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Deportes para ejercitar las rodillas.

  1. Que deporte recomendais para fortalecer las rodillas?

    La bici por un lado, no transmite impacto, pero por otra en los puntos muertos superiores, genera un esfuerzo por apropiado para la rodilla. Además, solo ejercita la musculatura en una direccion y no las rotaciones y demas.

    Mi primer candidato es el badminton. Otros que se me ocurren son cualquier tipo de baile, caminar por cabrazales, donde hay que elegir el mejor sitio para colocar el pie y deportes de tabla, como patinete, snow y demas.

    Publicado hace 3 años #
  2. Natación e incluso baloncesto, que utilizas las rodillas para saltar.

    Y aunque no todos son deportes, las artes marciales, estas casi todo el tiempo con las rodillas flexionadas, excepto cuando lanzas una patada a lo Chuck Norris a la jeta del malo malísimo.

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 3 años #
  3. Subir escaleras.

    Publicado hace 3 años #
  4. Si se trata de fortalecer las rodillas tras una lesión interna, meniscos o ligamentos, por la edad,  tras un periodo de sedentarismo, no es muy conveniente los deportes de pelota, de impactos, de giros etc. Estos podrían adecuados  en deportistas habituales y preparados. En los anteriores además de la bici, la natación, yo empezaría antes con aparatos de gimnasio, andar, montaña, subir escaleras, y quizás esquí en una siguiente fase.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 3 años #
  5. Yo nunca he tenido problemas de rodillas, pero porque las cuido, ¡si quiero llegar a los 90 pedaleando las he de cuidar! Una temporada me dio por el running pero veía que eso no era buena opción, demasiado impacto... Hasta que hace unos años descubrí la marcha nórdica (bueno, me la descubrió mi chico, que es instructor) y estoy muy enganchada. Consiste en andar rápido impulsándose con bastones (unos bastones similares a los de treking pero con unas dragoneras que los dejan sujetos a las manos) y es una gozada, ejercitas todo el cuerpo y lo considero muy buen complemento a la bici. De hecho yo, en cuanto se pone a llover, aparco la bici y cojo los bastones...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 3 años #
  6. Qué bueno tener la opinión de Dandoriandan en estos temas.  Tengo molestias en la zona "pata de ganso" de la rodilla desde hace dos semanas y hoy he hecho una hora de bici por primeras vez. Lo puedo hacer pero hay algo que no está bien ahí.

    ¿Cuál sería el periodo de reposo normal para esto, es una buena idea empezar ya a pedalear? La verdad que pedalear molesta menos que andar, él temores que sea contraproducente o que no sea suficiente para ala recuperación.  La marcha nórdica también tiene impacto, aunque sea menos que correr ¿no?


    "Se me ocurrió andando en bicicleta" ...Einstein sobre la teoria de la relatividad.
    Publicado hace 3 años #
  7. Una temporada me dio por el running pero veía que eso no era buena opción, demasiado impacto
    En unos cuantos sitios he leido que paradojicamente, las zapatillas para correr blanditas perjudican mas rodilas.
    Sin acolchado, se utilizan los pies para amortiguar la caida en el suelo. No dejas aterrizar los talones, sino la punta del pie.
    En cambio, el acolchado permite que esos impactos no molesten y se aterrice con los talones. Pero no amortiguan tanto como para protejer las rodillas.

    Tal vez hay tenerlo encuenta. Tambien habria que saber hasta que punto es cierto eso o como de probado está.

    Realmente, yo no he tenido ninguna lesion, por lo menos reciente. Sin embargo, al cambiar de bici, ha empezado a doler la rodilla, parece que he cambiado la posicion el sillin y mejora un poco.
    Tiene una cosas curiosa, al pedalear de pie, parece como no me llegan los brazos al manillar. Deberia tenerlos más largos para ir mas comodo o subir la horquilla.

    No habia pensado en las artes marciales. Tal vez de todos ellos, los que mas trabajan las rodillas sea los tipo lucha libre.

    Del baloncesto, creo que lo mejor es esquivar y regatear. Sobre todo me interesa fortalecer el movimiento lateral. Todo lo que la bici no trabaja.

    De vez en cuando he hecho un ejercicio pedaleando y parece que trabaja otros movimiento de la rodilla.
    A la vez que pedaleo, hago un movimiento circular.
    Victo de frente, la rodilla solo hace un movimiento arriba y abajo. En cambio, yo añado un movimiento lateral como el movimiento de un cigueñal. El pedal seria el piston y la rodilla la parte de la biela que agarra el cigueñal.
    Noto que los laterales de la rodilla trabajan más, Hoy lo he hecho con mas intensidad y parece que me ha ido bien. Noto un poco de cansancio ahi, pero nada de dolor.

    Publicado hace 3 años #
  8. ¡ Qué bueno lo de la marcha nordica !, no me había fijado en la forma diferente  de coger los bastones, ... ya he  estado mirando los bastones  del decathlon. 

    Por muy bueno y completo que sea un deporte , de forma monográfica no creo que sea buena del todo. Es mejor combinar deportes aeróbicos : bici, marcha, running ,etc, , anaeróbicos: pilates, yoga intenso, gym, etc,  y estiramientos, a mi particularmente me gusta más en sesiones específicas, como haciendo yoga, que no después de las prácticas deportivas. Es una opinión y ejemplos de lo que yo conozco, no una lista exhaustiva.
    Las lesiones tendinosas son muy pesadas de curar y muchas veces si las molestias son pequeñas prudentemente se puede ir probando incluso con alguna molestia. Me resulta extraño una lesión de los tendones de la pata de ganso  por la bici , es más bien por problemas de apoyo de la rodilla al caminar, correr. 
    Desde hace una par de años practico el running, modestamente que ya tengo mis años, no paso de los 10 km, y me encanta. Siempre me sedujo  ver correr, y tras leer sobre el estilo,  la técnica de los taraumara y mi limitada  práctica,  si que creo que pueda hacerse de una manera menos lesiva para tobillos , rodillas y caderas.

    Publicado hace 3 años #
  9. Hola wallebot ; he leído tu hilo y aunque no sabría decirte si será bueno para tus rodillas te voy a dar un empujoncito, desde hace dos semanas he comenzado a practicar Badminton y todas las sensaciones han sido muy buenas. Me parece un deporte muy divertido,  yo estoy muy contento. 

    Cuidate. 

    Publicado hace 3 años #
  10. Supones bien, la lesión pata de ganso no fue con la bici. Fue en un apoyo concreto, fui consciente del instante preciso, al final de un día haciendo trabajo pesado. Seguire entonces haciendo salidas cortas de una hora o dos , pero al final veo que el consejo es como el dietista, "que hay que comer de todo". Cuanto más variedad mejor.  

    Publicado hace 3 años #
  11. Llevo unos años haciendo pilates y lo recomiendo. Aunque se centra mucho en los abdominales, en mi caso con una monitora que se preocupa de que fortalecemos todo el cuerpo, movilizar articulaciones y hacer buenos estiramientos.
    Como dice dandorandian, combinar deportes aeróbicos y anaeróbicos me parece un gran acierto, aunque creo que tener algún monitor nos puede ayudar a evitar malas posturas o malos hábitos que pueden acabar siendo perjudiciales. A veces nos gastamos dinero en material en vez de en cursos, monitores, biomecánicos, ... y podemos acabar mal.
    Para las tendinitis a mi me vino bien hacer ejercicios isométricos un tiempo y estiramientos, pero desde que voy a pilates con estirar (que también me alivia las agujetas) es suficiente.
    saludos

    Publicado hace 3 años #
  12. contxita dice: Hola wallebot ; he leído tu hilo y aunque no sabría decirte si será bueno para tus rodillas te voy a dar un empujoncito, desde hace dos semanas he comenzado a practicar Badminton y todas las sensaciones han sido muy buenas. Me parece un deporte muy divertido,  yo estoy muy contento. 

    Cuidate. 

    Si es divertido. No sé si has empezado con el badminton o vienes de otro deporte de raqueta. Pero el volante me parece la mejor opcion para empezar. Si no, puede ser muy frustrante utilizar el 80%del tiempo en ir a por la pelota.
    * El volante no rueda y no hay que perseguirlo cuando cae.
    * La velocidad del volante es mas constante y menos aceleradad por la gravedad y más facil de interceptar.
    * La orientacion del volante ayuda a predecir la direccion.
    * Las raquetas son mas largas y sorprende com sale disparado el volante con nada de esfuerzo.

    Los deportes de interceptacion y pelotas tambien previenen las caidas y aumentan los reflejos y la agilidad y la coordiando ojo-mano. Para niños lo veo muy recomendable. Tambien para gente mayor, por ser mas accesible. En realidad para todo el mundo.

    Publicado hace 3 años #
  13. Hay otro ejercicion que podria ser bueno para las rodillas. Andar y hacer deporte en la arena.

    La arena es matadora si no estas acostumbrado.

    Me acordado porque cuando ando por arena, luego me cambia la pisada. Normalmente apoyo con el centro de la punta del pie, incluso lo noto en el desgaste de la zapatilla. Sin embargo, despues de andar en arena noto que apoyo mucho más la zona detras del dedo gordo. más al centro transversalemente de como apoyo normalmente.

    Este efecto lo he notado cuando he hecho el ejercicio de arriba al pedalear.



    De vez en cuando he hecho un ejercicio pedaleando y parece que trabaja otros movimiento de la rodilla.
    A la vez que pedaleo, hago un movimiento circular.
    Victo de frente, la rodilla solo hace un movimiento arriba y abajo. En cambio, yo añado un movimiento lateral como el movimiento de un cigueñal. El pedal seria el piston y la rodilla la parte de la biela que agarra el cigueñal.
    Noto que los laterales de la rodilla trabajan más, Hoy lo he hecho con mas intensidad y parece que me ha ido bien. Noto un poco de cansancio ahi, pero nada de dolor.

    Publicado hace 3 años #
  14. Yo aconsejo cualquier actividad acuatica. Un simple aquagim o un poco de natacion puede fortalecer la musculatura sin castigar las articulaciones. ( no cargas peso )

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    Publicado hace 3 años #
  15. Curiosamente, lo más efectivo a sido tomar más proteinas.

    Lo comprobado más veces y aparte de recuperarme mucho mas rapido me solucionada el dolor de rodillas, pero me volvia si dejaba de tomar tanta.
    La verdad hace un tiempo que llevo notando sintomas que se solucionan comiendo más alimentos proteicos. Desde la recuperación hasta dormir mal. Incluso he notado que me equivoco mas tecleando y se me pasa comiendo cosas proteicas.

    Publicado hace 3 años #
  16. Es la primera vez que escucho lo de las proteínas ... ¿te lo mandó un médico?

    Publicado hace 3 años #
  17. Por otra parte, a mí cuando me diagnosticaron condromalacia rotuliana hace un par de años aprendí una cosa que hacía mal: subir demasiadas cuestas (que me encanta). A pesar de desaconsejarme el médico las subidas me confié porque subiendo de pie no me molestaba.

    Pero fué dejar las cuestas y notar una total mejoría y la ausencia de dolor hasta ahora. Lo digo por si a alguien le ocurre algo parecido que tenga en cuenta el tema de las cuestas.

    Yo combino la bici con la elíptica, que modifica la postura y no es agresiva, aunque es verdad que quizá no es tan complementaria por el tema de usar los mismos grupos musculares ... o sí, no sé.

    Publicado hace 3 años #
  18. Ciclón dice: Es la primera vez que escucho lo de las proteínas ... ¿te lo mandó un médico?

    No, principalmente porque hace tiempo que no voy a el.

    Sin embargo, noto una gran mejora en la recuperación cuando tomo proteinas. El Flan es una de las cosas que mejor me va para despues. Será la combinacion de azucar, proteinas y demás.
    En estos meses, haciendo menos ejercicio, he notado más aumento de masa muscular y estoy más fuerte.
    Parece que he subestimado mis necesidades de proteinas.
    No he tomado nunca batidos de proteinas.
    Para tomar una cantidad exagerada de proteinas, hace falta comer mucho. Se mete mucho miedo con el exceso, pero para consumir 2gr/kg en una persoa de 75kg, hace falta 600gr de pavo, que es una carne que tiene bastante proteina. y comerse 600gr al dia es bastante dificil.

    Luego hay casos con circunstancias raras como el "hambre cunicular".

    Publicado hace 3 años #
  19. yo me tumbo en la playa, no afecta las rodillas y de vez en cuando nado un poco...creo que es un deporte fantástico; he incorporado una nevera portátil y una sombrilla...tb quisiera poder disfrutar mucho tiempo de mis rodillas, sin duda es verdaderamente importante , por eso creo que no me fue bien la rueda 700C, por contra , la 26 es una bendición para mis rodillas...cero problemas . ¡ eso sí ! no dejar de  lado ir a la playa...besos  a todos-

    Gibraltar Español
    Publicado hace 3 años #
  20. Sin duda, el que yo recomiendo, y el que me ha funcionado y he visto una notable mejoraría es hacer ejercicios de fuerza con máquinas de gimanasio. Extension de cuadriceps, prensa, zancada, patada trasera, curl de femoral etc. Yo uso el gimansio como complemento para la bici, es decir, enfoco los entranamientos para que me sea la vida mejor encima de la bici. La ultima lesion que tuve fue porque el cuadriceps (formado por cuatro musculos) no trabajaba bien, ya que el musculo mas exterior del cuadriceps hacia que la rotula se me desplazase, ya que los otros musculos del cuadriceps estaba menos desarrollados y favorecian el desplazamiento de la rotula de forma irregular. Otra cosa que hago es hacer estiramientos antes de montar, para ayudar a los tendones a no provocar tension de forma inadecuada. La verdad que desde entonces no he tenido ningun problema, incluso montando 8 horas al dia. 

    Echa un vistazo a mi canal de youtube, lo mismo te gusta alguno de los videos que tengo.
    https://www.youtube.com/c/tematoonline
    Publicado hace 3 años #
  21. En principio, la bicicleta en si misma ya supone un buen ejercicio. Pero si parece conveniente ejercitarse en un entorno controlado, tipo rodillo o bici estatica.

    Publicado hace 3 años #
  22. Lo de las proteinas, puede tener una explicacion biologica o medica. Yo no lo veo extraño. Hay que pensar en el desgaste de tendones y articulaciones. Cualquier micro-lesion en la que que nuestro cuerpo debe cicatrizar y reparar tejidos, requiere de alimentacion proteica. Incluso se recomienda una mayor ingesta de proteinas en los ejercicios destinados a aumentar la masa muscular. Es posible que tu cuerpo necesite una dosis elevada de proteinas porque sufre un desgaste mayor en ciertas areas. No lo se, pero no parece algo extraño.

    Publicado hace 3 años #

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