Volver arriba

Deberia ser el transporte publico gratuito.

  1. Veis este tema mas adecuado para general o para dos huevos duros.?
    Hace tiempo que me planteo si el transporte publico deberia ser gratuito. Creo que en la mayoria de los sistemas el billete no paga todo, se debe subvencionar para cubrir los costes. Tambien se puede debatir si esta optimizado para que coste sea ajustado.
    Por una parte los transportes colectivos gastan casi lo mismo si llevan gente que si no la llevan, por tanto no genera un mayor coste, pero si menores ingresos.
    El billete gratis implica que el transporte se paga de otra forma. Es posible que se deba plantear diversos medios de finaciacion.
    En sitios turisticos, estos gastan bastante y el coste del billete no creo que les afecte aunque sea caro. Aunque tambien pienso que un bono para turistas seria muy util.
    Un bono de unos dias, un semana y que puedan usar el transporte lo que quieran, poder bajarse y subirse en cualquier momento sin tener que volver a pagar billete.
    El bono mas corto suele ser de un mes y para turistas es demasiado tiempo y si no es instantaneo y hay que esperar a que  se lo manden, para entonces ya se ha vuelto a casa.
    Me gustaria saber vuestras opiniones.
    Luego comento mas.

    Publicado hace 2 años #
  2. La respuesta es SÍ. Lo pagaríamos de cualquier forma y se beneficiaría gente que económicamente lo necesita. Así que SÍ. Respiraríamos mejor y habría menos enfermedades. La respuesta es claramente SÍ, por favor.

    Publicado hace 2 años #
  3. https://www.clarin.com/mundo/alemania-podria-ofrecer-transporte-publico-gratuito-combatir-contaminacion_0_rkOpS_QPz.HTML


    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 2 años #
  4. SI,Claramente, debería ser gratuito.
    Y en España que se page con lo que se gasta en Defensa o Interior.

    Publicado hace 2 años #
  5. Parece que el mayor disuasor del trasporte publico es el tiempo, porque normalmente es mas barato que viajar uno solo. yendo varios el privado puede ser mas barato.
    El transporte publico o delegado te permite: hacer otra cosa:leer, etc, evitar buscar aparcamiento, conocer gente,
    Por contra: no te deja donde quieres, aunque el privado tampoco porque no encuentras sitio donde quieres; necesitas esperar para cogerlo, aunque si es puntual uno puede aprovechar el tiempo antes, para ir a la hora justa. Esperar en la parada a veces es incomodo por el clima, a veces es mas llevadero andando que parado.
    En Emiratos arabes hay cabina con Aire acondicionado para esperar el autobus.
    Un Fuente muy importante, puede que la mas, de la necesidad de transporte, es el transporte laboral. Se podria repercutir ese coste a las empresas.  Por cada empleado debe pagar una tasa segun el desplazamiento que haga el empleado. El empleado no pagaria billete y podria viajar cuando quisiese, si no lo usa serviria para financia el transporte de los demas.
    La empresas podria tomar varias decisiones:
    *Elegir trabajadores que vivan cerca del trabajo.
    *Mover la empresa a donde haya mas trabajadores reales o potenciales.
    *Disponer de viviendas para que sus trabajadores vivan cerca del trabajo.

    Publicado hace 2 años #
  6. Entiendo que hablamos del transporte público urbano/periurbano, no el de larga distnacia. 


    Es un tema complejo y controvertido... mi opinión: NO. Al menos, no de manera general e indiscriminada.
    Razon: el precio no es (normalmente) el principal criterio para elegir el medio de transporte. Suelen primar más factores como tiempo, flexibilidad, comodidad... Por lo tanto, con mucha probabilidad sea muy poco eficaz hacerlo gratuito. Preferiría que, lo que se recauda, se invirtiese en mejorar la oferta de transporte público, subvencionar abonos a quien lo necesite (cuando el precio sea un factor importante), y generar alternativas (básicamente, en mi opinión, facilitar la movilidad peatonal y en bicicleta). 

    Además de reforzar el transporte público, algo que funciona es poner impedimentos al coche: peajes de entrada en la ciudad (Londres creo que tiene algo así), limitar el número de vehículos que entran, limitar el aparcamiento... pero tienen que existir alternativas (por eso he empezado por mejorar el transporte público). 

    Publicado hace 2 años #
  7. Leo, discrepo de casi todo lo que dices, pero sobre todo lo de los peajes a la entrada de las ciudades, para que solo los que "manejan" puedan hacerlo y no la gente con pocos recursos.

    Publicado hace 2 años #
  8. Por lo menos sí precios simbólicos, aunque mejor gratis.

    Pero además no habría que consentir que hubiera pueblos sin transporte público o con él pero muy deficitario.

    Publicado hace 2 años #
  9. En un mundo ideal en el que no hubiera sobrecostes ni abusos por parte de los usuarios sería efectivo tener transporte público gratuito, con una red extensa que permitirá prácticamente llegar a la mayoría de los sitios, ciudades como Japón tener un coche es prácticamente un lujo por la cantidad de gastos que genera, Londres para poder circular por dentro tienes que pagar una tasa y la verdad es que se nota apenas hay tráfico denso, lo que sí que encuentro una tontería muy grande es el tema de los vehículos viejos por ejemplo en Barcelona, hay un programa de TV3 no me acuerdo el nombre que explicaban que la contaminación mayor que hay hoy en día ,  es generada por los miles de barcos de transporte quemando una especie De subproducto barato del petróleo

    Publicado hace 2 años #
  10. @Ciclón: no se trata de beneficiar a los que "manejan", sino de ser realista: hasta que el transporte público no sea más rápido, cómodo y barato, siempre habrá una excusa para usar el coche. Coincido bastante con @Terrablau, creo: en un mundo ideal, sería gratuito (o con un precio simbólico), pero el mundo es como es, nos guste o no, y lo que tenemos son ciudades con una contaminación a todas luces inadmisible. Y necesitamos soluciones realistas y rápidas: tanto por el medio ambiente como por nuestra salud. 

    Publicado hace 2 años #
  11. Leo, estoy de acuerdo en buscar soluciones realistas, pero justas. Otra injusticia como la de Londres sería que los coches más antiguos dejasen de circular - como de hecho se está ahora pretendiendo en varios lugares de España - , porque está claro quienes son los que poeseen vehículos más antiguos. Mejor solución sería que se compensase de alguna forma a estos propietarios con una ayuda importante en la compra de un nuevo vehículo poco contaminante, pero claro esa medida no se va a hacer y sí la de eliminar los coches antiguos sin más.

    Publicado hace 2 años #
  12. Ciclón, estamos de acuerdo en el fondo: buscar soluciones que no perjudiquen siempre a los de menor poder adquisitivo. 

    Lo que no estoy de acuerdo es en que eso signifique posibilitar que se muevan en coche. Proporcionar un transporte público (y me tomo la libertad de incluir aquí la bici, aunque sea privada) me parece mucho mejor que facilitar el uso masivo del coche.
    Mucho me temo que no vamos a poder impedir que siga habiendo quien use el coche. De la misma manera que hay quien usa un avión privado: no lo podemos evitar, por mucho disparate que nos parezca. El objetivo, en mi opinión y sobre todo en las grandes ciudades, es hacer prescindible el uso del vehículo privado. Y esto pasa, entre otras cosas, por un transporte público de calidad (en frecuencia y tiempo de transporte). 

    Y para enredar aún más las cosas: es cierto que, fuera de las grandes ciudades, esto es muy complicado (por densidad de población y distancias, principalmente).

    Publicado hace 2 años #
  13. Hay medidas que implican el diseño de las ciudades y eso es dificil de cambiar una ciudad ya hecha.
    *Se podrian hacer ciclovias con una ligera pendiente y el desplazamiento seria mas facil. Esta claro que tambien hay que subir, pero se podrian poner escaleras mecanicas que lleven a un punto mas alto.
    Existe el concepto de ciudad lineal.
    Una ciudad muy alargada que permite a casi todo el mundo estar cerca de transporte.
    Pienso que seria muy importante acercar vivienda y trabajo. La principal necesidad de transporte es del trabajo-casa. Ademas, no es repartida a lo largo del dia, lo que supone tener un exceso de vehiculo y la contratacion de choferes es mas dificil. No se como se gestionaran para dar a esa alta demanda en dos horas punta.
    Además, generan más trasnporte privado y saturan mas las carreteras que estan holgadas el resto del tiempo.
    La ciudades tienen una gran ventaja para reducir la necesidad de transporte. Hay mas densidad de gente en menos espacio y tienen que desplazarse menos para ir al trabajo, servicios. Sin embargo, en ciudades como Madrid, esa ventaja no se aprovecha y la gente recorre mucha distancia cada dia.
    Cuanta mas densidad de gente, mas compensa el transporte colectivo y al reves cuanto menos densidad, por eso en pueblos pequeños no es viable el transporte colectivo.

    Publicado hace 2 años #
  14. Leo, como tú dices, estamos de acuerdo.
    Wallebot, pienso  como tú, hay ciudades que "son para tirar". De todas formas, quiero ser positivo y en los últimos años creo que algo (solo algo) está cambiando ... al menos en España. Los eléctricos son más baratos, muchas ciudades peatonalizan cada vez más, se plantean restricciones de vehículos e incluso hay ciudades que pretenden eliminar a medio plazo el coche movido por petroleo .... otra vida es posible.... aunque se haga porque no tenemos más remedio.

    Publicado hace 2 años #
  15. Leyendo los enlaces de wallebot y la esperiencia de Tallin, no estoy muy seguro de que fuese una medida util, la gratuidad solo se plantea para residentes de la ciudad, aunque se generalizara a toda la provincia o area metropolitana, habria que preguntarse si seria efectivo por tiempo de trayecto mas el tiempo de espera, si con el coche tardas en llegar al trabajo pongamos media hora y con el autobus, tren o lo que sea tardas una hora acabas cogiendo el coche, otro ejemplo es que los medios de transporte publico te lleven al lugar al que necesitas ir y no digo que te dejen en la puerta de casa, pongo un ejemplo de aqui en Valencia, el poligono industrial mas grande de aqui es el de Ribarroja del Turia, a 15km de la capital, en el que van a trabajar miles de personas,  la unica forma de llegar alli es en coche, ya que no hay transporte publico que de servicio, el cercanias C3 pasa por el centro de ese poligono industrial sin que tenga un apeadero y asi un largo eccetera de casos. No me atrevo a decir que si a la gratuidad del transporte pero, este podria mejorarse dando servicio donde no lo hay. 

    Si lo que se quiere es que bajen los niveles de contaminacion, veo mas el que se restrinja el paso de vehiculos a motor en las ciudades e incluso fomentar el uso de otros no contaminantes como vehiculos electricos, bicicletas, pero hoy en dia me parece imposible y menos en España. Bueno esta es mi opinion no pretendo sentar catedra por ello, buffff.
    Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  16. Que algo sea gratuíto significa más impuestos. Con lo cual no será gratuito, sino que lo pagaremos todos. Dejando a un lado la consideración acerca de cómo se invierten nuestros impuestos. La mayor parte de gente usa muy poco el servicio público. Los trenes y autobuses van vacíos, mientras las autovías de entrada a las ciudades y las ciudades en sí están colapsadas de coches.

    Yo creo que son palos de ciego esto.

    Publicado hace 2 años #
  17. Ese seria otro tema interesante como ajustar el transporte publico a las necesidades de los usuarios.
    Hay un sistema que me gusta mucho, el del los sitemas de cheque como el sanitario o escolar.
    Los ciudadano reciben un cheque escolar que usan en el colegio que elijan.  Los padre eligen los colegios mas adecuados y los colegios mas adecuados reciben mas ingresos para poder dar mejor servicio.
    Me parece un sistema muy eficaz para adecuar los servicios a la necesidades de los usuarios y promocionar los mejores servicios. El precio siempre es el mismo y solo se puede competir en calidad del servicio.
    Con los sistemas de transporte se podria hacer lo mismo. A  los usuaros se es daria un cheque y estos los usarian en los servicios que usasen. Si hay una  ruta potencial, como un poligono donde no hay transporte, se haria un estudio e mercado y si sale a cuenta se hara.
    Se ajustara el servicio al cliente, porque cuantos mas clientes mas ingresos aunque sean pobres porque todos los cheques valen igual.
    Un problema seria que las rutas menos lucrativas serian menos apetecibles. Por ejemplo, si tienen pocos usuarios. Pero  sse solucionaria aumentando el valor de los cheques de zonas con dificultades. Igual que en islas como canarias o baleares se ponen aeorpuertos aunque por poblacion no sean rentables, No se si los turistas compensan el gasto aeroportuario.

    Publicado hace 2 años #
  18. Sí, debería ser gratuito para que las personas sin recursos o precarias tengan libre acceso. 

    Publicado hace 1 año #
  19. Mi experiencia con trasporte publico, termina no usandose, sea gratuito o pago, es incomodo, otra cosa es trasporte para recorridos cerca, como dentro de una ciudad pequena, del centro a la periferia, asi es en Miami, un "tren" gratuito, y da resultado, sobre todo por que te une a los estacionamientos. 

    Pero poner a los trabajadores cerca de su lugar de empleo, me suena a dictadura, o a capitalismo bananero, donde no puedes dejar tu puesto de trabajo, por mas abuso que sufras, por que te tienes que mudar, y no puedes mudarte por que tienes que trabajar. Y ya sabemos que lo controles gubernamentales son utopias. Mas controles mas corrupcion, 

    Si se vive en ciudades donde hay que usarlo, por no te queda otra, como en New York, se usa, sea pago o gratuito, otra cosa que sea negocio, lo cual en muchos paises no lo es y esta subvensionado. 

    Para ayudar a personas de menos recursos, hay otras formas, pero a la larga, lo mejor es mejor salario, si trabajas mejor. Aqui se le dan cupones y s eles paga la vivienda, muchos termian por lo tanto, trabajando lo minimo.

    Un ejemplo, aqui el trasporte escolar es gratuito, pero a muchos le queda mas comodo llevarlo en coche, como ven lo de gratuito no incentiva mucho. 


    Publicado hace 1 año #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies