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Decathlon Triban Trail 3. Dudas mécánicas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace un tiempo le compré una Decathlon Triban Trail 3 al compañero del foro Lluís. Bueno, la verdad es que tuvo la amabilidad de medio regalarmela Aunque no era para mí, finalmente me la quedé yo y desde entonces la he tenido todo este tiempo de aquí para allá: del trabajo a casa, de casa al trabajo y de recado en recado. Me ha dado muchas más satisfacciones de las esperadas y se ha desvelado como una robusta bicicleta urbana... ¡e interurbana! Pese a todo me juré y perjuré a mí mismo que más allá de las cubiertas y de la rueda trasera, que al final no tuve más remedio que cambiar, no pondría un euro en ella. Pero no he podido evitar tomarle cariño, así que he pensado en regalarle un par de detallitos ahora que vienen las fiestas La idea no es gastarse mucho, que la bici en el fondo es lo que es... pero sí comprarle algunos productos relativamente económicos que permitan notar una mejora en el día a día con ella.
    El primero es una horquilla fija, dado que en la ciudad esa Suntour que lleva me sobra de todas todas, y aquí viene la duda. En Rosebikes hay una, que también habéis recomendado ya en otras ocasiones por aquí, que va a resultar la elegida puesto que la siguiente opción se va ya a más de 100 euros. pero ¿Es esta la adecuada para mi Triban de talla xl con ruedas de 28? Contando que la bici ya es bastante alta de por sí y yo mido 180 cm ¿cojo la versión de 185 o la de 230 mm? Si conocéis alguna alternativa más en horquillas no dudéis en comentarla si sois tan amables.
    Busco unos pedales estándar, ¿sabéis de algunos de metal que estén bien de precio? En Rosebikes o Chain hay mucha oferta y no sé muy bién cuál escoger.
    También quería preguntaros si es posible instalarle un tipo de cambio alivio con una piñonera de 8 coronas y tres platos. Un compañero cambia la transmisión de su Mountain Bike y pensado en entrar en su garaje y robársela Ya sabéis, la confianza da asco. ¿Esa transmisión me puede valer a mí? El Alivio, a pesar de haber sido usado en una mtb, no está en malas condiciones y a mí, entre otras cosas, me permitiria librarme del odioso cambio giratorio, que lo odio por encima de todas las cosa. ¿Cómo lo veis? Cuál sería un buen precio para una transmisión completa Alivio/Deore. No sea que si veo alguna oferta se me fuera la pinza....
    Pregunté en el Decartón por un portaequipajes, pero el chico que me atendió, con la excusa de que la bici ya estaba descatalogada y tiene el cuadro que tiene, se me sacó de encimam rápido. ¿Alguna idea? La verdad es que últimamente la miro y no me parece descabellada la idea de hacer un viajecito con ella. Seguro que no se quejaría demasiado, ¿o digo una tontería muy grande?
    Os dejo unas fotillos de cómo está ahora.. Gracias a todos y disculpad la serie eterna de preguntas.





    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 10 años #
  2. Pues una chulada, y especialmente un canto a la sencillez! Me gusta

    Publicado hace 10 años #
  3. Vicent dice: Pues una chulada, y especialmente un canto a la sencillez! Me gusta.

    Claro que sí. A veces, menos es más . Gracias, Vicent.

    Dicho esto, la bici tiene 2 problemas que no se pueden solucionar:

    1) El principal es que pesa un quintal. Pero hace tiempo que opté por olvidarme del asunto y disfrutarla sin pensar más en ello. No voy a escalar ninguna cima con ella... aunque admito que cada vez que la tengo que subir a casa por las escaleras me acuerdo de la madre que parió a Panete 

    2) Este es una pijada estética: no han ocultado dentro del cuadro el cablerío. Quedaría mucho más fina sin ellos a la vista. Sobre todo el del freno. Pero bueno, ya tengo pensada una sencilla idea para darle un toque estético 

    Publicado hace 10 años #
  4. Ep !! daniblues ... qué ilusión ver que mi engaño funcionó ... jajaja ... Sigo pensando que es una bici-tanque que puede ser perfectamente viajera ... pero mis tiros iban por otra parte (y espero poder mostrarlo pronto ...)
    De la horquilla ni idea (aprovecha para "repasar" la dirección) ... y de lo demás, creo que si los componentes son compatibles, la bici no tiene que ser problema ... (el desviador es de tiro inferior ... ). Creo que por poco dinero le puedes poner componentes básicos ... pero nuevos que seguro van de lujo.
    El transportín (portaequipajes) ... uhm .. te paso uno cuando quieras y lo pruebas a ver que tal.

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  5. La idea es convertirla en una bestia urbana, Lluís  Ya hablamos por privi del transportín 

    Publicado hace 10 años #
  6. Dani, te cuento, por carambolas de trueques ha caído una de esas triban en mis manos, pensaba venderla....pero tengo una horquilla de rosca de híbrida cromada y con un poco de avance y había pensado...montarla a ver como va.... A ver si tengo un rato y pruebo....

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  7. ¡Qué bien, Tonilupe! Pero... una cosilla: ¿la horquilla no es Ahead?

    Por cierto, se aceptan ideas para evolucionarla...

    Publicado hace 10 años #
  8. Me adelanto a Toni...  poniendo una dirección de rosca, puedes poner una horquilla de rosca, los cuadros con dirección externa no determinan el tipo de dirección que pueden usar (los de dirección integrada o semiintegrada, mas modernos, si, porque solo hay direcciones de estas en sistema ahead) 

    Toni, la triban con horquilla rígida puede quedar un "bicho" interesante... los cuadros con vainas elevadas siempre me han gustado mucho... yo he actualizado hace poco cambios y frenos de una Alpinestars cromega LX también con vainas elevadas y horquilla rígida como esta , y se me pasó por la cabeza montarla con slicks de 1,2 para carretera...pero se que no la iba a usar suficiente por asfalto, así que al final: cubiertas de taco de 2,3 y ha quedado una btt a la antigua usanza, larga y rígida, ( ahora las llaman "old school" )

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  9. ¡He leído tu post 848948949 veces y todavía no me he enterado de lo que quieres decir, danienbici!  ¡Qué inútil que soy, por favor! 


    ¿Tengo que coger la regla y poneros las medidas, y vosotros me decís lo que necesito? De este asunto de la horquilla depende su futura evolución. Me gustaría convertirla en un veloz tanque urbano, pesado pero veloz al fin y al cabo   Si no se la puedo cambiar dudo que le haga mucho más... En otro foro me han sugerido que mire horquillas de 29, lo que si me diera por mutarla a 29er o sencillamente llevar cubiertas con más globo podría... En fin, estoy hecho un mar de dudas.

    Publicado hace 10 años #
  10. A ver, vamos por partes: quieres cambiar la horquilla de suspensión que llevas, por una horquilla rígida, hasta ahí, bien. Al hacer esto, si no pones una horquilla con compensación, es decir, mas larga que las rígidas normales o igual de larga que la que llevas, para compensar la mayor longitud de la de suspensión, bajarás la altura de la parte delantera de la bici y lo que es mas preocupante, cambiarás la geometría de la dirección (el ángulo de ataque al suelo será mas próximo a 90 º) , volviéndola más nerviosa y dificil de manejar (segun el grado de cambio). 

    La horquilla que pones de Rose tiene una altura "installation height" de 405 mm, mide la distancia en tu horquilla de susp. desde el eje de la rueda delantera hasta la cazoleta inferior de la dirección, a ver que altura tiene y que diferencia hay con los 405 de la que propones.

    Los 185 o 230 mm de "shaft" es la longitud del tubo de dirección, eso dependerá de la longitud del tubo de dirección de tu cuadro y de lo alto que quieras colocar el manillar para compensar lo que pierdes con el cambio de horquilla, pero ante la duda yo cogería la mas larga, de 230, porque siempre tendrás tiempo de cortar el tubo si te sobra, o de complementar con separadores para elevar el manillar.

    Por supuesto que puedes poner una horquilla de suspensión de 29er (de hecho la que tienes es similar, las ruedas de 700 y 29 " son realmente el mismo diametro de llanta con diferente balón de cubierta.

    Poner el piñón de 8 coronas, si el actual es de 7 (y dada la edad de la bici), te implica cambiar el buje trasero (o la rueda entera) por uno para 8, 9 o 10 piñones. Los platos Alivio, si son de eje de cuadradillo (el tradicional) no tendrás problema. Y pedales... en eso que te ayude otro compañero, hace tiempo que no compro ningunos tradicionales.

    Si no entiendes algo más, no dudes en preguntar. a veces explicar por escrito lo que ves no es tan fácil y yo a menudo me lío..


    Publicado hace 10 años #
  11. Ojo...la horquilla del enlace es para dirección a rosca (de ahi las dos longitudes y el thread length de 70).

    Publicado hace 10 años #
  12. Es verdad Brakepad!! Entonces tendrías que cambiar la dirección, poner una dirección de rosca y cambiar la potencia también...

    Publicado hace 10 años #
  13. Pffff los cuadros de vainas elevadas tienen en su favor algo INCOMPARABLE: la posibilidad de meterles una transmisión por correa dentada

    SI, es una PIJADA de proporciones astronómicas, lo se .... pero la bici de mis suenyos llevara un Rodolfo y un Carbon Gates.

    Por eso mismo.... no os deshagáis de esas maravillas de cuadros, por Dios!!

    “I have no special talents. I am only passionately curious.”
    —Albert Einstein --- To Carl Seelig – March 11,1952. AEA 39–013
    Publicado hace 10 años #
  14. Hola, esa horquilla de rosca, ya ha estado puesta en una bici con dirección ahead, poniéndole arriba un adaptador para ahead, y cambia pero la ligereza de la horquilla se nota y si le pones unas ruedas de Ctra con 700/28 o 700/30 la bici puede aligerar bastante, por que las llantas que lleva de origen son pesadas...

    Publicado hace 10 años #
  15. danienbici dice: Es verdad Brakepad!! Entonces tendrías que cambiar la dirección, poner una dirección de rosca y cambiar la potencia también...

    Puedes poner una potencia y manillar de Ctra  antiguos, pero con manetas de freno-cambio....jajaja que lío estamos montando...al final lo hago yo que tengo lo necesario en casa....

    Publicado hace 10 años #
  16. Es el mismo cuadro y talla que uso yo (triban road 7). Si vas a la galeria de maquinas de rodadas la veras en sus varias reencarnaciones por si quieres ideas. Ahora la llevo en modo monstruocross (mas de lo primero que de lo segundo) con manillar de carretera. La verdad es que es un caballo de bici, bastante unica en su genero.


    Un saludo.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  17. Hola:

    Por sugerencia de Taffer os planteo de nuevo un par de dudillas respecto al asunto del cambio de la horquilla de la Triban. Pero antes de continuar querría agradecerle públicamente la paciencia y el buenhacer que ha tenido conmigo a través de los mensajes privados del foro.

    He encontrado algunos modelos en Ebay UK. En principio la escogida sería esta, que teóricamente cumple los requisitos, ¿no? Esta otra es relativametne parecida, aunque no lleva la posibilidad de meterle unos frenos de disco, que aunque no hay plan para ello por la diferencia de precio casi mejor la primera, ¿no? Luego he visto otros modelos similares, pero que en principio, y si no estoy equivocado son de rosca y no ahead como la primera y necesitaria adaptadores y demás historias:  http://ebay.eu/1kBdJGs o http://ebay.eu/1eAxE8a

    En cambio en Ebay Alemania he visto esta sencilla horquilla, de precio más contenido, con un acabado mate y ausencia de ojales para discos... 

    ¿Qué opinais entonces los expertos del foro? ¿Con cuál os quedaríais? ¿Necesitaría hacerme con algun elemento más para llevar a cabo el cambio de la pieza? Algún tutorial/vídeo recomendable por el internete? No tengáis demasiado en cuenta mi pesadez con el tema, por favor. Me prometí a mí mismo que con esta bici aprendería algo de mecánica, aunque fuera poco... y en ello estoy 

    Un saludo a todos.

    Publicado hace 10 años #
  18. Hola, realmente siendo Ahead y si la medida del eje de la rueda a la pipa es la misma que la de tu horquilla actual, no hay problema, lo único el avance que tenga, y el precio es bueno, por cierto luego mido la horquilla de mi Triban y te cuento por aquí.


    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  19.  :oops: No hay de qué Dani ! 


    Por cierto la horquilla original de mi Triban talla XL tiene 27cm de tubo de dirección, y aunque iba un poco sobrada de longitud tampoco era mucho.

    La mate de gigabike_webshop (item 400667139505) creo que lleva anclajes hacia la mitad de la horquilla para transportín ? Está chula, y si no vas a poner discos, es un buen precio pero de todas formas como te dije mejor que hayas puesto también la pregunta aquí que segundas o terceras opiniones siempre van bien y cuatro o seis ojos ven más que dos !

    Échale un vistazo a este par de links


    Y mírate también http://www.rodadas.net/foro/topic/esta-bien-montada-esta-horquilla

    Y cuando la tengas lista ya nos dirás !

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  20. yo tengo una triban 7 en xl, y la pipa de dirección es súmamente alta y larga, por lo que yo probaría a montar una horquilla rígida normal, te bajará unos 5 cm que puedes compensar con espaciadores de dirección subiendo la potencia. no me volvería loco mirando en mil webs, la verdad, yo prefiero ir a una tienda de confianza. Hago al revés de lo que hacen muchos, me informo en internet por mi cuenta, y pido lo que quiero en una tienda del barrio, por fomentar estos comercios, porque si no te vale lo devuelves y punto, porque no me gusta que hagan un envío desde china hasta mi casa en avión/camión/furgo hasta mi casa, etc. En zaragoza, puedes comprar por 18 euros una horquilla de bicicleta híbrida en acero, de rosca, dondo poner cubiertas hasta 2.00, y v-brake. creo que no se estila mucho lo de hacer publicidad de tiendas, pero si eres de aquí sabrás qué tienda hay especializada en ciclismo urbano y cicloturismo, frente al parque bruil. Te cambiará el ángulo, como muy bien dice danienbici, pero en este caso de cuadro la inclinación que lleva la pipa creo que es incluso excesiva, y con cubiertas un poco gordotas lo compensas tambien.
    en cuanto a la transmisión...siento discrepar con danienbici, pero sí que puedes montar unas manetas y cambio alivio y poner 8 piñones sin cambiar buje, comprando una piñonera de rosca de 8 coronas, 12 euros, y por supuesto cambiando maneta (incluso del cambio que llevas se puede ajustar a 8vel). si nos ponemos muy finos, estarías variando la linea de cadena, lo que técnicamente podrías compensar porniendo un pedalier de 2mm menos, pero no creo que te de problemas.
    En cuanto al portabultos, no te fies de lo que te diga un vendedor del decathlon, te sirve casi cualquier portabultos que tenga las varillas que van al cuadro móviles y con bastante márgen, ya que lo agujeros están algo bajos, pero no tendrás problemas. En general, si vas al decathlon a comprar componentes (primer fallo), no preguntes a los vendedores de bicis, ya que son muy majos, altos, guapos y estudiosos, y algunos controlan bastante de las bicis que venden, pero no los saques de sus códigos, modelos, etc. Todo lo que no sea "dame una pieza como esta para una bici que compré aquí hace menos de dos años", es mejor que lo preguntes a los del taller que son quienes se manchan las manos y los que de verdad reparan las bicis de cualquier marca; aunque te puede salir cada novato que da miedo. Mi recomendación es que visites una tienda real y hables con un vendedor con experiencia.
    perdón por la chapa, intentaré resumir más en otra ocasión

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #