Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De la llanura al pirineo (Valle de Erro, Navarra)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s!


    El sábado pasado, aprovechando el buen día que salió, me animé a salir a dar una vueltilla por el pirineo. Aunque tengo sin resolver el problema de los cambios (tengo la maneta rota y solo pudo usar los piñones 5-6-7) me monto en el coche y me acerco al pueblo de Urrotz-Villa.
    El recorrido que quiero hacer es el siguiente:

    Se trata de subir desde el pueblo de Urrotz-Villa, por el tranquilo valle de Litzoain, hasta el pueblo de Erro, perteneciente al valle de Erro. Una vez allí, seguimos la carretera general en dirección a Orreaga (Roncesvalles) hasta el pueblo de Aurizperri (Espinal). Una vez superado el pueblo, nos desviamos a mano izquierda dirección Agoitz por el valle de Artzibar. Desde allí, se continúa por carretera durante 7km hasta el punto de partida. 

    Este es el perfil de la ruta:

    Aunque parece quizá un poco duro, se hace bastante llevadero. 

    FOTO DESCRIPCIÓN:

    Este cartel, nos indica el camino que debemos coger: Erro. Esta foto está tomada nada más montarme en la bici, a la salida del pueblo de Urrotz.

      
    Hablo en el título de transición entre llanura y pirineo, porque es increible, como en un tramo de 10Km un paisaje puede variar tanto. La siguiente foto, está tomada en el primer kilómetro, donde podemos apreciar campos de cereales y un poco de matorral o árbol en el lado izquierdo de la foto. 
    A 15 km de ésta foto, nos encontramos con la siguiente. Se trata de una garganta llena de nidos de águilas. El paisaje es más verde, y empiezan a dominar las encinas y empieza a verse algún roble y haya. 


    bat ez da bat, bi bi t' erdi!
    Publicado hace 11 años #
  2. Acercándonos a el pueblo de Erro, empezamos a ver pastos con vacas típicas pirenaicas. El paisaje se vuelve verde por completo, y la flora es mucho más salvaje.

    A 2 kilómetros de Erro, la carretera se vuelve un poco empinada pero muy llevadera gracias al paisaje. La distancia entre el punto de partida y Erro es de aproximadamente 20 km. Todos son en pendiente positiva, pero os aseguro que se trata de una pendiente muy llevadera, constante de al rededor del 2%.

    Por fin llegamos a Erro. Un pueblo típico de estos valles navarros pirenaicos. Por aquí, pasa la famosa ruta de entrenamiento que Indurain hacia: Pamplona-Zubiri-Erro-Urrotz-Pamplona. (Igual estoy equivocado, yo es lo que tengo oido)


    La calle principal de Erro. Es un municipio que estará aprox. a 670msnm. Buena parte de la población todavía vive de la agricultura y ganadería. 


    Siguiendo la carretera general al norte, vamos en busca del siguiente pueblo: Bizkarreta-Gerendiain. Los 3-4 kilómetros que tenemos que pedalear hasta Bizkarreta, son bastante duros, con varios toboganes. En el camino, pasamos por el pueblo de Lintzoain, capital del valle aunque no se trate de la población más poblada. Desde que nos hemos introducido en la carretera general en el valle, es constante el tanteo de peregrinos que me cruzo. Algunos a pie y otros en bici. Es normal tan alta afluencia de peregrinos por esta parte, estamos muy cerca de Orreaga (Roncesvalles) donde suele comenzar mucha gente el camino. 

    En la siguiente foto, el caserón precioso que domina la entrada de Bizkarreta.
    Adentrándonos en Bizkarreta, nos encontramos con la plaza del frontón. Es curiosa la casa del medio que se aprecia en la foto. Se puede ver que tiene tejado de 4 aguas, cosa que es más común otros valles como en Aezkoa, Zaraitzu-Salazar, Erronkari-Roncal y Burguete. Es síntoma de que en invierno suele nevar y nos vamos adentrando en el pirineo. 



    Adjunto

    1. DSCF4384.JPG (1557.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. DSCF4382.JPG (1228.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. DSCF4377.JPG (1348.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. DSCF4372.JPG (1536.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. DSCF4369.JPG (1089.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    6. DSCF4368.JPG (1466.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  3. Dejamos atrás Bizkarreta y llegamos en pocos minutos y sin mucho esfuerzo a Mezkiritz, el pueblo más poblado del valle de Erro. Justo desde donde está tomada esta foto, comienza el puerto de montaña de mismo nombre que el pueblo. son aprox. 2'5-3km con pendientes nos muy duras pero nos hacen sudar bastante... (Hay que recordar que tengo la maneta rota y no puedo bajar de 1plato-5piñon y mi bicicleta andará cerca de los 16kg... :lol:)
    Aquí está la prueba, Mezkiritz hecho!
    Después de una bajada de los más bonita y apacible, llegamos enseguida a Aurizperri (Espinal). Aunque administrativamente pertenezca al valle de Erro, claramente geográficamente debería situarse en el valle de Auritz-Burguete. Es un pueblo con una arquitectura muy similar a Burguete, más alpino que los demás pueblos de Erro. Casas más juntas entre sí, calles estrechas, tejados más empinados... una gozada de pueblo! Culturalmente, y a modo de curiosidad, en este pueblo puede todavía oirse hablar Euskera. Se trata de un dialecto que se da en el norte de Navarra y con semejanza al dialecto de Iparralde (pais vasco francés). En los demás pueblos de Erro aunque los jóvenes lo saben, no queda gente que conozca el dialecto local. en la siguiente foto podemos apreciar la calle principal de Aurizperri.

    La biblioteca municipal es preciosa.

    La moderna iglesia del pueblo.
    Después de abandonar Aurizperri, llegan los problemas:Pincho la rueda, no tengo recambio, estoy a 30 kms de Aoiz .... imaginar que situación! Al final empiezo a caminar hacia el sur, dirección Aoiz y al de unas horas consigo contactar con un conocido que pasa a buscarme en la cercanias de Aoiz! seguro que vuelvo a salir sin repuestos...Por consiguiente, no estaba animado a hacer más fotos, pero garantizo que lo más espectacular del día estaba fotografiado. La siguiente foto está sacada en el valle de Arce, en unas casas que había cerca de la carretera. Se ve el cambio de vegetación, como se trata de una zona de transición pirineo pre-pirineo. 
    Pues eso, es todo, espero que os haya gustado. El que quiera leer esta y otras crónicas aquí dejo mi link a mi blog. Eso si, me gustaría avisar que están las descripciones en Euskera   http://mendiakbide.blogspot.com.es/

    Adjunto

    1. DSCF4404.JPG (1460.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. DSCF4402.JPG (1514.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. DSCF4397.JPG (1426.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. DSCF4394.JPG (1420.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. DSCF4390.JPG (1698.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    6. DSCF4388.JPG (1451.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  4. Bonita crónica, zuberoa. Has descrito una de las rutas más típicas de los txirrindularis pamploneses. A mí también me encanta la carreterita del Valle de Erro, la he hecho tantas veces que estoy convencida de que le gano a  Indurain, jajaja, y a pesar de eso nunca me canso de ella. De aquí a un mes estará, buaaaaahhh... ¡qué ganas! 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  5. La verdad que si, en otoño cuando exploten los colores tiene que ser una maravilla. 

    Publicado hace 11 años #
  6. Bonito viaje!

    Publicado hace 11 años #
  7. alguna de esas fotos las tengo grabadas en la retina...

    una parte de esa ruta pasa paralela al Camino de Santiago

    una pena lo del pinchazo!!

    Publicado hace 11 años #
  8. Hola, Bonito viaje y bien contado, es un gusto lo fácil que parece para los que tenéis el "Don" 


    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  9. Jolines q ruta mas bonita Zuberoa, y como dices, cuando estalle el otoño tiene q ser aún más impresionante  ......   

    Enhorabuena y gracias x compartirla !!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 11 años #
  10. Preciosos paisajes..........................todavia me acuerdo de ese maravilloso camino entre Orbaitzeta y Roncesvalles (en la transpirenaica) zona muy proxima a tu ruta................tiene que ser un manadero de setas de aqui a un mes...........

    Publicado hace 11 años #
  11. Gracias por los comentarios!  :wink: 

    alfonso; no hay que esperar un mes... hoy en el valle de Baztan, ya había mucho, género. 

    El otoño en el pirineo navarro (y en el resto por supuesto que también ) es una fiesta. Desde el Baztan hasta el Roncal. La selva de Irati , por escelencia, es sitio idóneo para practicar montañismo (el pico Ori que es el primer 2.000 viniendo del cantábrico, surge de la selva de Irati) y como no, cicloturismo. Al rededor del pantano de Irabia hay una vuelta increible. En otoño, un fin de semana en Irati merece la pena. 
    Parece que soy el encargado de la oficina de turismo ... jejej 

    Creo que hace un tiempo sargantana publico una ruta en la zona (con tu permiso!, Sargantana).

    agur

    Publicado hace 11 años #