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De Donauwörth (Alemania) a Trieste (Italia): por los Alpes y Dolomitas en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. La idea de esta bella ruta surge de diferentes fuentes: varios viajes explicados aquí en el foro y la crónica publicada en la web "En Bici" (enbici.eu). A todos ellos mi agradecimiento por la inspiración inicial.

    Me resultó especialmente útil la web (en inglés) https://italy-cycling-guide.info/international-cycle-routes/via-claudia-augusta/ para preparar las etapas por la vía Claudia Augusta (Donauwörth - Bolzano) y por los Dolomitas (Bolzano - Soverzene). De ahí a Trieste, mi destino final, fui enlazando pequeñas ciclovías y carreteras secundarias.

    ¿Por qué acabé en Trieste y no en la mucho más glamurosa Venecia? Por tres simples razones: primera, las bicis están prohibidas en la ciudad de los canales. Ni siquiera puedes llevarlas empujando, bajo pena de una cuantiosa multa. Segunda, ya la he visitado dos veces. Y tercera, ¡está abarrotada de turistas! Así que giré la vista a la derecha en el mapa y allí estaba Trieste, desconocida para mí y mucho menos turística. ¡Pues a los confines de Italia! Fue una feliz decisión. Me encantó Trieste.

    Una vez decididas las lineas maestras de la ruta, empiezo a trazar en casa las posibles etapas en Bikemap, mi fiel guía durante los últimos viajes. Deliberadamente diseño jornadas no demasiado largas, y que, a ser posible, acaben en un camping. Quiero tener tiempo de saborear la pedalada por el magnífico entorno de las montañas, parar cuando me apetezca a hacer fotos, visitar, curiosear, descansar... Perderme (un clásico para mí) y retomar la ruta las veces que haga falta, y llegar al final de la singladura con tiempo de ducha, colada y algún que otro paseo o visita. 

    Bien pues, ¿cómo llegar a Donauwörth y cómo volver de Trieste? Fácil. Desde mi ciudad, Palma, hay vuelos a y desde aeropuertos cercanos a aquellos destinos. Pero no, esta vez mi bici y yo no vamos a embarcar en ningún avión. ¡En eso ya tengo un máster! Poco a poco concibo la idea, como un reto, de buscar alternativas al transporte aéreo. 

    ¡El tren!, pienso ilusionada... hasta que veo que coordinar los billetes por tres países diferentes (España, Francia, Alemania) y tener la certeza de que me aceptarán la bici en todos los transbordos es... misión imposible. ¡El bus! La búsqueda en Google me lleva a una compañía, Flixbus, que previo pago de su billete especial, permite transportar la bicicleta en un portabicis detrás, en el exterior del bus. ¿He dicho en un portabicis? Bueno, eso se verá...

    Publicado hace 4 años #
  2. Esperando tu cronica  Suni. Me huele que nos va a gustar.

    Publicado hace 4 años #
  3. Tramo 0: de Barcelona a Augsburg (Alemania)

    Es fácil coger un bus en Barcelona y viajar a Augsburg. Hay muchos autobuses y plazas disponibles. La cosa cambia cuando introduces el factor "con bicicleta" en el buscador. Todo lleno. Claro, pienso, en el portabicis sólo caben 2; es lógico que se agote ese tipo de billete. Sigo buscando día por día. No hay posibilidad hasta mediados de julio, cuando mi idea es salir a principios... Entonces se me enciende la bombilla: coger el bus en algún lugar de Francia no muy lejano a Barcelona... ¡Bingo! Desde Lyon hay una plaza con bici disponible para el día 1 por la noche. Mi hija Aitana se ofrece a ir conmigo en la furgo hasta allí y volver luego ella sola a Barcelona (gràcies!!!). Març también quería apuntarse, pero no puede. ¡Lástima!

    Compro el billete para mí y para la bici: Lyon - Augsburg, 15 horas de trayecto con 1 transbordo y espera de 2 horas en Karlsruhe (Alemania) incluido. No muy apetecible de entrada pasar la noche entera en el bus... pero venga, todo sea por probar una alternativa al avión.

    Se pone en marcha mi particular "operación salida": primero, ferry de Mallorca a Barcelona con la furgo cargada con la bici y todos los arreos para un largo verano fuera de la isla. ¡Vivan las vacaciones!


    Al día siguiente, agradable trayecto Barcelona - Lyon en furgo. Aitana y yo dormimos en un camping cercano a la ciudad


    Al próximo día, despedida de Aitana. Me quedo ya sola. He reservado una habitación en un hostal céntrico, así me guardarán la bici hasta que coja el bus mañana a las 22:30.


    ¿Recordáis la ola de calor de principios de julio? Por si no se ve bien, 40º a la sombra a las 18:15 en Lyon


    Al calor extremo atribuyo el que esa noche me vinieran a visitar unos bichitos a la habitación... que con alarma identifiqué como ¡garrapatas!!! La recepción estaba cerrada a esas horas; de todas formas no habría valido la pena solicitar un cambio de habitación, me daba que estaría todo el hostal igual. Así que a grandes males... soluciones a mano. Monto la mosquitera de la tienda encima de la cama y a dormir tranquila. Por la mañana comuniqué el problemilla, pero les dije que no desvelaría el nombre del alojamiento. Entiendo que son cosas que pasan y nadie las desea.


    Dedico ese día a visitar Lyon y, sobre todo, a hacer un "ensayo general" de aproximación a la estación de autobuses... que, la verdad, no está muy preparada para acceder a ella ni en bici ni con bici. En la oficina de Flixbus me comunican que tengo que quitar la rueda delantera, girar el manillar y embalar la bici para meterla en el maletero del autobús. Pero oiga, ¿y el portabicis exterior?? Nada, no se avienen a razones. Acato las órdenes...


    ...pensando que aunque en el maletero, la bici irá separada del resto del equipaje. Ilusa de mí, pues ¡cuál no será mi horror al verla sepultada bajo varias maletas!! Son las 8 de la mañana en el extra radio de Karlsruhe, en una parada de bus en la calle frente a una obra. Ni un bar, ni un baño, sin dormir, esperando 2 horas para la conexión a Augsburg...  Sólo unos detalles de la nochecita que pasé (que pasamos todos, en realidad): el asiento que no se reclinaba ni un milímetro, el baño inmundo, mi compañero de fila que se quitó los zapatos... innumerables paradas por toda Suiza, la megafonía... Empiezo a estar bastante arrepentida de la extravagante idea que tuve de ir en bus por media Europa con la bici... Y sí, ya sé que la otra alternativa al avión es cicloviajar por la península.

    En fin, no sé si habéis llevado la cuenta: me costó 5 días llegar al inicio de la ruta. ¡Menos mal que tengo unas largas vacaciones!

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    Publicado hace 4 años #
  4. Jajaja, que no lo dudes que los bichitos del hotel eran garrapatas. En Francia las hay por todos los sitios en verano, también estuve ciclando con la ola de calor en Francia y era imposible dormir de vivac, o incluso en la tienda se metian dentro, yo lo solucionaba con sprays de permitrina o DET que rociaba todo mi ropa, la tienda, la funda de vivac, etc, pero aún asi es muy dificil librarte de ellas.

    En Francia, la mejor solución para llevar la bici sería el Tren, en los nuevos hay sitio para llevar la bici en todos, ahora no digo nada si te toca un tren de los viejos de puertas y pasillos estrechos, en Francia todo es según lo que pagues, o según la región o departamento en que estes, en unos todo es moderno y arreglado y en otros todo anticuado y destartalado, vamos como España un poco, jajaja.

    Siguiendo la crónica, que esta muy bien.

    Publicado hace 4 años #
  5. Pues menudo inicio....

    Publicado hace 4 años #
  6.  Felicidades Suni que buen inicio de crónica ,deseando leer el resto.Creo que en lo pesado que se hace el desplazamiento hasta el punto de inicio de una ruta en bici coincidimos muchos cicloviajeros.

    Publicado hace 4 años #
  7. Bueno, Suni, ya entendemos que seguirás mañana... Los profes, como la mayoría de los currantes volveis mañana a la faena.


    ...pero seguirás mañana, no? 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  8. Pinta pero que muy bien .

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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  9. Vaya! Ya me has enganchado. Espero un giro de los acontecimientos. Si empiezas así ya solo puede ir a mejor! O eso espero !!!   ; )

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 4 años #
  10. ¡¡¡¡Otra magnífica crónica de Suni!!! Qué bien.

    Arrancas además con un tema que creo que es una preocupación y un quebradero de cabeza común para todos nosotros: la forma de llegar con nuestras bicis al "inicio" de nuestros viajes cuando queremos evitar los aviones y sus inconvenientes con las bicis. Yo también me planteo siempre alternativas antes de los viajes y de hecho reconozco que ese factor ha acabado a menudo teniendo mucha influencia no ya solo en la planificación sino incluso en la elección del viaje.

    Yo también he considerado a veces otras alternativas (bus, coche de alquiler...) pero he acabado concluyendo que -si es posible- la más operativa siempre es el tren, especialmente en países europeos con un mínimo de sensibilidad ferroviaria para con las bicicletas, como es el caso de Francia.

    Ansioso por seguir leyendo y "viendo" tu viaje de estas vacaciones. Y GRACIAS por compartirlo con nosotros.

    Publicado hace 4 años #
  11. Hola Suni. Hay una ruta establecida del Danubio al Adriático, se puede buscar info por Alpe Adria Radweg, o ciclovia Alpe-Adria.  Desde Salzburgo va a Lienz, capital de Tirol Este y de ahí continúa hacia el sudeste hasta Venecia. No me queda claro si seguiste esta ruta en parte, pero es muy recomendable, túneles kilométricos incluidos.

    Publicado hace 4 años #
  12.    gracias a todos

    Alpe-Adria espero hacerla en otra ocasión  
    Tramo 1: la Vía Claudia Augusta en Alemania, 201 km
    Más allá del magnífico entorno por el que voy a pedalear, estoy a punto de comenzar una ruta que existe desde hace varios milenios, y esto me llena de emoción. Hace unos 2.000 años, el emperador Claudio supervisó personalmente la construcción de la única calzada romana que atraviesa los Alpes. La Vía Claudia Augusta unía el puerto adriático de Altinum y la pequeña población de Ostiglia, en el río Po, con la próspera provincia de Raetia, su capital Augsburg y el río Danubio. Hoy podemos seguir en bici los pasos de los romanos a lo largo de los 3 países por los que discurre: Alemania, Austria e Italia (y una pequeña sección en Suiza). Una de las mejores ciclovías de Europa.


    El bus me deja en un polígono a unos 5 km de Augsburg. ¡Por fin acaba mi peregrinación al principio de la ruta! Tranquilamente procedo al montaje de la bici y las alforjas y me dirijo a un céntrico albergue para pasar 2 noches. Quiero iniciar la ruta en el sitio oficial: Donauwörth, a orillas del Danubio (como su nombre indica), unos 50 km al norte. Así que al día siguiente embarcamos la bici y yo en este estupendo tren

    y ¡cuenta kilómetros a cero! Nada más empezar a pedalear, se me olvidan todas las penurias de los últimos días. ¿Habrá algo mejor que una bici para potenciar las endorfinas?


    Donauwörth es una pequeña ciudad muy agradable.


    Encuentro con alegría las primeras indicaciones de la ruta, que me acompañarán por todo el territorio alemán. La señalización en Alemania es impecable, el problema es que al haber tantas variantes y rutas diferentes, más de una vez me toca volver sobre mis pasos y coger el desvío correcto. ¡Marca de la casa!


    Llego de nuevo a Augsburg, esta vez sobre mis ruedas. Me da tiempo de visitar un histórico barrio de la ciudad, el Fuggerei. Su origen es muy curioso: es el asentamiento social más antiguo del mundo, fundado por Jakob Fugger el Rico en 1521 como colonia de viviendas para los ciudadanos más necesitados de la ciudad. El alquiler anual -todavía hoy- asciende a 0,88 € y tres oraciones por el alma de Fugger y de su familia. El vecino más famoso fue Franz Mozart, bisabuelo del compositor.


    Duermo una segunda noche en el albergue, mañana ya pedalearé con la bici cargada... modo "en ruta" encendido  







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    Publicado hace 4 años #
  13. Enhorabuena Lindo viaje!

    Publicado hace 4 años #
  14. Felicidades por la ruta. Es una de las que tengo pendiente y con muchas ganas de hacer.

    Podrías ponernos el recorrido en de las etapas en Bikemap . Gracias

    Publicado hace 4 años #
  15. Oye Suni, veo que le has colocado una pata de cabra a tu Surly. Por el foro hay un comentario que dice no estar recomendado por la casa el poner este accesorio, yo no sé la puse a la mía. Me imagino que te habrás informado de todas formas te lo digo para que lo sepas.

    Publicado hace 4 años #
  16. Gracias 

    Todos los tracks están en mi cuenta de Bikemap, en una colección que se llama como este hilo. Son públicos. El enlace aparece (casi siempre) al final de cada entrada que publico, como firma.

    Gracias, Gerardo. Sabía lo de la pata de cabra y las Surly, pero había visto que varios cicloviajeros que sigo la llevan en sus Surly, y en Barcelona no me pusieron pegas. No sabría ir sin ella.

    Publicado hace 4 años #
  17. Salgo temprano de Augsburg hacia el sur.



    Tengo por delante muchos kilómetros de pista junto al río Lech porque he decidido desviarme del trazado oficial de la Vía Claudia Augusta en Haunstetten y seguir la ruta D9. Esta lleva directamente a Landsberg am Lech, donde dormiré en el camping. En el camino se divisan a lo lejos pueblos rodeados de campos, o más bien mares, de cereal. ¿Distinguís la bici? Está en el camino


    Me llama mucho la atención la cantidad de imágenes religiosas que hay dentro y fuera de los pueblos. Y no sólo imágenes, también pequeñas -y cuidadísimas- capillas como esta que encontré en una encrucijada de pistas. Me vino muy bien para cobijarme en su sombra y comer. El calor aprieta.


    Landsberg am Lech es una preciosa ciudad medieval muy bulliciosa 

    Hay un camping cercano, siguiendo el río. Me instalo. ¡Ya tenía ganas de montar la tienda!

    Está lleno de mosquitos y de cicloturistas. Los iré encontrando (a ambos grupos) a lo largo de toda la ruta en cantidades variables. Me ducho y bajo a la ciudad a callejear y tomar un helado. ¡Estoy feliz de estar por fin en ruta!

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    Publicado hace 4 años #
  18. Al día siguiente el paisaje no cambia mucho: más río, bosques, pequeñas poblaciones, granjas y cultivos. Todos los pueblos lucen este pirulí en la plaza



    La jornada me depara dos emociones fuertes. La primera, pasar junto a un resto de la calzada romana empedrada en Epfach


    y la segunda, avistar por primera vez los poderosos Alpes al fondo. ¿Cómo voy a salvar esa barrera infranqueable?, me pregunto asustada. Pero sé que los ingenieros romanos trazaron la ruta muy hábilmente por los valles, siguiendo los ríos, sin salvar desniveles demasiado pronunciados.



    Acampo junto al Forggensee, cerca de Rosshaupten. Me quedan pocos kilómetros en Alemania.

    Al día siguiente se percibe mejor cómo cada pedalada me acerca a las montañas. Estoy feliz.


    Y pasado Füssen, me despido de Alemania. Ha sido un placer rodar este pequeño tramo. He encontrado infraestructura muy buena, gente cordial y amable y ciudades interesantes.


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    Publicado hace 4 años #
  19. No distingo bien que hay en el Pirulí

    Son o parecen señales pero de qué?

    Publicado hace 4 años #
  20. Uno más enganchado a esta crónica. 

    Publicado hace 4 años #
  21. Suni, es un placer poder disfrutar de tu crónica, paso a paso... gracias por ella, ya que es como leer un libro de aventuras.
    La odisea que has pasado, desde que saliste de casa, y hasta que has podido comenzar tu viaje, eso se sufre al principio... pero eso es parte del lo bonito de viajar, como yo digo, a la aventura... uno/a sabe como inicia el viaje... pero nuca sabe como lo va a terminar, pues sobre el papel, todo va perfecto, y cuadran todas las cuentas... pero luego te encuentras con la realidad... la que no entraba en los planes de ruta je je je
    Yo también me he enganchado, a demás, con la narrativa amena que usas... como que te engancha más.
    Que tengas buen viaje.... estaré pendiente de como va tu día a día en él

    PD

    Este verano no he podido hacer el que tenía proyectado... tras varios meses de preparativos, pero sobre todos, revisando rutas sobre el mapa... al final he tenido que aparcarlo por " problemillas "de salud... precisamente provocados por esa ola de calor que tuvimos a primeros de Julio... tengo un monazo de viajar con la bici... pero ya me tengo que aguantar hasta el año que viene... que le vamos a hacer, es lo que hay.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  22. Delicioso capítulo, como siempre.

    Una pregunta. ¿Cómo es el firme por el que discurre la ruta? Quiero decir, ¿son carriles bici segregados del tráfico, forman parte de ella también carreteras convencionales...? ¿En qué proporción más o menos?

    Saludos esperando ansiosos la siguiente entrega.

    Publicado hace 4 años #
  23. El inicio echa un poquito para atrás. Es toda una aventura cuando tienes que tomar diversos transportes para llegar al inicio de la ruta.

    ¡Muy bien Suni! 

    Publicado hace 4 años #
  24. ¡Gracias a todos por comentar! 

    El pirulí de los pueblos bávaros tiene unos peldaños decorados con figuras metálicas. Por lo visto es tradición encaramarse por él... A ver si en esta foto se aprecia mejor

    Tanto la Vía Claudia Augusta como las ciclovias de los Dolomitas (pista ciclabile della Val d'Isarco, pista ciclabile della Val Pusteria, ciclovia delle Dolomiti)  discurren en un 90% por carril bici segregado del tráfico. La mayoría de las veces está asfaltado, pero en el tramo alemán encontré más pistas de tierra que en los otros países. Perfectamente ciclables




     

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    Publicado hace 4 años #
  25. Muchas gracias por las aclaraciones, Suni.

    Publicado hace 4 años #
  26. Tramo 2: la Vía Claudia Augusta en Austria, 159 km

    Entro en el segundo país de la ruta


    donde cambia la señalización. Mucho más fácil de seguir que en Alemania porque aquí es más consistente y no hay tanta profusión de rutas. Además de las señales verticales, en el asfalto siempre hay bicis y flechas pintadas que aclaran mucho en los desvíos. Esto es lo que seguiré


    Ya desde los últimos kilómetros en Alemania circulo por un paisaje alpino. Pero es aquí, en Austria, donde realmente te sientes envuelto por las montañas. Una maravilla.


    ¿Veis aquellas nubes al fondo? no tardan mucho en descargar... ¡y de qué manera! Me pilla en el peor sitio posible, en unos repechos bestiales (dudo que los romanos pasaran por aquí) de pista con mucha piedra suelta. Se pone a tronar y pronto tengo unos estruendosos rayos cayendo encima de mí. En medio de la nada, sin ningún cobijo posible. Paso miedo... ya veo los titulares: "Muere cicloturista española partida por un rayo en los Alpes" En fin. Ahora con la perspectiva lo sé, fue la peor tormenta y el tramo menos ciclable de todo el viaje. Justo el día antes de encarar el primero de los dos pasos de montaña que tiene la ruta, el Fernpass. Empapada hasta los huesos decido buscar una pensión, no me veo montando la tienda con esas lluvias.

    Acribillo a preguntas al amable dueño de la pensión sobre la ciclabilidad del Fernpass... he visto que es por pista, y como amenaza lluvia otra vez, no quiero que me pase lo de ayer. Sé que hay un autobús lanzadera que te lleva a ti y a la bici por el paso, pero me hace ilusión intentarlo pedaleando. Salgo de la pensión con el estómago encogido...


    Pues bien, ¡es una delicia de paso de montaña! La pista en muy buenas condiciones, el desnivel asumible y encima, ¡no llueve!


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    Publicado hace 4 años #
  27. Etapa accidentada climatológicamente. En fin... es lo que tiene el cicloturismo, que por mucho que intentemos planificarlo todo, el tiempo siempre queda fuera de lo manejable.

    ¡Qué bonitas fotos!

    Publicado hace 4 años #
  28. Preciosa crónica a la que me he enganchado
    Una pregunta fácil Suni ¿Cuantos km hacías  en cada etapa?. He visito que ponías 201 y 159 me parecen muchos para mi nivel físico.

    Publicado hace 4 años #
  29.   Muy guapa la montaña.

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    Publicado hace 4 años #
  30. Impresionante los paisajes

    Publicado hace 4 años #