Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Desarrollar idea a partir del respeto entre ciclistas y automovilistas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ya venía con el run run en la cabeza después de una discusión en coche con mi hermana durante las vacaciones este  invierno.


    Estábamos por Cabo de Gata y nos cruzábamos  con muchas bicicletas constantemente, solía conducir yo su coche, un día me dio por explicar "ves te pones detrás tranquilamente del ciclista y esperas el momento adecuado para adelantar que para una bici suele ser muy fácil, no se suele perder ni un minuto" y lo hacia, la respuesta que obtuve fue del tipo "Sí muy bien pero no dejan de ser un peligro en la vía publica" y eso nos llevo a gran discusión de hermanos...

    Luego me encontré con esto por internet



    Y me encantó, pues las diversas campañas con lo del metro y medio no me convencen, luego vi lo de la espiral y vi que algunos querían hacer algo y se me ocurrió que podíamos desarrollar la idea para ese evento, pero ante el poco éxito de la propuesta he abierto este hilo para desarrollarlo aquí, al margen de la espiral.

    ¿Cual es el objetivo? pues no hay objetivo, simplemente, desarrollar, crear, el mero placer de disfrutar el camino sin tener la preocupación de llegar a la meta, o a un destino, solo el mero hecho de dar un pedal tras pedal. Con la posibilidad que nos hinchemos a pedalear y pedalear y lleguemos  a metas inimaginables.

    Pero ahora toca dar la primera pedalada y son dos, la frase y el dibujo, diseño o como se quiera llamar.

    Este cartel como es obvio esta ya creado, visto en una pagina de internet, pero es una idea de la cual partir.

    Todos lo entendemos a la primera al verlo, pero quiero ir un poco más allá, primero que la palabra "respeto" no me suena bien del todo, es como sí al pedir respeto, no lo hubiera (que en realidad pasa así, estamos faltos de respeto entre ciclista/automovilista y viceversa),por eso me gustaría una palabra y/o  frase, con un mensaje más de unidad de los dos "gremios" más de hermanamiento, más de hacernos ver que somos lo mismo con diferentes monturas.

    Así que se aceptan propuestas de frases, palabras o seguir enriqueciendo el concepto antes de sacar palabras y frases.

    ¿Algún diseñador gráfico en la sala? vamos a ver más diseños, este me parece una pasada, pero ya esta creado. Por mi parte yo hablare con colegas haber si alguno le pone la idea y se marca algún diseño.

    Estas son las primeras pedaladas, ¿a donde vamos? no lo se, pero con ponerme una pegatina en el coche con lo que salga de aquí, estaría más que satisfecho, y más que satisfecho estaré también con conseguir pulir esta idea por el simple placer de crear y de ahí partiremos hasta donde nuestras ganas y deseos quieran.

    Tiene que ser algo que nada mas verlo nos inspire a la convivencia de las vías publicas entre todos.

    Saludos





    Publicado hace 9 años #
  2. Si quieres que tenga repercusion no se puede usar una imagen amable y desenfadada.

    Da la sensacion de... -otra vez los notas estos de la bici-
    Tiene que herir sensibilidades, que la gente vea que a ellos también les puede afectar de alguna manera.
    Rollo esto.

    Publicado hace 9 años #
  3. El diseño del cartel es chulo, sí, pero no sé si como ciclista lo que busco es igualarme con los conductores de coches. Yo no soy uno de ellos, yo no contamino, no hago ruido, no provoco que asfalten las montañas, no soy como ellos. Creo que el mensaje más propio es exigir que los automovilistas respeten al ciclista. La bici NO es un vehículo más, es un vehículo mejor, no quiero "hermanarme" ni ir de la mano con "esos asesinos que cada día matan impunemente a miles de personas: los automóviles" (gran libro muy recomendable de Justo de la Cueva, dicho sea de paso, por si no lo conoceis).
    Salú

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  4. Es una cuestión ya no de educación (que también) pero sobre todo de cultura ( a muchísima gente no le entrará en la cabeza nunca que es eso de la cultura...) . Habría que modificar el asunto de tan manera que sería algo que no se notaría ni en el paso de una generación ni de dos, hará falta algo mas de tiempo. ¿Cómo podríamos nosotros disfrutar de ello? pues de momento viajando a otros países mas adelantados en este sentido (normalmente estar mas adelantado en esto lleva parejo estar mas adelantado en muchas mas cosas.

    La verdad esa imagen en la que se ven dando la mano me ha gustado especialmente, me parece una muy buena idea. Que bajo esos brazos estirados se leyese lo se 1´5 mtrs igual seria sugerente también. 

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  5. Es cierto que algo esta cambiando, al menos en los gestos de los que algo tienen que decidir sobre el tráfico y las sanciones mirar;






    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #

  6. Ezequiel: no busco repercusiones, no me mueven las repercusiones, solo me mueve el placer de crear y hacer, no soy de herir sensibilidades, prefiero hurgar en las sensibilidades no atacandolas de esa manera, que me parece hostil.

    Repairman: Me alegro por ti, y te agradezco que la huella ecológica de este planeta sea mejor gracias a tus acciones, pero quieras o no, los automóviles existen y los conducen personas, con mayor o menor conciencia, de todos los tipos y condiciones, pero son personas, entre los cuales yo me incluyo, eso es precisamente lo quiero resaltar, que somos personas tanto los uno como los otros, y mantener un enfrentamiento entre ambos es ir contra uno mismo (igual que van los automóviles contra el planeta, no lo dudo), con lo cual seguimos en la dinámica de siempre que hace que sea insoportable ver un "telediario". Estoy muy cansado ya de bandos y de ir unos contra otros. No se puede exigir respeto cuando no es mutuo y uno se cree en la verdad absoluta, pues las verdades absolutas no existen, las verdades son relativas.

    Suzekete, Tienes razón no es solo educación,no es solo cultura, es también filosofía de vida, y se tardaran generaciones pero habrá que empezar por uno mismo, y en todos los aspectos de la vida, no podrás respetar a un ciclista desde tu automóvil, o viceversa (porque el respeto en una dirección no es respeto), sí no nos respetamos a nosotros mismos y a los que nos rodean en cada una de nuestras acciones diarias. 

    De repente en mi vida empecé a cambiar mi forma de actuar, y me paré, me paré y cambié la hostilidad que reside en muchas de nuestras acciones contra "el otro bando" o mejor dicho el que se te cruza por delante, lo cambié  por respeto y por amabilidad, me va mucho mejor en todo, y día a día procuro desarrollar esa actitud que reconozco que a veces pierdo, unas veces de manera necesaria (no estoy diciendo que toleremos todo lo que nos rodea ni mucho menos) y otras veces porque me dejo llevar por la manera que nos educaron en esta sociedad agresiva. 

    Simplemente me gusta vivir en un entorno amable, tanto cuando monto en bici, como cuando voy en coche, como cuando voy andando o hago cualquier cosa, y quizá de este hilo no salga nada, y quizá esta idea se quede en el montón de las ideas, pero con que alguien al leer los diferentes comentarios consiga sonreír y hacer de sus pasos, pedaladas o volantazos más amables para con los que se cruce me daré por muy muy satisfecho.

    En cuanto a lo del metro y medio, pues no me llama la atención, no me gusta, me desvía de la idea, lo vuelvo a ver "educación a cucharadas" aunque reconozco que cumple su función, pero ya la esta cumpliendo ya esta establecida, pretendo ir un paso adelante, hablo de cosas más abstractas, y ya tengo en la cabeza girando la idea "amabilidad, mundo más amable, respeto, respeto mutuo" a ver sí sale algo.... y esto de la amabilidad ha salido por leeros y contestaros Gracias a los 4.

    Tonilupe: Algo esta cambiando sí, pero sigo pensando que así no se solucionan los problemas, es un problema más a los que tenemos y que intentamos solucionar como siempre lo hemos hecho "Mal". El problema está en que hace poco en un centro comercial una chica de un stand que vendían algo, me paró para darme las gracias por ir sonriendo.

    Así que llamarme utópico, abstracto, ácrata... que tendréis toda la razón del mundo, pero es mi manera de pensar y sentir, y se que no es fácil entenderla. 

    Saludos.




      

    Publicado hace 9 años #
  7. ...sí que es fácil entender tu manera de sentirlo! Si además te expresas fenomenal!!

    Verdaderamente encantado con tu discurso, compañero... con lo que no te mueve la repercusión sino el impulso creativo... y muchas cosas y reflexiones más que acabo de leer!

    Yendo al grano... Por ejemplo, un buen punto de partida podría ser en principio "no ver bandos sino encontrar la categoría común", no planteándo "Ciclistas vs. Automovilistas" ni "Ciclistas amigos de Automovilistas" si no incluir a todo el mundo en la categoría de personas, individuos, estén pedaleando o conduciendo. Vidas en definitiva, 'vidas humanas'. 
    Hace cosa de un año vi un anuncio video en el que el protagonista era, a la vez y por ficción, tanto conductor del coche como ciclista en el mismo escenario en el que se cruzaban. Me gustó! 

    Hablando de actitud al volante... Una vez, viajando por Francia, vi por casualidad un panel que sugería y despertaba ciertas actitudes de respeto. Me gustó mucho y me lo enconté en la entrada de un pueblo... decía más o menos:
    "Levanta el pie del acelerador... relájate... respira!"
    El mensaje entraba tanto a nivel cerebral como emocional, apelando a pequeños gesto físicos y básicamente fisiológicos. El estilo propio de ese mensaje me gustó!
    A veces, de hecho, tan sólo hay que romper cierta inercia al adelantamiento e invitar a la calma, al control... y a la Paciencia sobre todo!! La paciencia y la prudencia, aliñadas con un toque de 'aceite de respeto' y sin vinagre --que luego si no se avinagra todo--, son buenos ingredientes. Lo ideal sería que todos como conductores de coches tuviésemos conciencia no sólo de la situación exterior (la del tráfico), sino también de la interior de uno mismo (nuestras prisas, prisas infundadas, percepciones alteradas, cogniciones ficticias 'de poder con todo y tener el control de todo').
    Me gustaría explicarme mejor, pero voy a cocinarme algo!

    Con mucha estima "utópica, abstracta y ácrata" --por citar tus palabras--,
    Oreja

    Publicado hace 9 años #
  8. repairman dice: El diseño del cartel es chulo, sí, pero no sé si como ciclista lo que busco es igualarme con los conductores de coches. Yo no soy uno de ellos, yo no contamino, no hago ruido, no provoco que asfalten las montañas, no soy como ellos. Creo que el mensaje más propio es exigir que los automovilistas respeten al ciclista. La bici NO es un vehículo más, es un vehículo mejor, no quiero "hermanarme" ni ir de la mano con "esos asesinos que cada día matan impunemente a miles de personas: los automóviles" (gran libro muy recomendable de Justo de la Cueva, dicho sea de paso, por si no lo conoceis).
    Salú


    qué libro?

    enbiciperlleida.cat
    Publicado hace 9 años #
  9. Souljacker,


    me encanta tu idea! Creo que ya comenté que estoy formando una asociación de ciclistas urbanos en Lleida, mi ciudad. Pensaré palabras y eslógans y, lo que hagas, si lo cuelgas aquí pues ya te pediré permiso para usarlo si creemos que va bien!

    A mi personalmente me gusta muchísimo más tu imagen que la de ezequiel. Al margen de que yo piense que, efectivamente, le hago mucho más bien al mundo en bici que con el coche, creo que, si lo que queremos es convencer, no podemos jugar a los bandos "bueno" y "malo". Tampoco podemos ser catastrofistas, puesto que imágenes como la de ezequiel lo único que consiguen es que la gente le pille miedo a ir en bici porque "es peligroso".

    Por otro lado, la bicicleta es un vehículo más, y creo que eso es lo que la gente, por ejemplo tu hermana o mi madre, tienen dificultad en comprender. Porque todos entienden que si se encuentran un tractor por la nacional tienen que ir más lentos y esperar, pero no lo entienden con la bici. Precisamente un día, hablando con un político de mi ciudad, me hizo rabia que llamara a las bicis "transporte alternativo". Vamos a ver: es un transporte más y por lo tanto debería ser tratado como tal. Hasta que no nos quitemos de encima la etiqueta de hippies, nunca vamos a conseguir que los "no militantes", es decir, nuestros familiares y amigos, vean como algo normal el ir en bici al trabajo, el hacer turismo en bicicleta, y actividades similares. Solo hay que ver que cuando salgo los vecinos dicen: qué, a hacer deporte, eh? Solo hay que ver que, en un programa como el Polonia de TV3 (es de humor, no me enfado, muestra una caricatura de la sociedad y me parece que hacen bien) al de los verdes le hacían coñas por ir en bici como si fuera parte de su identidad...

    ahora me fijo en que una palabra tan bonita como "coopera" lleva las dos ruedas de la bici en ella. A ver si te inspiras...

    Publicado hace 9 años #
  10. jajaja! hasta hicieron un sketch con su nombre: la bicicleta de l'Herrera.



    empieza cuando Joan Saura (el consejero de interior del gobierno PSC-ERC-ICV) y Joan el mosso de esquadra hablan y llega Joan Herrera en bicicleta. Resulta que la bici no cumple la normativa, pero es que Herrera dice que las luces contaminan lumínicamente y que los cascos no son biodegradables...

    Publicado hace 9 años #
  11. Gracias Oreja me alegro que me entiendas, y me alegra que lo has escrito, porque yo no lo huebiera podido expresar mejor.


    Antes de ir al grano decirte que sí, que no me muevo por repercusiones o la maldita productividad de estos mercados que nos tienen  a todos atorados, alguna vez me toca ser productivo claro esta, hay que ir ingresando, vivimos donde vivimos, pero cada vez cojo más el gusto a hacer las cosas sin tener eso tipo de historias en cuenta.

    Yendo al grano, esa es la idea, todos somos seres humanos aunque se nos olvide mucha parte del tiempo, y formamos parte de una unidad, no solo entre nosotros, sí no con el resto del planeta, que tenemos abandonada y perdida por alguna ceguera general, me he puesto más filosófico pero tu lo has sabido expresar muy bien.

    Aprovechando el tema actitud al volante, nos viene de perlas tu ejemplo, y quiero decir que como ejemplo también (encima algo tiene que ver con la idea):

    No se que tienen esas cajas metálicas, llamadas automóviles, que nos transforman bastante, yo mismo he sentido esa agresividad al volante con el resto de conductores (y me sigue pasando), o las prisas, pero la vida te va poniendo en tu sitio sí la escuchas y sí no, no te preocupes que lo seguirá haciendo.

    Conducir, primera norma: no respetar a los demás, no pongas intermitente, anticípate, no dejes pasar, corre, acelera, tu capullo etc etc. Son normas no escritas que queramos o no, en mayor o menor medida es así, la agresividad al volante existe, y al que más perjudica es al propio conductor que se enerva constantemente con los demás pero el que se esta haciendo daño es el mismo, esas extrañas paradojas que nos prepara la vida que nos lo devuelven todo.

    Ahora nos vamos al cartel que vio Oreja en Francia, y de repente cogemos esas normas no escritas y las damos la vuelta, levantamos el pie del acelerador, y dejamos pasar, sí es un carril de aceleración el tiene un ceda el paso, pero yo levanto el pie para que pueda pasar y le sea más fácil la incorporación, y encima le sonrío, vaya hemos cambiado la actitud y la vida nos devuelve eso, no estamos enervados, estamos tranquilos. Estoy dando el intermitente me tengo que cambiar tres carriles en 500 metros y no me dejan pasar, en vez de llamarlos capullos (que lo son) me concentro en esperar mi oportunidad y pasar, siguiendo igual de tranquilo que si es al revés y yo sí dejo pasar con mi mayor sonrisa.

    Esto en un símil de filosofía de vida, no sobre el debate de como circular, como nos compartamos con los demás nos repercute a nosotros y a todos.

    Conclusión: que carajo no es tan difícil, compartamos la vía, ayuda a los que tienes alrededor dentro de tu casa, en la calle y en las vías circulando, todos absolutamente todos tenemos el derecho de circular por la vías publicas e ir de un sitio a otro, y si entre todos nos facilitamos las cosas, el mundo comienza a ser más amable.

    Sí estamos de acuerdo, a una gran mayoría esto se "la suda", cegados por las prisas de sus supuestos objetivos (de productividad muchas veces) pero sí alguna de esas personas va cambiando su actitud para con los demás, pues tendremos una circulación más amable, y quizá con el tiempo hasta sea lo general, lo veamos nosotros, o lo vean las generaciones posteriores.

    Y creo que la actitud para cambiar de actitud es esta, si vemos a los demás como el enemigo, enemigos serán siempre, y la educación por la fuerza o la prohibición nunca ha dado resultados (solo hay que mirar alrededor), si vemos a los demás como si fuéramos nosotros mismos (aunque sean unos capullos) empezaremos a tener un entorno más amable.

    Complicado por supuesto, pero sí con esta idea se cambia la actitud de una persona (circulando, que es de lo que se trata) habrá sido un éxito total.

    Y ahora como plasmamos esto en un dibujo y una frase y/o una palabra, jajajajjajajaja esa es buena!!!!!

    Saludos




     
       

    Publicado hace 9 años #
  12. Pedalsdeponent.


    Que buenos recuerdos me trae tu ciudad, espero que la hagáis más amable con las bicicletas, y esta idea no es mía, sí esta aquí, es para que sea de todos los que quieran formar parte de ella. Así que esperamos tus ideas y por supuesto que lo que salga de aquí lo puedes usar tu y todo el que se sienta identificado con ello

    Bonita palabra coopera sí señor me gusta, y hacia tiempo que no la tenia presente.

    Muy bueno lo de las luces y la contaminación lumínica y lo del casco un descojono  con lo de biodegradable, jajajjajaja

    Saludos.




    Publicado hace 9 años #
  13. pedalsdeponent dice:

    repairman dice: El diseño del cartel es chulo, sí, pero no sé si como ciclista lo que busco es igualarme con los conductores de coches. Yo no soy uno de ellos, yo no contamino, no hago ruido, no provoco que asfalten las montañas, no soy como ellos. Creo que el mensaje más propio es exigir que los automovilistas respeten al ciclista. La bici NO es un vehículo más, es un vehículo mejor, no quiero "hermanarme" ni ir de la mano con "esos asesinos que cada día matan impunemente a miles de personas: los automóviles" (gran libro muy recomendable de Justo de la Cueva, dicho sea de paso, por si no lo conoceis).
    Salú


    qué libro?
    El libro se llama precisamente "esos asesinos que cada día matan impunemente a miles de personas: los automóviles", sí, es un nombre largo. El autor es Justo de la Cueva, sociólogo y de izquierdas, madrileño de nacimiento y vasco de adopción, posiblemente sus propuestas políticas de otros textos no gusten mucho a algunos foreros, a mi me ha enseñado mucho, la verdad.
    Editorial HIRU, colección Sediciones, 80 páginas y formato de bolsillo. Es bastante radical, aviso, no apto para reconciliadores, amiguistas, ni reformistas.

    Publicado hace 9 años #
  14. Embrión de idea 1.

    Un mundo más amable

    dibujo       dibujo 
    coche        ciclista

         Me gusta

    Los dibujos no deben se excesivamente esquemáticos, resaltar la figura humana, ambos se levantan el pulgar el uno al otro, y la vista es de frente, que se vean caras.

    Versión urbana "Una ciudad más amable"

    Una idea lanzada, aquí la dejo para versionearla, para seguir trabajando, ¿algún diseñador gráfico en la sala?, para animar a Idea 2...

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  15. Jajaja, también se podría hacer la versión "ANTES y DESPUÉS"
    Decías "[...] ambos se levantan el pulgar el uno al otro, [...]". Y esa sería la versión DESPUÉS.
    La versión ANTES sería en cambio ambos con actitud hostil y levantándose 'otro dedo' :mrgreen: el uno al otro... el que todos sabemos y usamos para mandar a freir esparragos... jajajaj
     
    Y dicho esto, te devuelvo el aprecio y me quito el sombrero por tus ganas de explicar por escrito esos conceptos y reflexiones que cara a cara se comentan muy rápidamente, pero que por escrito seguro que se hacen más engorrosas de exponer!

    Volviendo a intentar bromear... ese cartel británico no es un entendimiento entre ciclista y conductor... es lo contrario! No es más que un automovilista que se deja adelantar por un ciclista... y lo agarra de pronto por la mano a traición... y le dice con voz malvada: "Ahora pedalea rápido, que te vienes conmigo a 120!! JAJAAAAJA!!!"
    (Bueno... estando en en Reino Unido sería el coche quien está adelantando, pero eso es lo de menos!)
      

    Publicado hace 9 años #
  16. Muy bueno oreja jajajajajjajaja 

    Publicado hace 9 años #