Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Despedida al Otoño por la Alcarria. Diciembre 2014

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tenia pendiente un viajecito a la Alcarria y me prepare un recorrido circular de 5 dias saliendo de mi casa en Mostoles llegue a los pantanos de Buendia y Entrepeñas pedaleando por la v.verde del Tajuña y algunos tramos del camino natural del Tajo, carreteras secundarias de poco trafico y caminos vecinales, pase por pueblos mas conocidos como Morata de Tajuña, Estremera,Buendia,Sacedon,Pastrana y otros menos nombrados como Vellisca que me llevo un buen trabajo subir el puertecito que hay viniendo de Saceda Trasierra y otros como Illana que de llana no tiene nada.
    Han sido unos dias muy frios durmiendo con temperaturas bajo cero en la tienda y con heladas mañaneras que me han dado mas trabajo para recoger la tienda pues se formaba una capa de hielo en el techo pero bueno llevaba ropa de abrigo y no ha sido mucho problema lo he pasado bien.
    Track completo de la ruta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5816914
    Martes 10 Dic. Mostoles a Valderacete.
    Track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5816960
    Sali de casa sobre las 8 de la mañana con mi Rodolfa I que hoy estrena alforjas delanteras, el salir de casa tiene la ventaja que sales ya pedaleando sin transportes etc.. lo cual da mas tiempo para aprovechar el dia..practicamente estaba amaneciendo y en unos minutos ya estaba alejado de los coches en un camino vecinal que me llevaria a Humanes luego llegaria a Valdemoro de aqui a Cienpozuelos y despues a San Martin de la Vega aqui me esperaba una buena subidita para llegar a Morata de Tajuña y luego ya por la V.Verde del Tajuña llegue a Perales de Tajuña y cerca de Tielmes me sali de V.V para ir hacia Villarejo de Salvanes aqui tambien hay una subidita aunque suave pasado Villarejo de Salvanes ya el sol se escondia asique siguiendo un camino de tierra busque donde poner la tienda en este caso tuvo que ser en un olivar aunque no son de mi agrado pero no tenia tiempo para elegir
    El dia havia sido duro aparte de los kilometros tambien tenia una dosis de 700m de desnivel acumulado en subida, ya con las ultimas luces puse la tienda y a la luz del frontal me hize la cena y sin mucha demora al saco que las temperaturas ya estaban bajando.
    Fotos:









    ----------------------------------------------------------------------------------------------------
    Miercoles 11 Dic. de Valderacete a Sacedon
    Track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5817172
    Amanece y salgo de la tienda ha caido una buena pelona pero hay que desayunar y desmontar para seguir con la ruta, el dia soleado pero frio aunque al poco hay una buena cuesta para salir del olivar que me hace entrar en calor.
    La etapa tambien me resulta dura pues son 86Km y 870m subida acumulada pero siempre el paisaje y los pueblos animan a seguir.
    El primer pueblo por el que pase fue Estremera su nombre es porque es el mas estremo hacia el Este de la comunidad de Madrid.
    Desde Estremera se va subiendo despacio  a Illana que pertenece ya a Guadalajara, el pueblo tiene unas buenas cuestas los viejecitos tomaban el sol en esos bancos de piedra a la puerta de casa, una señora me dice !!Hoy no vas a sudar¿¡¡¡ y tenia razon pues en las zonas de sombra havia hasta hielo y el dia aunque soleado estaba frio.
    Pasado Illana despues de unos kilometros de sube baja se llega a Saceda Trasierra y luego hay una tachuela de las que hacen daño apenas llegara a los 100m de desnivel pero la pendiente es considerable y encima el viento soplaba fuerte en contra por aqui pase la sierra de Altomira y luego cai por el otro lado a Vellisca este pueblo ya es de Cuenca, ver estos pueblos desde los altos siempre me ha gustado y estas vistas hacen olvidar el sufrimiento de las subidas.
    De Vellisca tire a Garcinarro y luego a Buendia tambien pueblos de Cuenca este tramo es mas bien llano y me cundio bastante aunque el sol tambien me gano y llego a su destino antes que yo, en la presa de el pantano de Buendia ya se me hizo de noche puse las luces y en poco tiempo llegue al camping de Sacedon (prov Guadalajara) donde se extrañaron de que viajara en esta epoca con el frio que hacia, me ofrecieron quedarme un rato alli al calor de una lumbre pero aun tenia que montar la tienda, ducharme, preparar la cena asique no pude aceptar.
    Fotos del dia:
























































    -------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Continuara.........................

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  2. Trisqui, mi admiración, viajar por la meseta en esta época así, sólo lo hacéis tu y Slow...te sigo..

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  3. Gracias Tonilupe, la verdad es que resulta mas complicado en este tiempo..aunque yo siempre procuro que por lo menos no llueva pues la lluvia me complicaria mas el tema de acampar.

    Publicado hace 10 años #
  4. Jueves 12 Nov. de Sacedon a Alhondiga
    Track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5817253
    Como siempre cuando intuyo que esta amaneciendo me asomo a ver como esta el dia y bueno no pinta mal, en el camping he estado mas protegido pues me puse en un pasillo entre carabanas y la tienda no tenia la temida escarcha, cuando llego a los camping pido una mesa y una silla que me viene de maravilla para preparar la comida en este caso el desayuno, recojo la tienda y otra vez con la bici cargada emprendo un nuevo dia.
    El recorrido de hoy bordea el embalse de Entrepeñas y hay unas vistas muy bonitas de los cortados entre los que se encajona el pantano.
    Me dirijo primero hacia Pareja  en provincia de Guadalajara y luego llego a un puente sobre un brazo del pantano a partir de aqui me salgo de la N-204 y cojo una carreterilla en ascenso hacia Alocen en este tramo hay unas vistas muy bonitas del  pantano.. a lo lejos se ven humeantes las dos Torres de refrigeracion de la Central nuclear de Trillo..
    De Alocen la ruta al principio en llano y luego bajada me lleva a Auñon donde decido darme un respiro y comer en una casa rural, solo estaba yo y la mujer encargada me preparo un buen menu que devore con buen apetito, me pregunto que hacia donde iba y cuando le dije para Alhondiga me dijo que havia un buen puertecillo antes de llegar y el problema era que asi despues de comer no apetece mucho pero hay que continuar...La señora tenia razon pero no fue tanto eran unos 150m de desnivel a subir en 4 Km.
    Pasado Alhondiga ya voy pensando en donde pasar la noche pues no quiero apurar mucho y pasados unos 15Km en bajada encuentro una pista a la derecha por la que me desvio y encuentro una praderilla al lado de un arroyo el sitio me gusta aunque intuyo que me caera una buena helada durante la noche..pongo la tienda y la camuflo con unas ramas de olivo que encontre cortadas en un monton ademas pense que algo protejerian de la helada. En cuanto cayo la tarde no se podia estar fuera asique pase de cocinar, comi algo de fiambre, higos, turron y a dormir.
    Fotos:




































    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Publicado hace 10 años #
  5. Trisqui y pienso yo, por que no te haces con una lámina de nylon ( tela de paraguas) que te cubra toda la tienda por encima, con 4 ojales para asegurarla al suelo o donde sea con cordeles y te quita el Rocío mañanero o la helada...tiene más usos aparte como camuflar tienda y bici a miradas...

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  6. Toni pues no se si eso dara resultado pues aunque no se formara hielo en el exterior del techo de la tienda se formaria en el sobretecho que dices y tendria que quitarlo tambien pues es dificil plegarlo helado, yo le iba golpeando y frotando poco a poco hasta que se quedaba como si fueran escamas y luego sacudiendo mas o menos se quedaba limpia un trabajillo chungo asi por la mañana, tal vez esperando a que salga el Sol pero eso me haria perder un par de horas.

    Publicado hace 10 años #
  7. Jueves 12 Nov. de Sacedon a Alhondiga
    Track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5817253
    Como siempre cuando intuyo que esta amaneciendo me asomo a ver como esta el dia y bueno no pinta mal, en el camping he estado mas protegido pues me puse en un pasillo entre carabanas y la tienda no tenia la temida escarcha, cuando llego a los camping pido una mesa y una silla que me viene de maravilla para preparar la comida en este caso el desayuno, recojo la tienda y otra vez con la bici cargada emprendo un nuevo dia.
    El recorrido de hoy bordea el embalse de Entrepeñas y hay unas vistas muy bonitas de los cortados entre los que se encajona el pantano.
    Me dirijo primero hacia Pareja  en provincia de Guadalajara y luego llego a un puente sobre un brazo del pantano a partir de aqui me salgo de la N-204 y cojo una carreterilla en ascenso hacia Alocen en este tramo hay unas vistas muy bonitas del  pantano.. a lo lejos se ven humeantes las dos Torres de refrigeracion de la Central nuclear de Trillo..
    De Alocen la ruta al principio en llano y luego bajada me lleva a Auñon donde decido darme un respiro y comer en una casa rural, solo estaba yo y la mujer encargada me preparo un buen menu que devore con buen apetito, me pregunto que hacia donde iba y cuando le dije para Alhondiga me dijo que havia un buen puertecillo antes de llegar y el problema era que asi despues de comer no apetece mucho pero hay que continuar...La señora tenia razon pero no fue tanto eran unos 150m de desnivel a subir en 4 Km.
    Pasado Alhondiga ya voy pensando en donde pasar la noche pues no quiero apurar mucho y pasados unos 15Km en bajada encuentro una pista a la derecha por la que me desvio y encuentro una praderilla al lado de un arroyo el sitio me gusta aunque intuyo que me caera una buena helada durante la noche..pongo la tienda y la camuflo con unas ramas de olivo que encontre cortadas en un monton ademas pense que algo protejerian de la helada. En cuanto cayo la tarde no se podia estar fuera asique pase de cocinar, comi algo de fiambre, higos, turron y a dormir.
    Fotos:




































    --------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Viernes 13 Dic de Alhondiga a Tielmes
    Track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5817264
    Este dia fue el peor en cuanto a las pelonas, havia acampado cerca de un arroyo en una praderilla y la escarcha fue considerable, se me quitaron las ganas de preparar el desayuno.. higos, turron y a seguir, me tire un buen rato en quitar la capa de hielo del techo de la tienda en lo que pude, las ramas de olivo algo hicieron pero poco.
    Una vez todo cargado vuelvo a coger la carretra que en bajada me llevara a Pastrana un pueblo muy bonito que merece una visita tranquilamente pero yo me conformo con verlos desde fuera pues no puedo entretenerme demasiado, desde que se entra en Plastana ya es todo para arriba y en las afueras hay un bonito mirador del pueblo donde aprovecho tambien para ir reponiendo energias.
    En unos 5 Km. se superan tranquilamente unos 250m de desnivel y luego ya es todo bajada en el recorrido de hoy.
    Arriba en el puertecillo tiro hacia Escarriche y despues me dirijo a Ambite donde hoy tambien me toca comer un buen menu que me salvara el dia. En Ambite busco la via verde del Tajuña y rodare por ella hasta la ermita de los Santos niños Justo y Pastor, pensaba hacer algun kilometro mas pero se puso a llover y a la espalda de la ermita havia un terreno plano ideal para poner la tienda, medio lloviendo consegui instalarme sin que se mojara nada y otro dia que me toca no hacer cena, como algo de lo que llevo para avituallamiento y a dormir. Se tiro mas de 2 horas lloviendo bien y yo tan agustito dentro hasta que a eso de las 9 de la noche para un coche sacan un perro que no para de oler la tienda y yo todo mosqueado preparado para abrir la tienda al rato llaman al perro y se van..Uffff que tranquilidad.. pense que seria la policia en busca de droga pero no.. por la mañana ya con la tienda recogida llega otra vez el coche y suelta el perro un rottweiler a mi no me da miedo y ya hablando con el dueño me dice que  estuvo alli por la noche y que no havia visto la tienda pero yo me lleve un buen susto.
    Fotos:































    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Sabado 14 Dic Tielmes a Mostoles
    Track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5817353
    Al amanecer un dia mas recojo la tienda y toca guardarla mojada, el puebo de Tielmes esta muy cerca asique decido desayunar bien y asi lo hize en un bar muy frecuentado por la mañana tiene una terraza cerrada y la calienta bien con una estufa y alli se concentra casi todo el pueblo a tomar el cafe y la copa antes de ir a trabajar, pido un desayuno con 3 porras y el del bar me dice que son muy grandes pero no hay problema yo tengo hambre.
    En el dia de hoy me toca regresar a Mostoles voy a andar justito de tiempo aunque como los ultimos kilometros los conozco bien no hay problema de que se haga de noche.
    Sigo la V.V del Tajuña hasta Morata de Tajuña y aqui me tocara la subida mas dura del dia  para ir a San Martin de la Vega desde aqui cojo un carril bici en ascenso hacia Perales del rio, al ser sabado me pasan muchos ciclistas con sus flacas y otros con las MTB, sobre las 2 de la tarde llego a la avioneta de Perales del rio y me preparo un buen bocadillo.
    De Perales del rio me voy a Villaverde bajo y aqui me busco un carril que no conocia para siguiendo el Manzanares llegar a la Casa campo, en el puente Segovia me hacen un par de fotos y ya solo me queda tranquilamente desde Casa campo por caminos llegar a Alcorcon y de aqui a Mostoles atravesando el poligono de las Nieves.
    A la altura de la Venta la rubia un dia mas el Sol llego a su destino antes que yo y me acogio la luna aunque tuve que poner las luces reglamentarias para llegar a casa.
    Y esto es todo.
    Fotos:



















    Publicado hace 10 años #
  8. Impresionante, Trisqui!  



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  9. Genial Trisqui, que bien te lo montas.

    Publicado hace 10 años #
  10. ¡buen viaje te has montado! Triski, no te para ni el frio.

    Gracias por contarnoslo. Me copio tu ruta para entrar en Madrid, espara un proyecto de ruta al que tengo que quitarle telarañas

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  11. Gracias por vuestros comentarios.

    Publicado hace 10 años #
  12. Me reitero, menudo viaje, cicloturismo de puerta a puerta, y además con una de las tan denostadas Decathlon ( yo tengo 3 en casa) gracias por compartir, un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  13. Trisqui, que pedazo de ruta, gracias por compartirla. Además con el frío que hace por las noches
    Una consulta, qué saco utilizas? (aquí uno que está pensando en hacerse con un buen saco de invierno)
    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  14. Tulga yo llevo un saco de plumas que compre en Las cruces te los hacen a medida, lo compre para montaña y he dormido en la nieve con el y en esta ruta de temperaturas bajo cero tan calentito lo unico que por la mañana da una pereza salir jejeje.
    Esta es la pagina de Las cruces
    https://www.plumaslascruces.com/categories.php?category=NUESTROS-PRODUCTOS/NUESTROS-SACOS-DE-DORMIR

    Publicado hace 10 años #
  15. Gracias por el enlace Trisqui, ya me habían comentado de los sacos de esta casa. Todavía estoy dándole vueltas a la cabeza a esta compra, lo mismo en uno-dos años tomo la decisión de comprarlo
    Si con el frío que ha hecho por las noches tú ni te has enterado pues es un punto a favor a tener muy en cuenta.
    Saludos
     

    Publicado hace 10 años #
  16. Burrrfff, que frioooooo.
    Gracias por enseñarnoslo.

    Publicado hace 10 años #