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De Estambul a Finisterre

  1. Hola compañeros, hoy toca tarde lluviosa en Palma, así que os subo unas fotos de la ruta de Estambul a Finisterre, en total fueron 34 días y 3420 km (aprox) y se llevó a cabo desde mediados del mes de mayo a finales de junio.




    Salí desde Barcelona dirección Estambul con la compañia turkis airlines, la verdad que muy bien, aunque al llegar al aeropuerto de Estambul, como hay que hacer una espera hasta que te den el visado, vas un poco intranquilo de que la bici esté sola un montón de tiempo.



    La salida de Estambul no es sencilla, es una ciudad con 15 millones de habitantes y un tráfico brutal, pero desde el principio los turcos dieron muestras de su carácter hospitalario. Estos 4 que comparten la parte de delante de la furgo me regalaron 2 melones (llevaban la furgoneta llena de ellos).



    Y estos otros, mientras buscaba un parque donde poder acampar, se fueron a buscar al director del colegio para que me dejaran hospedarme en una de las clases, de lujo ya que las aulas están enmoquetadas con alfombras y se duerme muy a gusto. Después de encontrarme alojamiento me llevaron por todo el pueblo a presentarme al carnicero, al panadero, al frutero, al alcalde........muy divertido.



    a la mañana siguiente tocaba madrugar ya que los niños empiezan muy temprano el cole, pero la verdad es que fue muy entrañable y fue la primera vez que me regalaban un ayran para desayunar. 



    El siguiente día, llegando a Edirne, y mientras hacia una foto a una estatua de Ataturk, al que todos los turcos adoran como el padre de la patria turca moderna, una profesora de geografía se me acercó y me preguntó de donde era, y tras una breve conversación me invitó a dar una clase de geografía española para sus alumnos. me encantó volver a dar clase después de tantos años, sobre todo a chicos tan educados......ya nos gustaría aquí una educación semejante en las aulas.



    Después de la clase me invitaron a comer compartiendo comedor con los profesores y alumnos, para la ocasión me tuve qie poner mis mejores galas, y pedir alguna prenda prestada




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    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 6 años #


  2. Después de compartir con el profe de educación física (mi especialidad) una clase, toca despedirse, lo curioso es que al día siguiente en Edirne me encontraría muchos de estos chicos y me saludaban como si me conocieran de toda la vida-



    Edirne me gustó mucho, y sobre todo porque llegué en el día de la patria turka, y toda la gente estaba feliz. me hospedé en casa de un warnshower, que me asombró, me dijo, toma las llaves y cuando te vayas se las das al vecino......



    Abandono Turquía con la seguridad de que volveré aquí para ciclarla de nuevo......pero esa es otra historia.



    las primeras ciudades de Bulgaría carecen de belleza, y para muestra, una imagen, un edificio de la etapa en que Bulgaría pertenecía al Pacto de Varsovia.


    Disculpad la foto, pero después de que una familia de Bulgaros turcomanos nos invitaran a mi compañero Inglés (nos encontramos en la frontera) y a mi a una merienda donde la bebida principal era el rakis, el pulso no era lo que mejor tenía.


    La familia vivía de una granja de ganado vacuno y elaboraba sus propios yogures y quesos, que para alguien como yo es como abrir la puerta del paraíso. También hacían sus propias compotas y mermeladas....aún lo recuerdo y se me hace la boca agua.
    Disfrutamos mucho tratando de entendernos con esta familia, ellos hablando bulgaro, yo español y mi compañero inglés.....creo que mejor que ir a una academia de idiomas es beberse una botella de rakis, parece que acerca culturas.
    Esa tarde pudimos hacer de ganaderos y llevar las vacas a pastar, lástima que no se pueda subir un vídeo de todo ello, la verdad es que fue muy entrañable y me recordó un poco a mi infancia cuando en Galicia íbamos a comprar la leche de "verdad". 

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    Publicado hace 6 años #



  3. Después de desviarnos de nuestro camino hacia Sofia, esta pareja nos invitó a almorzar, y como no, volvió a salir el rakis, creo que nos vieron tan mal para pedalear que nos invitaron a dormir, y cuando nos la prometíamos tan felices de poder dormir en una cama.......



    Vemos que nos sacan un colchón y lo colocan en medio del descampado delante de su casa. Tuvimos que cubrirnos con una tela impermeable porque por la noche el rocío era brutal.



    Al día siguiente lo comprendimos, hacía escasos meses una riada se había llevado parte de la zona inferior de su casa, y solo consiguieron salvar las cosas que tenían en la parte superior de la vivienda, donde solo tenían una habitación.



    Nos alejábamos de los grandes núcleos urbanos para poder disfrutar plenamente de la naturaleza y la soledad, en Serbia y Croacia disfrutamos de sus bosques.



    de autosuficiencia plena


    Y llegando a Belgrado, de una lluvía torrencial que nos hace tener que detenernos a un lado de la carretera.


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    Publicado hace 6 años #
  4. Este relato pinta bien, tengo que coincidir contigo en la apreciación del carácter hospitalario de los turcos,  he estado en diferentes épocas 4 veces allí  en zonas fuera de Estambul  y te sorprende lo bien que te tratan y lo amables y educados que son....Edirne es una belleza de ciudad la marca de Mimar Sinan en sus monumentos la hace unica...

    Sigue sigue......

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 6 años #



  5. En Croacia pude disfrutar 5 días de la soledad, después de despedirme en Servia de mi compañero. Yo buscaba los bosques, y acompañado del libro "el corazón de las tinieblas", disfrutaba de cada rincón, de cada sonido.



    No siempre resultaba fácil llegar a los árboles, pero siempre merecía la pena



    También habían vestigios del la reciente guerra civil. Los cementerios estaban llenos



    y en los pueblos aún se podían apreciar los impactos de balas y la destrucción producida por las bombas.



    esto era lo que quedaba de la vieja escuela de un pueblo cualquiera. No es factible dormir en la cantidad de viviendas abandonadas ya que sus moradores antes de irse solían dejar trampas explosivas.


    Mi paso por los bosque fue tranquilo, hasta que vi esta señal buscando un lugar para acampar.





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    Publicado hace 6 años #
  6.  8O

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 6 años #
  7. Cualquiera acampa con minas en el campo ¡¡¡ Que interesante tu ruta ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 6 años #
  8. Cualquiera no... yo !!!  Antes de llegar a Vukovar empezando a anochecer y todo el campo con las señales de minas . En uno de los campos vi rodadas de un tractor y me dije, si el tractor no ha volado... y allí pase la noche .
     No recuerdo si clavé las piquetas .
    Estambul tiene sus horas para entrar, la primera vez que llegué alli lo hice en hora punta y habilitan el arcen como un carril mas . La segunda vez llegue hasta la mezquita azul de lo mas tranquilo

    Publicado hace 6 años #
  9. Como quería visitar el parque natural de Plitvite, y la linea mas recta era entrar por Bosnia, allá que me meto, lo primero que hago es buscar un ría que poder seguir para no tener muchas pendientes, así que decido seguir el río Una




    Me llamó la atención la convivencia de las 3 religiones en Bosnia, en este pueblo había una mezquita, una iglesia y una sinagoga en la misma calle.


    En Bosnia pude encontrar lugares preciosos donde poder acampar y sentir una libertad total



    Después de una subida brutal, llego al parque natural de plitvite, un lugar idílico donde se suceden, a lo largo de unos kilómetros, un sinfín de cascadas, cada cual más espectacular.



    A decir verdad, la entrada al parque fue lo más caro que pagué de todo el viaje, unos 8 € la entrada.



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    Publicado hace 6 años #


  10. Para abandonar el parque con la bici puedes seguir una antigua carretera que es usada por los trenes del parque para llevar a los turistas a los puntos de inicio de la ruta, para alguien que no quiera pagar la entrada al parque basta con adentrarse por esa carretera y esconder la bicicleta para poder acceder al parque.



    Después de la visita al parque, me llevó otro par de días llegar de nuevo a ver el mar y 10 desde que salí de Estambul. En la fotografía, al fondo, el mar adriático.



    Las cuestas son durísimas y llegar a Rijeka, última ciudad antes de salir de Croacia es agotador, y el paso de Eslovenia no está documentado en imágenes ya que toco lluvia torrencial hasta casi llegar a Venecia.



    Y por fin Venecia, con sus canales......



    Sus puentes......



    sus góndolas........

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    Publicado hace 6 años #


  11. Y sus miles de turistas.......lo cual, y os soy totalmente sincero, después de estar varios días durmiendo en solitario por Croacia y Bosnia, fue un choque mental tan grande que después de una hora no pude aguantarlo más y me fui de allí.



    Pero no fui el único, a este compañero de la carretera le pasó lo mismo, y juntos seguimos camino un par de días.



    Intenté entrar un par de días en un camping, pero ya en la puerta algo me decía, si has sido capaz de llegar hasta aquí sin tener que pagar por dormir, puedes continuar el camino así......entonces buscaba un lugar donde acampar.



    o donde colgar la hamaca. Era la primera vez que la usaba, y desde entonces ya se ha vuelto inseparable.



    Y tras poco más de 2 semanas, veo que ya he recorrido 2000 km desde que salí de Estambul, lo cual me llena de satisfacción.......



    Mi recorrido por Italia me lleva por ciudades con gran encanto y con un patrimonio cultural impresionante. Hago turismo un par de horas al día, el resto del tiempo pedaleo o estoy acampado en cualquier lugar alejado de la gente, solo, o no, estoy conmigo mismo. creo que todos deberíamos experimentar eso, llegas a una comprensión interior que es difícil describir.

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    Publicado hace 6 años #
  12. Verona, Cremona, Piacenza..........pasar por todas ellas me hace ir recorriendo el valle del Po y acercándome de nuevo al mar. En este caso el mar de Liguria.




    En cada parada aprovecho para escribir el diario, para leer o simplemente descansar.



    Y kilómetro trás kilómetro, dejo Italia y entro en Francia, antes de todo toca salvar Mónaco y decido dirigirme por el interior, por los alpes marítimos, contemplando Mónaco al fondo.



    El recorrido es durísimo, pero las vistas son espectaculares



    Y llego a Niza, donde otro warnshower me aloja en su casa, es un día que toca descansar y darse una ducha de agua caliente.



    Mi paso por Cannes mejor no mostrarlo, el día anterior había lavado la ropa y llevaba todo colgando de las alforjas y el manillar, los calcetines, los calzoncillos.....y resulta que elijo entrar en Cannes el día del festival de cine....con toda la gente guapa por la calle......esa imagen queda en el recuerdo como la anécdota graciosa de la jornada.

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    Publicado hace 6 años #
  13. ¡Qué pasada de viaje!
    Una pregunta...
    ¿Eso de la hamaca? ¿Te puedes mover al dia siguiente después de dormir en eso?   Por la posición lo digo.
    ¿Es mas cómodo / práctico que en una tienda?

    Publicado hace 6 años #



  14. En la costa azul es difícil hacer acampada libre, pero en esta ocasión un antiguo bunker me sirve de alojamiento por una noche, lo curioso es que no estaba lleno de mierda como los que hay por España.



    Harto de tener que sacar el trípode de su funda cada vez que tengo que usarlo, decido usar la funda para otra cosa mas útil, en este caso, llevar naranjas.



    y así, poco a poco me planto en Marsella. Si Niza es todo limpieza y pulcritud, Marsella es todo lo contrario, una ciudad sucia y viva.



    Alterno los macarrones con el arroz, y este con el tabulé, llevo 20 días comiendo lo mismo y ya es algo automático, por eso cuando encuentro un lidl y veo que tienen tortilla de patatas me lanzo a ella como un poseso.



    Por fin días soleados, Beziers me recibe con esta bonita imagen. Aquí tomo el canal du midi hasta Carcasonne.



    Una ciudad medieval amurallada, que siempre que voy disfruto como un enano.




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    Publicado hace 6 años #
  15. hola Odenec, yo la verdad es que duermo estupendamente en la hamaca, al día siguiente me despierto como nuevo. Lo que si es verdad es que recomiendo usar el complemento invernal ya que en noches muy frías el fondo de la hamaca no aisla nada.

    Con el complemento invernal hice el año pasado en enero la via de la plata y pude dormir a -2º sin problemas.

    Publicado hace 6 años #
  16. La hamaca, por práctico, mas que nada es por lo que ocupa y por su peso, no creo que llegue al kilo y es totalmente impermeable.

    Publicado hace 6 años #
  17. ¿Complemento invernal?
    ¿Qué es exactamente?
    ¿Un saco?

    Publicado hace 6 años #



  18. y por fin los Pirineos, decido recorrerlos por su parte francesa hasta biarritz y entrar por el pais Vasco para hacer el camino del norte.......no se si fue una buena idea.



    Después de tantos kilómetros tengo una pequeña lesión en un pie, cuando me alojo en una casa de una familia francesa que me acoje, la mujer que es naturalista me pone remolacha que dice que va bien para el hinchazón y me da una crema de hortiga que hace ella misma. mano de santo 



    Cuando entro en España, no puedo dejar de llorar, es una emoción indescriptible, la ruta es brutal varios puertos de montaña y yo que sigo con mi técnica de los kilómetros, un aprobado parte de 120 km día, un notable de 130 km y un sobresaliente a partir de 150 km. Algunos días consigo matrícula de honor.....180 km. Se me acaban las vacaciones y quiero llegar a Finisterre.



    Sigo toda la costa, desde Euskadi hasta Asturias, noto que se va acabando el viaje, y la verdad es que no quiero..........



    Duermo en porches de iglesias, en playas y en el bosque, he perdido todo contacto con la comodidad......no la necesito para estar bien.



    Sigo comiendo lo mismo desde hace 20 días......tampoco me importa, quiero disfrutar el viaje, estar subido en la bicicleta hasta 8 horas diarias.



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    Publicado hace 6 años #
  19. El complemento inverna pone un sobre fondo a la hamaca con una especie de esterilla y una manta térmica, también cubre la mosquitera con una funda con una única apertura a la altura de la cabeza, el resto está cerrado totalmente.

    Publicado hace 6 años #
  20. Entendido!
    Gracias.
    Por la información y por el relato. Es fantástico.

    Publicado hace 6 años #



  21. Poco a poco me acerco a Galicia, mi destino, la tierra mágica



    Ahora duermo en bosques de eucaliptos y rodeado de helechos.



    y cuando me estoy acercando al pueblo donde nací, comienzo a gritar de emoción, posteriormente mi padre me cuenta que escuchó gritar y que creía que había pasado algo......jejejeje
    Descanso en Valdoviño 1 día y al día siguiente emprendo la última etapa, 170 km hasta finisterre.



    a donde llego tras recorrer 4406 km en 34 días (arriba había puesto 3400, un error)



    me quedo pensando que habría pasado si en vez de ir desde Estambul a Finisterre lo hubiese hecho al revés. ¿Habría seguido mas allá? Seguro que si.



    y os dejo esta imagen, que muchos conoceréis, en vuestro final de viaje.....yo vuelvo a casa.

    un saludo a todos, y buen pedal. 

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    Publicado hace 6 años #
  22. Bravo! Increible viaje. La verdad es que me sorprende que te muevas tanto con la bici y me encanta que nos lo cuentes. 

    Publicado hace 6 años #
  23. Muchas gracias por compartirlo.
    Coincido en que es estupendo no echar ninguna comodidad en falta cuando se está en ruta. Esa sensación de autonomía es genial.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 6 años #
  24. Si, estoy de acuerdo, incluso cuando vuelves a casa, al menos a mi me pasa, se echa de menos "la llamada de lo salvaje"

    Publicado hace 6 años #
  25. Pero que buen viaje, gracias por dejarnos espacio en tu bici y compartir con nosotros las fotos del recorrido, animarte a que nos sigas contando todas tus ilusiones y desearte un buen 2014.

    Saludos desde el Sur.

    Publicado hace 6 años #
  26. Gracias Mike, os deseo a todos un 2014 lleno de kilómetros en bici........

    Publicado hace 6 años #
  27. Felicidades por el viaje. Muy bonito.
    Me hago un poco de lio con la geografia de los balcanes, tienes tracks del viaje para ver por donde fuiste?
    Que media de kilometros hiciste?
    Un saludo

    Publicado hace 6 años #
  28. Alucinante.
    Como preparaste la ruta? Todo por mapas?

    Publicado hace 6 años #
  29. Bravo, Buenpedal, fantástico viaje!!!
    Enhorabuena por ése cúmulo de sensaciones, experiencias, vistas y gratas, y menos gratas, emociones.
    Gracias por compartirlo.

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 6 años #
  30. Pues no tengo tracks, pero había quedado en Venecia a los 15 días de salir de Estambul y lo primeros días tuve que hacer muchos kilómetros, siempre por encima de 130. Al llegar a Venecia, y en vista que me habían dado plantón y de que ya estaba acostumbrado a hacer esa cantidad de kilómetros, pues continúe igual, también tenía que contar con el trabajo.

    Para motivarme, plantee una evaluación cada día que luego plasmaba en el diario (os va a parecer una chorrada, pero a mi me funcionó, deformación profesional), mi aprobado de día lo conseguía a partir de 120 km, a partir de ahí, mas de 130 era un notable, de 150 un sobresaliente, y mas de 160 ya matrícula.......varios días obtuve matrícula.
    Me pasaba sobre 8 horas en la bici, y cada 10 km cambiaba en el velocimetro a ver el tiempo invertido, luego cada media hora los kilómetros, 10 km cambio a tiempo......etc. Esto sobre todo en los días que tocaba paisaje monotono y aburrido. 
    Siempre había hecho ultradistancia, así que de cabeza no sufría, me metía para dentro y a disfrutar. También ayudaba que estoy acostumbrado a madrugar, sobre todo si me acuesto pronto, así que sobre las 6 ya estaba en pie, y desmontar la hamaca y desayunar no me llevaba mucho. Por la mañana solía hacer sobre 5 horas, contando con las paradas en algún sitio chulo, por la tarde solo me quedaban 3 más. 

    Publicado hace 6 años #



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