Si habéis leído mi último post con la crónica del Camino del Norte, sabréis que en esa ruta partí el ojal del cuadro donde se ancla el portabultos. Una vez en casa, pensé en reparar la bicicleta o comprar un cuadro nuevo. El tema es que desde que compré el cuadro, he estado sospechando que los ojales que llevaba estaban pensados para sujetar un guardabarros, y que el peso de las alforjas podría ser demasiado para ellos. Al final, así fue. Y aunque le tengo cariño porque con él recorrí 1500 km por Noruega llegando a cabo norte y cruzando la laponia Sueca, me llevó a recorrer 1500 km también por el Danubio pasando por Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia y también 300km recorriendo Alicante. Pero toca despedirse.
Admito que se me fue la pinza y compré el nuevo cuadro de la marca Thorn, cuyo modelo es el Nomad MK3. Lo elegí principalmente porque es un tanque. Son 3.3Kg de acero tratado térmicamente, con eje de pedalier excéntrico, punteras preparadas para Rohloff, y tirante separable para poder instalar una correa de transmisión de carbono. También me decanté por él gracias al artículo en cyclingabout.com de Alee Denham. Alee es un cicloturista experto que lleva muchos años en la carretera. Además es un super friki de los datos y tiene gran cantidad de artículos de mucha calidad.
También me parece que con todos los extras con los que viene pensado el cuadro, si se me vuelve a ir la pinza en el futuro, le puedo montar un Rohloff con confianza
He hecho un vídeo en mi canal de youtube en el que me podéis ver montando la bicicleta paso a paso, haciendo una transfusión de los componentes que tenía en el cuadro que he desmantelado. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CQlJDSjv9jg
Si os interesa, hago un desglose de los componentes de la bicicleta:
Cuadro: Thorn Nomad MK3 talla 55L. Permite ruedas de 26”, 27.5” o 700 de 40mm
Horquilla: Surly Troll Disc/Canti 26". 43 Off-Set. Sin corrección de suspensión. Le cabe una rueda de 26” 3.0 o de 28” y 50 mm
Adaptadores de portabultos: Thorn For Cast End 2 x M5 to 1 x M6. Yo compré otros que no eran buenos
Adaptador para pata de cabra: Thorn Dropout Adaptor with Kickstand Mount. Con esto Thorn garantiza que no vas a partir el cuadro por usar una pata de cabra
Pata de cabra: Pletscher ESGE KS18 Comp. Ésta pata aguanta 50 kilos!
Bielas y platos: Shimano SLX Hollowtech 22-32-44
Desviador delantero: Shimano XT de tiro lateral. Con este desviador tienes mayor paso de rueda trasera. Mejor para evitar el barro
Cambio trasero: Shimano XT Shadow. Lo he usado mucho tiempo y sigue funcionando genial
Piñón: Shimano Deore CS-HG400 12-36 de 9 velocidades. Prefiero tener coronas grandes que pequeñas para tener buena cadencia subiendo
Pedalier: Shimano BB-52
Pedales: Shimano Deore PD-M324 con cala y plataforma
Palancas de cambio: Shimano SL-BS77 Dura Ace 9 velocidades. Lo más fiable que existe
Soporte de manillar para las palancas de cambio: Sun Race M96. Para que las palancas de cambio se puedan instalar en el manillar. Lo tuve que comprar por ebay
Manetas de Freno: Avid Speed Dial 7. Simplemente las mejores manetas de freno para vbrake
Freno delantero: TRP Spike mecánico con rotor de 180mm. Buena potencia y fácil ajuste
Freno trasero: V-brake Avid Single Digit 5. Los más simples y que mejor funcionan.
Llanta delantera: Ryde Andra 40 26”. Radios DT Swiss Competition 2.0/1.8. La llanta que todos los cicloturistas recomiendan. Aguanta 180 kilos
Llanta trasera: DT Swiss 535 26”. Radios DT Swiss 2.0. Buena llanta pero a lo mejor es muy floja para cicloturismo pesado. Aguanta 130 kilos
Buje delantero: Dinamo Shutter Precision PD-8. Buena calidad-precio para una dinamo de buje
Buje trasero: Shimano Deore HB-T610. Barato y fiable
Cubiertas: Schwalbe Marathon Mondial 50mm / 2.0 de 26”. Ni un pinchazo desde que las tengo
Guardabarros: SKS Bluemels Schutzblech Set VR+HR
Manillar: Ritchey Classic Flat Handlebar 660mm. Con una curvatura que se supone es mejor para la postura de las manos y muñecas
Puños: Ergon GA3. Con una zona plana para la palma de la mano
Potencia: Btwin 35º. Potencia alta para ir cómodo
Dirección: FSA Orbit MX EC34/28.6 - EC34/30 Headset. Sellada y de buena calidad
Portabultos trasero: Tubus cargo. De cromoly. De los mejores portabultos que hay.
Sillín: Garda Sportourer de gel. Un sillín de Gel cómodo, aunque se me sigue durmiendo la zona perineal.
Tija: Funn Kratos 27.2 sin retroceso. Prefiero que no tengan retroceso.
Luz delantera: Axa 70 Lux Steady Plus con USB. Buena luz aunque la función de carga por usb no es muy potente y mi xiaomi mi A2 lite no se carga bien. Por otro lado funciona genial para cargar 2 pilas AA con un cargador USB que me van genial para mi garmin
Luz trasera: Axa Blueline 50 Steady. Con reflectante y buena luz
Cierres de rueda: Pitlock. Inoxidable y con cierres específicos.
Timbre: Knog Oi Classic Bell. Un timbre pequeño y estiloso
Portabotellas tubo diagonal: OUTPOST Cargo Cage. Quiero llevar botellas de Nalgene con este portabotellas
Decir que los adaptadores de la parte de los cambios que compré para el portabultos trasero, no eran los correctos y los tuve que cortar. Los correctos eran los de este enlace
¿Qué os parece? ¿Cambiaríais algo? La rueda Ryde Andra 40 en la rueda de delante es mucho más resistente que la DT 535 que llevo detrás, pero estaba pensando en cambiarla por otra igual que la Ryde. También me pica el tema de poner unas ruedas de 28” y con ruedas de 40 mm aunque no sean tan resistentes ni estén muy indicadas para terreno accidentado.
Sobre las ruedas, según he podido escuchar en comentarios de cicloviajeros, y hasta yo mismo cuando me acerco a alguna tienda, es que se está dejando de poder conseguir ruedas de 26” de calidad. Las tiendas no guardan stock de 26” prácticamente, por lo que no sería mala idea el actualizar al tamaño 27,5” o 28”/700c. ¿Qué opináis?