Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De Valencia a Cazorla terminando en el parque natural del Cabo de Gata

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El mes de Agosto no es el mejor momento para viajar en especial este año con el calor que ha hecho. Pero son los días de los que dispongo, es lo que hay. Tenia planeado un viaje en solitario, el Camino del Cid por pista. Al final mi hermano me lio para esta escapada, no le costo mucho, aunque suelo viajar solo, los últimos años me encuentro a gusto viajando con el.
    A demás el salir desde Valencia evitando los tediosos desplazamientos a otros puntos para iniciar una ruta ; junto con el hecho de que el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas es lugar de nacimiento de varios ríos(Mundo, Segura, ... ) donde mitigar estos calores, termino por convencerme.
    Así pues un Martes 2 de Agosto salimos de Valencia hacia el interior, nuestra idea es hacer noche en Onteniente. Enseguida alcanzamos la Albufera para por pleno parque natural y entre arrozales , alcanzar las primeras poblaciones de la comarca de la Ribera (En Albalat de la Ribera, ,mi hermano tiene su primer pinchazo).
    Seguimos entre campos ,ahora de naranjos. Nos salimos y despistamos de la ruta en un par de ocasiones, algo fácil en estos caminos rurales. El sol esta dando de lleno, pronto nos damos cuenta que nuestra previsión de hacer noche en Onteniente es demasiado optimista con la que esta cayendo. Nos replanteamos la situación y decidimos parar en Barxeta a comer, lo hacemos de lo que llevamos en las alforjas. Un vecino ,al vernos viajando con este tiempo, muy amablemente nos ofrece agua fresca, se lo agradecemos pero sabiendo de un bar próximo, decidimos comprar algunos refrescos bien fríos, no sabemos
    cuantos litros de agua llevamos ya.
    Mientras comemos y descansamos decidimos hacer noche en Xativa, lo de llegar a Onteniente imposible. Reservamos una habitación en una casa en pleno centro. Por pista desde Barxeta salimos a El Genoves desde donde pronto alcanzamos la capital de la comarca de La Costera.
    Cenamos de lo que compramos en un Mercadona, nos damos un paseo por esta preciosa ciudad, eso si con un calor tremendo (muchos hablan de Xativa como el horno de la Comunidad Valenciana),Que bochorno. Nos tomamos un helado para intentar mitigar la situación y nos vamos a dormir.

    Publicado hace 1 mes #

  2. Entrando a el Palmar




    Entre arrozales



    Entre naranjos(municipio de Carcaixent)


    Parada a comer

    Camino Xativa buscando la pista

    Adjunto

    1. IMG_20220802_175406.jpg (225.2 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    2. IMG_20220802_164244.jpg (295.4 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    3. IMG_20220802_124537_(1).jpg (320.5 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    4. 1661959670986.jpg (1023.5 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    5. IMG_20220802_144333.jpg (810.4 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    6. IMG_20220802_093046.jpg (1934 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    Publicado hace 1 mes #
  3. Con la que ha caído, que atrevidos! Pero, cuenta, cuenta...

    Publicado hace 1 mes #
  4. Creo que hay una heladería en Xativa de las mejores de la comunidad!!!

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 1 mes #
  5. Calor pasamos un rato, pero he de reconocer que me gusta, me va, aunque tanto ya no. Afortunadamente heladerías en la zona alicantina y limítrofe  las hay muy buenas.

    Voy a intentar seguir con la crónica, pero ahora no me deja publicar fotos ni reduciéndolas

    Publicado hace 1 mes #
  6. Cuenta Javi cuenta, que esto es muy interesante.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 mes #
  7. Que valientes los dos hermanos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 mes #


  8.    Hemos dormido muy bien y muy temprano hacemos un estupendo desayuno en un horno cafetería de esta preciosa ciudad. La idea de esta jornada es hacer noche en Almansa. Para ello continuaremos por la comarca de la Costera hasta Ontinyent, para mas tarde continuar por un precioso valle conocido como la "Toscana Valenciana" en la comarca de La Vall de Albaida. Por donde finalmente ya accederemos a la provincia de Albacete.
      Mi hermano nunca me ha defraudado en el trazado de las rutas de sus viajes. Eso si ,el se limita a marcar una ruta en el google maps de su móvil y seguir su trazado .Ni idea de distancias totales del recorrido, ni parciales, ni altimetrías .....Es como el se apaña y no se lo puedo reprochar. Aunque en alguna ocasión nos metamos en algún fregado. Hoy iba a ser una de etas.
     La primera parte hasta Bellus y su famoso embalse, nos va poniendo a tono, algunas subidas con sus consiguientes descensos. Desde Montaverner ,donde nos encontramos con el río Albaida que seguimos durante un buen tramo,, pasando por Ontinyent hasta Font de La Figuera ya seria un día de suave y continuo ascenso.
     En Ontinyent hacemos la primera parada larga del día. Compramos  comida en un super y nos acercamos a sus famosas pozas del río Clariano,a darnos un merecido chapuzón. En "El Pou Clar",sus aguas están heladas, pero una vez te metes ya no quieres salir. Y es que a partir de las 11 de la mañana se hace ya duro ir con la bici.
      Continuamos y pronto nos metemos en una comarca repleta de viñedos, como comentaba anteriormente, la llamada "Toscana Valenciana". Desde luego, hay que volver, pero con menos calor. El lugar precioso, pero a mediodía nos vemos obligados a parar a comer, refrescarnos y descansar en Fontanars dels Alforins, una de las poblaciones emblemáticas de este precioso valle, junto con Moixent y La Font de la Figuera.
      Seguimos hasta La Font y  continuamos camino Almansa que intuimos ya a cerca .No queda nada para dar por concluida esta jornada, o eso creíamos. Pronto nos íbamos a desengañar. La ruta que ha trazado mi hermano, se encuentra de golpe con un obstaculo que no podemos superar.Las vías del AVE valladas nos lo impiden.Debe haber algún punto donde poder superarlas pero no lo terminamos de, encontrar.
       Decidimos volver a la Font de la Figuera.Se ha hecho tarde y debemos ver como continuamos ,si podemos claro. Son las 7 de la tarde y si encontramos el camino que nos evite el tapón que forman la línea del Ave y la autovía. Almansa tampoco queda tan cerca como intuíamos. 
    En ese momento decidimos que hay que hacer noche en la Font, no sabemos donde ,y comprar algo en algún super para la cena. En las principales aplicaciones internet(booking,trivago,etc) no aparece nada. Bueno, nos hacemos al ánimo, hemos localizado un parque en las afueras(no sería ni la primera ni la última vez que pernoctamos en uno en nuestros viajes).
        Si que nos aparece en google maps una casa rural. Justo entonces es cuando un vecino que esta saliendo con su furgoneta ,al vernos con las bicis nos pregunta si estamos buscando el albergue. Resulta que la Font de la Figuera es punto de paso del Camino de Santiago(El de Levante) y cuenta con uno .Nosotros en la inopia. El hombre muy amablemente llama a la policía local del pueblo, que es la que tiene las llaves, pero nadie le contesta. Contacta con un familiar que es concejal, y nos dice que esperemos que alguien vendrá a abrirnos
     Mientras mi hermano va a comprar yo  espero casi hora y media sin nadie que aparezca, no hay manera de contactar con quien nos de respuesta(consulto con muchos vecinos que no saben como contactar con el responsable del albergue). 
     Finalmente nos acercamos a la casa rural,donde su dueño que también vive allí, nos atiende muy amablemente. Esta muy bien, y en una especie de corralito muy agradable nos preparamos la cena. Salimos a dar un paseo por el pueblo, donde la genta aun pasa la noche de verano en las puertas de sus casas a la fresca.Hoy si que se esta agusto en la calle no como la noche anterior en Xativa.
      En una terracita de un bar nos tomamos una cerveza bien fría. Reflexionamos un poco sobre la jornada .Otra noche en la que terminamos donde menos pensábamos. Por lo menos ya sabemos por donde continuar mañana, basta con seguir El Camino de Levante que también pasa por Almansa,ni que decir que esta vez me descargo este tramo del camino en mi gps.Menudo par de besugos mi hermano y yo.Ni que decir que dormimos de cine.

    Pronto tras desayunar salimos de la preciosa ciudad de Xatival



    Por caminos cerca del embalse de Bellus




    Merecido chapuzón.




    Entre viñedos.







    No pudo ser, tuvimos que pernoctar(muy bien) en otro lugar






    Adjunto

    1. IMG_20220803_192621.jpg (897.2 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    2. IMG_20220803_164221.jpg (1934.2 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    3. IMG_20220803_141658.jpg (1720.9 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    4. IMG_20220803_115252.jpg (1728.4 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    5. IMG_20220803_085923.jpg (1886.5 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    6. IMG_20220803_065106.jpg (858.7 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    Publicado hace 1 mes #
  9. Gracias Agustin y Trisqui,Menudo latazo con las fotos.Salen muy reducidas pero es lo que hay.no lo se hacer mejor.

    Publicado hace 1 mes #

  10. Adjunto

    1. 0f89b98b793bd2aedd16ad3484128f02.jpg (11.6 KB, 0 descargas) 1 mes antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 1 mes #
  11.    Esta jornada nos la hemos planteado como de descanso. Realizar el tramo hasta Almansa y allí tomar un tren hasta Albacete donde pasar el día. Es algo que ya habíamos planeado al inicio del viaje, en realidad el acercamiento o entrad a el Parque natural de Cazorla,Segura y Las Villas dese Albacete era un poco como el inicio real de esta ruta, sin desmerecer los lugares por los que hemos pasado estas jornadas.

      Sabíamos de un tren de media distancia que de Almansa iba directo hasta Albacete .Que nos evitaba este  tramo que se adentra  en las llanuras castellanas en el duro estío. Aunque he de reconocer que el tramo del camino Levante de poco mas de 25 km que realizamos , no me desagrado en absoluto. El principio con algunas zonas de pinada para dar paso , eso si a zonas mas llanas y con campos cereales mas tarde. El camino ,aunque llevamos el trak esta bien señalizado y por pasarelas, puentes y pequeños túneles va salvando el trazado de autovía y vías de tren que la jornada anterior se nos habían convertido en un muro insalvable.
       Llegamos con algo de tiempo para tomar el tren, esta vez sin problemas(la verdad no le tengo mucha fe a los desplazamientos con bici en tren y la reacción del personal de renfe) ,el revisor amablemente nos indica el vagón donde hay espacio para las bicis ,y a medio día ya nos encontramos en Albacete. 
       Hemos reservado  en un hotel bien de precio y lo que creímos que iba a ser un día descanso, resulto un pequeño palizón. Nos recorrimos durante la jornada de arriba abajo la ciudad .La dueña del hotel es una entusiasta de su ciudad(algo que la honra).Tenéis que visitar esto ,lo otro...que si la plaza de toros, su feria "la mejor de España",etc. Y la verdad le hicimos bastante caso. Creo que menos un rato despues de comer que descansamos en el hotel, Nos pasamos el día andando.
      Por la noche compramos unas pizzas para llevar y unas bebidas ,que tomamos en la  zona de la feria. Efectivamente ,a pesar de estas fechas , en que las ciudades de interior se quedan vacias, muy buen ambiente y mucha gente en el lugar ,la dueña del hotel llevaba razón.Nos vamos a dormir. Mañana toca un recorrido en su totalidad por pista ,en concreto se trata de la "Via verde se la Sierra de Alcaraz" ,que nos dejara en la población del mismo nombre .Es la puerta de entrada a Cazorla desde Albacete.

    (De esta jornada pocas fotos, el móvil se me volvió loco, no se que le paso. Pero las fotos que pensé había hecho no se quedaron guardadas .Voy a ver si puedo poner alguna de las que tomo mi hermano, pero el hace muy pocas durante el viaje) 

    Tramo del Camino Levante entre La Font de La Figuera y Almansa






    Esta era una de las calles de Albacete, que según palabras de la dueña del hotel no debíamos dejar de visitar.





      
      

    Adjunto

    1. IMG_20220804_144426.jpg (638.6 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    2. IMG20220804084248.jpg (237.8 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    3. IMG20220804084142_(1).jpg (366.6 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    Publicado hace 4 semanas #
  12. La calle de las navajitas la llamo yo, pilla centrica, al lado de donde iba por trabajo a Albacete, buen sitio para elegir un recuerdo albaceteño, como no, una navaja.

    Buen viaje que nos estás contando y con tu hermano, mejor compañía imposible. 😂

    Publicado hace 4 semanas #
  13. Mola la ruta y el relato. Está muy bien que se cuente lo bueno, lo malo y lo regular. En general los momentos buenos compensan con creces a los otros pero en los viajes en bici no todo es rosa intenso

    Para la gente del Norte vuestro calor es nuestra kryptonita. Aunque, de la forma que cuentas, la buena compañía ayuda mucho a superar las penurias.

    Y con el paso del tiempo el regusto que dejan estos viajes en los que se ha disfrutado y se han superado dificultades es muy agradable

    Publicado hace 4 semanas #
  14. Agustin_58 dice: La calle de las navajitas la llamo yo, pilla centrica, al lado de donde iba por trabajo a Albacete, buen sitio para elegir un recuerdo albaceteño, como no, una navaja.

    Buen viaje que nos estás contando y con tu hermano, mejor compañía imposible. 😂

    ...

    Agustín ,la dueña del hotel también nos recomendó visitar "El museo municipal de la Cuchillería", lo mejor de todo es que le hicimos caso. jajaja  Aunque típico de Agosto, estaba cerrado. Una crack la señora.

    Publicado hace 4 semanas #

  15. ...

    Es cierto que en la bicicleta pasas momentos duros, pero siempre que no lleves el cuerpo al extremo, en cierto modo también aprendes a disfrutar de ellos, como dices es la gratificación de ver que puedes controlar y superar esas situaciones.

    Publicado hace 4 semanas #
  16. 👏👏👏

    Publicado hace 4 semanas #
  17. 👏👏👏

    Publicado hace 4 semanas #
  18. jav dice:


    ...

    Es cierto que en la bicicleta pasas momentos duros, pero siempre que no lleves el cuerpo al extremo, en cierto modo también aprendes a disfrutar de ellos, como dices es la gratificación de ver que puedes controlar y superar esas situaciones.

    👏👏👏

    Publicado hace 4 semanas #
  19. Buena ruta,que tal la vía verde de alcatraz?? Yo un año en octubre fui desde la Fiesta del árbol a Alcaraz pasando por Balazote y la vía estaba cortada en muchos sitios pero con algunos rodeos llegué a Alcaraz sin muchos problemas.supongo que algo estará cambiado en la via

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 4 semanas #
  20.   La vía verde que vamos afrontar esta jornada, sigue un antiguo trazado ferroviario que curiosamente nunca llego a terminarse y pretendía unir las localidades de Baeza (Jaén) con Utiel en mi provincia(Valencia).

      Algunos tracks que hemos visto hablan de 74km otros de 78km.A nosotros desde  el centro de Albacete hasta Alcaraz nos quedo una jornada de casi 90km,eso si con los desvíos que hicimos a alguna población a lo largo de la vía. Salimos mal desayunados del hotel(poco mas de un café con leche) algo que no nos gusta. Pero preguntemos en recepción donde desayunar y ellos se ofrecieron en su pequeña cafetería,nos supo mal rechazar este ofrecimiento. En la bici se hace mucho gasto energético y todas las comidas que hagas a lo largo del día tienen que tener algo de fundamento.
      Es quizá por eso que el comienzo de la ruta se nos hizo muy pesado. Los primeros 20km hasta la población de  Bazalote son una llanura de campos de cereal y algunas explotaciones de regadío con largas y monótonas rectas en muchos momentos. Lo único que altera esta monotonía es el gran numero de conejos que continuamente cruzan la vía delante de las ruedas de nuestras bicis. Increíble el numero de madrigueras que vemos a ambos lados de la vía.
      Cuando alcanzamos las cercanías de esta primera localidad por la que pasa la vía, no nos lo pensamos, nos metemos de cabeza. La verdad , nos da la vida, compramos en un super, algo para tomar en ese momento de un horno. A mi esto junto con una cola ,termina de por activarme. A partir de aquí la jornada cambio para bien .A pesar de que ya hace mas calor, el paisaje cambia, ya es mas abrupto, empiezan los numerosos túneles que dan ese atractivo especial a las vías verdes, y ya nos encontramos con paisajes mas naturales con paredes verticales ,encinas y pinos.
      También nos vamos encontrando con las áreas de descanso que se encuentran en las antiguas estaciones ferroviarias. Algunas de ellas con fuentes. Ni que decir que en estas es obligatoria la parad para beber y refrescarse. En la de Robledo pararíamos a comer .Cerquita a esta se encuentra una gasolinera y restaurante aislada en medio de la nada donde compramos agua y bebidas frías para la comida.
     Reposamos la comida y continuamos por la vía. Muestra de la riqueza natural de la zona es la fauna que nos encontramos en medio de la vía en un momento dado, cuando nos encontramos un grupo de creo que eran corzos cruzándola. Algo que en los próximos días iba a ser una rutina diaria.
     Pronto alcanzamos a media tarde la ciudad monumental de Alcaraz, su núcleo antiguo esta declarado Conjunto Histórico Artístico. Esta desierta a esas horas. Nosotros nos dirigimos a un hotel donde hemos hecho reserva de una habitación. Es un negocio familiar y sus dueños son amabilísimos . Nos duchamos, descansamos y ya mas tarde cenamos de lo que habíamos comprado en  Bazalote. Salimos a pasear por la población y en su fantástica plaza mayor rodeada de monumentos , hay a estas horas un ambiente tremendo. Las temperaturas son ya mas benignas y la gente se ha lanzado a las calles. Nos hacemos en uno de los pórticos de esta preciosa plaza renacentista una cervecita y nos retiramos a descansar. A la mañana siguiente ya terminaríamos de adentrarnos en la sierra de Alcaraz y acceder por fin al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas


    A los pocos km de salir de Albacete enfilamos la vía.


    Los primeros km muy tediosos

    La parada en Bazalote nos da la vida.


    Afortunadamente a partir de aquí el paisaje de la vía cambia



    Las áreas de descanso una bendición.





      

    Adjunto

    1. IMG_20220805_121639.jpg (322.5 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    2. IMG_20220805_120507.jpg (256.8 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    3. IMG_20220805_113018.jpg (364.5 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    4. IMG_20220805_103123.jpg (211.2 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    5. IMG_20220805_085941.jpg (140.2 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    6. IMG_20220805_083637.jpg (256.3 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    Publicado hace 4 semanas #

  21. Continuamos la ruta,


    Pronto  nos encontramos con la fauna de la zona 





    Y poco mas tarde ya entramos en las desiertas calles de la localidad monumental de Alcaraz


      
    Por la noche a resguardo del sol,umenta la animación de esta preciosa población.


    Adjunto

    1. IMG_20220805_213443.jpg (206.2 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    2. IMG_20220805_161321.jpg (221.2 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    3. IMG_20220805_161240.jpg (158.3 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    4. IMG_20220805_150831.jpg (217.7 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    5. IMG_20220805_151826.jpg (125 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    6. IMG_20220805_134229.jpg (199.1 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    Publicado hace 4 semanas #
  22. Hace muchos años que pase por ahí y me gusta recordar algunas cosas...

    👍

    Publicado hace 4 semanas #
  23. Victor Gonzalez dice: Buena ruta,que tal la vía verde de alcatraz?? Yo un año en octubre fui desde la Fiesta del árbol a Alcaraz pasando por Balazote y la vía estaba cortada en muchos sitios pero con algunos rodeos llegué a Alcaraz sin muchos problemas.supongo que algo estará cambiado en la via

    ..

    La vía esta muy bien , y el estado de la pista en su mayor parte  también. Nosotros no tuvimos ningún  problema para seguirla, salvo un par o 3 km antes de llegar a Alcaraz, que salimos a la carretera. Ahí si que hay que conocer algún desvío, que nosotros no terminamos de encontrar. Por que pegada a la carretera por donde entramos a la población también discurría la vía que entraba a Alcaraz, y que  como ya digo un par o 3 km antes nosotros perdimos y no supimos encontrar

     Las áreas de descanso, en muy buen estado .Tres o cuatro de ellas para nuestra satisfacción, contaban además con fuente. Muchos túneles, en algunos se requiere llevar luces. Aunque curiosamente, alguno de los mas largos si que dispone de luz. Creo que el mas largo tenía sobre 600 o 700 metros.

     A nosotros menos quizá el  tramo entre Albacete y Balazote nos encanto. La salida de Albacete hay que tenerla controlada un poco para no liarte. Hay muchas sendas y rutas por los alrededores de la ciudad ,que es por donde nosotros vimos muchos ciclistas practicando deporte a primera hora sin tanto calor. Una  vez tomada la propia vía de la sierra de Alcaraz, ya no nos cruzaríamos prácticamente con nadie. Creo recordar un par de ciclistas de montaña en algún tramo cercano a alguna población. 

    Publicado hace 4 semanas #
  24. Que valientes de salir con estos calores, enhorabuena por vuestro viaje, te voy leyendo y gracias por compartir.

    Publicado hace 4 semanas #
  25. Las fotos hablan por si solas, que calor debéis haber pasado por esos secarrales, menos mal que por las noches refrescaba y había animación.

    Publicado hace 4 semanas #
  26.     Gracias Julian , ya veo por el hilo de pueblos  de Castellón que también has elegido buen sitio donde pasar las vacaciones. Respecto al tema del calor que me comentas tanto tu como Trisqui ,también otros foreros. Es obvio que ha hecho muchísimo calor este mes de Agosto. Pero de verdad que a pesar de este hemos disfrutado mucho este viaje. No quiero trasladar la idea de que hemos ido arrastrándonos por esas  carreteras de Dios, achicharrándonos y esperando la llegada del final de cada jornada para dejar de padecer 

       Espero que esto no suene pretencioso , obviamente prefiero temperaturas mas agradables, menos extremas. Pero llevamos muchos años saliendo en bici y en una región ,donde en verano precisamente pega duro también. Y a parte de la predisposición genética y  preferencias personales (ya he comentado que me gusta salir con calor, no me supone un problema).Con los años adquieres muchos recursos y hábitos que te permiten salir en estas condiciones, sin exponer tu cuerpo a situaciones que lo pongan en riesgo.
      No me extiendo mas por que sino va a salir un tostón de narices.
      
      

    Publicado hace 3 semanas #
  27.   Salimos bien desayunados de Alcaraz. Muy temprano lo hemos hecho en una churrería que nos ha recomendado una de las simpatiquísimas dueñas del hostal.  

    Vamos a seguir ascendiendo y adentrándonos en la sierra de Alcaraz. Para ello nos dirigimos a la Mesta una aldea perteneciente al municipio desde donde partimos esta mañana. Esta enclavada en un precioso valle por el que trascurre el río de la Mesta que es el que le da nombre. Primero por carretera asfaltada para poco antes de llegar a esta, por pista.
      Tras alcanzar la aldea, continuamos por la pista varios km hasta salir a una carretera asfaltada, en la que nos topamos con una fuente donde refrescarnos. Cuando vamos a retomar la marcha, mi hermano se queda de piedra, le falta la biela y pedal izquierdo de su bici. Muy lejos no debe estar ,ha llegado hasta ahí pedaleando, A los pocos metros aparece .Con el traqueteo de la pista los tornillos alen que fijan la biela al eje pedalier, se han aflojado y esta se ha desprendido. Entre otras cosas porque le falta la tapita que se enrosca al eje y termina de sujetar y fijar la biela. Va a tener que ir con cuidado con esto el resto de viaje. He de decir que mi hermano ,compro el cuadro de la turing 920 del "Decarton" y a partir de ahí el solito se ha montado toda la bici( no tengo mas remedio que envidiarlo y perdonarle este pequeño fallo y contratiempo).
      En este punto hemos dejado atrás La Sierra de Alcaraz y acabamos de entrar en La Sierra de Segura. Pronto hacemos cumbre en el primer puerto, el " Puerto del Barrancazo", descendemos hasta Bazan del Puerto(una pedanía de Paterna del Madera),son apenas cuatro casa en un entorno paradisiaco junto al rio Madera. Hacemos en un pequeño restaurante un almuerzo  que nos sabe a gloria.
      Reiniciamos la marcha con la ascensión en esta ocasión " al puerto de las Crucetillas".El paisaje es muy frondoso por la abundancia de ríos, pequeños afluentes y arroyos ; que nosotros aprovechamos para refrescarnos ( mojarnos en abundancia la cabeza ,brazos,etc).Coronado este puerto iniciamos un rápido descenso a Riopar. Aprovechamos para comer de lo que llevamos en las alforjas y buscamos donde hacer noche. Muy cerquita de esta población nace el río Mundo, y preguntamos por un camping pegado al río. La chica que nos atiende al teléfono nos dice que esta muy liada y llamemos dentro de un rato, Llamamos pero de inmediato a un hostal que esta a las afueras de Riopar. Es ahí donde haremos noche, por 6 o 7 euros mas cada uno, no hay color. Es pronto y decidimos acercarnos al río mundo a refrescarnos.
       Mas tarde nos vamos al hostal, tras ducharnos nos damos un paseo hasta el pueblo ,donde cenamos muy bien y barato. Volvemos paseando al hostal .Que buena noche, pero que día. Con razón la zona por la que hemos pasado de la sierra del Segura se la llama "Sierra del Agua", que frondosidad y que abundancia de esta. Charlamos un poco con la majísima chica que atiende el hostal ,se interesa por nuestra ruta y por donde vamos a proseguir. Conoce muy bien la zona ,nos comenta que vamos a pasar por sitios muy chulos pero que a medida que nos aproximemos a la localidad de Cazorla, nos encontraremos con lugares mas masificados. Ella los llama " El Benidorm de la Sierra". Ya veremos ,hasta el momentos por las zonas de pista hemos ido solos y cuando hemos cogido carreteras, tranquilísimas y con poquísimo tráfico.

    (Pongo fotos a continuación)

    Publicado hace 3 semanas #
  28. Seguimos por la Sierra de Alcaraz,Primero por una tranquila carretera




    Mas tarde por pista


    Y terminamos saliendo a la Sierra del Segura



    Pronto alcanzamos el primer puerto, Como no, foto de postureo.Puerto del Barrancazo


    Cogiendo fuerzas y refrescándonos




    Adjunto

    1. IMG20220806131202.jpg (432.6 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    2. IMG_20220806_114246.jpg (166.5 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    3. IMG_20220806_110450.jpg (400.9 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    4. IMG_20220806_110349.jpg (290.3 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    5. IMG_20220806_094218.jpg (229.6 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    6. IMG_20220806_093329.jpg (305.4 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    Publicado hace 3 semanas #

  29. Puerto de las Cruzetillas, Mas postureo


    Toca descender


    Una vez en Riopar, nos acercamos al río Mundo. 
    Como no a refrescarnos. 




    https://www.strava.com/activities/7593988223

    Adjunto

    1. IMG_20220806_173648.jpg (326.7 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    2. IMG_20220806_172552.jpg (402.8 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    3. IMG_20220806_135103.jpg (277.8 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    4. IMG_20220806_134709.jpg (365.9 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    5. IMG_20220806_131319.jpg (469 KB, 0 descargas) 3 semanas antiguo
    Publicado hace 3 semanas #
  30.     Iniciamos la jornada desayunando en una cafetería pegada al hostal  y continuamos por una carretera pagada al río Mundo. Siempre en ascensión hasta coronar " el Puerto del Peralejo" . Aquí nos desviaríamos en dirección del Embalse de La Fuensanta  donde desemboca el río Tus,que pretendemos seguir.
        Desde el puerto hasta el embalse nos encontramos con pequeñas y tranquilas poblaciones(El Pardal,Molinicos ...)Pasado Morote de Abajo es cuando nos topamos con el embalse  y ya en ascensión seguiríamos el río Tus. Hasta el embalse el camino desde el puerto Peralejos la ruta había sido en descenso.
       Pero antes en el propio embalse, nos encontramos con un precioso rincón que nos invita a parar a descansar y comer algo de lo que habíamos comprado la noche anterior en un super de Riopar. Se trata del "Puente de los Vizcainos",desde luego es una estructura que impresiona. En su momento  permitió conectar las diversas aldeas de la zona tras la inundación de los antiguos caminos por la construcción del embalse.
       A partir del embalse la carretera como comentaba  vuelve a ponerse cuesta arriba. Los paisajes son preciosos, los pueblos por los que pasamos pequeños y tranquilos. Pero a mediodía el calor se hace notar, afortunadamente siempre encontramos fuentes a los lados de la carretera donde beber y refrescarnos. 
       Seguimos remontando el rio Tus hasta llegar al "Balneario de Tus" .Decidimos entrar para en principio tomar algo fresco, El lugar es precioso invita a quedarse a descansar  allí. Estamos tan a gusto ,que finalmente terminamos comiendo allí(el plato del día que ofrece su cafetería).Reposamos la comida en la zona que el balneario tiene pegada al río. No hay prisa vamos hacer noche en un camping no muy lejano.
        El camping esta muy bien ,pequeño , familiar con cuidadas instalaciones . Supongo que el hecho que la carretera no tenga salida pasado este  ,salvo por una pista en dura ascensión, lo dota de esa tranquilidad .Mientras montamos las tiendas se acerca un chico murciano que esta pasando las vacaciones con la familia y su bici, Se interesa por nuestro viaje y por donde vamos a seguir. Conoce muy bien la zona, esa misma mañana ha hecho con su MTB, la ascensión que nosotros pretendemos realizar al día siguiente. Se queda asombrado, nos comenta que son 5km con rampas del 15,16 por cien en gran parte. Nosotros no teníamos ni idea de esa dureza. Pero no tenemos alternativa, la otra opción es volver por donde hemos venido y por un rodeo que pasando por Yuste nos suponen 40 km. Aunque sea andando no hay otra alternativa.
      De momento ,nos ha metido el miedo en el cuerpo. Decidimos hacer una buena cena por lo que nos espera mañana. Y la verdad lo hacemos muy bien en el bar del camping.Nos vamos a dormir y descansar ,nos va hacer falta.

    Publicado hace 3 semanas #