Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Definamos qué es una vuelta al mundo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tengo curiosidad por saber la opinión de los habitantes de este foro sobre qué permite calificar un viaje como una vuelta al mundo.
    Acabo de recibir la visita en mi pequeña isla donde estoy escribiendo un par de libros, de Javier Colorado, el madrileño de Colorado on the road. Salió hace dos años y un mes de España y su objetivo es dar la vuelta al mundo. De aquí tratará de llegar a Suráfrica en barco o avión y subir por la costa este de África y concluir en España en un año más o menos.
    Conversando con él surgió esta cuestión ¿ Qué es una vuelta al mundo? ¿Qué lo define? ¿El número de kilómetros? ¿De países recorridos? ¿De años en ruta?
    Cada uno tendrá su respuesta. Vamos a ver qué hay por ahí.
    Voy a mojarme por adelantado, pero más que opinar sobre mi criterio, dejen caer el suyo propio y que cada cuál saque conclusiones.
    Para mi para calificar un viaje de Vuelta al mundo debe tener al menos alguno de estos criterios, sino todos:
    - debe incluir África. y no sólo Marruecos, Egipto y Sudáfrica.
    - debe durar mínimo 3 años (es difícil para mi una vuelta al mundo en menos tiempo).
    - debe dar mínimo unos 45000 kilómetros que es un poco más del diámetro de La Tierra.
    Esto no es más que una sencilla opinión, carece de todo fundamento, ¿ ok?

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 8 años #
  2. ...una ruta circular por la Pangea, jeje. / Otros criterios --fantaseando--, podrían  ser: el de plantarse en el paralelo del sitio en donde uno vive e ir en "horizontal" hasta dar la vuelta (y por qué  no siguiendo el meridiano y antimeridiano... con un saco de dormir denlos buenos, claro); tocar todas las áreas geográficas que quedan encerradas entre "fronteras naturales", en sentido de saltar todas las barreras naturales; o por ejemplo, el último que se me ocurre es el de tocar todos los grandes biomas de la Tierra. Un saludo // (Una cosa... Hay un hilo relacionado de "popurrí de planteamientos para una vuelta POR el mundo", por si de paso lo queréis reavivar)

    Publicado hace 8 años #
  3. Para mi, claramente, es una cicumnavegación, es decir, "simplemente" viajar alrededor, más o menos, de la Tierra. Ahora, para mi, lo tuyo y lo de unos pocos más, a los que envidio, es RECORRER (póngase el verbo que cada uno quiera) el mundo, con mayúsculas.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  4. Para mi seria recorrer la circunferencia de cada continente, por que el kilometraje es relativo, algunos cruzan una linea recta y la hacen y es la vuelta al mundo, es difícil definir...

    La aventura la gran aventura, es lo que en frentes todos los dias de tu vida...
    Publicado hace 8 años #
  5. Una vez leí la historia de una mujer del Reino Unido que doy la vuelta al mundo andando, en el reportaje especificaban que se consideraba que alguien daba la vuelta al mundo si recorría más de la mitad de los paises de cada continente y un número determinado de kilómetros, que no me acuerdo cuántos eran.

    Creo, para mí, que esa sería la definición lógica de dar la vuelta al mundo.
    Un abrazo 

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 8 años #
  6. Es bien dificil, antes tenia otra idea pero se ha ido disminuyendo. Mi antigua idea seria cruzar los 5 continentes, mas o menos, no pretendo empezar en un extremo y terminar en otro, pero si entrar un lado y salir por otro, cruzandolo no hacer bucles. Por ejemplo si estan en EE.UU, entran y salen de Canada o de Mexico, para inculir estos paises, pues para mi no tiene validez, No pretendo que incluyas todos lo paises pero por ejemplo entras en New York salgas por la frontera de Guatemala. Entonces recorriste Norte America, aunque no hallas rodado ni por Canada ni por Bermudas. Incluir Oceania no lo veo imprecindible, por que hay que viajar mucho para llegar a ella y se rueda muy poco, pero para ser un vuelta al mundo completa deberia estas
    No considero ni Km ni tiempo. Hay personas que hacen una vuelta al mundo saltando de un lugar en otro, para mi eso no lo es, mientras halla tierra deberiamos rodar, pero reunen cierta cantidad de km y paises y tiempo, y por ello es considerado una vuelta al mundo.

    Publicado hace 8 años #
  7. Pues con los años y las experiencias, y en mi opinion insisto, creo que la vuelta al mundo es una chorrada. Y me refiero a la frase utilizada de forma habitual. Hay muchos buscadores de la "Vuelta al Mundo" que son eso, buscadores de records, de nombres, de sellos en un pasaporte o de kilómetros en su contador. Es fácil que acabemos obsesionados y empecemos a ensordecer ante los estímulos. Me gusta viajar en bici, pero si no pudiera hacerlo en bici lo haría de otra forma. La bici no es una prioridad, no es el centro del viaje, es uno de los medios mejores y nada más. Por tanto tampoco lo son los quilómetros.  Porque 1000 metros no son lo mismo es unos sitios que en otros, por tanto no me valen.
    Creo en las "vueltas al mundo" personales, de búsqueda y aprendizaje, de curiosidad o de ayuda. No de cifras, de pasaportes gastados o de fechas para fardar. Las vueltas a nuestro propio mundo. No al físico, no al de los demás. Puede durar un año a no tener fin. Y puede ser en bici, o andando,  en barco....leyendo.
     Pero ante todo respeto por las formas de recorrer el mundo que son tantas como personas que lo intentan, física o mentalmente.
    Salud!

    Publicado hace 8 años #
  8. Elfer dice: Pues con los años y las experiencias, y en mi opinion insisto, creo que la vuelta al mundo es una chorrada. Y me refiero a la frase utilizada de forma habitual. Hay muchos buscadores de la "Vuelta al Mundo" que son eso, buscadores de records, de nombres, de sellos en un pasaporte o de kilómetros en su contador. Es fácil que acabemos obsesionados y empecemos a ensordecer ante los estímulos. Me gusta viajar en bici, pero si no pudiera hacerlo en bici lo haría de otra forma. La bici no es una prioridad, no es el centro del viaje, es uno de los medios mejores y nada más. Por tanto    tampoco lo son los quilómetros.  Porque 1000 metros no son lo mismo es unos sitios que en otros, por tanto no me valen.
    Creo en las "vueltas al mundo" personales, de búsqueda y aprendizaje, de curiosidad o de ayuda. No de cifras, de pasaportes gastados o de fechas para fardar. Las vueltas a nuestro propio mundo. No al físico, no al de los demás. Puede durar un año a no tener fin. Y puede ser en bici, o andando,  en barco....leyendo.
     Pero ante todo respeto por las formas de recorrer el mundo que son tantas como personas que lo intentan, física o mentalmente.
    Salud!

    Pocas veces alguien expresa tan bien lo que yo pienso, es mas ni mi propia intervencion un poco mas arriba dejo tan claro cual es mi forma de pensar.

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola a todos,

    En mi mente todavía está "pendiente" eso de dar la vuelta al mundo, como objetivo a cumplir de esos que te autoestimulas cuando eras adolescente. He cumplido otros sueños, pero este de mayor magnitud todavía está ahí.

    Coincido mucho más con la filosofía de Elfer que con las condiciones a cumplir que propone Álvaro. Las ilusiones, sueños y ganas de realizar cualquier proyecto personal solo son cumplidas si se ha conocido lo que se quería conocer aquellas culturas diferentes, sus gentes y lugares, te hacen mantenerte despierto día tras día sin perder la ilusión, y al final de todo regresas con un gran recuerdo y satisfacción.

    ¡Qué más da lo que digan los demás!

    Publicado hace 8 años #
  10. Para mi dar la vuelta al mundo sería recorrer los trozos de continente que pilles en los 360 grados de la circunferencia que forma el Ecuador, con eso creo que el nivel básico de dar la vuelta al mundo ya está hecho, que no es poco! Luego habrá maneras más o menos completas de dar la vuelta al mundo como por ejemplo, todos los continentes, kilómetros, tiempo pasado sobre el sillín,...
    Con esto se puede dar la paradoja de que sea más largo un viaje en bicicleta por un continente que la propia vuelta al mundo! Pero "Er lo que hay". Eso sí que cada uno de su vuelta al mundo, si tiene la gran suerte de poder hacerlo, como le de la gana,
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  11. Una pregunta para todos estos circunnavegantes...
    Después de viajar por tantos paises, de conocer tantas culturas y maneras diferentes de ver y afrontar la vida.... ¿todo cobra un poco más de sentido? ¿se llega a entender un poco más este mundo que nos rodea? ¿algo encaja un poco más en el orden del universo? ... o ocurre precisamente al contrario ¿y toda esa información y vivencias nuevas lo vuelve todo aun más extraño?
    Vaya preguntilla...

    Publicado hace 8 años #
  12. No he dado la vuelta al mundo, pero he conocido muchos que si lo han hecho, y no creo que en  todos tenga un solo efecto, es mas no creo que logren un entendimiento que otras pesonas no hallan alcanzado sin darla, algunos incluso practicamente no logran nada. Para lograr algo tienes que como dijo Bruce Lee, vaciar tu vaso para llenarlo de agua nueva. Si vas con tu vaso lleno, encontraras solo lo que quieres encontrar y aprenderas solo lo que quieres aprender. Yo recorri solo Centro America y Mexico, pero los conozco mejor no por haberlo recorrido, sino conociendo su gente, compartiendo no solo sus alegrias, sino sus tristezas, sus miserias. 
    Si el mundo tiene mas sentido, no lo se, como Catolico si se que a mi me ayudo a encontrar a Dios, en la generosidad humana, en la felicidad del que solo tiene una silla, me paso en Nicaragua, como en el que se da el lujo de tener una masion para vereanear, como me ha pasado aqui, aunque no necesite la bici para descubrirlo. Descubres que la felicidad se alcanza, no por tener pero tampoco por no tener, esta dentro de ti y de tu realcion con Dios, o con el universo, para los que no creen en El.

    Publicado hace 8 años #
  13. Yo creo que una vuelta al mundo es salir de tu casa hacia el este y volver por el oeste, o viceversa. El resto de argumentos metafísicos o filosóficos se pueden aplicar a muchas otras experiencias de la vida, sin necesidad de que sean una vuelta al mundo.

     

    Publicado hace 8 años #
  14. Ya que uso el término, cuando me preguntan suelo decir que "vuelta al mundo" es una excusa lo suficientemente larga como para pensar en otra.
    Mi concepción coincide totalmente con la opinión de Elfer un poco más arriba. Creo que yo hoy no lo definiría mejor.
    También creo que hoy en día, a cualquier cosa se le llama "vuelta al mundo" pero eso ya es opinión personal.
    En mi caso, en mi mente, no tengo más que el sueño de vivir esta vida un tiempo; y para mi eso está alejado de los kilómetros y paradójicamente, del tiempo.

    Abrazos dsd el Salvador

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 8 años #
  15. La vuelta al mundo es ni mas ni menos loque uno quiera o le interese. Es una frase hecha que como tantas otras palabras ya vacías -viajero,aventurero, por citar unas pocas - cualquiera se apropia y le da el significado que quiera a veces con intereses ocultos.

    Yo personalmente no creo en ese concepto de vuelta al mundo. Para mi no sirve para nada. Bueno, quizás soy demasiado categórico pues a veces si que me ha servido para conseguir cosas  ya que suena muy bien e impresiona eso de ir "around the world " o como justificación ante autoridades o gente común en lugares en que un extranjero y peor aun en bici les resulta sospechoso y no entenderían razones filosóficas pero un "es que estoy dando la vuelta al mundo en bici para entrar en el Guinnes" si que les suena a algo legitimo.

    Siempre que he viajado pensaba que estaba dando una vuelta al mundo muy particular, la vuelta al mundo que a mi me interesa y que por suerte como lo que me interesa son las zonas mas tradicionales y con culturas propias pues mi mundo a recorrer es muy ancho.

    Creo que la calidad de un viaje se debería medir en experiencias pasadas, amigos hechos, aventuras,amores, noches pasadas con las gentes del lugar o en la naturaleza, adversidades superadas,palabras aprendidas de otros lenguajes, momentos emocionantes,lluvias,soles..... y especialmente en la manera en que el viaje y la interacción  con la gente del camino te ha cambiado tu vida y pensamiento.

    Desde luego pienso que en estos tiempos y al contrario que en épocas pasadas ,kilómetros, días o países recorridos no son indicativos de nada.

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 8 años #
  16. Os recomiendo que leáis el libro de La Vuelta al Mundo del Kapitan Pedales. Un aventurero de los de antes.

    Pablo, mecánico de bicis a domicilio en Madrid.
    Publicado hace 8 años #