Volver arriba

Curso de mecánica de bicicletas en Sevilla

  1. Hola chic@s,


    hace unos días puse un post de una cooperativa de bicicletas que había nacido en Sevilla, aquí está una de sus iniciativas:

    CURSO DE MECÁNICA DE BICICLETAS

    Dentro  de  los  valores  de  Santa  Cleta  se  encuentran  la  formación,  la  autogestión  y  la  pasión  por  el  ciclismo  urbano.  No  podía   faltar  por  tanto  un  curso  de  mecánica que  ayude  a  las  personas  a  ser  autónomas  y  libres  respecto  al  uso  de  su  propia  bicicleta.
     
    La  cooperativa  Santa  Cleta  ofrece  un  curso  de  mecánica  que  comienza  con  temas  sencillos  y  se  adentra  rápidamente  en  situa-­ ciones  mecánicas  avanzadas.  Este curso  está  dedicado  a  ofrecer  un  conocimiento  técnico,  tanto  teórico  como  práctico,  sobre   el   mantenimiento   y   la   reparación   de   la   bicicleta   a   un   nivel   medio-­experto.  
     
    Este   curso   te   ayuda   a   mejorar   tu   relación   con   tu   bicicleta  para  disfrutarla  más  y  así  convertirla,  si  es  posible,  en  una  máquina  todavía  más  eficaz.
     
    TEMARIO
    1.  Funcionamiento  global  y  herramientas  necesarias.
    2.  Mantenimiento  general  y  reparación  de  cámaras.
    3.  Cuadro:  nomenclatura,  historia  y  sus  materiales
    4.  Ruedas  y  neumáticos:  compatibilidad  e  instalación.  
    5.  Frenos:  mantenimiento,  cableado,  zapatas  
    6.  Mantenimiento  y  reparación  de  llantas  y  radios  
    7.  Alineación  de  ruedas   8.  Bujes:  ajuste,  revisión  y  trucos  
    9.  Pedaliers:  eje,  cambios,  reparación,  revisión  
    10.  Bielas:  ajuste,  desmontaje,  revisión  
    11.  Platos:  mantenimiento
    12.  Instalación  de  una  rueda  libre  y  casetes  
    13.  Piñones  
    14.  Cadenas:  Mantenimiento  y  reparación  
    15.  Palancas  y  cambios  
    16.  Manillar  y  cambios  
    17.  Desviador  delantero  y  desviador  trasero  
    18.  Juego  de  dirección:  ajuste  y  revisión  
    19.  Suspensión:  delantera,  trasera,  doble,  ajustes   
     
    Horario:  
    Todos  los  martes  19.30  a  21.30 Precio:  20€/mes    
    +  cuota  socio  12€  al  año (derecho  a  uso  del  taller  de  autorreparación)
     
    Lugar:  Espacio  Santa  Cleta  en  Fray  Diego  de  Cádiz,  24
     
    FORMADOR
    Pedro  Benitez
    (Alias  Macgyver)
    Mecánico  experto  con  una   amplia  experiencia  en  reconocidos  talleres  de  la  ciudad  y  unas   habilidades  y  técnicas  fuera  del   alcance  de  los  pobres  mortales
     
    Ps. Estamos cuadrando los horarios y días de las personas interesadas. Por favor, si no puedes asistir los martes a las 19.30 h, pero asistirías otro día de la semana comentanoslo para ver si abrimos un segundo grupo los lunes a las 19.30h.

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 8 años #
  2. Buenas compañeros.

    Yo hice el curso que ofrecía Santa Cleta. Aunque el que yo hice fue durante dos semanas, de 50 horas.

    Valoración: negativa.

    En mi caso tuve una pega extra., que era el de ir de Cádiz a Sevilla o el de quedarme en Sevilla a dormir.
    En cualquier caso el curso fue de dudosa calidad. Principalmente por el profesor, que por cierto no era Maquiver (que se mencionaba antes). El nombre del profesor era Jose. Menudo desastre. 
    La verdad es que las instalaciones y las herramientas todo perfecto. Lo que realmente falló (bajo mi punto de vista) fué la actitud del profresor, que fue bastante pasiva (por decirlo suavemente). La verdad es que la fislosofía del nota es un poco rara: "analiza y buscate la vida, no me preguntes mucho porque no te voy a hacer mucho caso". Aunque para esto, me compro las herramientas y me quedo en mi casa.
    Un tío vaguete ( por decirlo suavemente). Le ví hincar la bigarda bastante poco. Pero eso sí, historietas que no tenían que ver con el tema de reparación de bicicletas si que tenía, sí. En cualquier caso, nada que ver con dar clases.
    Para que os hagáis una idea, no aprendí ni como regular los cambios porque el tipo no se digno a hacerlo para que yo lo viera ( su lema: "analiza y hazlo tú, mientras yo te miro y me toco los...."). Al final casi todo lo aprendí por medio de tutoriales por internet. A mi me gustan mucho los de Bici TV.
    El curso, tal y como yo lo ví, fue muy teórico y poco práctico. Muchas cosas tecnicas que son practicamente inservibles.
    Mi consejo es: con el dinero que os  vais a gastar en el curso, compraos las herramientas y practicar en casa. Hay estupendos tutoriales por internet: Bici TV ( de Mammoth), Brico bike, de Bicihome.... y muchos más. Vais a aprender más y os saldrá mucho más barato. Además tendréis vuestras propias herrramientas.
    Como punto positivo: me gusto las ganas de la gente que organiza Santa Cleta. Un sitio curioso y guapo. Gente con mucha ilusión que intenta potenciar el uso de la bicicleta. En contra de la organización: nos podrían haber preguntado que nos había parecido el curso.
    Como autocrítica: el no decir en el momento que el curso estaba pareciendo pésimo (por la tonta idea de no crear mal ambiente).
    Como conclusión: la mecánica de la bicicleta no es muy complicada y la podéis aprender vosotros mismos. Y si sois varios poneos juntos que eso os anima mutuamente. Yo hubiera hecho esto claramente. Me hubiera ahorrado tiempo, dinero y esfuerzo.
    Un curso puede estar bien, ya que ayuda bastante si hay alguien, que con experiencia en dar clases y que se lo curre, te enseña como hacer las cosas. Si os decidís a hacer el curso aseguraros de que el profesor es bueno no dudeis en decir en hablar algo que no os cuadre.
     
    Saludos

    Publicado hace 5 años #
  3. No creo que la gente de Santa Cleta se merezca algo como esta reseña. Santa Cleta es el único espacio de Sevilla que tiene su taller abierto a la gente, te prestan las herramientas, te enseñan siempre que vas, es un espacio que a los que nos gusta la bici lo defendemos, llevan años luchando por promover el uso de la bici y están metido en todos los freagaos por la bici, es como la casa de todos los que montamos en bici a diario y queremos que la gente vea que es un medio de transporte. La gente del barrio lo sabe. Sé que hicieron un curso con un monitor y no les funcionó, pero quien trabaja allí dando los cursos se llama Pedro, conozco a varias personas que han hecho el curso y están contentos. No sé, como que por aquí todo el mundo sabe que los cursos están bien, que Pedro es un profesional, y que la gente que abre un taller pasa por allí a formarse y resulta que la única persona que escribe en un foro dice algo negativo... deveríamos mirarnos más lo que hacemos...

    Publicado hace 4 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies