Yo me imagino que los distribuidores de las grandes marcas de componentes ofrecerán cursillos para empresas que quieran aportar personal cualificado para realizar estos cursillos.
Mi hermano trabajó durante muchos años en un concesionario de Renault, y cada vez que sacaban algún componente nuevo ( nuevos sistemas de frenado, o de direcciones… ), les ofrecían dar el cursillo que quisieran, de hecho, mi hermano estaba especializado en todos los sistemas de freno para turismos de Renault, y cada vez que salía alguna mejora de este sistema, se apuntaba a los cursillos.
Me imagino que las grandes firmas harán algo parecido, ofrecerán cursillos para empresas, sobre los nuevos sistemas que vayan lanzando al mercado, ya que, un mecánico de bicicletas profesional, sabrás como manipular cualquier componente o parte de una bici, peroooo me imagino que si dentro de X tiempo, sacan al mercado un cambio… pongamos el Nuvinci 360, quizás a una tienda de barrio, la de toda la vida, pues como que no le interese dar un curso de este componente… lo más probable es que no le llegue nadie con uno de éstos cambios, pero si le llega, con decirle que no lo reparan, lo tiene solucionado… total, solo pierden un cliente. Pero si se trata de una cadena de bicicletas, o una tienda de bicis que trabaje en plan » boutique » ( que ahora se lleva mucho ), y multimarca… quizás si le interese tener, al menos, un mecánico entendido en este tipo de cambio, por lo que es probable que seleccione uno… o más, para que realicen un cursillo al respecto. Sin ir más lejos, donde yo vivo hay una tienda de bicicletas de éstas, y me hen dicho que si tengo algún problema con mi Alfine, que no dude en llevarles la bici, pues trabajan con este integrado también, tanto a nivel mecánico como de componentes… supongo que para ello habrán dado previamente algún tipo de cursillo sobre este integrado en concreto… no creo que se hayan dedicado a desguazar Alfines para ver como son por dentro y como funcionan 😉