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Desgaste anormal

  1. El otro día revisando las ruedas constaté un desgaste mucho más pronunciado en la parte izquierda de la cubierta, tanto en la delantera como en la trasera. Las cubiertas son Schwalbe Marathon y están pidiendo a gritos un relevo.

    No he estado rodando por un velódromo o un circuito cerrado, que si que podría producir un desgaste más marcado por un lado. Utilizo la bicicleta a diario para ir y volver del trabajo y para desplazamientos por Barcelona. ¿Alguna idea de a que puede deberse este desgaste irregular?

    Adjunto fotos de la rueda trasera y delantera.

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    Publicado hace 5 meses #
  2. Las ruedas están calibradas ?

    Publicado hace 5 meses #
  3. En el coche eso suele ser debido a que se ha ido el paralelo. Mucho me temo que vas a tener que ir a que te hagan el paralelo.

    Publicado hace 5 meses #
  4. Las ruedas tienen unos 5 años. La rueda trasera tuvo un golpe hace 3 años y al girar rozaba el freno en una zona. La llevé al taller, reajustaron los radios y ahora rueda sin desviaciones.

    No las he calibrado nunca. ¿Puede afectar tanto la rueda delantera como la trasera? El desgaste anóm alo es a lo largo de toda la cubierta, no en un trozo de la misma.

    Publicado hace 5 meses #
  5. Andres72 dice: En el coche eso suele ser debido a que se ha ido el paralelo. Mucho me temo que vas a tener que ir a que te hagan el paralelo.

    Ya lo se Andrés, pero en la bici no hay dos ruedas paralelas y no hay que hacer alineación de la dirección.

    Además en los coches normalmente se manifiesta más en las ruedas delanteras.

    Publicado hace 5 meses #
  6. LittleJohn dice:

    Andres72 dice: En el coche eso suele ser debido a que se ha ido el paralelo. Mucho me temo que vas a tener que ir a que te hagan el paralelo.

    Ya lo se Andrés, pero en la bici no hay dos ruedas paralelas y no hay que hacer alineación de la dirección.


    Era una bromilla

    Publicado hace 5 meses #
  7. Puede ser un defecto de fabricación.

    Publicado hace 5 meses #
  8. LittleJohn dice: Las ruedas tienen unos 5 años.  

    Dale la vuelta y que desgaste por el otro lado así las igualas y te duraran 5 años mas.:D :D   (Bromas aparte .tiralas a la basura y pon unas nuevas ,por tu seguridad.

    Publicado hace 5 meses #
  9. Marcel.li dice:

    LittleJohn dice: Las ruedas tienen unos 5 años.  

    Dale la vuelta y que desgaste por el otro lado así las igualas y te duraran 5 años mas.:D :D   (Bromas aparte .tiralas a la basura y pon unas nuevas ,por tu seguridad.


    Ya las cambié el finde

    Lo que quería saber era el posible motivo para que no se repita en las nuevas.

    Es posible un defecto de fabricación. Las compré con unos meses de diferencia en la misma tienda.

    Por lo demás un 10 a las Schwalbe Marthon. 0 pinchazos.

    Publicado hace 5 meses #
  10. Lo primero que esas ruedas están para tirar. ¿Llevas alforja en un solo lado? También ten en cuenta que las carreteras tienen forma cóncava para desalojar el agua, siempre en los coches se han gastado mas las ruedas del lado derecho. Aunque en tu caso es bastante acusado el desgaste.

    Me pregunto ¿con tanta rotonda que se cogen en la misma dirección influirá?

    Publicado hace 5 meses #
  11. A no ser que ruedes en una espiral sin fin, siempre hacia el mismo lado, no tiene lógica ese desgaste. Yo escribiría a schwalbe y les enviaría una foto o dos...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 meses #
  12. Igualmente, es super curioso. Me gustaria encontrar la razón. Aunque sea un defecto de fábrica... por que media cubierta longitudinalmente? Pensaba que la banda de rodadura era una pieza. Otra cosa extraña... el desgaste llega justo a la mitad, si fuera por rodar en un velódromo no se si llegaría tan al centor de la rueda... . Entendería esto si es que la cubierta esta dividida en dos piezas longitudinales soldadas en el centro. Entonces podria ser que en una de las dos partes faltara algun aditivo y se hbiera desgastado. Alguien puede dar una explicación?

    Publicado hace 5 meses #
  13. Pues si que es curioso,si.

    Publicado hace 5 meses #
  14. Quizás algún tipo de deformación en el cuadro podría causar algo así. Si en ese golpe que mencionas la rueda trasera se desplazó hacia la izquierda, tendrías que ladear la bici hacia ese lado para mantener el equilibrio al circular, desplazando el centro de gravedad sobre línea que une ambas ruedas. Prueba a poner la bici patas arriba y sostener una hilo entre el centro de ambas ruedas, a ver si pasa por el centro del eje del pedalier.

    Que conste que no tengo ni idea,yo preguntaría a Schwalbe como sugieren más arriba. Incluso si no es culpa de la rueda, quizás puedan explicarlo.

    Publicado hace 5 meses #
  15. Yo apuesto por un par de motivos. Uno seria la mala instalacion de las ruedas, pero es improbable que las dos tengan el mismo problema. Es como si la rueda no asentara bien en las inserciones del cuadro y entrara mas de un lado que del otro. En ese supuesto la rueda quedaria inclinada hacia un lado. Tambien podria deberse a un mal aparaguado de las ruedas. La segunda causa de un problema asi, seria una mala alineacion del cuadro. Todos sabemos que los cuadros de sueldan en unos potros de trabajo que fijan los tubos en el angulo adecuado. Una vez soldados los tubos, se le da un tratamiento termico al cuadro durante el cual hay que rectificar pequeñas desviaciones. Algo se ha desmadrado y el cuadro presenta una desviacion en algun punto. Si retiras las ruedas y el cambio, dejando el cuadro en el suelo, este deberia mantenerse perfectamente perpendicular al suelo. Si se inclina hacia un lado es que el cuadro esta deformado.

    Publicado hace 5 meses #
  16. ¿Son las dos ruedas las afectadas? Puede ser que las ruedas, tla como han dicho asienten mal en el cuadro, pero ese ángulo es muy.bestia. También puede ser cuadro torcido. Pero... También podría ser una cuestión física. Si tienes una diferencia de longitud en las piernas y se corrige sentándose desplazado en el sillín te da ese resultado. 

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 5 meses #
  17. En primer lugar gracias a todos. Intento responder a todas las soluciones o posibles orígenes del problema.

    En primer lugar el viernes mandé un email a Scwalbee i todavía no me han respondido.

    En cuanto a la calibración, no se si se trata de esto, pero he comprobado que el radiado de la rueda trasera es asimétrico, de manera que compensa el espacio del cassete. La rueda queda en medio del buje.


    También he mirado, con las ruedas montadas, que estén alineadas con el cuadro de la bicicleta. Para ello he tirado un cordel entre la rueda delantera y trasera i del centro del cordel he dejado una plomada (con una llave colgando de un hilo). La plomada quedaba en el centro del pedalier. De todas maneras se ve mejor en las fotos.




    Finalmente he pasado el cordel por las punteras de la rueda delantera y trasera haciendo un aspa y también he comprobado que el cruce quedaba en el centro del cuadro.




    Perdonad que los bajos de mi bici se vean sucios pero el que tenga los bajos (de la bici) limpios que tire la primera piedra. 

    En cuanto a la cuestión fisiológica tengo la pierna derecha operada de varices y es posible que tenga algo más de fuerza en la pierna izquierda que en la derecha, pero no creo que sea suficiente para este desgaste tan marcado.


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    Publicado hace 5 meses #
  18. Las fotos son con las cubiertas nuevas.


    Publicado hace 5 meses #
  19. No estoy seguro, pero me parece que tienes mal el  "aparaguado" de la rueda trasera. En la foto se ve simétrica, y los radios de la parte del casete tiene que estar "más verticales" y los del otro lado más inclinados. Compara con otra rueda que tengas por ahí, o con una bici que veas en la calle. 


    Publicado hace 5 meses #
  20. Hola.

    Yo me alinearía con lo que ya ha apuntado el compañero Elpayense: si haces un uso muy intensivo urbano de la bici, la responsabilidad de ese desgaste puede deberse a la forma cóncava de la calzada, más acusada de hecho en la zona (ya cerca de la acera) por la que habitualmente ruedan las bicicletas.

    En un uso esporádico o en poco tiempo, eso no se notaría, y menos aún si se hacen otros usos en carretera abierta, etc; pero en mucho tiempo y con un uso mayoritario de la bici de ese tipo, el desgaste sí puede ser significativo. Que el desgaste sea prácticamente el mismo en ambas ruedas y en el borde derecho de la cubierta parecer indicar que esa podría ser una causa muy probable. Si fuera un defecto de alineación de las ruedas u otra causa de ese tipo, lo que resultaría muy llamativo es que el defecto se diera en ambas ruedas y además por igual.

    Saludos.

    Publicado hace 5 meses #
  21. Yo tengo un desgaste igual tanto en la bici como en la moto. Pero en mi caso es por un problema físico en el hombro. Solo hago fuerza con un brazo. El otro lo uso para equilibrar el manillar. La consecuencia es que para ir recto voy con la bici (y la moto) un poco ladeada. Como si hiciese viento de un lado y quisieses ir recto. 

    Pero si no tienes problemas físicos mejor fíate del mecánico ! Ja! Ja! Ja! 
    Solo lo he comentado porque al ver la foto me ha recordado a mis neumáticos. 

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 5 meses #
  22. Hola, yo he visto ese desgaste acusado en el lado izquierdo de una moto, el propietario vivía en Empuriabrava y para entrar y salir de su casa hacia el trabajo pasaba muchas rotondas, en una bici no lo había visto nunca.

    La otra posibilidad que se me ocurría ya la ha dicho Little John, más fuerza en una pierna que en la otra.

    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 5 meses #
  23. Bueno, pues lo que decís aqui, es interesante. Yo nunca había visto un desgaste parecido, tan acusado y justo hasta la mitad. Si decís que lo habeis observado en casos donde hay una asimetría entonces también podría ser por la asimetría mencionada antes en las piernas y/o la altura del sillin. A veces cuando se titenen asimetrías sefiende a desplazar el trasero hacia un lado del sillin y llevr la bici inclinada al pedalear.  Generalmente eso pasa por llevar el sillin demasiado alto. En fin , es solo una idea...

    Publicado hace 5 meses #
  24. En las motos se produce el mismo efecto y es debido a la presencia de rotondas. Así que toma las rotondas del revés y asunto solucionado.

    Publicado hace 5 meses #
  25. profesorbacterio dice: No estoy seguro, pero me parece que tienes mal el  "aparaguado" de la rueda trasera. En la foto se ve simétrica, y los radios de la parte del casete tiene que estar "más verticales" y los del otro lado más inclinados. Compara con otra rueda que tengas por ahí, o con una bici que veas en la calle. 


    Incluso en caso de ser verdad, el impacto en términos de desgaste asimétrico del neumático serían nulos.

    Publicado hace 5 meses #
  26. Después de unos correos con Shwalbe en que solicitaban el modelo de bici, fotos y el país donde estoy he recibido la respuesta final:


    "Dear Joan,

    I this a lying bike?

    Frankly spoken I cannot explain how the tires could come to such an abnormal wear?

    It looks not like an material or production defect.

    Maybe the best way is, when you show your bike a local dealer in Spain.

    He can check the complete bike.

    Best regards,"

    O sea que se lavan las manos y el problema no es del material.

    Publicado hace 5 meses #
  27. Estoy pensando en una tontería, pero cosas más extrañas se han visto. Bueno ahí va la ocurrencia. Es posible que se haya cambiado alguna cosa por mantenimiento. Tal vez se han cambiado las cubiertas? O se le ha hecho el mantenimiento a los bujes? Incluso se ha llevado una rueda al taller para su centrado? Es factible que se haya realizado un montaje defectuoso o por error hay algo mal instalado.

    Publicado hace 2 meses #
  28. Pensando en lo que mas desgasta una rueda que es la frenada y teniendo en cuenta que se da en un solo lado, se me ocurre que tal vez hagas a menudo una frenada fuerte en medio de alguna curva. Y además se tendría que dar el caso de que uses los dos frenos a la vez. Una teoría más.

    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  29. asere dice: Pensando en lo que mas desgasta una rueda que es la frenada y teniendo en cuenta que se da en un solo lado, se me ocurre que tal vez hagas a menudo una frenada fuerte en medio de alguna curva. Y además se tendría que dar el caso de que uses los dos frenos a la vez. Una teoría más.

    Saludos.

    ...

    Yo creo que si frenase mas por un lado de la cubierta notaria algo en la direccion. Cuando frenas en curva con el trasero al estar mas apoyado en el lado interior, ayuda a giran la bici hacia el interior. Por contra, frenando con el delantero, hace el mismo efecto pero gira mas el manillar haciendo que levante la bici y por eso es mas contraproducente.

    Para ver si es problema de la cubierta se podria girar, si es reversible, de forma que el lado derecho pase a estar en el izquierdo y viceversa.
    No tendras el cuadro torcido?
    Podrias pintar la banda de rodadura, para ver en poco tiempo cuanto se tarda en eeliminar la capa de pintura y en que trayectos.

    Es muy curioso, me gustaria saber la explicacion.

    Publicado hace 1 mes #
  30. Pepedesmo dice: Yo tengo un desgaste igual tanto en la bici como en la moto. Pero en mi caso es por un problema físico en el hombro. Solo hago fuerza con un brazo. El otro lo uso para equilibrar el manillar. La consecuencia es que para ir recto voy con la bici (y la moto) un poco ladeada. Como si hiciese viento de un lado y quisieses ir recto. ....


    ...

    Pienso lo mismo quePepedesmo, parece algo relacionado con tu biomecánica. Al hacer el movimiento de la pedalada haces mas fuerza con una extremidad que con la otra y tumbas un poco la bici hacia un lado (como cuando te pones de pies en los pedales).

    Puede ser por llevar un poco alto el sillín, por llevar un pie mas adelantado que otro en los pedales, por disimetría muscular.., hay muchas posibilidades. ¿Te has fijado si el sillín está mas inclinado hacia un lado o un puño del manillar mas gastado que otro?.


    Publicado hace 1 mes #



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