la sincronización de los semaforos para que en los cruces no se ponga en verde para los otros antes de que a la velocidad de una bici uno pase el cruce. Si quieren ayudarme que dejen de poner carrilesbici de medio metro de ancho y con más curvas cerradas que un scalextric .
Si quiren ayudarme, que me dejen en paz.
y ya me relajo , perdonad
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