Coincido con pollo11. Garmin Dakota 20 y Garmin Etrex 30 son dos de las mejores opciones calidad/precio que se pueden encontrar en el mercado.
Para justificar esto adjunto un correo que he mandado a un amigo que me ha echo una consulta parecida. En ella cuento mi experiencia sobre la busqueda de un gps para bicicleta y mis valoraciones. Estás últimas no tienen porqué ser compartidas por todo el mundo, "cada maestrillo tiene su librillo", pero creo que te pueden ser de alguna ayuda para decidirte.
"Intentaré contestarte a tu consultas, pero antes te comento mi experiencia con los gps.
- Llevo usando gps para mis rutas desde hace ya bastantes años, cuando todavía no se había generalizado su uso. El motivo fundamental para comprármelo fue una mala experiencia en Pirineos, donde me perdí en medio de la niebla pasando un verdadero mal rato. El objetivo era llevar un sistema que me permitiera orientarme en caso de perdida en caso de emergencia.
- Cuando estuve buscando gps finalmente me decidí por la marca Garmin. Cuando he decidido cambiar, siempre me he mantenido fiel a Garmin. El primero fue un Etrex Summit (su característica principal frente a otros modelos era que contaba con un altímetro barométrico). Con la aparición de los primeros mapas topográficos para Garmin (el Topo España) cambié a un Etrex HCx (mantenía la característica del altímetro barométrico y permitía cargar mapas al contar con una tarjeta de memoria) que todavía tengo. Hace poco lo he renovado por un Etrex 30 (es el modelo que sustituiría al Etrex HCx con algunas mejoras) con el que estoy encantado.
- Al renovar el gps valoré otras posibilidades, principalmente los modelos de
CompeGPS. El TwoNav Sportiva me parece uno de los mejores gps que hay en el mercado, principalmente por las funcionalidades con las que cuenta, pero su precio es bastante alto (279 €) y su pantalla no es de las que mejor se ve.
- ¿Por qué me he mantenido fiel a Garmin?. Hay varias razones: frente a otras marcas como Magellan, es la más utilizada; existe gran cantidad de cartografía topográfica específica para Garmin tanto de España (de pago como el
Topo España, y también libre como el
Topo Hispania) como de otras zonas del mundo; los últimos modelos ya son compatibles con la cartografía JNX (también disponible gratuitamente en la
Bienvenidos a la web de Iogrea | Iogrea. Hipermapas de España y más).
- Para mi personalmente el uso del gps para realizar rutas en bicicleta de montaña ha sido una verdadera revolución. Para rutas me ha dado acceso a multitud de rutas (disponibles en webs como
Wikiloc pero hay muchas otras) que serían imposibles de realizar sin esa tecnología. En cuanto al uso en montaña considero que es una herramienta de seguridad, pero sólo como complemento a la utilización del mapa y la brújula.
En cuanto a tus preguntas en concreto:
1. Si ese modelo, si lo conoces, te parece aceptable por relación precio calidad y prestaciones, o me recomiendas otro, teniendo en cuenta que no quiero los modelos de reloj, sino uno que se parezca a los que se ponen en el cinturón con pantalla más grande.
Como te he comentado anteriormente, personalmente creo que la elección de Garmin es una apuesta segura de calidad y fiabilidad. Garmin dispone de una amplia gama orientada al
Outdoor (Monterra, Montana, Oregon, Dakota, GpsMap 64 y Etrex) y a
bicicleta (Edge). De entre todos ellos las opciones más económicas y más utilizadas son precisamente los modelos Dakota y Etrex (puedes ver una comparativa Dakota 20 y Etrex 30 en la web
GPS de Montaña). Yo no he utilizado en profundidad el Dakota pero si he comprobado que la pantalla táctil se ve considerablemente peor que la del Etrex, lo que no es un problema para su uso en montaña pero sí para su uso sobre la bicicleta. Cuando renové el gps valoré la posibilidad de cambiarme al Dakota pero esto último me decidió por seguir con la gama Etrex.
Por precio están prácticamente a la par (en Decathlon: 169 € Dakota 20 y 190 € Etrex 30). Si quieres economizar podrías irte al Dakota 10 o al Etrex 20, pero considero que la brujula magnética y el altimetro barométrico son dos funcionalidades muy importantes en un gps. Cualquier otra opción se va un poco de ese presupuesto (GpsMap 64 a partir de 250 €, Oregon a partir de 280 €, Montana a partir de 380 €). En cuanto a lo que comentas sobre la pantalla, ambos modelos cuentan con una pantalla suficiente para su uso. Si quisieras una pantalla más grande te tendrías que ir a otro modelo (posiblemente el mejor relación calidad/precio sería el GpsMap 64, pero es bastante aparatoso para llevar en el manillar de la bici).
2. Si es preferible. comprarlo con pilas alcalinas o mejor pagar más y comprarlo con bateria, ya que este modelo no estoy seguro, pero parece que solo funciona a pilas.
En relación a la fuente de alimentación, yo personalmente prefiero que sea un modelo que admita pilas normales por varios motivos: son asequibles y se pueden encontrar en cualquier comercio (si viajas puede que no encuentres un lugar donde recargar las baterías); y también se pueden utilizar con pilas recargables del tipo NiMh. Por experiencia la duración es bastante buena (en mi gps Etrex 30 un juego de pilas alcalinas me dura con una utilización intensiva (aproximadamente 8 horas) entre 3 y 5 días.
3. Si la descarga de rutas ya hechas por otras personas a través de paginas como wikilook por ejemplo, creo que se escribe así, no tiene problemas de quedar configuradas automaticamente, y podría yo ya hacer esas rutas con total garantía de que no me voy a perder.
Hay muchas webs donde descargar rutas, algunas específicas como
Wikiloc y otras que adjuntan información gps de las rutas descritas. En general su fiabilidad es como cualquier otra información colgada en Internet, las hay muy buenas y hay otras que no lo son tanto. Con la experiencia uno puede ir conociendo a los usuarios que las cuelgan, pero en general se puede decir que son bastante fiables.
En cuanto al nivel práctico, descargar las rutas y luego enviarlas al gps es bastante sencillo. Se puede hacer directamente al gps, pero mi recomendación es revisarlas previamente. Hay varios programas para gestionar la información, Garmin utiliza el Mapsource o el BaseCamp, pero tienes otras opciones como el CompeGPS Land. En todo caso es bastante sencillo y no hay que ser un experto para poder hacerlo.
Con la ruta ya cargada en el gps, para la orientación en el campo tienes varias posibilidades: la primera navegar sobre el track, con lo que el gps te llevará por el recorrido como una brújula que te indica siempre la dirección correcta (hay algunos modelos que te avisan si te sales del recorrido con una señal acústica); y la otra es utilizar la pantalla como mapa donde aparece marcada la ruta a seguir (es lo que yo hago).
4. Si es dificil grabar las rutas que uno va haciendo y poniéndole señales.
La grabación de la ruta se puede configurar automáticamente. Luego sólo hay que descargarla al llegar a casa.
5 Si con el aparato GPS debes contratar y pagar más precio por mapas u otras aplicaciones aparte para que te pueda ser util (como por ejemplo en los casos de los GPS de carretera, que unos vienen con mapas de España, otros de Europa etc.... y tienes que pagar por contratar aplicaciones).
Aunque el gps viene cargado por defecto con un mapa, este es muy genérico con muy poca información. Siempre es muy bueno llevar cartografía cargada en el gps para facilitar la orientación. Como te he dicho antes Garmin cuenta con un amplio catálogo de cartografía topográfica. Para España de pago tenemos el
Topo España. Para mi gusto es bastante caro (129 €) por lo que te puedes decidir por la cartografía
Topo Hispania, que es completamente libre. Ambos mapas están basados en la cartografía oficial del IGN a escala 1:25.000 por lo que es bastante detallada.
Como muchas cosas en Internet hay lugares "piratas" donde se puede descargar multitud de cosas y la cartografía para Garmin no iba a ser menos (por ejemplo
ozboss donde puedes encontrar lo que quieras), aunque también hay iniciativas de cartografía libre como por ejemplo
OpenStreetMap. Aunque he hecho hincapié en los mapas topográficos, también los hay de carreteras (por ejemplo
City Navigator NT, Spain & Portugal). Los modelos de gps más modernos también pueden utilizarse para eso (incluso algunos de los mapas topográficos ya son navegables -pones el punto de destino y busca el mejor recorrido-) pero para el uso en el coche como navegador de carretera no son los mejores.
6.Tarjetas de memoria que llevan y que capacidad de rutas tiene.
Suelen llevar una tarjeta de memoria MicroSD. El espacio de memoria no es un problema, las rutas ocupan muy poco y todo el mapa topográfico de España cabe en una tarjeta de 1 Mb."
Esta es mi aportación, pero seguro que en el foro habrá otros usuarios de gps que pueden también ayudarte dando otra visión sobre su experiencia.
Un saludo