Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De Brihuega al Alto Tajo en bici de carretera

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. A continuación breve crónica de lo que posiblemente haya sido uno de los recorridos en bici más bonitos que hecho nunca.

    Aunque a estas alturas de temporada mi estado de forma ciclista es bastante patético, tenía muchas ganas de aprovechar este fin de semana sin familia para hacer un buen recorrido. La idea inicial era ir a Cuenca, dormir allí volver el domingo, pero el pronóstico de lluvias para este segundo día (que se ha cumplido), me hizo limitar el objetivo sólo al sábado.

    Hace tiempo preparé el track de una ruta desde Brihuega hasta el puente de San Pedro en el Alto Tajo, pero salían 200 km con muchísimo desnivel, así que lo he acortado un poco, cruzando el Tajo por el puente anterior que es el de Valtablado, a la entrada del Hundido de Armallones (zona que conocía de excursiones a pie hace muchos años). Aún así han salido 146 km con 2300 m de desnivel positivo, que realmente han gastado todas mis fuerzas (bendito plato pequeño).

    Aunque los días son cortos, hasta las 10,30 h no he podido empezar mi ruta, lo que me dejaba margen hasta las 18 h o acabar de noche (de todos modos iba pertrechado con faros, chaleco reflectante, etc), y por primera vez como prueba había colocado el transportín trasero a la Domane, descubriendo un error de diseño que impide colocar en su sitio la patilla izquierda pues lo impide el freno. De todos modos como es para llevar poco peso, y lo principal apoya abajo, creo que se puede utilizar así sin problemas.

    La salida es cuesta abajo para enseguida empezar a subir. Viendo el perfil compruebo que aunque no hay grandes puertos, es un constante subir y bajar, con varios repechos de unos 3-4 km en torno al 6-8% que se hacen duros por acumulación. Como he dicho he llegado a poner el 30x27 en bastantes ocasiones, pues tampoco quería forzar las piernas y quedar desfondado.

    Saliendo de Brihuega por una carreterilla mínima, de un sólo carril pero perfectamente asfaltada (lo que es lo general para mi sorpresa en esta zona), paso los pueblos de Malacuera, Olmeda del Extremo y Solanillos del Extremo, antes de llegar a Cifuentes. La zona de paisajes altos y de pinta de clima muy duro (lo del Extremo lo dice todo), y sólo me cruzo con cazadores, además de oír de vez en cuando disparos por el monte. Luego se baja a Cifuentes donde hago parada en el centro que no conozco, y aprovecho para comer algo. Me sorprende ver las señales del Camino de Santiago.

    Flecha del Camino en Cifuentes

    A partir de aquí se toma una carretera comarcal con sus dos carriles y arcén mínimo, que sigue vacía de coches (un par de adelantan) y que como no puede ser de otro modo comienza subiendo para luego mantenerse por páramos altos y paisajes de bosques hasta lo lejos. Dejo el pueblo de Canredondo a un lado y luego en el cruce a derechas enfilo hacia el Tajo. Primero el pueblo de Sacecorbo ya por carretera otra vez estrecha y después en larga bajada a Ocentejo, en un sitio precioso junto al Hundido de Armallones. Por esta carretera voy a hacer más de 20 km sin cruzarme ni ser adelantado por ningún coche, y en total son tres coches los que veo en los 34 km que hay hasta que se sale pasado Valtablado y Arbeteta a otra carretera principal. Paro a comer en Ocentejo y coger agua, y luego a Arbeteta. El paisaje es impresionante y la sensación de soledad total.

    Parada en Ocentejo

    Paro también a hacer algunas fotos en el puente del Tajo y del castillo de Arbeteta.

    Una vez tomada la comarcal paso bajo el pueblo de Peralveche y ya en bajada junto a las conocidas Tetas de Viana y el pueblo correspondiente, y algún otro pueblo como Las Puertas o Chillarón del Rey, pero quedan a trasmano y no entro en ninguno.

    Antes de llegar al embalse de Entrepeñas nueva subida larga y tediosa pero también con muy buenas vistas. Aunque esta carretera es doble carril, el tráfico sigue brillando por su ausencia. Me sorprende porque hace un día soleado aunque fresco, y lo lógico sería que hubiera más domingueros por la zona

    Puente sobre el Tajo


    Río Tajo

    Carreterilla solitaria

    Castillo de Arbeteta

    Tras cruzar el largo puente sobre el embalse giro hacia el norte y paso por las callecitas del medio del pueblo de Durón,con ganas de ver más pero justito ya de tiempo y me queda una larga y dura subida hacia Budía y la Ermita de la Virgen del Peral arriba del valle. Desde aquí otra carretera solitaria de largas rectas y sube y bajas continuos, rodeada por denso bosque de encinas y robles y de vez en cuando campos de labora. Se ven varias fincas grandes cerca, pero ningún pueblo en 16 km. Me cruzo con dos coches y ninguno me adelanta. Ya bajando hacia el Tajuña en una curva me esperan tan tranquilos en mitad del asfalto dos ciervos, que me miran e indiferentes se alejan hacia la maleza. Está poniéndose el sol, pero consigo llegar al coche con luz (los faros por si acaso encendidos desde hace ya un buen rato) y ya en la última rampa hacia Brihuega tengo que echar el resto, porque lo que empezó bajando termina con una buena subida por corta que sea.

    Ha sido un día de disfrute total, de paisajes y soledad, a sólo una hora en coche desde Madrid.

    Embalse de Entrepeñas


    Durón


    Subiendo a la Ermita de Nª Sra. del Peral

    Creo que una de las zonas más salvajes y vacías del centro de España. Para volver, cuando haya entrenado más.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15563493


    Publicado hace 7 años #
  2. Tiene una pinta estupenda

    y si dices que estás bajo de forma....no veas ,cuando estés a tope ,
    ¿se sabe cuál de los caminos de santiago te cruzaste,- El camino de la Lana, ?(es el que se me ocurre......)

    Publicado hace 7 años #
  3. ¡Buena ruta!

    El camino que hay marcado es el de la Lana. En Cifuentes hay albergue para peregrinos. También hay un camino antiguo que han recuperado que viene de Uclés pero no estoy seguro de si pasa por ahí

    Publicado hace 7 años #
  4. Buena ruta y bonitos lugares para recorrer con la bici. Gracias por contárnoslo Adriano6

    Publicado hace 7 años #
  5. Muy guapa la zona, que conozco y disfruto siempre que puedo con la bici y con la cámara, y qué decir de la ruta. Enhorabuena !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  6. Que pasada. Tngo muchas ganas de ir por esa zona.. Te has dado uNa buena paliza! Gracias por el post

    Publicado hace 7 años #