Os cuento mi experiencia en el curso:
Lo realicé el año pasado, el primer año que se hacia. Me inscribí con mucha ilusión, hacia 2 meses que me habia quedado sin trabajo y pensé que era una buena oportunidad para empezar de nuevo en algo que me motivara y pudiera ser un nuevo renacer profesional y económico.
El curso es (o al menos era) subvencionado al 100%, o sea gratuito, cosa que era de agradecer dado que cada dia tenia que desplazarme hasta el Prats de Lluçanes desde cerca de Barcelona, ir y volver, algo mas de 200 km diarios.
Es una formacion de 360 horas teorico-prácticas y 80 de practicas en empresa, de lunes a viernes, 6 horas por la mañana.
La formación teorico-practica fue interesante por su variedad aunque no por su profundidad, pues muchos temas se abordaban superficialmente.
Se trataron temas de tipos y materiales de bicicleta, técnicas de orientación, accesibilidad al medio de personas discapacitadas, guiaje turístico, trazado de itinerarios y rutas, algo de mecánica básica, primeros auxilios y temas legales, entre otros.
También se visitaron algunas empresas relacionadas con el negocio de las dos ruedas.
Menos interesante fué el relleno de horas, con cosas locales que no tenian mucho interés ni relación con el curso, y la velocidad de transmisión de información, el mismo temario se podia condensar perfectamente.
Los ejercicios prácticos eran simples, de gps, localizar un geocaché, algunas pequeñas salidas por los alrededores en bici (itinerarios del propio centro de btt de la comarca), visita de una iglesia con claustro, etc.
Las prácticas en empresa si que fueron un poco decepción, no estaban remuneradas y tampoco habia una gran bolsa de ofertas, con lo que incluso algunos compañeros tuvieron que proponer -y buscarse- ellos mismos la empresa para poder acreditar las horas necesarias.
Al final sales un poco decepcionado si tus expectativas iniciales eran altas pero al menos tienes un certificado de profesionalidad de nivel 2 (el mas alto es el 1) sin exigirte mas que la FP1 que es lo que yo podia aportar.
Perspectivas laborales: tal como está todo, y en concreto el sector, bastante bajas.
Establecerse por libre implica montar una sociedad (desembolso económico y 2-3 meses de trámites) o darte de alta en autónomos -y pagarlos-, y sacarte las preceptiva licencia federativa y poliza de responsabilidad civil. Luego hay que buscar los clientes, y establecer los contactos de logística (alojamientos, transportes profesionales) y con ayuntamientos o entes necesarios.
Otra opción es trabajar para alguna empresa que organice rutas, como tiendas de bicis, areas de promoción turística de ayuntamientos, empresas como Pedales del Mundo (contacté con algunas de ellas pero realmente tienen una estructura pequeña y muchos temas externalizados como para necesitar personal sin referencias directas)
¿Volveria a hacer el curso? Si, aunque no lo haya rentabilizado económicamente y tuviera que rellenar el depósito del coche cada 4 dias. Espero poder aplicar pronto lo que aprendí.
Conocí a buenos compañeros, alguno incluso ahora es amigo. Me sirvió para no obcecarme y maldiciendome en casa sin hacer nada. Sigo apuntado en el SOC.
Saludos.