Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De Tui a Lisboa: Un paseo por la playa

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, me estreno en esto de poner crónicas. Este año hemos descubierto Portugal, puede que sea la invención de la sopa de ajo pero nos ha gustado mucho.


    Sin más un breve relato de los hechos. Como suele ocurrir, o al menos a nosotros suele pasarnos, este viaje es el resultado de un cambio de planes.

    Prólogo: Santiago - Fisterra
    Nuestra intención original era terminar el Camino de Santiago entre la plaza del Obradoiro y Fisterra que teníamos "pendiente" desde el año 2010 para a continuación seguir por la costa gallega hacia el sur, al final las premuras de tiempo y el exceso de turistas en coche hicieron que variáramos nuestros planes y una vez cumplida nuestra promesa de terminar el Camino enfilamos rumbo a Portugal (en autobús).



    Esta foto es para enseñaros nuestras humildes monturas y agradecer a los anfitriones (¡gracias Ali!) el "bricoconsejo" de ponerle calcetines a las botellas de agua, es simplemente... ¡fantástico!. No se aprecia pero en la otra bicicleta llevamos una botella con tecnología de mantenimiento de frío (sic) que no vale para nada y costó un pastón.

    Este año hemos subido en infinidad de buses entre Barcelona y Santiago, Finisterre y Tui (¡tres diferentes!), Lisboa y Madrid y el viaje final entre Madrid y Barcelona. Utilizando las bolsas portabicis de ALSA no hemos tenido ningún problema, por 10 euros la bolsa ha sido la solución a la pesadilla de meter las bicis en el bus (juro ante el santo patrón de los cicloturistas que el primero que hable de la RENFE será pasto de una maldición gitana).


    Estamos a principio de julio y el calor todavía no es el dueño del verano y mucho menos en Galicia. Chaquetas, algo de lluvia, corredoiras, caminos rurales con poco tráfico y un continuo sube y baja. Ciclar por Galicia siempre es un placer.

    En Fisterra el panorama de tráfico cambió totalmente con un gentío sorprendente para la época del año. El disponer de una semana menos de lo previsto y las pocas ganas de lidiar con el tráfico nos inclinaros a tomar un rumbo diferente. ¡Nos vamos a portugal!. 

    sigue...



    Adjunto

    1. DSC_0050.JPG (110.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. DSC01748.JPG (107.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. DSC01748.JPG (107.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  2. Portugal: De Tui a Lisboa

    Sin un plan preestablecido nos dejamos llevar por la intuición y las pocas o muchas ganas de pedalear y las etapas fueron:
    Día 1: Valença do Miño - Viana do Castelo. Bajo una lluvia increíble justo hasta que decidimos parar a pasar la noche. 
    Día 2: Viana do castelo - Porto
    Dia 3: Porto
    Dia 4: Porto - Sao Jacinto
    Dia 4: Sao Jacinto - Figueira da Foz
    Dia 5: Figueira da Foz - Nazaré
    Dia 6: Nazaré - Peniche (cabo Carboeiro)
    Dia 7: Peniche - Lisboa. Hasta Torres Vedras pedaleando y después en tren para evitar la entrada en Lisboa que nos comentó una cicloturista asturiana que venía en sentido contrario era muy mala.

    Sin planificación, armados con un plano de carreteras normal, sin saber qué nos íbamos a encontrar y lo que encontramos es esto...



    Paseos por playas y fortificaciones



    Carriles bici entre pinos.



    Playas increíbles con caminos de madera que suponemos no eran aptos para bicis (no habían indicaciones que impidieran el paso a las bicis) pero no encontramos otra ruta en este punto.



    Kilómetros y kilómetros de soledad, bosques, arena y sol.



    "Rinconcillos" para comer con vistas (¿quién necesita un restaurante con terraza?).


    Al final alcanzamos el punto más al oeste de la europa continental y prácticamente ya sólo nos quedó llegar a Lisboa.

    Cargamos con tienda, hornillo y enseres que nos sirvieron para acampar en los numerosos campings que hay en toda la costa además de encontrar albergues, hostales y tiendas.

    Obviamente no todo el camino es así de desierto y no tienes más remedio que cruzar ciudades grandes como Oporto, pero incluso la entrada y la salida  de la esa ciudad es por carreteras secundarias y carriles bici. El recorrido también tiene sus cuestas, sus carreteras malas, malas, malas... sus km sin agua y un calor sofocante y sus playas llenas, llenas, llenas de turistas, pero en general una experiencia fantástica y apta para todos los públicos. Nuestras etapas no superaron los 80 km ciclados por día y nos permitió conocer (un poquito) un país amable, con muy buena gastronomía y apto para bolsillos del sur de Europa.

    Yo diría que de este recorrido está casi todo escrito y publicado pero si alguien necesita más detalles será un placer compartir el escaso conocimiento adquirido.

    ¡Gracias por vuestra atención! 

      


    Adjunto

    1. DSC01973.JPG (78.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. DSC01943.JPG (83.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. DSC01946.JPG (114.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. DSC_0251.JPG (122.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. DSC_0253.JPG (140.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    6. DSC_0143.JPG (83 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  3. "Rinconcillos con vistas"... si no me equivoco esa foto está tomada en la Praia de Pedrogao... qué buen desayuno me pegué yo allí mismo


    Yo también he estado recorriendo tierras portuguesas y coincido con vuestros comentarios. De la costa recorrí desde Porto hasta Nazaré, así que muchas de vuestras fotos me son familiares, y me hace mucha emoción verlas. Yo pretendía llegar a Lisboa, pero el tiempo se me acaba y tuve que emprender el retorno desde Nazaré. 

    Un saludo y  muchas gracias por compartir!

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 11 años #
  4. ENHORABUENA Mustaros, buen viaje os habéis marcado y bonitas fotos y lugares. 

    Un saludo y recuerdos a tu santa.

    Publicado hace 11 años #
  5. Adoro Portugal, y cada viaje que he hecho allí o experiencia que he leído no hacen sino recordármelo.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  6. Hola Caos_es, efectivamente la foto es de Pedrogao. Realmente es un país que enamora y al menos la ruta de la costa tiene una exigencia más que aceptable.


    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  7. Aúpa Zuzu , aúpa Mustaros, se ve que lo habéis disfrutado a lo grande, ( que de eso se trata  )

    y gracias por despertar  los recuerdos de los buenos momentos  que  pasamos.recorriendo esas tierras.

    Un saludo

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #