Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De Miami a Guatemala: ¿consejos, ideas, experiencias?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola a todos!


    Después de darle muchas vueltas nos pillamos una modesta excedencia de 6 meses para hacernos un viaje sin pensar en volver (durante un tiempo, al menos).
    Aterrizamos mi chica y yo en Miami el próximo 21 de Noviembre y la intención es ir bajando por el Golfo de México hasta Guatemala.

    La intención de este hilo es ver si algún forero que haya rodado por aquellos lugares nos da algún consejo desde la experiencia, sobre cualquier tema (acampada segura, lugares a los que ir/no ir, algo que recuerde que le hubiera gustado tener en cuenta de ir otra vez para allá...).
    Por ejemplo, uno de nuestros debates es sobre llevar o no una cámara de fotos (por aquello de que uno lee que a poco tecnológico que lleve encima en México te convierte en un blanco para robos...

    En fin, cualquier consejo será bien recibido 

    ¡Muchas gracias!
    Saludos

    “Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas”. Ernest Hemingway
    Publicado hace 6 años #
  2. Buena tarde compañero. Pues de México tengo años de no visitar, pero creo que aplicaría lo mismo que para Guatemala. Con todo y que no sea demasiado vistoso que llevan tecnología de punta, no hay mayor problema. Para ser honestos, creo que es mas viable que les roben un móvil (que tiene más rápida reventa) que una cámara. En general, en la mayoría de lugares es bastante seguro. En Guatemala seguro van a tener muchas carreteras de montaña para recorrer. En lo que pueda ayudarles de mi país, será un gusto.

    Publicado hace 6 años #
  3. Hola Sintegua,


    muchas gracias y buen consejo lo del móvil, no había caído. De hecho todo mi afán era no llevar una cámara de fotos demasiado aparatosa, pero en ningún momento pensé en que un móvil pudiera ser un foco de problemas.

    ¿Algún rincón poco turístico que no me deba perder?

    Seguimos con los preparativos

    ¡Gracias!

    Publicado hace 6 años #
  4. Pues no se en que fecha llegan a Guatemala. Si llegaran en semana santa... imperdible presenciarlo en la ciudad capital o en Antigua Guatemala.
    Aparte de eso, pues creo que si quieren ver algunos templos mayas, pueden empezar por Zaculeu, en Huehuetenango, luego bajar a Quetzaltenango (vale mucho la pena el casco antiguo, y el teatro), asi como imperdible comer Shecas (un pan dulce típico de la región). Tanto Huehuetenango como Quetzaltenango son parte del Altiplano Guatemalteco (bueno no tan plano pero si alto jajajaa). De Quetzaltenango pueden bajar a la costa (Retalhuleu), y a medio camino pasar por las aguas termales de "Las Fuentes Georginas", en Zunil. En Retalhuleu pueden conocer Takalik Abaj, otro centro ceremonial maya. De ahi, pensaría yo que hacia la ciudad capital, y luego conocer la Antigua Guatemala (ciudad colonial). Dado que ya han llegado hasta aqui, creo que valdría mucho la pena conocer Tikal, la máxima ciudad precolombina del pais, sin embargo, por su distancia de la capital, yo les recomendaria dejar las bicicletas aqui en la capital y hacer ese recorrido en bus (500kms). Hay buses que salen en la noche y llegan temprano de madrugada a Petén. Eso es lo que se me ocurre por el momento. Desde ya, bienvenidos al pais, y tienen una cordial invitación a probar comida guatemalteca si vienen a la capital!

    Publicado hace 6 años #
  5. Hola         Con respecto a México y la cámara ; no veo conflicto. La delincuencia peligrosa está interesada en sumas q no cargamos los ciclistas. Ladronzuelos d cámaras , tel y parecidos hay en todos lados. Te recomiendo llevar una buena cámara ,q aún puede ser bastante discreta.  Algo q trato d recordar es q " la ocasión hace al ladrón " y por ello me parece más relevante q el aspecto en general  sea modesto y empolvado. Álvaro ha tapado su bici con un plástico durante la noche para no llamar la atención.  En gral. la gente d provincia los harán sentir seguros y un patio estará por ahí disponible para acampar, sólo hay q evitar el borracho fastidioso d fin d semana.  Sí tienes preguntas d ruta o más detalladas , con todo gusto en privado, tal vez no pueda contestar rápido porq ando en ruta y va para largo.  Saludos. Joaco

    ..

    Publicado hace 6 años #
  6. En Méjico píllate una hamaca, no te arrepentirás, si es en Mérida mejor, pasa por Tulum, y cruza por Belice, sin perderte el blue hole, en la frontera de Guatemala, quédate en Flores, hay un hostal barato donde te deja el autobús, y en el pueblo hay unos chavales que tienen una tienda de bicis y te harán una ruta espléndida por la zona, y barata, cerca está Tikal.

    Otro sitio impresiónate en Guatemala es el lago Atitlan, tienes que ir y otro sitio muy guapo para hacer fotos es el mercado de Chichicastenango.
    Por cierto, antes de hacer foto a alguien, pídele permiso, algunos se molestan bastante., sobre todo pedir permiso a los padres antes de hacer fotos a los niños.
    Como consejo, llévate pastillas potabilizadoras, en Guatemala el agua del grifo no es buena, y si compras agua embotellada te van a cobrar de más por ser extranjero, yo llenaba agua del grifo, ponía la pastilla y esperaba una hora, después me la bebía y sin problema. Ahorre mucho dinero.
    Y como último consejo un recordatorio, ¿tienes todas las vacunas? Si no es así, pásate por sanidad exterior y te dirán cuál ponerte, en algunos parques nacionales si no tienes puesta la de la fiebre amarilla, no te dejan entrar.
    Disfruta el viaje

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 6 años #
  7. Ah Dios, se me olvidó, si pasas por Méjico DF, no te pierdas la isla de las muñecas

    Publicado hace 6 años #
  8. ¡Muy buenas a todos!


    Sintegua:
    Genial, creo que sí, es posible que lleguemos en torno a finales de Marzo. No había caído en la semana santa  y puede que sea una gran oportunidad. Gracias por esas ideas de ruta, vamos a tratar de integrarlas. Vamos sin itinerario fijo y abierto a cambios por conversaciones con la gente, pero vamos a llevar anotadas todas las ideas para que tenemos (entre ellas las que me pasas) para ir curioseando y viendo la oportunidad para pasar. Gracias, de verdad.


    Joaco:
    Mi pillé de segunda mano la TZ100 de panasonic, 1'' y 250mm, en formato compacta. Es discreta, pero pensé que mejor no llevar cámara (el desconocimiento y los consejos) pero como me comentas, creo que al final me la quedo y disfruto de la fotografía en estos meses, que será un placer añadido
    Me guardo tu privado para hacerte alguna pregunta en un futuro, ok? Empezamos a pedalear el 22 de Noviembre, así que aún nos queda para rodar por esos lares


    Elpatochungo:
    Lo primero, vaya nombre cachondo!
    Lo segundo, los mercados son un imprescindible, me apunto el de Chichicastenango. Genial también el comentario sobre el agua. Le estoy dando muchas vueltas a pillar un filtro (el MSR MiniWorks EX) además de las pastillas potabilizadoras, ¿cómo lo ves/veis? ¿tiene sentido o es peso/gasto innecesario?

    Seguimos con los preparativos, ya a pocos días de pillar el vuelo en nuestra primera rodada de meses... Ya empieza a costarme dormir de nervios!!

    Gracias a todos
    ¡Saludos!

    Publicado hace 6 años #
  9. Hola Andelval, si piensas añadir a tu equipaje un filtro de agua piensa en algo como el SteriPen, es muy práctico para aguas donde no hay que filtrar impurezas (barrillo y demás) y sólo quieres asegurar la limpieza microbiana.

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #