Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Desarrollos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola buenas
    He comprado una Trek Emonda al 3
    Es de carretera pero cómoda
    Se le puede poner portabultos,de hecho ya se lo he puesto,uno de 20kg de momento,pero el tema desarrollos me hace dudar .....lleva 50x34 Sora
    Piñón 11-28 y sé que tengo que reducir desarrollo.... pensáis que poniendo un piñon12-36 será suficiente,( máximo que puedo según creo) o debería ir al triple plato?
    Gracias por vuestras opiniones...
    Un saludo

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  2. Podrías probar si tu desviador te lo admite sino ya tienes que gastar ,yo tenia exactamente la misma transmisión para curarme en salud le reducì un montón de dientes en los platos.

    Publicado hace 3 años #
  3. Hola

    Yo creo que lo más conveniente sería probar un tiempo con lo que llevas antes de liarse demasiado. Con ese mismo desarrollo, sin carga puedes hacer todo. Cargado, en un puerto, te faltará probablemente pero  en la mayoría de los casos te funcionará.
    Después de ver las limitaciones  probablemente cambiadas al 32 de piñón o 30.lo que te quepa.
    He llevado tu misma combinación y he subido puertos de montaña de todo tipo descargado. Con kg encima de la bici no hubiera podido seguramente, pero tampoco tendría que subir esos puertos. 

    Publicado hace 3 años #
  4. Pensando en la combinacion de piñones que menciona zarcala, me entran las dudas sobre el montaje necesario para que la pata del cambio alcance a engranar el piñon de 36. Habria que utilizar un road link para separar el desviador de su lugar habitual y aun asi tengo mis dudas de que engrane bien el piñon grande. No se si admitiria un 11-32, pero lo veo mas adecuado en una bici como la emonda. Si no queda otro remedio creo que es mejor cambiar los platos antes que forzar el desviador a estirarse mucho.

    Publicado hace 3 años #
  5. Yo cambiaría directamente a unos platos 46-30, y probar a ver qué tal vas con eso. 


    Sigue sin ser un 1:1 que para mí, como cicloturista, es lo mínimo si no eres una persona muy entrenada para poder subir dignamente cuestas de hasta 8%, 9%, pero ya te acercas bastante. Ten en cuenta además que tienes 'solo' 9 velocidades por lo que pasar de un 11-28 a 12-36 o similar, va a hacer que tengas demasiados saltos entre determinados piñones y puede que en determinados momentos no encuentres la cadencia adecuada.

    Evidentemente todo depende de:

    1. Tu estado físico
    2. Las rutas que hagas
    3. Tus pretensiones (subir fuerte, subir tranquilo, rutas cicloturistas, marchas populares...)

    Podemos hablar de desarrollos y combinaciones pero sin saber nada más, es simplemente dar experiencias personales...

    Yo por ejemplo tengo una única bici 'gravel', para trabajo, cicloturismo, grava... Venía con 50-34 x 11-34, y aunque he ido mejorando físicamente, he pasado a poner unas bielas 48-31 manteniendo el 11-34 detrás, para encontrar mejores cadencias y sobre todo, estar más deshaogado subiendo en cuestas mantenidas a partir del 8%, que creo es el punto donde los mortales empezamos a desfallecer. Veo mucha gente con mejores bicicletas que la mía, mejor estado de forma, y sin embargo suben más atrancados y más castigados por usar desarrollos casi de profesionales. 

    He de decir que el 31 x 34 prácticamente no lo pongo, y en rutas normales está de adorno, pero cuando vas muy cansado subiendo Navacerrada y te queda aún enfilar el Ventorrillo y los kilómetros más duros, se agradece enormemente 

    Publicado hace 3 años #
  6. No sé si en los núcleos para rueda de carretera ocurrirá lo mismo que en los de btt... en estos últimos, el núcleo para corona 11 ( corona pequeña ) no sirve para corona de 12... hay que cambiar el núcleo para poder poner un cassette cuya corona pequeña sea de 12.
    La corona 11+50t tiene más desarrollo que la 12+50t... con la corona 11 ( como el que lleva tu bici ) tendrás más velocidad punta en ambos platos, que si cambias a un cassette con corona pequeña 12. ( por ejemplo un 12-28 ). Para mi gusto, ese 11-28 se te va a quedar claramente corto en cuestas duras... si dijeras de cambiar el cassette para meterle más desarrollo por arriba, yo probaría un 11-32... o incluso un 11-36, mantendrías la misma velocidad punta en llano, pero a cambio tendrías una bicicleta más escaladora... aunque antes tendrías que comprobar que el variador de cambio trasero te admita tantos dientes, de no ser así, las opciones sería, o sustituir el variador de cambio por un que admita más dientes, o probar a montar un extensor de patilla de cambio

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  7. Estoy de acuerdo contigo Zhok.

    Estas frases tuyas son la clave.
    Evidentemente todo depende de:

    1. Tu estado físico
    2. Las rutas que hagas
    3. Tus pretensiones (subir fuerte, subir tranquilo, rutas cicloturistas, marchas populares...)

    Podemos hablar de desarrollos y combinaciones pero sin saber nada más, es simplemente dar experiencias personales...
    ................
    La elección del desarrollo es algo muy personal aunque para la mayoría de los mortales disponer de una relación plato pequeño/piñon grande menor o igual a 1 marca la diferencia entre poder subir decentemente o morir en el intento cuando la pendiente se pone por encima del 8% sobretodo en cicloturismo.
    También veo acertado cambiar las bielas a un 48/30 que ya se aproxima bastante al 1:1 y a partir de ahí si hiciera falta subir piñones atras

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  8. También estoy de acuerdo con Zhok, en la mayoría de las ocasiones es más económico, y tienes el mismo resultado... o parecido, si en lugar de tocar el cambio trasero, cambias los platos por unos más pequeños... está claro que siempre se perderá velocidad punta al reducir el tamaño de los platos, pero a cambio se gana par de fuerza para afrontar mejor las cuestas... eso ya te lo ha expuesto también Zhok... todo dependerá de lo que quieras y necesites.

    Publicado hace 3 años #
  9. No sé si el compañero zarcala se habrá confundido (o habla de un modelo más antiguo tal vez), y donde decía emonda, quería decir domane. La emonda creo que no lleva anclajes para portabultos...y precisamente la domane al 3 si los lleva y va con sora (es que me la había mirado para mi). Si es así, ya lleva un 32 de piñon grande, y creo que admitiría hasta un 34 sin tocar el cambio que ya lleva pata media.

    Publicado hace 3 años #
  10. Primero quiero agradeceros todas vuestra respuestas ,muchas gracias a todos
    Efectivamente es una Domane
    Mi estado físico es bueno
    Suelo salir en carretera y subir puertos con otras bicis,pero en cuanto a llevar peso nunca he viajado y no tengo ni idea de cómo cambia la situación cuando llevas 25 o 30kg de peso .....
    Cuando habláis de relacion1:1 me imagino que os referís a mismo número de dientes en plato y en piñón ,verdad??
    He contemplado poner un Road link ,alargador de pata de cambio...
    No quiero gastar mucho porque creo que lo ideal es empezar y en función de cómo vaya la cosa ir invirtiendo...
    Pero lo tampoco quiero es morir en algún puerto,quiero ir relajado.....
    Tenia casi decidido poner el alargador y el 12-36( superaría el 1:1)pero al oíros decir lo de los saltos demasiado grandes de piñón me han entrado las dudas.....
    Por otro lado he visto unas bielas de ocasión adaptadas que eran de triple y llevan 48-30 pero no sé si eso es un engendro....
    A mís bielas compact les puedo poner otros platos más pequeños?
    De eso no tengo idea y si se pudiera cambiando los platos solucionaría casi todo....
    Muchas gracias otra vez por vuestra ines

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  11. SeMicjas gracias a todos por vuestros constructivos comentarios

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  12. Buenas zarcala,

    Mejorar sensiblemente la relación en la transmisión ... es meterse en un jardincillo...

    Si amplías número de dientes en coronas... segurament afecta al desviador trasero. El road-link puede ser una solución ... enlace
    (dudo que el desviador sora -solo- pueda con más de 30 dientes ...Por unos 40€ tienes cambios traseros muy dignos de pata larga)

    Si reduces el número de dientes en platos ... ten muy en cuenta las especificaciones BCD y esos rollos. Saltos de más de 16 dientes suelen dar problemas ... enlace
    (creo que Sora es de 5 tornillos ... podrias probar poner un 46x30 ... creo que existe ... por unos 40€ los dos)

    Si combinas ambas acciones ... es un presupuesto, pero creo que es la solución óptima para no perder demasiada relación en carretera y disponer de suficiente en cicloturismo ligero.
    (pata larga, plato pequeño 30 y con un cassete 11x36 ... 40+40+30 = 110€, más mano de obra y ajuste de la cadena !!)

    Si piensas en pasar a triple es más presupuesto (incluye, seguro, maneta izquierda y posiblemente desviador delandeto). Es la solució definitiva si te combiertes en cicloturista alforgero/bikepackinero.

    ah sí, hay otra solución definitiva ... tener más de una bici 

    Un saludo y a rodar !!

    Salut
    Publicado hace 3 años #
  13. Tengo otras bicis ,entiendo que lo ideal es el triple,no?
    Pero no he viajado apenas todavía y no quisiera invertir demasiado antes de saber si realmente lo voy a seguir usando y me gusta...

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  14. Por eso había pensado un poner un road link y un piñón 11-36 para empezar,funcionará bien?
    Muchas gracias Lluís...y a todos los demás
    Es un Sora de 4 brazos

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  15. Por que no pruebas primero? Vas a subir puertos de montaña muy pronunciados? 

    Si no es así no vale la pena.

    Publicado hace 3 años #
  16. A mi me gustaria saber....

    Si eres un manitas y tienes nociones basicas de mecanica
    Si tienes cerca alguna subida lo suficientemente larga que te permita hacer pruebas

    Publicado hace 3 años #
  17. No es lo mismo subir un puerto,que varios y tampoco lo es acumular días subido encima de la bici......la experiencia es la madre de la ciencia....tengo bici de carretera ,he subido mucho pero con bicis de 6'5kg,en los Pirineos y en los Alpes tb,pero yo creo que es parecido ,pero llevar 25 o 30 kg durante 15 o 20 días me parece que es otro mundo....no es por poner en las alforjas peso e irme a un puerto y probar,me dará una idea,pero y por eso pregunto,aquí hay gente que creo que ha vivido todo esto antes y me puede orientar...se acumula cansancio,desgana,alegría ...un montón de sensaciones y vivencias que se que otros han experimentado....y me gustaría conocer
    Perdón por el tocho
    Y gracias a todos ,todas las opiniones me interesan...
    Gracias!!!

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  18. Zhok,una pregunta,el 48-31lo montaste en las mismas bielas,las del 50-34,te sirvieron?
    Muchas gracias

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  19. No me hagas mucho caso porque no estoy muy puesto en material de carretera, pero los platos originales del Sora no son de 5 brazos? Bueno, da igual. Los problemas mecánicos que a buen seguro se van a presentar ya te los han comentado los compañeros. Los saltos entre piñones no pueden ser muy acusados en una bici gran fondo. El otro consejo de cambiar el desviador trasero si cambias el cassette, creo que es muy acertado. Poner un cambio trasero de pata larga que pueda engranar un piñon grande de 30 o 32 dientes, siempre es mejor que montar el road link. Por último el cambio de platos debería ser factible. Lo de poner un triple plato no te lo aconsejo. Busca platos compact que puedas montar en tu pedalier y valora las opciones. Si los puedes montar en tus bielas, perfecto. En caso de que no encuentres platos compact de 4 brazos ya te plantearas el cambio de bielas y platos.

    Publicado hace 3 años #
  20. YO TENGO LA MISMA BICICLETA LA USO PRINCIPALMENTE PARA CARRETERA NO DESCARTO  PASARLA A CICLOTURISMO CON NEUMaticos schwalbe maraton mundial... y portabultos
    PRIMERO PRUEBA SALIR CON ELLA..ANTES DE CAMBIAR NADA

    Adjunto

    1. 131300096_184864893297688_631709296557.jpg (158.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  21. Zarcala, por lo que veo eres ciclista de carretera (bici 6'5kg, puertos Alpes y Pirineos).

    Si te sirve de algo yo también, los viajes con alforja los hago con un peso equipaje+bici de 22-25kg. Soy delgado y subo bien. El desarrollo más corto que he llevado es 28 de plato y 30 de corona. Suficiente siendo buen escalador y estando en forma para subir Aubisque, Tourmalet y puertos por el estilo, pero insuficiente para Marie Blanc o zonas con rampas duras y sostenidas cercanas al 10%  o más.

    Publicado hace 3 años #
  22. Si el bcd de los platos es 110 no podrás montar un plato menor de 34 dientes.

    Lo más económico es montar un extensor de la patilla del cambio y poner un cassette mayor. Para cicloturismo de alforja no te preocupe que haya demasiado salto entre coronas.

    Publicado hace 3 años #
  23. Ru-bent, muchísimas gracias me has aclarado muchas cosas
    Pondré un extensor (3€) y un cassette más grande.....y a probar !
    Por 20€ voy saliendo de dudas
    por cierto que cassette pondrías como máximo ?
    El otro día me dejaron un 32,pero creo que es insuficiente para cicloturismo, y entra bien en el cambio,si además le añado el Road link....dudo entre 12 /34 o 12 /36
    Mi condición es parecida he hecho los puertos que mencionas ,aunque voy para 59 tacos....
    Muchas gracias

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  24. En el Compac sora que tienes no se puede poner platos más chicos ,para rebajar tienes que comprar un pedalier entero 30x 46 .o montar uno de mtb y ya le puedes meter lo que quieras.

    Publicado hace 3 años #
  25. 36 o incluso algo mayor, mejor ir sobre seguro.
    En una bici tengo el extensor con un ultegra de 10 coronas (el 6600) que teóricamente admite hasta 28 dientes; con el extensor meto 34 dientes y todavía hay espacio para una corona bastante más grande. El inconveniente es que al montar extensor y cassette con coronas grandes, la cadena tiene que ser más larga, seguramente tengas que cambiarla.

    Publicado hace 3 años #
  26. Gracias zerep,eso la haré después de probar con el extensor y cassette más grande si veo que lo necesito,de momento no quiero invertir demasiado,malos tiempos!
    Ru-bent,y todos los demás ,me habéis ayudado mucho,haré lo que me dices ,probaré con un extensor,12-36 y cadena nueva....con menos de 30€ lo soluciono,después, a rodar y poco a poco iré sacando conclusiones...
    Muchas gracias a todos
    Sois una gente estupenda
    Un abrazo

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  27. Poner platos te va a costar 50 y vas a tiro fijo .

    Publicado hace 3 años #
  28. Zerep ,según me decís con 110 BCD no puedo poner plato menor de 34 según he entendido......si cambio a triple ,que lo he visto sobre 60€ completo,también tendría que comprartb la maneta izquierda y el desviador ,con los cual el presupuesto sube mucho,no??

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  29. Si,porque las manetas de carretera son bastante caras ,yo lo que hice e poner un plato doble de mtb 22x38 de Shimano y un desviador microhift ,me va todo muy bien yo tuve la misma duda que tu pero como quiero la bici para viajar necesito el 22 para subir lo que sea.

    Publicado hace 3 años #
  30. Y eso se consigue por 50€?
    Me podrías decir modelo de platos y desviador?
    Muchas gracias

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #