Volver arriba

De la solidaridad entre ciclistas o de irse haciendo mayor...

  1. No importa si voy al curro con MissFolding, vestido de Lycra-SuperMan con LaNegra, o intentando no caerme con las raíces que crecen por todas partes adrede para hacerme la pirula con la de andar por el monte. (esta, después de todo este tiempo, todavía no me ha dicho como se llama)
    Durante todo este tiempo siempre he ido cumpliendo dos cosas:
    Uno: Picarme con todo lo que se mueve, vaya por delante (¡al ataqueeee!  ) o le vea acercándose por el retrovisor, (mientras me pongo a dar pedales como un descosido intentando aparentar que no le  he visto venir).
    A veces me la llevo yo, Antes, más bien, últimamente cada vez me dejan más veces tirado como una zapatilla (primera señal de irse haciendo mayor). Pero me da igual. Una buena batalla perdida siempre merece la pena (como en el chiste: "A mi me gusta jugar al poker y perder" "¿Cómo 'perder'? será jugar al poker y ganar" "¿Ganar? ¡¡¡ganar tiene que ser la ossstiaaaaa!!!")
    Dos: Cuando veo alguien con problemas aflojar y preguntarles si necesitan algo. Muchas veces la gente está preparada para autoayudarse y no me necesitan, otras les puedo echar una mano con su percance (cadenas rotas, pinchazos rebeldes, cable roto, o lo que sea) pero de un tiempo para acá me vengo encontrando con gente que se ha quedado tirada porque sale a montar con una mano por delante y otra por detrás, con las bicis en un estado tan lamentable que no tenían que haberlas sacado de casa, sin herramientas, sin bomba, sin parches, ni saber lo que son, o como se infla una rueda, y en alguna ocasión con problemas generados directamente por ellos (pero tío ¿no has notado que se te movía el pedal?, te tenías que haber parado al notar que estaba flojo ¿ahora quién lo atornilla de nuevo con todos los filetes de la rosca comidos y el agujero abocardado?) o por el mal estado de las bicis. Mal estado que ellos mismos han generado por incuria, descuido, ignorancia, dejadez y muchas veces por "guardarlas" en la terraza.
    Y que además te miran con cara que les estas hablando de física cuántica según le cuentas que hay que saber lo que es una llave Allen y para qué sirve.
    Y me sigo parando. No puedo evitarlo. Creo que la solidaridad entre bicicleteros es sagrada, sea en un camino perdido mitad de ninguna parte o en el anillo verde de Madrid.
    Pero cada vez me sienta peor cuando me los encuentro. Ya sé que ahora hay mucha más gente en bici por ahí que hace años (¡Gracias al cielo!  ) y que es inevitable que muchos estén más verdes que una lechuga, sobre todo si están empezando, que no todo el mundo va a tener el master en cunetas con la bici ruedas parriba que hemos tenido los demás, pero pararme al lado del pardillo de turno y ver que no sabe ni siquiera que la bici se la ha cargado él mismo cada vez me molesta más.
    Me estoy volviendo un gruñón, será (también)  que me estoy haciendo mayor.
    ¿No os pasa a vosotros lo mismo?
    Saludos a todos/todas.
    Javier

    Publicado hace 8 años #
  2. La última vez que ayude a alguien fue....

    dejame pensar... cuando fue?

    ah!!! sí, el sabado... a la altura de Tarragona, a unos 4 km. de la entrada de la ciudad.

    pantalon corto algo suelto, topbike de todo lo demas... btt doble de carbono...

    casco último modelo, camel back feten.... (se decía así no?= feten)

    el hombre había girado la bici que se apoyaba sobre el manillar y el sillin corriendo el riesgo de desangrar los maravillosos frenos Avid 7 o 5 o mil...

    yo iba en sentido contrario y le digo gritando: Te puedo ayudar en algo?

    el, en lo suyo apenas me olle, así que doy la vuelta y regreso a su lado...

    Explicación: No, es que me he caido y me roza la pastilla del freno...

    que estaba haciendo?

    colocando el eje de la rueda inclinado o lo que es lo mismo: la rueda inclinada... para evitar el roce...

    Volviendo a mi ruta pensaba, es normal, lo que nos ha costado años, no lo pueden aprender comprando el más mejor de los materiales, es el precio de ser cada vez más, más inexpertos y la evolución de la oferta en todo tipo de cosas...

    Ahora es facil que se yo, encontrar veinte modelos de frenos de disco hidrahúlicos... antes habían tres.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 8 años #
  3. Querido amigo JotaEme...


    Efectivamente te estas volviendo un poco gruñon, pero de esos simpaticos y sanos que se bajan de la bici para decirte, "anda, quita, quita..." y sin darte cuenta te han arreglado la bici, te han amenizado la tarde y te han invitado a una caña para que se te pase el susto....

    Tu caso, como el de mucho otros de por aqui, solo tiene una unica solución, y es la de calzaros un mono de trabajo, una chaqueta de cuero con unas alitas de angel pintadas en la chepa y entonar a golpe de pulmon el himno de "Bicycle Repair Man"...

    Por cierto la sala del foro donde se alojan estos "jedi" es esta: Lista de ayuda en ruta

    Un saludo y un fuerte abrazo, tenga a bien aceptar mis condolencias... y para bienes

    P.D.. Dicho con todo el cariño.... eh? 


    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 8 años #
  4. La última vez que me paré a ayudar a alguien...en el Triathlon de Vinaroz, le presté una cámara a un triatleta que habia pinchado dos veces la rueda trasera de su  su bici...no le sirvió porque no  cabia en su llanta...y  los jueces de la prueba le penalizaron por recibir ayuuda "exterior"  ...al final nos reímos todos. 
        Una de las enseñanzas solemnes que le he inculcado a mi hijo es que cada vez que ayuda a alguien es como si sumase puntos en su valor como persona.Perder la oportunidad de prestar ayuda, en la carretera y en la vida,  es perder una ocasión de acrecentar tu caché humano. 
       Jotaeme,  la solidaridad es uno de esos valores no demasiado frecuentes y es fantástico que sigas pensando que es sagrado.Házlo por los demás, házlo por tí.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 8 años #
  5. Hoy por ti ..... mañana por mi....... quien sabe lo que nos depara el destino 



    Adjunto

    1. SDC16452.JPG (305.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  6. Desde Alcañiz, por la vía verde...



    Publicado hace 8 años #
  7. Un día en una vía verde de Francia en las Landas, encontré a 4 matrimonios ya entrados en años (60) que habían partido la cadena de una de las bicis de la señora.. les quedaba como 5km para llegar hasta la urbanización más cercana (No se si alli estaría su casa o coche.. pero estaban en mitad de la nada)


    Después de que le arregle la cadena, la señora casi se me come a besos... :D 

    De estas unas cuantas.. yo en el monte y en la carretera siempre pregunto si veo alguien con  problemas.. en la ciudad.. pues no tanto, porque más o menos todo el  mundo se busca la vida.

    Publicado hace 8 años #
  8. Jotaeme...Yo soy mayor y de los que necesitan ayuda... y cada vez soy más mayor y cada vez necesito más ayuda, no puedo remediarlo...

    Publicado hace 8 años #
  9. No sé que tiene que ver hacerse mayor con volverse gruñón. Ser mayor es una gran oportunidad para hacer de maestro. Y hay que dejar que la gente aprenda de sus errores, y si hace falta, que se vuelvan a casa a pie. Yo hace años salía a la montaña sin nada, absolutamente nada, sólo una botella de agua. Hasta que necesité ayuda, una bomba. Encontré un hombre que me la prestó, pero gruñó un poco. Desde entonces llevo bomba y varias cosas más. Si tu manera de ejercer de maestro es gruñendo un poco, no es hacerse mayor, es una particularidad de tu carácter.

    Publicado hace 8 años #
  10. Yo como Vicente, ya de por si soy torpe con la mecanica y no creo aprenda mucho mas, intento llevar la bici con todo lo necesario, pero si el problema es serio, seguro necesito ayuda y por suerte en el mundo de la bici hay una gran mayoria que se ofrece para ayudarte, gracias a ellos sigo dando pedales.

    Publicado hace 8 años #
  11. Jo, que yo soy de las torpes, un poco de caridad

    Antes de vender a Gordi la llevé al Decathlon para ajustar los cambios, para meterla en el coche desmonté la rueda delantera y cuando la volví a montar no la monté bien. Como resultado iba frenada, pero en lugar de darme cuenta, pensé que había bajado mi forma física a un estado lamentable. Estuve dos días echando el higadillo y maldiciendo las comilonas de navidad hasta que oí el puñetero ruidito y me di cuenta que el freno tocaba la rueda y que ésta estaba hacia un lado

    Si soy capaz de hacer esto con algo tan sencillo como poner y quitar una rueda de cierres rápidos...no me quiero ni imaginar si se me rompe la cadena...

    Por favor, si veis a una chica con una Speed TR en apuros, parad

    Publicado hace 8 años #
  12. Hace unos días, aprovechando el buen tiempo que tenemos, hice el anillo ciclista de Madrid que llevaba varios meses sin hacerlo, en una de las glorietas que hay aproximadamente enfrente de Mercamadrid, vi a un chico joven que tenía la rueda trasera en la cara, me extrañó tanto que paré, y me dí cuenta que estaba intentando inflar la rueda con la boca, no es broma, es cierto, me dije antes de ofrecerle ayuda: le hago una foto, y luego pensé que no, que si me vé se puede mosquear, me acerqué y le pregunté y me dijo que él también estaba haciendo el anillo ciclista pero que no sabía si había pinchado porque la rueda había perdido mucho aire, le dejé los desmontables, un parche y la bomba, me dió las gracias y siguió, no me importó hacerlo pero no entiendo que alguien se haga una ruta de alrededor de 70 Km. sin llevar un mínimo de herramientas, una cosa es no saber nada de mecánica y otra cosa ser pasota y pensar que ya vendrá alguien a ayudarme, además si en ciudad no ayudas a alguien pues siempre puede ir andando, cojer el metro o llamar a alguien que venga a buscarle, otra cosa es encontrar a un ciclista tirado en carretera y no prestarle ayuda, cre que eso no lo hacemos nadie.

    Publicado hace 8 años #
  13. Yo no tengo la suerte de poder ayudar a nadie, si podria lo haria con mucho gusto, pero donde vivo casi nadie pedalea, a mi no me importa si alguien no lleva bomba o parche, eso de enojarse por que no van preparados me parece que es extralimitarse a lo que no nos concierne, si te molesta di simplemente no. A mi me gusta ensenar, asi que en todo caso le explico lo que deberia llevar.

    Publicado hace 8 años #
  14. Nunca hemos tenido reparo en ayudar ni en estar atentos a hacerlo (en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos) ni en ser ayudados (las menos y casi siempre en talleres especializados ... nos gusta ser el máximo de autosuficientes...). Creo que hemos puesto más parches a ruedas ajenas que a las nuestras. También es cierto que nunca la ayuda dada o recibida ha puesto "en cuestión" el viaje, la ruta, la salida, etc. casi siempre pequeñas cosas, parches, bombas, bridas, tornillitos, tuercas, algún cable... etc.
    La voluntad es siempre dar una mano pero . . . la sensación que queda después no siempre es la misma. Cuando el problema a solucionar es por despropósito, dejadez, pasotismo . . jeta . . algo de cara de tontos se nos queda. Si nosotros vamos más o menos preparados y/o equipados, porqué no pueden hacer lo mismo otros ? Saber más o menos es otra cosa. La primera vez que parchee una cámara no tenia ni p. idea, tuvieron que enseñarme y ayudarme, pero los parches los llevaba yo y la bomba también . . . no se si me explico.

    Salut
    Publicado hace 8 años #



  15. Si te hace falta una mano,
    recuerda, yo tengo dos.

    Un abrazo



    Publicado hace 8 años #
  16. Pacoooo... muy bueno muy bueno! Plas Plas

    Publicado hace 8 años #
  17. Ja, ja... muy bueno Paco...

    Está claro que seguiremos parándonos pero Pepo me ha leído por dentro cuando ha dicho:
    "...no me importó hacerlo pero no entiendo que alguien se haga una ruta de alrededor de 70 Km. sin llevar un mínimo de herramientas, una cosa es no saber nada de mecánica y otra cosa ser pasota y pensar que ya vendrá alguien a ayudarme..."

    Y también Luis:
    "..la sensación que queda después no siempre es la misma. Cuando el problema a solucionar es por despropósito, dejadez, pasotismo . . jeta . . algo de cara de tontos se nos queda..."

    Que es justamente lo mismo que he sentido yo últimamente.

    Saludos a todos
    Sed buenos (ó no)

    Javier

    Publicado hace 8 años #
  18. Haz el bien y no mires a quien. Bueno si es un probado mamonazo... tambien y que tome ejemplo

    Publicado hace 8 años #
  19. Si algun dia, tienes una averia en tu bici o bien, te encuentras mal , mareado, averiado etc y paso por alli, seas quien seas,
    has tenido suerte.
     Siempre pregunto cuando veo a un ciclista parado, si necesita ayuda.
    Creo que eso es por naturaleza, no se aprende.
    muchos ciclista, no son asin,  pasaran de largo, sin preguntar y sin importarle nada.
    es la naturaleza de cada uno, no saben por que lo hacen..

    yo seguire preguntando, si todo va bien
    Ser Felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 8 años #
  20. Pues a mí, lo que me pasa, es que ya estoy tan mayor, que cada vez que me paro a hacer una foto o a quitarme una china del zapato, todos los ciclistas que pasan me preguntan que si necesito ayuda, y algunos hasta se paran, y charlo con ellos un rato, y eso me encanta, porque me hace sentir que somos como una gran familia. Una familia que cuida y respeta a sus ancianos. Ja, ja!!! Y eso está bien. 

    Publicado hace 8 años #
  21. Jajajaja. Anda que... muy bueno, Ángel


    Yo soy de las que se para y pregunta si se necesita ayuda. En Madrid me ha tocado prestar la bomba en más de una ocasión y a mi compa de la ofi, que es un desastre con su bici, le he hinchado las ruedas en más de una ocasión porque es tan inepto que cuando pincha lleva la bici al taller directamente. Jejejeje. Me he ofrecido a enseñarle a reparar pinchazos, pero no hay manera. 

    Una de las cosas que me gusta de la bici es precisamente eso, la solidaridad que he encontrado siempre. Antes de prestar bombas o ayudar a reparar pinchazos he sido yo la que ha recibido ayuda. En el bautizo de Evaristo, cuando pinche, no me había dado tiempo a bajarme de la bici y los chicos ya me habían desmontado la rueda, sacado parches y cámaras y estaban manos a la obra. Si cuando necesitas ayuda la recibes, me parece lógico que prestes ayuda cuando son otros los que la necesitan. Y hasta el momento la verdad es que mis experiencias en ese sentido siempre han sido de lo más positivas. 

    Publicado hace 8 años #
  22. Cuando comencé a pedalear creía que nada en la bici se iba a romper nunca. No sé por qué pero tenía ese íntimo e infundado convencimiento. Una mañana. de las primeras que usaba la bici me fuí con el coche hasta una montañeta cercana y nada más poner la bici en tierra me dí cuenta que tenía la rueda pinchada y absolutamente nada para repararla. Di media vuelta y terminé en la tienda de bicis más cercana donde compré cámaras, bomba, parches, etc. etc. y ya nunca salgo sin repuestos y herramientas.

    Por eso cuando alguno está tirado por ahí paro y pregunto por que me veo a mi mismo como podría haber estado esa vez si el pinchazo hubiera sido de camino. Ayudo en lo que puedo pero también soy de los que gruñe. Hay una sola cosa que no soporto: parar a preguntar si necesitan ayuda y que te contesten de manera que te sientas que estás siendo inoportuno o un pesado. Eso jode.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 8 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies