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DD3 SRAM BUJE DUAL DRIVE.

Tinguaro_68
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Tinguaro_68
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Buenas o muy buenas :

que tal  montar este buje para quitar los tres platos delanteros y no tener demasiada torsión de cadena …OPINIONES.
¿ Es apto para viajar ?
gracias

X
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Habia oido hablar de el pero no conozco a nadie que lo tenga. Así a ojo, de entrada, me parece que la gran ventaja de los cambios de buje, la solidez frente a golpes y averías  desaparece con la coexistencia del desviador y la gran ventaja del desviador, ligereza, versatilidad, compatibilidad con distintas ruedas, existencia en el mercado, eficiencia, etc desaparece con la limitacion de tener que llevar el buje. Quiza alguien me aclar algo pero me parece combinar lo peor de ambos mundos. Asi, sin probarlo creo que me iria a cambio de buje por solidez contodas sus limitaciones o a desviador con sus todas sus ventajas e inconvenientes. Eso sin contar precio.  Es un poco rizar el rizo

Vicent
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Vicent
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Bueno, yo en la plegable llevaba un Dual Drive de estos… no se si el mismo modelo que preguntas y sinceramente contento… se me acabó estropeando y el mecánico me aconsejó sustituirlo por un Sturney Hacher (más o menos se llamará así) de tres velocidades…. y… francamente, es cierto que es remotamente más barato… pero he perdido desarrollo… con el Dual Drive aprovechaba mejor los cambios…. ahora… es una patata, menos velocidad y menos potencia en la subidas…. aissss mi Nana ya no es lo que era…

dt
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dt
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Pues si, yo también TENÍA un dual drive, el mio era de la segunda generación.
Me duró unos 8500km tratandolo sin mucho miramiento, dicha sea la verdad.

Desde el punto de vista técnico es fantástica la idea, porque te permite cambiar en parado. Mientras duró estuve encantado con él hasta que se averió; lo traté de reparar varias veces (con la complicación que eso supone) hasta que me quedé sin repuestos, porque no los hay ni pedidos a Alemania.
Ya que salvo que sram haya cambiado de política, hacen una partida de repuestos y cuando se acaban, no hacen más.

Mi recomendación: Actualmente para una bici de carretera/ciudad con cesto y todo, estoy encantado con dos platos 38 y 48 y una piña de 7v 11-32 «tuneada» a mi gusto; que le puedes poner a tu bici una de 8 ó 9 «tuneada» también? mejor.
La gente suele pensar que cuantas más velocidades mejor, pero en la realidad un cambio de 24 ó 27 tiene muchas relaciones casi equivalentes, y hasta cierto punto innecesarias, por tanto si saber deshacerte de lo que no aporta nada, te ahorras peso y dinero. 😉
Y luego están los 1/11 pero que cuestan unas cantidades que a lo mejor te sale a cuenta cambiar de bici.

sargantana
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sargantana
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Yo tengo el DualDrive en mis dos plegables y es una gozada, funciona de maravilla, muy suave y eso de no tener que preocuparte por si la cadena se cruza demasiado o no es muy cómodo, puedes usar cualquier combinación de marchas con tranquilidad. Y te puedo asegurar que es apto para viajar, con una de mis plegables he viajado mucho. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con dt, va muy bien mientras dura, pero como se te rompa alguna pieza ya puedes echarte a temblar. En la plegable de carretera se me rompió un rodamiento a los ocho años y no hubo forma de encontrar recambio, es imposible, la falta de recambios es una cag… por parte de Sram. Tuve la suerte de encontrar una rueda nueva con DualDrive a muy buen precio y eso me salvó… La otra plegable también tiene ocho años y por ahora funciona perfectamente (la acabo de llevar a revisión para que me engrasen todo el engranaje interno y me la han dejado como nueva), toco madera. En resumen, el DualDrive es un muy buen cambio interno pero el servicio postventa es una porquería.

dt
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dt
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sargantana dice: Yo tengo el DualDrive en mis dos plegables y es una gozada, funciona de maravilla, muy suave y eso de no tener que preocuparte por si la cadena se cruza demasiado o no es muy cómodo, puedes usar cualquier combinación de marchas con tranquilidad. Y te puedo asegurar que es apto para viajar, con una de mis plegables he viajado mucho. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con dt, va muy bien mientras dura, pero como se te rompa alguna pieza ya puedes echarte a temblar. En la plegable de carretera se me rompió un rodamiento a los ocho años y no hubo forma de encontrar recambio, es imposible, la falta de recambios es una cag… por parte de Sram. Tuve la suerte de encontrar una rueda nueva con DualDrive a muy buen precio y eso me salvó… La otra plegable también tiene ocho años y por ahora funciona perfectamente (la acabo de llevar a revisión para que me engrasen todo el engranaje interno y me la han dejado como nueva), toco madera. En resumen, el DualDrive es un muy buen cambio interno pero el servicio postventa es una porquería.

Ah recuperaste tu dual-drive, me alegro, recuerdo que me consultaste al respecto. :-)

sargantana
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sargantana
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Más que recuperar el DualDrive le puse uno nuevo. Ahora guardo el viejo como oro en paño ya que es mi única fuente de recambios, jajaja 😆

Tinguaro_68
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Tinguaro_68
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Muchas gracias a todos . Sturmey Archer efectivamente tiene uno con tres velocidades que sustituyen a los platos, me pregunto si poniendo un sturmey archer de 8 velocidades y tres platos lograría tener tanto desarrollo como un rohloff 

X
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Pero y que tienen estos cambios de ventaja respecto a uno normal?

dt
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dt
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Tinguaro_68 dice: Muchas gracias a todos . Sturmey Archer efectivamente tiene uno con tres velocidades que sustituyen a los platos, me pregunto si poniendo un sturmey archer de 8 velocidades y tres platos lograría tener tanto desarrollo como un rohloff 

Si, efectivamente se puede, de hecho con dos platos es suficiente, pero hay que mirar con mucho cuidado que se monta y como, me explico:

El inconveniente en estos casos suele ser que cada cambio de marchas está diseñado para trabajar con unos platos en un rango de dimensiones determinadas, y estas no suelen ser gran cosa, ya que muchas veces se diseñan para ciudad, pero no todos tampoco.

Eso se hace con el objetivo de que el ciclista pedalee en unas condiciones determinadas, y así evitar en la medida de lo posible que el ciclista por muy fuerte que esté, produzca más par torsor sobre el buje del que adimite por diseño, lo cual castiga los rodamientos más de la cuenta.

Luego hay otro inconveniente, que es que los piñones que equipan esos cambios estan hechos para trabajar sin desviador, y por tanto se gastan mucho si los usas con desviador, y en caso de querer cambiarlos, suelen ser específicos, y por tanto no puedes siempre poner un piñón de mejor calidad.

Aun así recuerdo hace unos años una bicicleta bastante cara que se vendía de fábrica con cambio de buje shimano alfine (gama alta) y dos (solo DOS) platos; y si la vendían así de fábrica sería porque podían ofrecer garantía.

… los cambios esos son un mundo :D

dt
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dt
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X dice: Pero y que tienen estos cambios de ventaja respecto a uno normal?

Cambian en parado y en movimiento como un coche, suponen menos mantenimiento y suciedad a la vista que un cambio normal sobretodo dónde llueve mucho y la maniobra de cambio es predecible e impecable.

Desventajas unas cuantas también: peso, precio, reparaciones costosas cuando las hay…

X
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SI, esa es la ventaja de un cambio como rohloff. A todos se nos ha torcido el desviador llevando la bici en transporte o se ha roto la patilla de cambio o etc. Todo esto con el rohloff te olvidas (tienes sus propios inconvenientes y grandes tambien) . Pero en el caso concreto del DD3, tambien lleva un desviador! por lo que los inconvenientes de estos se mantienen!! eliminas las ventajas principales del cambio interno es por eso que veo extraño este tipo de cambio.

ericonabike
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ericonabike
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Yo tambien me he planteado montar un Sram Dual Drive para renovar una bici vieja y usarla ara viaje. En la Speed TR va muy bien y sin problemas hasta ahora, 3×8 velocidades que dan un rango suficiente para escalarar con alforjas. Ademas todas las combinaciones son utilizables, a diferencia de plato y desviador trasero.

Ahora se puede comprar el kit completo para montar el 9×3 DualDrive en Ebay Alemania por 170 eu, con cables, maneta y todo. El 8X3 se encuenta por 140-150. Es una buena opcion por simplicidad de uso (un solo mando en una mano y te olvidas del cruce de cadena con los platos) y por precio creo que tambien, teniendo en cuenta que sustituye tambien el cambio de platos.
Como dice Sargantana, va de maravilla, pero es preocupante la falta de repuestos. Cuando contaste tus periprecias para arreglarlo, creo recordar que te hacia falta un rodamiento, seguro que el artilugio tiene muchas piezas unicas de fabricacion propia, pero me sorprendio que un rodamiento fuera dificil e encontrar. Los rodamientos se fabrican de todas las medidas de manera generica y resulta increible que no pudieras encontrar uno equivalente en una tienda especializada en rodamiemtos.
DE todas formas, aunque haya que cambiarlo si se averia, se encuentran nuevos por poco mas de 100 euros. Cualquier reparacion de buje interno, incluyendo piezas y mano de obra, probablemente no baje de ese precio.
Lo que mas me preocupa de confiar en este cambio para un bici de viaje es otro asunto: que se usa fundamentalmente en plegables de alta gama (por razones obvias) y muy poco en bicis «adultas» y menos aun en bicis de viaje. Todos lo que lo probamos nos encanta, no es caro y sin embargo no es un sistema muy extendido.
He buscado informacion de uso real del DualDrive en viaje largo con bici cargada y no hay mucho, aparte de plegables. En un foro americano se planteaba esta pregunta, si aguantaria caña y carga prolongada, y no habia mucha gente que le diera ese uso, pero si muchos que lo usaban en triciclos de esos que llevan atras dos sillas de pasajeros para llevar turistas recorridos de ciudad. El DualDrive se adapta muy bien al triciclo porque elimina el cambio de platos, como la plegable, y habia varias respuestas que hablaban muy bien y le habian sacado muchos kms y con exigencia de carga. Creo que no tendria reparos en usarlo para viaje a lo grande, pero seria esencial llevar repuestos especificos, como el click-box y el tornillo tira de los engranajes del buje, facil de dañar el desmontar la rueda o una caida.

ericonabike
Participante
ericonabike
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X dice: SI, esa es la ventaja de un cambio como rohloff. A todos se nos ha torcido el desviador llevando la bici en transporte o se ha roto la patilla de cambio o etc. Todo esto con el rohloff te olvidas (tienes sus propios inconvenientes y grandes tambien) . Pero en el caso concreto del DD3, tambien lleva un desviador! por lo que los inconvenientes de estos se mantienen!! eliminas las ventajas principales del cambio interno es por eso que veo extraño este tipo de cambio.

Creo que no es apropiado comparar esto con un Rohloff, yo tambien prefiero un Rohloff, pero cuesta mil y pico euros y el Dual Drive ciento y pico. 

El Dual Drive lleva un desviador normal atras, con sus ventajas y desventajas, su simplicidad, facil reparacion y su fragilidad. Hay quien piensa en negativo y ve lo peor de los dos mundos, llevas un desviador fragil y un cambio interno de imposible reparacion. Pero se puede ver al contrario, disfrutas de las ventajas de los dos sistemas y en caso de averia, lo normal es que falle uno y se podria seguir marcha usando el otro, con 3 u 8 marchas, hasta poder repararlo.

sargantana
Participante
sargantana
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Pues sí, erikonabike, se me rompió un rodamiento, ¡¡¡un vulgar rodamiento!!! Y no hubo manera de encontrar uno compatible, y no fue por falta de intentarlo. Pedimos tres, en diferentes tiendas, que aparentemente eran iguales y teóricamente habían de funcionar, también cambiamos las bolas, hicimos de todo, y la bici seguía haciendo unos ruidos y unos chirridos incomodísimos. No me entra en la cabeza que no usen rodamientos estandarizados…

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