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DD3 SRAM BUJE DUAL DRIVE.

  1. Buenas o muy buenas :

    que tal  montar este buje para quitar los tres platos delanteros y no tener demasiada torsión de cadena ...OPINIONES.
    ¿ Es apto para viajar ?

    gracias

    Gibraltar Español
    Publicado hace 3 años #
  2. Habia oido hablar de el pero no conozco a nadie que lo tenga. Así a ojo, de entrada, me parece que la gran ventaja de los cambios de buje, la solidez frente a golpes y averías  desaparece con la coexistencia del desviador y la gran ventaja del desviador, ligereza, versatilidad, compatibilidad con distintas ruedas, existencia en el mercado, eficiencia, etc desaparece con la limitacion de tener que llevar el buje. Quiza alguien me aclar algo pero me parece combinar lo peor de ambos mundos. Asi, sin probarlo creo que me iria a cambio de buje por solidez contodas sus limitaciones o a desviador con sus todas sus ventajas e inconvenientes. Eso sin contar precio.  Es un poco rizar el rizo

    Publicado hace 3 años #
  3. Bueno, yo en la plegable llevaba un Dual Drive de estos... no se si el mismo modelo que preguntas y sinceramente contento... se me acabó estropeando y el mecánico me aconsejó sustituirlo por un Sturney Hacher (más o menos se llamará así) de tres velocidades.... y... francamente, es cierto que es remotamente más barato... pero he perdido desarrollo... con el Dual Drive aprovechaba mejor los cambios.... ahora... es una patata, menos velocidad y menos potencia en la subidas.... aissss mi Nana ya no es lo que era...

    Publicado hace 3 años #
  4. Pues si, yo también TENÍA un dual drive, el mio era de la segunda generación.
    Me duró unos 8500km tratandolo sin mucho miramiento, dicha sea la verdad.

    Desde el punto de vista técnico es fantástica la idea, porque te permite cambiar en parado. Mientras duró estuve encantado con él hasta que se averió; lo traté de reparar varias veces (con la complicación que eso supone) hasta que me quedé sin repuestos, porque no los hay ni pedidos a Alemania.
    Ya que salvo que sram haya cambiado de política, hacen una partida de repuestos y cuando se acaban, no hacen más.

    Mi recomendación: Actualmente para una bici de carretera/ciudad con cesto y todo, estoy encantado con dos platos 38 y 48 y una piña de 7v 11-32 "tuneada" a mi gusto; que le puedes poner a tu bici una de 8 ó 9 "tuneada" también? mejor.
    La gente suele pensar que cuantas más velocidades mejor, pero en la realidad un cambio de 24 ó 27 tiene muchas relaciones casi equivalentes, y hasta cierto punto innecesarias, por tanto si saber deshacerte de lo que no aporta nada, te ahorras peso y dinero.
    Y luego están los 1/11 pero que cuestan unas cantidades que a lo mejor te sale a cuenta cambiar de bici.

    Publicado hace 3 años #
  5. Yo tengo el DualDrive en mis dos plegables y es una gozada, funciona de maravilla, muy suave y eso de no tener que preocuparte por si la cadena se cruza demasiado o no es muy cómodo, puedes usar cualquier combinación de marchas con tranquilidad. Y te puedo asegurar que es apto para viajar, con una de mis plegables he viajado mucho. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con dt, va muy bien mientras dura, pero como se te rompa alguna pieza ya puedes echarte a temblar. En la plegable de carretera se me rompió un rodamiento a los ocho años y no hubo forma de encontrar recambio, es imposible, la falta de recambios es una cag... por parte de Sram. Tuve la suerte de encontrar una rueda nueva con DualDrive a muy buen precio y eso me salvó... La otra plegable también tiene ocho años y por ahora funciona perfectamente (la acabo de llevar a revisión para que me engrasen todo el engranaje interno y me la han dejado como nueva), toco madera. En resumen, el DualDrive es un muy buen cambio interno pero el servicio postventa es una porquería.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 3 años #
  6. sargantana dice: Yo tengo el DualDrive en mis dos plegables y es una gozada, funciona de maravilla, muy suave y eso de no tener que preocuparte por si la cadena se cruza demasiado o no es muy cómodo, puedes usar cualquier combinación de marchas con tranquilidad. Y te puedo asegurar que es apto para viajar, con una de mis plegables he viajado mucho. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con dt, va muy bien mientras dura, pero como se te rompa alguna pieza ya puedes echarte a temblar. En la plegable de carretera se me rompió un rodamiento a los ocho años y no hubo forma de encontrar recambio, es imposible, la falta de recambios es una cag... por parte de Sram. Tuve la suerte de encontrar una rueda nueva con DualDrive a muy buen precio y eso me salvó... La otra plegable también tiene ocho años y por ahora funciona perfectamente (la acabo de llevar a revisión para que me engrasen todo el engranaje interno y me la han dejado como nueva), toco madera. En resumen, el DualDrive es un muy buen cambio interno pero el servicio postventa es una porquería.

    Ah recuperaste tu dual-drive, me alegro, recuerdo que me consultaste al respecto.

    Publicado hace 3 años #
  7. Más que recuperar el DualDrive le puse uno nuevo. Ahora guardo el viejo como oro en paño ya que es mi única fuente de recambios, jajaja

    Publicado hace 3 años #
  8. Muchas gracias a todos . Sturmey Archer efectivamente tiene uno con tres velocidades que sustituyen a los platos, me pregunto si poniendo un sturmey archer de 8 velocidades y tres platos lograría tener tanto desarrollo como un rohloff 


    Publicado hace 3 años #
  9. Pero y que tienen estos cambios de ventaja respecto a uno normal?

    Publicado hace 3 años #
  10. Tinguaro_68 dice: Muchas gracias a todos . Sturmey Archer efectivamente tiene uno con tres velocidades que sustituyen a los platos, me pregunto si poniendo un sturmey archer de 8 velocidades y tres platos lograría tener tanto desarrollo como un rohloff 


    Si, efectivamente se puede, de hecho con dos platos es suficiente, pero hay que mirar con mucho cuidado que se monta y como, me explico:

    El inconveniente en estos casos suele ser que cada cambio de marchas está diseñado para trabajar con unos platos en un rango de dimensiones determinadas, y estas no suelen ser gran cosa, ya que muchas veces se diseñan para ciudad, pero no todos tampoco.

    Eso se hace con el objetivo de que el ciclista pedalee en unas condiciones determinadas, y así evitar en la medida de lo posible que el ciclista por muy fuerte que esté, produzca más par torsor sobre el buje del que adimite por diseño, lo cual castiga los rodamientos más de la cuenta.

    Luego hay otro inconveniente, que es que los piñones que equipan esos cambios estan hechos para trabajar sin desviador, y por tanto se gastan mucho si los usas con desviador, y en caso de querer cambiarlos, suelen ser específicos, y por tanto no puedes siempre poner un piñón de mejor calidad.

    Aun así recuerdo hace unos años una bicicleta bastante cara que se vendía de fábrica con cambio de buje shimano alfine (gama alta) y dos (solo DOS) platos; y si la vendían así de fábrica sería porque podían ofrecer garantía.

    ... los cambios esos son un mundo

    Publicado hace 3 años #
  11. X dice: Pero y que tienen estos cambios de ventaja respecto a uno normal?

    Cambian en parado y en movimiento como un coche, suponen menos mantenimiento y suciedad a la vista que un cambio normal sobretodo dónde llueve mucho y la maniobra de cambio es predecible e impecable.

    Desventajas unas cuantas también: peso, precio, reparaciones costosas cuando las hay...

    Publicado hace 3 años #
  12. SI, esa es la ventaja de un cambio como rohloff. A todos se nos ha torcido el desviador llevando la bici en transporte o se ha roto la patilla de cambio o etc. Todo esto con el rohloff te olvidas (tienes sus propios inconvenientes y grandes tambien) . Pero en el caso concreto del DD3, tambien lleva un desviador! por lo que los inconvenientes de estos se mantienen!! eliminas las ventajas principales del cambio interno es por eso que veo extraño este tipo de cambio.

    Publicado hace 3 años #
  13. Yo tambien me he planteado montar un Sram Dual Drive para renovar una bici vieja y usarla ara viaje. En la Speed TR va muy bien y sin problemas hasta ahora, 3x8 velocidades que dan un rango suficiente para escalarar con alforjas. Ademas todas las combinaciones son utilizables, a diferencia de plato y desviador trasero.

    Ahora se puede comprar el kit completo para montar el 9x3 DualDrive en Ebay Alemania por 170 eu, con cables, maneta y todo. El 8X3 se encuenta por 140-150. Es una buena opcion por simplicidad de uso (un solo mando en una mano y te olvidas del cruce de cadena con los platos) y por precio creo que tambien, teniendo en cuenta que sustituye tambien el cambio de platos.

    Como dice Sargantana, va de maravilla, pero es preocupante la falta de repuestos. Cuando contaste tus periprecias para arreglarlo, creo recordar que te hacia falta un rodamiento, seguro que el artilugio tiene muchas piezas unicas de fabricacion propia, pero me sorprendio que un rodamiento fuera dificil e encontrar. Los rodamientos se fabrican de todas las medidas de manera generica y resulta increible que no pudieras encontrar uno equivalente en una tienda especializada en rodamiemtos.
    DE todas formas, aunque haya que cambiarlo si se averia, se encuentran nuevos por poco mas de 100 euros. Cualquier reparacion de buje interno, incluyendo piezas y mano de obra, probablemente no baje de ese precio.

    Lo que mas me preocupa de confiar en este cambio para un bici de viaje es otro asunto: que se usa fundamentalmente en plegables de alta gama (por razones obvias) y muy poco en bicis "adultas" y menos aun en bicis de viaje. Todos lo que lo probamos nos encanta, no es caro y sin embargo no es un sistema muy extendido.
    He buscado informacion de uso real del DualDrive en viaje largo con bici cargada y no hay mucho, aparte de plegables. En un foro americano se planteaba esta pregunta, si aguantaria caña y carga prolongada, y no habia mucha gente que le diera ese uso, pero si muchos que lo usaban en triciclos de esos que llevan atras dos sillas de pasajeros para llevar turistas recorridos de ciudad. El DualDrive se adapta muy bien al triciclo porque elimina el cambio de platos, como la plegable, y habia varias respuestas que hablaban muy bien y le habian sacado muchos kms y con exigencia de carga. Creo que no tendria reparos en usarlo para viaje a lo grande, pero seria esencial llevar repuestos especificos, como el click-box y el tornillo tira de los engranajes del buje, facil de dañar el desmontar la rueda o una caida.

    "Se me ocurrió andando en bicicleta" ...Einstein sobre la teoria de la relatividad.
    Publicado hace 3 años #
  14. X dice: SI, esa es la ventaja de un cambio como rohloff. A todos se nos ha torcido el desviador llevando la bici en transporte o se ha roto la patilla de cambio o etc. Todo esto con el rohloff te olvidas (tienes sus propios inconvenientes y grandes tambien) . Pero en el caso concreto del DD3, tambien lleva un desviador! por lo que los inconvenientes de estos se mantienen!! eliminas las ventajas principales del cambio interno es por eso que veo extraño este tipo de cambio.



    Creo que no es apropiado comparar esto con un Rohloff, yo tambien prefiero un Rohloff, pero cuesta mil y pico euros y el Dual Drive ciento y pico. 

    El Dual Drive lleva un desviador normal atras, con sus ventajas y desventajas, su simplicidad, facil reparacion y su fragilidad. Hay quien piensa en negativo y ve lo peor de los dos mundos, llevas un desviador fragil y un cambio interno de imposible reparacion. Pero se puede ver al contrario, disfrutas de las ventajas de los dos sistemas y en caso de averia, lo normal es que falle uno y se podria seguir marcha usando el otro, con 3 u 8 marchas, hasta poder repararlo.

    Publicado hace 3 años #
  15. Pues sí, erikonabike, se me rompió un rodamiento, ¡¡¡un vulgar rodamiento!!! Y no hubo manera de encontrar uno compatible, y no fue por falta de intentarlo. Pedimos tres, en diferentes tiendas, que aparentemente eran iguales y teóricamente habían de funcionar, también cambiamos las bolas, hicimos de todo, y la bici seguía haciendo unos ruidos y unos chirridos incomodísimos. No me entra en la cabeza que no usen rodamientos estandarizados...

    Publicado hace 3 años #
  16. Bueno buscando y haciendo investigaciones con el fin de lograr la mayor eficacia posible y de paso fiabilidad en los viajes de larga distancia donde las pendientes no sean un lastre creo que la solución final ( hay que gastarse la pasta ) pasa por un rohloff con dos platos.Como tampoco quiero cadena forzada , ni torcida ni nada que haga perder la "linea" a la cadena os dejo esta idea a ver que les parece:

    SCHLUMPF SPEED DRIVE   AND   ROHLOFF.



    opinen señores , ¿ es o no es una solución ? jejejej yo creo que si.

    Publicado hace 3 años #
  17. Yo tb tengo alguna bici con dual drive y va muy bien. No he tenido problemas. Aunque la varilla que empuja es un punto debil. Los antiguos de sachs llevaban una cadena estilo sturmy. El cambio es similar a un cambio interno de tres velocidades que suelen ser bastantes robustos y no dar muchos problemas. 

    Respecto a rohloff y schumpf no es muy buena idea. creo que la propia pagina de  rohloff no lo recomienda. 
    La primera desventaja es que los cambios internos tienen peor eficiencia que una transmision convencional pero si pones los dos a la vez la eficiencia total es el producto de ambos sistemas por lo que va a ser todavia mas ineficiente.
     Por otro lado el rohloff no puedes llevar una relacion mas corta que la minima que te permiten, o no deberias. Por lo que el schumpf lo pones que multiplique (el speed drive) creo que es 2.5, te van a quedar unas marchas superlargas. solo lo he visto en velomobiles , en una bici convencional no lo vas a poder mover.
    La cuestion es no te da un rohloff el rango que necesitas para cicloturismo? en el caso que no te de, simplemente con dos platos deberia ser suficiente y va tener bastante menso peso que un schumpf. la diferencia de la linea de cadena va a ser pequeña

    Publicado hace 3 años #
  18. Hola V_Steele,  otro satisfecho con el DualDrive. Quiza lo tienes tambien en una plegable, la pregunta es si lo usarias para una bici de viaje, de cuadro rigido.

    Respecto al tornillo de empuje, si que da un poco de miedo. Es un repuesto que siempre llevo, pero creo que para evitar doblarlo,  la solucion puede ser  quitarlo cada vez que hay que desmontar la rueda, y volverlo a poner cuando la rueda este montada.

    Publicado hace 3 años #
  19. Estoy tratando de encontrar el sistema , el que sea, capaz de moverme en cualquier circunstancia sin necesitad de estar muy preocupado por si los desarrollos van bien o puedan romper....la verdad es que empiezo a estar cansado de ajustar sobre reajustes en los cambios, y teniendo como tengo un deore de 3X10, me cansa tener que estar siempre con un ojo en los cambios , en la cadena, en el barro, en... en ... ya se requiere bastante concentracion cuando se viaja; tras un largo día de pedaleo me cuesta dedicarle tiempo a estos menesteres, antes disfrutaba un poco ahora me abruma.

    Gracias a todos, V_steel me ha aclarado otra gran duda. Entiendo que puedo poner dos platos al rohloff ¿ verdad ? 
    otra cuestión es que si el Rohloff monta cinta ¿ es esta cinta de mayor rozamiento que una cadena clásica y por consiguiente costaría mas mover la bicicleta tanto en llano como en cuestas, no estaría perdiendo el rohloff rendimiento con una cinta ?

    Publicado hace 3 años #
  20. Hola, no he intervenido hasta ahora pero la discusión está interesante. ¿Se le pueden poner dos platos al Rohloff? Si claro. pero ¿para qué?. llevo ya unos cuantos viajes con el "Rodolfo" con un montaje de lo más estándar con un solo plato y cadena. No hace falta nada más. Ocasionalmente puedes echar de menos un plato algo más grande para tener mayor velocidad (en bajada...) pero la verdad ¿para qué? dejas de pedalear  disfrutas del paisaje y sigues a lo tuyo.

    Perder las ventajas de la sencillez y durabilidad del conjunto 1 a 1 a cambio de "un poco más" me parece una barbaridad. No es exactamente lo mismo pero también hemos tenido en casa (y viajado con) una bicicleta montada con Alfine 11 y dos platos que finalmente se ha sustituido por otro Rodolfo con un solo plato, te aseguro que la usuaria está encantada y no echa de menos (pero para nada) las ventajas de llevar dos platos.

    La fiabilidad y robustez que caracterizan a un montaje sencillo en mi opinión no tienen rival para una bicicleta de viaje, además de que obviamente la cadena, piñones, etc... duran muchísimo más (hasta 15.000 km) con cero mantenimiento, bueno un poquito de aceite en la cadena para que no oxide si hay que darle.

    En cuanto al tema de correa, aparte de que hay muchísimas marcas que lo montan te sugiero que le des una vuelta a la web de https://viajarenmtb.es/ tienen un post completo dedicado a la transformación de su bici con Rodolfo a transmisión por correa e incluye un montón de datos y consideraciones sobre el tema que pueden ayudar mucho a entenderlo.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  21. Mustaros:

     ME HAS CONVENCIDO !
    SI el rodolfo cumple sobradamente subiendo, me lo quedo, no me importa NADA la velocidad punta ni bajando ni llaneando, por consiguiente entiendo que 1/1 es la mejor combinación. Y ya que estás .... te ruego me digas si lo tienes a bien  ¿ como sube la bici cargada en pendientes muy muy pronunciada ? ¿ tienes rango para subir ; agotas hasta la mas corta velocidad ? ( entendiendo que la numero 1 es para subir cuestas y la 14 llanear )

    Echaré un vistazo a la página que me sugieres. Gracias, muchas gracias.

    Publicado hace 3 años #
  22. Hola Tinguaro, en la web de Rolhoff indica las combinaciones de piñón y platos que soporta. Ahora mismo no recuerdo la combinación que llevo pero es de las más cortas (sino la que más). He subido cuestones muy importantes cargado (4 alforjas y bolsa trasera + manillar) sin ningún problema y usando el 2 - 3, el 1 prácticamente sólo se usa en repechos "imposibles" y con más frecuencia fuera del asfalto.


    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  23. Respecto al rohloff y los dos platos, estoy de acuerdo con mustaros. Como ya puse en el otro post, solo puedes a largar el rango por arriba, y normalmente te va a dar un desarollo demasiado largo! Solo lo he visto he visto en velomobiles donde la velocidad punta es mucho mayor.

    Respecto al dual drive, yo he hecho viajes con uan bici de 26 cargado y ha aguantado bien. Se usa mas en plegables porque es mas complicado poner platos, pero para bicis convencionales tambien va bien. No tener que precuparte por los cambkos de platos que siempre suelen ir peor wue los piñones, poder cambiar ďe plato en parado y cambios ipsofactos de platos se agradece mucho. A mi me gusta mucho para ciudad donde se para y se arranca mucho que en parado metes el equivalente al plato pequeño y cuando coges velocidad pasas al mediano de manera instantánea. La unica precaucion es acostumbrarse a parar de pedalear al cambiar o hacerlo sin carga como en todos los cambios internos.

    Sobre si lo usaría para una bici de viajes depende de la filosofia. Yo creo que aguantar aguanta, al no ser que vayas a hacer mucho off road en malas condiciones. Si no te importa el peso extra es mas comodo que llevar platos.

    respecto a la reparabilidad y recambios, es mas complicado. Si quieres algo que encuentres en cualquier parte del mundo va a ser mas facil platos convencionales. Para un viaje muy largo quiza optaria por algo mas simple como platos o si quieres cambio interno y te da el presupuesto un rohloff. Con el dual drive tienes las desventajas de los dos mundos. Aunque a las malas la marcha intermedia es directa por lo que podrias funcionar como si fuese una bici de un solo plato.

    Pero para viajes no tan largos no tengo inconveniente en recomendarlo sobretodo si estas cansado del funcionamiento de los platos.

    Publicado hace 3 años #
  24. Muy de acuerdo en lo que dices V_Steele. El dual drive va muy bien y una gran facilidad de uso comparado con el desviador de plato. Una solucion excelente por el precio, que seria injusto comparar con un Rohloff, que cuesta 8 veces mas.

    Un cambio interno de tres velocidades, simple y fiable.  Lo de los repuestos es la unica pega pero se puede comprar uno nuevo por poco mas e cien euros. 
    Es un Fichtel & Sachs, empresa absorvida por Sram, creo que aun los hacen en Alemania y Sram pone solo el nombre. Fabrican bujes de tres velocidades desde los años 50, que se usan mucho en bicis urbanas en Europa del norte. En los años 80 tuve una con ese cambio para uso y abuso diario, iba perfectamente y no creo que se hubiera abierto ni reparado en decadas.  De hecho Sram no recomienda ningun mantenimiento, limpieza, engrase.  Solo me preocupa el tema de los rodamientos que dice Sargantana,  aunque quiza, si le entraba un rodamiento normalizado, se puede rodar aunque no vaya fino o suelte algun gemido.

    Publicado hace 3 años #
  25. Presupuesto para Rohloff tengo sin problemas, no así para una bici completa y mi cuadro es standard , necesitaría de acoples a la vaina y no se cuantas cosas mas ....deberia cambiar de cuadro tb y entonces ya no es solo el RHFF, me ha quedado bastante claro todas y cada unas de las razones expuestas y salgo o cerramos el hilo si quieren; quedo agradecido a todos por vuestra participación y aclaraciones.

    Cuando tome la decision y lo haga, subiré las fotos, pero para eso, aun queda algo de tiempo por esperar.
    Nos vemos en otra.

    Publicado hace 3 años #
  26. No me he mirado el precio de cada accesorio del rolhoff ni se que clase y precio de cuadro quieres.

    Pero teniendo dinero para el rolhoff (ahí es nada) no creo que precisamente el cuadro sea un problema. Puedes cambiarle las punteras al tuyo en un taller dónde suelden aluminio.. o comprar un cuadro de segunda mano y cambiarle las punteras.

    Claro que si vives en las islas lo tienes más difícil, porque yo mismo tengo guardado un cuadro que vete a saber si haré algo con él, con vainas elevadas en talla XL que es de esos pocos que admitirían un rolhoff con transmisión por correa, pero para hacer las cosas bien del todo, requiere cambio de punteras.

    Publicado hace 3 años #
  27. Hola!
    Llego bastante tarde al tema, pero os dejo mi experiencia con un Dual Drive 9v instalado en una MTB 26" desde el año 2012. Le he metido unos 10.000 km viajando (siempre viajes de entre 1.000 - 2.000 km, uno o dos meses) y otros 20.000 km por la ciudad (14 km diarios, ida y vuelta al trabaj, durante 5 años).
    Mi experiencia con el Dual Drive ha sido fantástica. Lo instalé como solución "intermedia" entre un grupo clásico (tres platos adelante y piñonera atrás) y el Rolhoff. Mi MTB es una simple Decathlon Rock Rider (5.2) e instalarle un Rolhoff me parecía una locura, jajaja, no obstante, ahora me lo estoy planteando (ya os comento el motivo). Las ventajas del Dual Drive:
    - El mantenimiento disminuyó enormemente. Aunque no pude evitar el cambio de cadena y piñones cada tres años, es decir, cada 6.000 km, aprox. (antes lo hacía cada año, cada 2.000 km).
    - Simplificas la conducción, tanto en ciudad, como en los viajes. El cambio interno es mucho más rápido que intercambiar entre tres platos delanteros, por lo que no necesitas anticipar mucho al momento del cambio (puedes cambiar sin avanzar, aunque necesitas avanzar unos pocos centrímetros para que se haga efectivo)
    - Con el grupo clásico nunca utilizaba el plato pequeño en ciudad o viajando (salvo cuando enfrentaba una subida importante), y todo se enfocaba en ajustar los cambios traseros. Con el Dual Drive casi te olvidas de la piñorena y casi todo se resume en ir aplicando cambios internos (la piñonera entra cuanto enfrentas subidas). En resumen, con el Dual Drive mueves la cadena mucho menos
    Los inconvenientes:
    - Mi Dual Drive es de 9V (cambiador trasero, piñonera y cadena de 9V) y en algunas subidas te queda un pelin corto. Ojo, esto depende mucho de tu condición física, aunque tb hay un motivo técnico de fondo. El cambio interno contiene un multiplicador y un reductor (que reemplazan al plato grande y al plato pequeño, respectivamente) pero no ofrecen el mismo desarrollo que el grupo clásico (el multilplicador no llega al tamaño de un plato grande normal, y el reductor no disminuye tanto como un plato pequeño). La solución es ajustar el tamaño del plato delantero. En mi caso, utilizo uno de 38 dientes, pero llevo un plato delantero más pequeño por si veo que enfrentaré zonas muy montañozas (por ejemplo, el sábado pasado terminé la Via de la Plata, 1.000 km en 16 días, y he puesto el plato más pequeño justo antes de entrar a Galicia).
    En resumen, recomiendo el Dual Drive al 100%, sobre todo si tus viajes no son muy largos (siempre he pendado que si hago una vuelta al mundo, o un viaje de más de un año, si o si, montaré un "Rodolfo").
    Para ir terminando. Durante mi último viaje (Myanmar-Tailadia-Cambodia, 2.700 km en dos meses) mi grupo comenzó a chirriar. Pensaba que era la cadena, ya que el lubricante que estaba utilizando (comprado en Myanmar) se impregnaba de mucha tierra. Al llegar a Barcelona hice una buena limpieza y chirrido disminuyó pero, a ratos, aparecía levemente. El problema es que el chirrido ha vuelto durante el recorrido por la Via de la Plata y, lo que es peor, comencé a sentir algo raro en el Dual Drive (la sensación es que, al momento del reducir, hago un par de centímetros sin engranar, como en vacío. Es muy leve, pero lo noto. Es sólo al disminuir y no al multiplicar). Al parecer tengo un problema en el Dual Drive. La bici me llega este lunes, por lo que miraré con calma qué pasa (supongo que tendré que buscar a alguien que tenga mas expe que yo en el funcionamiento interno de este tipo de cambios).
    Ahora me enfrento al escenario de un fallo en mi Dual Drive, y me comienzo a plantear si vuelvo a instalar otro (en este caso estoy pensando en uno de 10v) o si me paso a un "Rodolfo" (lo que no me gusta de "Rodolfo" es que pesa mucho). En fin, primero confirmaré el estado del Dual Drive y luego decidiré.
    Un saludo!

    Publicado hace 3 años #
  28. Lo primero que haría es asegurarme de si el fallo es interno o no. Desmontas el clickbox y tiras del vástago fino que hacia afuera y giras la rueda para desengranar el mecanismo. Luego empiezas a probar, sosteniendo el vástago hacia fuera con un alicate, giras los pedales y ves si está en la marcha corta, la rueda debe girar más despacio que el piñón. Luego vas dejando que entre el vástago mientras das a los pedales y te darás cuenta si cambia correctamente a las otras dos marchas. Si cambia correctamente el problema será externo , maneta, cables, clickbox.

    Si hay un problema interno lo notaras. Hay info en internet de gente que lo abre y lubrica. De todas formas Sram te vende todo el mecanismo interno como pieza de repuesto.  Así se puede sustituir metiéndolo en tu carcasa y no tienes que volver a radiar la rueda. El buje te quedaría nuevo otra vez por un precio de 100 euros. El número de pieza de repuesto de Sram es 11.3118.004.000
    Qué bueno ver a alguien que le ha dado mucha caña en viajes por ahí fuera y le ha aguantado.

    Publicado hace 3 años #
  29. @ericonabike, muchas gracias por la recomendación. Probaré el proceso que indicas. La posibilidad del recambio y el dato del respuesto me parecen espectaculares (me abres una opción que no estaba considerando).
    Para finalizar. Al buscar proveedores online de Dual Drive (no hay muchos), me he encontrado con esta noticias: SRAM dejará de producir todos sus bujes con cambios internos, una pena . Os dejo el link con la noticia: http://www.bike-eu.com/sales-trends/nieuws/2017/2/sram-stops-remaining-internal-gear-hub-production-10129065

    Publicado hace 3 años #
  30. Es una mala noticia que se deje de fabricar, tenemos dos Dual Drive y me había planteado montar otra bici con otro, porque va bien y porque eso facilitaría mucho el mantenimiento y recambios únicos para todas las bicis, pero quizá no sería buena idea apostar por Dual Drive si ya no se fabrica y los recambios van a estar aún más escasos.

    El recambio que te indicaba tampoco es fácil de encontrar por lo que veo, pero puedes comprar un buje en eBay por ciento y pico y transferir el interior completo a tu rueda.  Si tu dual Drive tiene 30.000 km puede que ya tenga desgastes internos pero es muy probable que solo necesites abrirlo , limpiarlo y lubricarlo. Sram dice que no hace falta pero seguro que alarga la vida del buje. No lo he hecho, pero voy a abrir los míos y lubricarlos.
    La grasa se seca y endurece con los años y tú te habrás llevado algo de polvo pegado de los caminos de Birmania etc. Él Rohloff y al fine 11 están lubricados por baño de aceite y tienen que ser perfectamente estancos para mantener el aceite fluido. Todos los demás bujes internos están lubricados por grasa y no son perfectamente estancos y les entrará algo de polvo.
    He leído que hay gente que inyecta aceite a través del agujero de la varilla. Creo que no es una buena solución a la larga, el aceite fino suele disolver la grasa que tenga y acabará lavándola y haciéndola desaparecer. He leído también que hay gente que abre los bujes , limpia y pone grasa nueva casa año o dos y además cambian las bolas de los rodamientos, que cuestan unos euros. Así seguro que te dura toda la vida.
    Así que anímate a abrirlo, y ten cuidado porque puede tener rosca contraria en la tapa, no lo sé, pero es común en algunos bujes según este situada la tapa para que no se afloje con la rotación . Busca algún tutoríal antes de darle caña al abrirlo.
    Y si encuentras el repuesto que te decía, avisa. Me compraría uno para guardarlo. Dentro de nada tendremos que hacer arqueología para mantener estos bujes.


    Publicado hace 3 años #



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