Volver arriba

Cursos mecánicos de bicicletas

  1. Buenas,

    Me gustaría montar una taller de bicicletas o quizás en un principio trabajar para alguna tienda, estoy buscando formación como mecánico de bicicletas, ¿alguien me puede orientar un poco sobre este tema?. 
    Soy de Sevilla
    Gracias

    Os dejo aquí mi canal de youtube y mi instagram por si quereis echar un vistazo.
    https://www.youtube.com/channel/UCGa8XZ-ny2zYucUo1fgTByw
    https://www.instagram.com/pikebike_/
    Publicado hace 11 meses #
  2. No se si se imparten cursos especificos de mecanica de bicis,pero puedes empezar en plan autodidacta y ver videos de mecanica en youtube y ponerlos en practica,para ir ganando destreza y recopilacion de herramientas.

    Publicado hace 11 meses #
  3. La gente de "Santa Cleta", en Sevilla, imparte cursos de mecánica en varios niveles, no sé si es exáctamente eso lo que buscas.
    Te dejo aquí un enlace...

    Saludos

    Publicado hace 11 meses #
  4. Hola.

    Los mecánicos (buenos) de bicicletas que yo conozco tienen por lo general formación de FP rama mecánica (no se de qué grado). Investigando por esa línea identificarás los módulos adecuados. Lo que ya no se es si para este curso estarás a tiempo de formalizar matrícula.

    Saludos.

    Publicado hace 11 meses #
  5. Hola. Hay una escuela de mecánica de bicis en Barcelona:

    Publicado hace 11 meses #
  6. emeb, pero prepara el bolsillo

    Publicado hace 11 meses #
  7. Muchas gracias por las respuestas, emeb se ve muy profesional pero entre lo que cuesta y sobre todo la estancia allí, Barcelona...céntrico, no me lo puedo permitir, ojalá pudiera porque realmente lo veo perfecto, con su titulación y sus prácticas y todo, totalmente perfecto, lo que busco vamos.

    Publicado hace 11 meses #
  8. A mi me parece que hay que ser mañoso y olvidarse de cursos y cursillos. Leer y entender los manuales que ofrecen los fabricantes de repuestos. 


    No lo sé, pero no creo que haga falta ninguna titulación para abrir un taller de bicicletas. 

    Pagar 169 € por ese curso me parece cosa de tontos, francamente. A quien necesite ese curso  tal vez mejor le irá mejor dedicarse a otra cosa.


    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 11 meses #
  9. Soy Fabricador Eléctrico Aeronáutico, si sé hacer mazos eléctricos para aviones....resumen....me considero una persona manitas. Hoy día las cosas no son como antes, un título parece que da a un cliente o a un contratante de una tienda de bicicletas mayor confianza de primera, si no te conoce o no tiene ninguna referencia de ti no puede saber si eres manitas o no. 

    También por otro lado, las bicicletas han dado mucho cambio, por ejemplo....¿sabrías arreglar de manera profesional una rotura de fibra de carbono? porque por lo menos, yo eso no sabría hacerlo.

    Publicado hace 11 meses #
  10. Yo he cambiado muchas cosas de mi bici, y de mi familia bicis también. Al final para afinar casi siempre tengo que pasar por un Mecanico. (que no siempre lo ha hecho bien). Pero no es lo mismo una bici gama media baja, que bicis de 2000 para arriba y de clientes. Ademas yo como soy un poco nostálgica, con bicis antiguas solo las he llevado a mecánicos que ya son varias generaciones, porque los jóvenes no saben de esas bicis, ni de sus herramientas, casi ni de algunos sistemas. Con esto quiero decir, que para ser buen Mecanico cara a clientes, has de tener buena formación, y a ser posible trabajar primero con alguien veterano. A no ser que te quedes solo con lo nuevo y limites tu trabajo.
    Hay en los libros mogollón de referencias de piezas, o sea, casi naa!

    Saludos

    Publicado hace 11 meses #
  11. Uno puede conocer su bici y saber repararla, perooo, ¿sabría reparar l bici de los demás ?... saber mecánica basica de la bicicleta solo requiere voluntad de aprenderla, perooo ¿ reparar una suspensión ?, o hacerle el mantenimienta a una horquilla hidráulica, radiar una rueda, con todo lo que ello implica... conocer los componentes que hay en el mercado y saber repararlos tal y como indica el fabricante... sustituir los rodamientos a una bici, o saber que tipo de articulaciones usa una bici... eso no es tan facil de aprender, Se puede conocer la teoría, perooo ¿ se tiene la herramienta necesaria para cada una de las exigencias de cada cliente ?...

    Aprender mecánica de bicicleta no solo te aporta los conocimientos para repararte tu bici, tambien te da la posibilidad de una salida laboral, bien como asalariado del gremio, en una cadena de bicicletas o grandes superficies, también te permite la posibilidad de abrir tu propio negocio vinculado a las dos ruedas.

    Como dice Pikebiketv, hoy por hoy, un título te abre muchas puertas, pero nadie valora solo los conocimientos... ya no es como antaño, que bastaba saber un oficio para poder trabaja en ello, hoy, un título que certifique que tienes unos conocimientos de algo, son los que te abrirán las puertas.
    Yo, por ejemplo... supuestamente soy " Técnico de Sistemas "... programador de equipos informáticos, vamos ( Análisis de programación, Basic,  turbo C, Turbo Pascal, RM Cobol, Unix, Senix... MSDos... todo esto se me ha quedado obsoleto si haber sido capad de encontrar una salida laboral en ese terreno  ), pero como esta " titulación " me la saqué por academia privada, cuyos " diplomas ", eran meros pergaminos ( tenía más valor una etiqueta de anís de El Mono ),  jamás me dieron la oportunidad de demostrar mis conocimientos... duele mucho que te digan a la cara que " tienes los conocimientos y la preparación de un titulado de carrera, pero tu título es papel mojado... no sirve para nada ".

    Publicado hace 11 meses #
  12. joangm dice: A mi me parece que hay que ser mañoso y olvidarse de cursos y cursillos. Leer y entender los manuales que ofrecen los fabricantes de repuestos.

    No lo sé, pero no creo que haga falta ninguna titulación para abrir un taller de bicicletas. 
    .


    ...

    Estoy muy en desacuerdo con esta afirmación y me alineo con lo que han ido señalando otros compañeros en el sentido de que para ser un profesional (de la bici y de lo que sea) hacen falta conocimientos (cada vez más sofisticados) y una titulación que los acredite.

    Nosotros como aficionados debemos ser los primeros en ser conscientes de que todo lo que rodea técnicamente a nuestras bicicletas es más sofisticado y complejo de lo que puede parecer desde fuera, y cada vez más porque estamos en un momento de incesante innovación en las bicicletas, tanto en materiales como en tecnología incorporada. Y por eso, como clientes, demandamos profesionales que puedan dar un trato profesional y de calidad a nuestras bicicletas. Bastantes tuercebotas nos tenemos que encontrar en los talleres, que seguro que todos hemos sufrido a más de un incompetente que dejó nuestra bici peor de los que estaba antes de llevarla al taller.

    Lo de ser mañoso y tal vale para ajustarnos nosotros mismos los cambios y los V-Brake... y poco más. Pero con ese bagaje no se puede abrir un negocio de mecánica de bicicletas mínimamente serio, donde al segundo día te van a llevar una bici con un problema en el cambio electrónico, otra con cambio tradicional para instalarle un Alfine 11, otra con una fisura en carbono y otra de 1930 para montarle un juego nuevo de frenos de varillas. Y a esos clientes les puede atender un profesional con formación de calidad pero no un simple mañoso.

    Saludos y ánimo con la formación.

    Publicado hace 11 meses #
  13. Ya que estás muy interesado en formarte como mecánico de bicicletas, no descartes la posibilidad de formarte tambien de cara a las bicicletas eléctricas, son el futuro, han venido para quedarse, y cada vez más profesionales, tanto deportistas de alto nivel, como de todos los ámbitos del mundo de la bicicleta y la competición ya empiezan a decantarse a favor de las E-bicis.

    Publicado hace 11 meses #
  14. Angel dice:

      Pero con ese bagaje no se puede abrir un negocio de mecánica de bicicletas mínimamente serio, donde al segundo día te van a llevar una bici con un problema en el cambio electrónico, otra con cambio tradicional para instalarle un Alfine 11, otra con una fisura en carbono y otra de 1930 para montarle un juego nuevo de frenos de varillas. Y a esos clientes les puede atender un profesional con formación de calidad pero no un simple mañoso.

    Saludos y ánimo con la formación.

    ...Uff, yo es que soy de pueblo.

    ¿Estos profesionales existen para atender al gran público? 

    No conozco ningún taller tan sofisticado a unos 50 km alrededor de donde vivo. Reus, Tarragona, Lleida, Tárrega, Valls, Vendrell, Igualada.

    ¿Sería rentable invertir en aprendizaje de todas esas tecnologías? ¿Almenos se puede amortizar -no digo hacer negocio- la contínua adquisición de los conocimientos necesarios? 

    Cabe preguntarse que precio estoy dispuesto a pagar por reparar.

    Lo que veo es que los mecánicos optan por cambiar piezas, y esto es relativamente fácil.


    Publicado hace 11 meses #
  15. Es verdad Joangm, no se preocupan mucho, pieza nueva y ya!! Por eso los veteranos, ( que quedan pocos) me dan mas seguridad. (y que estén al dia, claro!). Esos que te sorprenden con una solución muy sabia.
    De todos modos hay muchas profesiones y oficios que te has de ir poniendo al dia. Incluso cuando sacan alguna novedad algunas empresas hacen seminarios a sus clientes para que sus mecánicos sepan arreglar el
    nuevo dispositivo.

    Publicado hace 11 meses #
  16. Yo me imagino que los distribuidores de las grandes marcas de componentes ofrecerán cursillos para empresas que quieran aportar personal cualificado para realizar estos cursillos.
    Mi hermano trabajó durante muchos años en un concesionario de Renault, y cada vez que sacaban algún componente nuevo ( nuevos sistemas de frenado, o de direcciones... ), les ofrecían dar el cursillo que quisieran, de hecho, mi hermano estaba especializado en todos los sistemas de freno para turismos de Renault, y cada vez que salía alguna mejora de este sistema, se apuntaba a los cursillos.
    Me imagino que las grandes firmas harán algo parecido, ofrecerán cursillos para empresas, sobre los nuevos sistemas que vayan lanzando al mercado, ya que, un mecánico de bicicletas profesional, sabrás como manipular cualquier componente o parte de una bici, peroooo me imagino que si dentro de X tiempo, sacan al mercado un cambio... pongamos el Nuvinci 360, quizás a una tienda de barrio, la de toda la vida, pues como que no le interese dar un curso de este componente... lo más probable es que no le llegue nadie con uno de éstos cambios, pero si le llega, con decirle que no lo reparan, lo tiene solucionado... total, solo pierden un cliente. Pero si se trata de una cadena de bicicletas, o una tienda de bicis que trabaje en plan " boutique " ( que ahora se lleva mucho ), y multimarca... quizás si le interese tener, al menos, un mecánico entendido en este tipo de cambio, por lo que es probable que seleccione uno... o más, para que realicen un cursillo al respecto. Sin ir más lejos, donde yo vivo hay una tienda de bicicletas de éstas, y me hen dicho que si tengo algún problema con mi Alfine, que no dude en llevarles la bici, pues trabajan con este integrado también, tanto a nivel mecánico como de componentes... supongo que para ello habrán dado previamente algún tipo de cursillo sobre este integrado en concreto... no creo que se hayan dedicado a desguazar Alfines para ver como son por dentro y como funcionan

    Publicado hace 10 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies