Un tranquillo carril bici nos llevara hasta la frontera. Pasamos el lado finlandés sin mas contratiempos
y al llegar al lado ruso hay un atasco de aúpa, sobretodo de camiones, que van por otra carretera.La cola es kilométrica.
Para los coches no es tan larga. yo pienso en saltarme la cola pero esperamos detrás del último coche hasta que se nos agota la paciencia y vamos andando hasta el control. Un conductor nos dice que podemos pasar y la policía que había en la garita nos da paso. Ventajas de ir en bici!!. Llegamos hasta el puesto fronterizo y después del papeleo zas! estamos en Rusia
Lo primero que encontramos es una gasolinera para llenar el deposito … de nuestra cocina de gas. El monto creo que no llega a los 10 céntimos de euro. Primera diferencia en una de las fronteras con
mayor salto en el nivel de vida del planeta. (según wikipedia Finlandia esta en la posición 10 y Rusia en la 26).La gasolina cuesta 3 veces menos!. La siguiente diferencia es que el carril bici ha desaparecido, en su lugar hay un anchísimo arcén.. del que solo hay asfaltado ( muy bueno eso si es cierto) los primeros 40 cm.
El arcén tiene múltiples usos:
1-Sirve para que los paisanos del lugar pongan sus puestos improvisados donde venden setas
( boletus y cantarellus principalmente) y grosellas.
2- Para facilitar los adelantamientos: Debido a que solo hay un carril por sentido, y el arcén es tan
ancho los vehículos lentos van con media rueda en el arcén y media en el carril. Así facilitan que los vehículos rápidos les adelanten. Hay que decir que los vehículos rápidos son la mayoría porque como corren los rusos!!! da igual que sea el ultimo modelo de 4x4 mercedes o un lada de los 70 van como locos. Está ultima costumbre rusa hace que tengamos que estar al loro, ya que el cachito asfaltado del carril es por donde vamos nosotros. También hay que reconocer que los rusos conducen bastante atentos y que suelen dejar espacio cuando adelantan ( si no vienen de frente nadie). Al cabo de los días aprendemos que si viene alguien de frente y no van a tener sitio para pasarte amablemente te pitan para que te de tiempo a apartarte. Share the road ! ¿?
A toro pasado, el tramo hasta Viborg que era carretera principal fue el "peor", un poco estresamente pero a partir de Viborg ya hay carreteras secundarias que puedes coger por la que no pasan apenas coches. Por supuesto carretera secundario es sinónimo de sin asfaltar pero algunas están en buen estado con tierra muy compacta. Pasamos la noche en una cabaña de madera en un "camping" al pie de le carretera para "registrar" nuestra tarjeta de inmigración. Esta tarjeta es un legado de la época comunista para tener controlados a los extranjeros y que no se establecieran donde les diera la gana. Entonces cada vez que vas a una ciudad te tienes que registrar ( en donde duermas). Habíamos leído un poco de todo sobre este registro ( desde que no es importante hasta que te pueden extraditar o hace darte la vuelta por donde entraste o intentos de extorsión de la policía. La legislación actual dice que te tienes que registrar durante los primeros 7 días hábiles. Y que si no pasas mas de 3 en un sitio no hace falta registrarse. Nuestra experiencia ha sido que no le hacen ni caso. En los hoteles, hostales en los que estuvimos algunos nos dijeron que no hacia falta, otros nos pusieron el sello para que nos callásemos. Y solo un pequeño albergue nos hicieron fotocopia de todas las hojas del pasaporte ( pobre mujer el trabajo que tuvo). Según nos han contado nuestros anfitriones a posteriori, si no estas mas de 3 meses en Rusia no lo miran mucho. Y con decir que no has estado mas de 3 noches en un sitio vale.A la salida no tuvimos ningún problema y "solo" teníamos un par de sellos sin fechas.
Pues con esas llegamos a Vyborg ( Aquí fueron los Rusos los que ganaron a los Finlandeses la ultima vez) y se quedaron con la ciudad que es frontera entre el mundo eslavo/ruso y el finlandés. Es parte de una zona "especial" de Finlandia denominada Karelia, con sus propias costumbres que ha quedado divida entre Finlandia y Rusia. Se nota que Vyborg es una ciudad con historia, tiene un castillo que es un fortaleza medieval remodelada varias veces. Observar el cambio de planta cuadrada a octogonal.
El resto de la ciudad tiene edificios antiguos como la “Torre redonda” que comenzo siendo un arsenal en la edad media, hoy en día es un restaurante
la casa del mercader Vekruta
y aunque la ciudad tiene bastante turismo no parece que este muy bien conservada ( muchos edificios están que se caen, no sabemos si los están restaurando o no)
Aunque los artistas locales aprovechan para darle otro aire: