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zarcala
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zarcala
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Hola buenas

He comprado una Trek Emonda al 3

Es de carretera pero cómoda

Se le puede poner portabultos,de hecho ya se lo he puesto,uno de 20kg de momento,pero el tema desarrollos me hace dudar …..lleva 50×34 Sora

Piñón 11-28 y sé que tengo que reducir desarrollo…. pensáis que poniendo un piñon12-36 será suficiente,( máximo que puedo según creo) o debería ir al triple plato?

Gracias por vuestras opiniones…

Un saludo

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zerep
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Podrías probar si tu desviador te lo admite sino ya tienes que gastar ,yo tenia exactamente la misma transmisión para curarme en salud le reducì un montón de dientes en los platos.

X
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Hola

Yo creo que lo más conveniente sería probar un tiempo con lo que llevas antes de liarse demasiado. Con ese mismo desarrollo, sin carga puedes hacer todo. Cargado, en un puerto, te faltará probablemente pero  en la mayoría de los casos te funcionará.
Después de ver las limitaciones  probablemente cambiadas al 32 de piñón o 30.lo que te quepa.
He llevado tu misma combinación y he subido puertos de montaña de todo tipo descargado. Con kg encima de la bici no hubiera podido seguramente, pero tampoco tendría que subir esos puertos. 

nisti
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nisti
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Pensando en la combinacion de piñones que menciona zarcala, me entran las dudas sobre el montaje necesario para que la pata del cambio alcance a engranar el piñon de 36. Habria que utilizar un road link para separar el desviador de su lugar habitual y aun asi tengo mis dudas de que engrane bien el piñon grande. No se si admitiria un 11-32, pero lo veo mas adecuado en una bici como la emonda. Si no queda otro remedio creo que es mejor cambiar los platos antes que forzar el desviador a estirarse mucho.

zhok
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zhok
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Yo cambiaría directamente a unos platos 46-30, y probar a ver qué tal vas con eso. 

Sigue sin ser un 1:1 que para mí, como cicloturista, es lo mínimo si no eres una persona muy entrenada para poder subir dignamente cuestas de hasta 8%, 9%, pero ya te acercas bastante. Ten en cuenta además que tienes ‘solo’ 9 velocidades por lo que pasar de un 11-28 a 12-36 o similar, va a hacer que tengas demasiados saltos entre determinados piñones y puede que en determinados momentos no encuentres la cadencia adecuada.
Evidentemente todo depende de:
1. Tu estado físico
2. Las rutas que hagas
3. Tus pretensiones (subir fuerte, subir tranquilo, rutas cicloturistas, marchas populares…)
Podemos hablar de desarrollos y combinaciones pero sin saber nada más, es simplemente dar experiencias personales…
Yo por ejemplo tengo una única bici ‘gravel’, para trabajo, cicloturismo, grava… Venía con 50-34 x 11-34, y aunque he ido mejorando físicamente, he pasado a poner unas bielas 48-31 manteniendo el 11-34 detrás, para encontrar mejores cadencias y sobre todo, estar más deshaogado subiendo en cuestas mantenidas a partir del 8%, que creo es el punto donde los mortales empezamos a desfallecer. Veo mucha gente con mejores bicicletas que la mía, mejor estado de forma, y sin embargo suben más atrancados y más castigados por usar desarrollos casi de profesionales. 
He de decir que el 31 x 34 prácticamente no lo pongo, y en rutas normales está de adorno, pero cuando vas muy cansado subiendo Navacerrada y te queda aún enfilar el Ventorrillo y los kilómetros más duros, se agradece enormemente  :D

Hedumaza
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Hedumaza
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No sé si en los núcleos para rueda de carretera ocurrirá lo mismo que en los de btt… en estos últimos, el núcleo para corona 11 ( corona pequeña ) no sirve para corona de 12… hay que cambiar el núcleo para poder poner un cassette cuya corona pequeña sea de 12.
La corona 11+50t tiene más desarrollo que la 12+50t… con la corona 11 ( como el que lleva tu bici ) tendrás más velocidad punta en ambos platos, que si cambias a un cassette con corona pequeña 12. ( por ejemplo un 12-28 ). Para mi gusto, ese 11-28 se te va a quedar claramente corto en cuestas duras… si dijeras de cambiar el cassette para meterle más desarrollo por arriba, yo probaría un 11-32… o incluso un 11-36, mantendrías la misma velocidad punta en llano, pero a cambio tendrías una bicicleta más escaladora… aunque antes tendrías que comprobar que el variador de cambio trasero te admita tantos dientes, de no ser así, las opciones sería, o sustituir el variador de cambio por un que admita más dientes, o probar a montar un extensor de patilla de cambio

Trisqui
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Trisqui
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Estoy de acuerdo contigo Zhok.

Estas frases tuyas son la clave.
Evidentemente todo depende de:
1. Tu estado físico
2. Las rutas que hagas
3. Tus pretensiones (subir fuerte, subir tranquilo, rutas cicloturistas, marchas populares…)
Podemos hablar de desarrollos y combinaciones pero sin saber nada más, es simplemente dar experiencias personales…
…………….
La elección del desarrollo es algo muy personal aunque para la mayoría de los mortales disponer de una relación plato pequeño/piñon grande menor o igual a 1 marca la diferencia entre poder subir decentemente o morir en el intento cuando la pendiente se pone por encima del 8% sobretodo en cicloturismo.
También veo acertado cambiar las bielas a un 48/30 que ya se aproxima bastante al 1:1 y a partir de ahí si hiciera falta subir piñones atras

Hedumaza
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Hedumaza
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También estoy de acuerdo con Zhok, en la mayoría de las ocasiones es más económico, y tienes el mismo resultado… o parecido, si en lugar de tocar el cambio trasero, cambias los platos por unos más pequeños… está claro que siempre se perderá velocidad punta al reducir el tamaño de los platos, pero a cambio se gana par de fuerza para afrontar mejor las cuestas… eso ya te lo ha expuesto también Zhok… todo dependerá de lo que quieras y necesites.

trepador
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trepador
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No sé si el compañero zarcala se habrá confundido (o habla de un modelo más antiguo tal vez), y donde decía emonda, quería decir domane. La emonda creo que no lleva anclajes para portabultos…y precisamente la domane al 3 si los lleva y va con sora (es que me la había mirado para mi). Si es así, ya lleva un 32 de piñon grande, y creo que admitiría hasta un 34 sin tocar el cambio que ya lleva pata media.

zarcala
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zarcala
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Primero quiero agradeceros todas vuestra respuestas ,muchas gracias a todos

Efectivamente es una Domane

Mi estado físico es bueno

Suelo salir en carretera y subir puertos con otras bicis,pero en cuanto a llevar peso nunca he viajado y no tengo ni idea de cómo cambia la situación cuando llevas 25 o 30kg de peso …..

Cuando habláis de relacion1:1 me imagino que os referís a mismo número de dientes en plato y en piñón ,verdad??

He contemplado poner un Road link ,alargador de pata de cambio…

No quiero gastar mucho porque creo que lo ideal es empezar y en función de cómo vaya la cosa ir invirtiendo…

Pero lo tampoco quiero es morir en algún puerto,quiero ir relajado…..

Tenia casi decidido poner el alargador y el 12-36( superaría el 1:1)pero al oíros decir lo de los saltos demasiado grandes de piñón me han entrado las dudas…..

Por otro lado he visto unas bielas de ocasión adaptadas que eran de triple y llevan 48-30 pero no sé si eso es un engendro….

A mís bielas compact les puedo poner otros platos más pequeños?

De eso no tengo idea y si se pudiera cambiando los platos solucionaría casi todo….

Muchas gracias otra vez por vuestra ines

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zarcala
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SeMicjas gracias a todos por vuestros constructivos comentarios

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lluis catala
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lluis catala
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Buenas zarcala,

Mejorar sensiblemente la relación en la transmisión … es meterse en un jardincillo…
Si amplías número de dientes en coronas… segurament afecta al desviador trasero. El road-link puede ser una solución … enlace
(dudo que el desviador sora -solo- pueda con más de 30 dientes …Por unos 40€ tienes cambios traseros muy dignos de pata larga)
Si reduces el número de dientes en platos … ten muy en cuenta las especificaciones BCD y esos rollos. Saltos de más de 16 dientes suelen dar problemas … enlace
(creo que Sora es de 5 tornillos … podrias probar poner un 46×30 … creo que existe … por unos 40€ los dos)
Si combinas ambas acciones … es un presupuesto, pero creo que es la solución óptima para no perder demasiada relación en carretera y disponer de suficiente en cicloturismo ligero.
(pata larga, plato pequeño 30 y con un cassete 11×36 … 40+40+30 = 110€, más mano de obra y ajuste de la cadena !!)
Si piensas en pasar a triple es más presupuesto (incluye, seguro, maneta izquierda y posiblemente desviador delandeto). Es la solució definitiva si te combiertes en cicloturista alforgero/bikepackinero.
ah sí, hay otra solución definitiva … tener más de una bici  😆
Un saludo y a rodar !!

zarcala
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Tengo otras bicis ,entiendo que lo ideal es el triple,no?

Pero no he viajado apenas todavía y no quisiera invertir demasiado antes de saber si realmente lo voy a seguir usando y me gusta…

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zarcala
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zarcala
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Por eso había pensado un poner un road link y un piñón 11-36 para empezar,funcionará bien?

Muchas gracias Lluís…y a todos los demás

Es un Sora de 4 brazos

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Albatros
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Albatros
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Por que no pruebas primero? Vas a subir puertos de montaña muy pronunciados? 

Si no es así no vale la pena.

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