Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Definiendo el caracter de nuestra bici.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Lo del peso no es una obsesión por el rendimiento. Yo no compito ni lo he hecho nunca. Como la mayoría de los foreros, me lo tomo como una forma de vida. Simplemente me gusta ir en bici, salir a pasear o de excursión dominguera. Pero es inevitable controlar un poco lo que cargas, porque luego hay que subir rampas con todo ese equipaje. Y en ese dilema estoy sumido desde hace mucho tiempo. Si monto un portabultos le sumó unos 700 gramos a la bici. Si llevo más ropa de abrigo, asumo el sobre peso. Si cargó con más comida o agua debo saber la diferencia de peso, porque enseguida me planto en 20 kilos de burra. A poco que meta en las bolsas, llegó fácilmente a los 16 o 17 kilos de bici. Eso en plan randoneur. Si cargó con equipo de vivac me voy a pesos un poco gravosos para la práctica del mountain bike.

    Publicado hace 4 años #
  2. La influencia del peso en la bici es mas un mito que otra cosa, hay una pagina de Internet donde una persona mide la diferencia en una misma bici con diferente equpamiento,  el minimo es 99 kg totales y el maximo 128, casi 30 kg de diferencia, y en un trayecto de 100km con una pendiente de 2% subiendo 1000 metros, solo demoras 25 minutos mas, parece mucho pero no tanto si piensas que acarreas 29 kg mas, si acarreas un kg solo 30 segundos, y 10 kg lo cual ya es mucho, solo necesitas 6 minutos. Algo despreciable en nuestra modalidad. Siempre usas la misma potencia asi que te cansas lo mismo.

    Ahora si vas subir 2000 metros, lo cual para mi es un disparate, un kg se nota demoras como un minuto mas y 10 Kg 15 minutos, eso si piensas lllevar 29 kg mas casi un hora.

    Para tomar los datos uso un bici de 15kg, el peso del ciclista es de 78, y llevo solo 5 kg en la modalidad mas baja. 

    Despues de leer esto, yo no me preocupo mas del peso. A lo sumo podre ahorrar 5 kg, y por ejemplo el costo es no llevar cubiertas antipinchazos, con que pinche solo una vez pierdo todo el tiempo ahorrado. 

    Lo otro que es cierto que cuanto mas pesado el ciclista mas influye el peso, por eso yo no podria carrear 29 kg mas, pero si 5 kg.

    Para mi llevar una bolso en la tija es la mejor solucion, yo podria ponerle 30 kg y aun no llegaria ni cerca a lo que pesan algunos ciclistas. 

    Y discrepo con Nisti, prefiero peso en la tija y no en la rueda de atras, que es lo que pasa cuando llevas alforjas, para mi es mucho mas dificil de maniobrar una bici con peso atras, por mas alto que este, despues de todo nunca va a ser mucho, y lo pesado lo pones pegado a la tija, que con peso en el centro, Seguramente y nunca lo probe, la mejor opcion, es poner peso en la horquilla tambien, pero para esto o tienes un horquilla de acero, o con ojales, pues de fibra de carbono no creo que sea buena idea andar inventando cosas. 



    Publicado hace 4 años #
  3. Eso mismo pretendía explicar. No me habré expresado correctamente. Y con el maldito corrector de los dispositivos, no se lo que escribo. Pero el amigo Albatros lo expone claramente. La idea es que para una utilización "randoneur", la carga no afecte a la maniobrabilidad. Mi deseo es que la bici continúe siendo bastante manejable.  Ya que reduzco la cantidad de cosas que puedo cargar, espero no perder agilidad. Esa es la idea. A ver si lo consigo.

    Publicado hace 4 años #
  4. En cuanto a lo del peso total de la bici a plena carga, como no estoy en plena forma, he decidido reducirlo todo lo que pueda. Soy muy austero con el material. Invierto en titanio, carbono y aluminio. Me planteo las rutas como una excursión de domingo. Si tengo que tirar de tarjeta de crédito para el alojamiento, no me importa. Así evito tener que llevar equipo de vivac. Apenas llevo ropa. Solo cargo con la nutrición deportiva y un bocata. Apenas llevo logística de cocina. Por supuesto no pienso en muda de recambio. Herramienta, la imprescindible. Repuestos, los justos. Nada de calzado específico para dar pedales. Zapatillas sin calas, que sirvan para todo. Mochila de hidratación para XC, pequeñita y ligera. Y pese a todo, aún me plantó en 17-18 kilos de bici. No se como lo hago, pero siempre termino cargando con bastante peso. 

    Publicado hace 4 años #
  5. Por poner un ejemplo, acabo de gastarme 80 euros en un cuchillo de titanio. Pequeño y muy minimalista. Apenas tiene de donde agarrar. El mango es un simple mosquetón, que permite llevarlo colgado. La hoja es pequeña y ligera. Lo justo para que pueda cortar un cordel o abrir el panecillo del bocata. Peso ínfimo y mínimo volumen. Así es el equipo que llevo. Muy compacto. Pero aún así, pesa lo suyo.

    Publicado hace 4 años #
  6. Espero que se entienda el motivo de mi empeño por controlar el peso. Hace un par de años estaba postrado en la cama con la mitad del cuerpo paralizado. Mi brazo izquierdo colgaba inerte de mi torso. Ni siquiera podía levantarlo y mucho menos sujetar un objeto. Los músculos faciales estaban paralizados. No podia hablar y expresarme correctamente. Mi pierna izquierda era incapaz de aguantar mi peso. No me tenía en pie. Precisaba ayuda para todo. Para ir al baño utilizaba una silla de ruedas. Era una situación bastante lamentable. Como ya he dicho, los médicos y mi fuerza de voluntad han conseguido que supere la situación. Pero claro, siempre queda alguna secuela. Uno se recupera, pero no al 100 por 100. Hablo correctamente, he vuelto a caminar y puedo sujetar un vaso de agua con mi brazo izquierdo. No está mal. Pero yo quería más.  En cuanto pude caminar, cogí la bici. No podía ni siquiera subirme al sillin. Pero continúe insistiendo, hasta lograrlo. Los primeros días era un peligro público, pero fui cogiendo confianza y la cosa mejoro. He vuelto a rodar, pero mi cuerpo no es el mismo. Me canso mucho antes y tengo menos fuerza. Es lo que en medicina denominan paresia. Bueno, no es tan grave, me dije. Puedo dar pedales. Que le den morcilla malagueña!  Al ataque!!!

    Publicado hace 4 años #
  7. Ahí te quiero ver Nisti, con fuerza de voluntad se consigue todo. No sabia que te estabas recuperando de una enfermedad, mis respetos y no te preocupes por el peso, vas bien con las pruebas y mientras se hacen las pruebas también se pedalea. 

    Hay días en los que le meto las alforjas gordas a la bici que tengo de treking y me la llevo a una fuente que está a 17 km de casa, lleno las cuatro o cinco botellas de agua que llevo y me vuelvo para casa con una bici que se acerca o pasa de 25 kgrs, así me acostumbro al peso de alfiorjas y a pedalear de pie con el sobrepeso lateral, esto es todo un arte ya que en las primeras pedaladas la bici parece que vaya a caerse de lado, enseguida se adapta el balanceo para compensar el peso de los laterales y no hay problema.
    El estudio que ha hecho Albatros es muy bueno, demuestra la poca importancia que tiene en cicloturismo el peso, todo tiene un límite desde luego, pero demuestra que no compensa montar elementos ligeros en la bici de cicloturismo porque la ganancia marginal que se obtiene no compensa por el precio que se paga. En cambio, para un ciclista deportivo si le compensa buscar elementos más ligeros. Eso tiene que ver con las ganancias marginales que se pueden obtener al montar partes de la bici que tengan poco peso, hay que arrastrar el peso total de la bici más el ciclista y eso sí es importante en el ciclismo deportivo y no hablemos ya de profesionales.
    Yo miro la calidad de los componentes y curiosamente, el mejor material es el que menos pesa y más dinero vale, aunque con una calidad media que garantice que no te quedarás tirado en mitad de la salida ya es suficiente.
    Las cuentas para las brevets las hago de esta forma, si unos buenos rodamientos me proporcionan una velocidad media de 1 km/h más, significa que en 10 horas podré sacar un media de 20km/h y pasaré a 21km/h, multiplicados por 10 horas de prueba, esa media hora de adelanto respecto a mi tiempo anterior y en brevets si compensa, en cicloturismo no merece la pena gastar más dinero por esa media hora.
    El último cambio que le he hecho a la Domane han sido las ruedas, llevaba las de fábrica, Bontrager Paradigm TLR. Aprovechando una ocasión le monté las Aeolus 3 TLR y rodamientos DT Swiss 270 de carbono para freno de pinza y la diferencia ha sido bestial, ántes conseguía velocidades medias entre 18 km/h y en alguna ocasion llegaba a los 20km/h. Con las nuevas ruedas he conseguido llegar a 24 km/h de media, en dos ocasiones solo, pero en todas las salidas llego de sobra a los 21 km/h de media, eso son 3 km/h de más y son los que quiero contar como mejora, lo de 24 km/h me parece estratosférico para 200 km. En cicloturismo da exactamente lo mismo la rebaja de tiempo, pero en una brevet significa que la puedo acabar dos horas antes de lo que lo hacia con las ruedas viejas y eso si me vale.
    El próximo cambio será quitar el portabultos y la bolsa que llevo ahora para utilizar una bolsa de sillín de estas nuevas que han salido, creo que reduciré peso y espero también ganar algo en aerodinámica para las brevets, con alforjas y cicloturismo me da igual lo de la velocidad media.
    Las bolsas de manillar creo que lastran en aerodinámica pero curiosamente son las que utilizan los randonneurs americanos y no se cortan con el tamaño, llevan unos bolsones que me dan miedo de pensar con viento de cara como van a poder arrastrar las bicis, pero ahí están.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  8. Lo que realmente me gustaría saber es si se obtiene mayor ganancia marginal disminuyendo el peso o siendo más aerodinámico, con la instalación de unos cuernos de triatlón en el manillar y llevando la ropa más ajustada al cuerpo, por ejemplo.

    Os recuerdo que aumentar un kilómetro por hora la velocidad media en una brevet ya me vale. Jijijijiji.



    Publicado hace 4 años #
  9. Agustin, no quiero descepcionarte, pero lo tuyo no fue solo una rebaja de peso en la bici, sino posiblemente un problema que tenias en los rodamientos,  el que escribo el articulo al cual yo me referia, Alee Deniham, que tiene uno de los sitios de cicloturismo mas completos, Cyclingabout,  y que sus articulos son bastantes objetivos y fundamentados, necesita para aumentar 3 km por hora, bajar 29 Kg, en un trayecto de 100km, en un ascenso de 2000m. Todo medido incluso la potencia (200 kw) y con la misma bici, por algo cuando hay comparativas hay que usar la misma bici. 

    No creo que tu hallas bajado todo ese peso. No es el unico sitio que leo podria buscar y mostrarte otros donde unos kg solo afectan menos de un km/hora de rendimiento,  lo que se traduce en un minuto o dos en recorridos de 100 km.

    Publicado hace 4 años #
  10. Albatros, yo no digo que sea solo el peso, me refiero a que cambié las ruedas y puse mejores rodamientos, como consecuencia de lo que he puesto antes, estoy comparando las velocidades medias mes a mes en los ultimos cinco años, aprovechando que guardo todas mis salidas en bici. Es lo que tú dices, mejores rodamientos con igual peso más velocidad. El peso no lo he bajado, por desgracia.

    Ahora faltaría saber si el montaje de los cuernos de triatlón, con la consiguiente ganacia aerodinámica influye en la velocidad a igualdad de esfuerzo.




    Publicado hace 4 años #
  11. La ganacia aerodinamica, es muchisimo mayor que la del peso, es por eso que no me gustan la alforjas, y es por eso que quiero instalar los aero-bar, yo siempre fui mas rapido que el promedio, creo que se debe a que siempre mis posturas son mucho mas inclinadas, mas que a mi estado fisico, incluso con el manillar plano de montana, me quedaba comodo apoyar los codos en el, en un postura muy peligrosa, por que me quedaban lejos los frenos y no podia salir de ella muy rapidamente. Sin embargo nunca me fue muy comoda la postura de los drop. 

    Publicado hace 4 años #
  12. Si has llegado al portabultos Tailfin, entiendo que habrás visto los portabultos de tija de Topeak BeamRack.


    Espero no aburrir mucho con mi opinión, que al final es más mi experiencia que otra cosa:

    - resumiendo mucho, NO HE SIDO CICLISTA HASTA HACE 7 MESES. Decidí cambiar el coche o autobús para ir a trabajar por Cercanías Madrid + bici. 30km, desde Madrid Sur a Madrid Norte mezclando ambos medios. Blablabla, leo por Internet, me compro una MTB, al principio 300€ máx de presupuesto pero veo que es un presupuesto bajo, acabo gastando 600€ en una para mi muy buena Trek X-Caliber con huecos para portabultos, alforjas, guardabarros creo incluso... pero veo que me equivoco. Para ciudad, los campos del sur de Madrid y el tren / piso (aun viviendo en un bajo), una MTB de 29" actual con un manillar de >72cm es ENORME, un error para mi uso, con esas ruedas de 29" y 2.2", esos tacos, ese peso...

    A los 2 meses, leyendo día tras día (puedo llegar a ser muy obsesivo, demasiado), concluyo que una gravel para mi uso es lo mejor: polivalente, mucho más ligera, sencilla, con los mismos huecos para portabultos (necesito llevar tupper diario de comida, alguna cosa más), así que me agencio una Trek Checkpoint ALR4, casi 1.400€ de bici, cuando unos meses antes veia 500€ como una locura. Desde el primer día (era Enero) con guardabarros, bolsa delantera Ortlieb Ultimate 6. 

    Una maravilla, el cambio ha sido la noche y el día. 

    Lo que me chirriaba era la bolsa de manillar. Muy práctica, cabían muchas cosas... pero muy poco aerodinámica, mucho traqueteo con casi 4 kilos entre comida y otras cosas, y sobre todo que no podía desmontarla al llegar el fin de semana si quería correr, o poner un GPS delantero, ya que en la potencia se me quedaba muy abajo. Quería algo amplio, pero que pudiera montar y desmontar rápidamente. Vendí la Ortlieb y por poco más me he hecho con un soporte a la tija Topeak Beamrack y su propio portabultos Topeak MTX DXP, muy parecido al de Agustin_58 - por cierto, vaya pepino de bici para todo... y me dicen a mí con mi 'humilde' Checkpoint  - con bolsas laterales, el central que se hace más alto... y con la ventaja que, cuando llega el fin de semana y quiero correr, simplemento quito el portabultos en 15 segundos y listo. Le pongo una pequeña bolsa de manillar con velcros, la CORDEL DÜRÜM (hecha a mano en España) y me cabe lo necesario para estar 4, 5, 6 horas fuera. 

    Para MTB, existe el modelo Type A.

    Por cierto, no estoy nada de acuerdo en cuanto al peso hablado antes, los 3 kilos de más se notan, y mucho. Al menos yo. Sobre todo las inercias que crea el llevar un bulto pesado en zonas habitualmente altas.


    Publicado hace 4 años #
  13. El peso creo que se nota siempre. Pero lo que comenta Agustín de los rodamientos de calidad, se nota muchísimo. Yo he cambiado bujes flojitos por unos de calidad contrastada y la diferencia es brutal.  La aerodinámica también es importante en largas distancias, pero si no ruedas a velocidades superiores a los 20 km/h dicen los expertos que la ganancia de tiempo es pequeña. Únicamente lo notaremos con el viento de cara. En esas condiciones, llevar una posición aerodinámica permite avanzar con menos esfuerzo. Ahora bien, estas cosas pueden ser más decisivas al rodar por carretera. Pedaleando por los senderos la aerodinámica es menos decisiva. Pero la calidad de los rodamientos y el peso contenido ayudan un poco. Bueno, todo ayuda, pero rodando a baja velocidad por caminos pedregosos, la aerodinámica es menos decisiva. Ya llevo un tiempo pensando en rebajar unos gramos en la rueda delantera. La idea es cambiar la rueda original de la BH que tiene 32 radios, por una Shimano XT de 28 radios. La rebaja de peso es pequeña y la calidad de los rodamientos se mantiene, puesto que las ruedas originales de la BH vienen montadas con bujes Shimano.  Más adelante ya pensaré en montar unos bujes de precisión.

    Publicado hace 4 años #
  14. Hasta ahora os he presentado a mi bici vestida de corto, sin bolsa trasera, con bolsa trasera, comn bolsa trasera con las alforjas pequeñas y faltaba que la vierais con las alforjas gordas montadas en el mismo protabultos que van las pequeñas y la bolsa trasera.



    Hay veces que pienso en comprar otra bici para los viajes de cicloturismo, cargarla con la tienda de campaña, trastos de dormir, etc. Pero cuando le hago esto a la Domane se me van las ganas de montar en otra bici, esta es como una Black Decker, le cambias el utensilio y el resto te vale para todo y en todo lo que haga cumple bien. En el todo no incluyo montañas ni pistas forestales asfaltadas ni caminos en mal estado, no por ella, que probablemente los aguantaría incluso cargada, sino por mí, no me gusta ciclar por lugares mal asfaltados, prefiero carreteras bien asfaltadas y con arcenes.

    La bici pesaba casi 25 kgrs tal cual está, hice un recorrido conocido para comparar y la velocidad media bajó 2 km/h. Las velocidades de crucero se vieron afectadas en la misma medida, me costaba horrores llegar a 30 km/h en tramos que yo sabía que llegaba con la bici con menos carga o alforjas más pequeñas.

    A la vuelta quité el peso de las alforjas pero seguían estando ahí, son grandes y sobresalen mucho de la bici, pasó lo mismo, me costaba llegar a las velocidades de crucero que estoy acostumbrado en esos tramos, así que creo que como dijo Albatros y Nisti, influye más la aerodinámica, que frena mucho más, que el peso de la bici.

    He puesto una foto con la bici vista desde delante, así se aprecia mejor el efecto antiaeordinámico de las alforjas gordas, con las otras pequeñas no se nota tanto, pues mis piernas tapan a las alfoirjas y no les da el viento frontal.

    Pues ahí tenéis el caracter de mi bici, que vale para casi todo el ciclismo, excepto caminos con muchos baches, agujeros, costarrones y montaña.






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    Publicado hace 4 años #
  15. Bueno, pues la mia, a pesar de que es una BTT, mi enpeño siempre ha sido convertirla en una trekking todo terreno... y creo que, por el buen resultado que me ha dado, lo he logrado.
    Me gusta viajar por caminos, atravesar montes, senderos... asfalto... en fin, el habitad natural de cualquier bicileta trekking que se precie.
    Gracias al motor central y a un magnífico integrado Shimano Alfine 1, en terreno difícil, y cargada, la bicicleta no se amilana lo más mínimo, y en asfalto, ese integrado es una joya, me permite rodar a unas medias de 30-32 km/h sostenidos, con la bici cargada y el motor apagado.
    Como mi anterior bici fue una doble, hechava en falta esa comodidad que te aporte la suspensión trasera, por lo que le monté a esta otra una tija SR Suntour NCX, que  si bien, no se carca ni de lejos a una suspensión por amortiguador, si que hace más cómodo el rodar por terreno en mal estado... es otra de las joyitas de mi bici.
    El sillíns siempre ha sido mi caballo de batalla particular... he probado al menos 6 o 7, hasta que dí con el que llevo ahora... y ya va para 6 años que lo tengo.... y me resitop a cambiarlo, es un Specialized Ariel, es cómodo, blando pero firme, y antiprostático totalmente, de hecho es un sillín para fémina, por lo que el canalón centrar recorre de extremo a extremo el sillín partiéndolo en dos, algo que es muy de agradecer cuando llevas muchas horas encima de él, ese canalón permite que el aire recorra el centro del sillín, evacuando el calor de mis posaderas, lo que es muy de agradecer.
    Como ya comenté en una ocasión, soy cicloviajero pero de pocos días, no me puedo permitir el lujo de tirarme todo el mes de vacaciones lejos de la familia, por lo que, cuando puedo darme el capricho, me hago mi viajecito de semana o semana y media, y dado que no viajo con tienda de campaña ni con saco, pues tampoco requiero de grandes cargas... suelo llevar lo justo y poco más.
    El cuadro de mi bici trae los orificios roscados para montarle un portabultos, pero los de MSC se olvidaros de un detalle muy importante... el portabultos hay que sujetarto tambien por la parte de arriba, no solo por abajo, por lo que tuve que comprar una abrazadera de tija que a la vez permite sujetar el portabultos.
    El protabultos me vino con la batería, ya que es de portabultos, y lo traía de serie, antes de este portabultos, usaba uno de los que venden en decathlon, y la verdad es que nunca tuve problemas con él... eso sí, como ya he comentado, no suelo viajar con grandes pesos.
    El portabultos que me vino con la batería es mucho más robusto y liviano que el antiguo que usaba, Tiene las barras más gruesas, y los anclajes son muy resitentes.
    Nunca he usado portabultos delantero... no lo he necesitado, pero de necesitarlo me vería obligado a montar unos adaptadores o abrazaderas, ya que las horquillas de suspensión es muy raro que vengan preparadas para montar este tipo de accesorios.
    La verdad... y no es porque esa mía, pero me salió una bici muy robusta y resistente... entre el peso del motor, las dos baterías, el equipaje y la alforja del manillar... más el de un servidor, la bici estaría desplazando en torno a los 130 0 140 kg, si cuento los varios litros de agua con la que me venía surtiendo en cada jornada... y esta bici se comportó como una auténtica jabata...


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    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  16. Parece que tenemos ideas bastante parecidas, porque yo también pretendo tener una bici treking. Es una bici de montaña que he transformado un poco para que sea rodadora. En principio, yo prefiero los caminos pero si tengo que hacer un tramo de carretera, no pasa nada. ( Tramos cortos de apenas un par de kilómetros) Voy a mí marcha, sin apretar y digamos que pese a no ser su medio natural, la bici se comporta bastante bien. Lógicamente no se le puede pedir peras al olmo, pero bueno, se defiende dignamente. Ahora bien, la carga ligera, horquilla rígida, neumático trasero más fino y con poco taqueado, junto con una aerodinámica que no perjudica demasiado, (no llevo alforjas) ayudan a ser un poco eficientes en el pedaleo. Solo me falta el motor eléctrico o una gran dosis de anfetamina. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 4 años #
  17. Pues esta bici, las de la imagen, ya ha pasado a mejor vida, a finales de junio tuve la desgracia de reventar el neumático trasero al circunvalar una glorieta, me puede hacer con la bici, a pesar de que entraba bastante rápido en la glorieta ( había tráfico ). En un principio pensé que todo se había quedado en el neumático destrozado, pero cuando, ya en casa, desmonté la rueda, me encontré que una buena porción de labio de talonado de la llanta había desaparecido prácticamente, se ve que arrastré la llanta por el asfalto, a pesar de que el neumático, aun estando destrozado, no se destalonó.
    El resultado... llanta a la basura, pero lo peor es que me he tirado cerca de un mes buscando por todos lados una llanta de 26" tubeles, para discos de freno y con medida interior de 23mm... todo lo que encuentro es de 19mm, y llanta de 26" para cámara, pero es que además, ya prácticamente no se encuentran cubiertas de 26x2.25... todo lo que encuentro es entre 26x1.9 - 26x2.0, si a esto le añado que llevaba tiempo con la idea de una bici de 27.5 ... pues al final me he decidido por esta última y el viernes encargué una Giant Talon 3 ( GE ) 2019 con rueda de 27.5"... a pesar de que me han recomendado que fuera en 29", me he decidido... no sin darle veinte mil vueltas al asunto del tamaño de las ruedas, por la de 27.5" ... y lo que más ha pesado para ello es que en el trastero tengo un espacio muy limitado para meter la bici... si ya de por si, la de 26" me entraba algo justita... la de 29" no me habría entrado, y por la escasa diferencia que hay entre la 26" y 27.5", ha sido lo que ha inclinado la balanza por esta última... a pesar de que empiezan a haber rumores que dicen que la rueda de 27.5" también tiene los días contados... ya veremos que pasa en el futuro.
    En cuanto la bici llegue a casa, le voy a sustituir la tija y el sillín por los que tengo, le voy a radiar el alfine y le voy a quitar el pedalier para montarle el Bafang... y probaré haber si, con un poquillo de suerte, esta bici me admite dos platos, que mi difunta Mercury no me lo permitía

    Publicado hace 4 años #
  18. La verdad es que le estoy dando vueltas a la cuestión de la aerodinámica y lo cierto es que después de la última intervención de Agustín, me he dado cuenta de que tras la última modificación que le hice a la burra, ya no llevo bolsa de manillar y efectivamente parece que voy un poco más ligero con el manillar despejado. Supongo que estas sensaciones producen un efecto sicológico y es más la impresión de conducción que proporciona el no llevar peso en el manillar que la ganancia aerodinamica obtenida. No lo sé, pero es como cuando ruedas sin mochila tras una ruta de varios días con ella en la espalda. Cuando te la quitas, parece que andas más! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 4 años #
  19. El tema de la aerodinámica es bastante complicadillo de resorven cuando se viaja con alforjas, estás ocupan lo que ocupan y no se puede remediar. La aerodinámica se verá más afectada si se llevan alforjas delanteras... ya no solo por el viento de cara, que también, pero más bien por el viento de costado.
    La bolsa de manillar no creo que afecte mucho a la aerodinámica, ya que ésta siempre irá por debajo de nuestra posición de conducción, por lo que más oposición al aire haremos nosotros ( por mucha posición aerodinámica que tomemos sobre el manillar ) que la propia bolsa del manillar, y al menos yo, no le encuentro mayor problema aerodinámico... que no digo que algo afecte, pero, personalmente, prefiero sacrificar un poco de aerodinámica a cambio de la gran comodidad que aporta la bolsa de manillar.
    Si os obsesiona el tema de la aerodinámica, entonces lo mejor que podéis hacer es montar un carrito y acoplarle unos deflectores laterales para que el aire le afecte lo menos posible... pienso yo ... las alforjas son poco aerodinámicas ( más bien nada )... ese es el precio del peaje ( entre otros ) por viajar con alforjas

    Publicado hace 4 años #
  20. Por aportar algo altema peso y aerodinamica, mi experiencia personal:

    Aerodinamica: se nota mucho en llano o bajada y más si hace viento. Si vas al lado de alguien y te coges abajo del manillar lo adelantas claramente en bajada. Por tanto, a la misma velocidad si te coges abajo o Eres mas aerodinamico,  te cansas menos y psicologicamente te hace ir mejor y te anima. 
    Peso: se nota mucho en subida, evidentemente. También se nota mucho en los cambios de velocidad. Si vas solo a ritmo constante no lo ves tanto pero como sea terreno con curvas o vas en un grupo o cualquier caso en el que tengas que frenar a menudo, la inercia se nota mucho. La bici ligera es mas facil de acelerar. Como siempre se ha dicho, si la diferencia de peso es en las ruedas aun se nota mas.  Las ligeras aceleran mas rapido. Esa diferencia hace que te canses menos y te hace mantener la moral para pedalear mas, sin sentir que tu esfuerzo no hace avanzar. 

    Publicado hace 4 años #
  21. Hombre, yo siempre digo que en tiradas largas todo ayuda. Bajo peso, viene bien en los puertos de montaña. Perfil aerodinámico, pues menos resistencia al aire cuando nos viene de cara. Ahora bien, que lleguemos a notar pequeños cambios, eso ya es otro cantar. Lo que si podemos notar son cambios radicales. Por ejemplo si normalmente rodamos con una mtb equipada con portabultos, alforjas y bolsa de manillar, para después probar la gravel de nuestro colega, equipada con bolsas para bikepacking, seguro que notaremos la diferencia de peso, menor rozamiento de las ruedas, baja resistencia al viento, etc... Pero lo que sentimos es una mezcla de todos esos factores que nos ofrecen sensaciones diferentes a lo que estamos acostumbrados.

    Publicado hace 4 años #