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Culotte corto y sin tirantes con badana MUY amortiguada para largas distancias?

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  1. Quería preguntaros por un culotte corto (sin tirantes, no me siento cómo con ellos) para este tipo de rutas de "larga distancia" (y en posición no muy "agresiva" sobre la bici).

    Actualmente uso uno de la marca Hoko, pero a partir de las 2h ya me empieza a molestar (aunque soportable), pero a partir de 3h es un auténtico suplicio y tengo que parar (aclaro también que el cullote no es malo, pero no está hecho para largas distancias y además yo soy "de culo delicao", jajajaja).

    Uno de los que he visto y que precisamente venden como que es para "larga distancia" es este:
    https://www.castelli-cycling.com/ES...-corto/ENDURANCE-3-SHORT/p/4521006_010_52_3XL

    He leído que es bastante bueno (y la relación calidad/precio es excelente, parece), pero que la badana está diseñada para proteger cuando lo usas en una posición mas "agresiva":
    https://road.cc/content/review/264568-castelli-endurance-2-bibshort
    (ahí comentan la versión anterior, la "2", y con tirantes, pero supongo que la badana será la misma).

    ¿Alguien de aquí lo ha probado y podría darme sus impresiones?

    Por otro lado, ¿Que otros culottes cortos (y sin tirantes) y con una badana muy amortiguada podríais recomendarme para esto, cicloturismo de larga distancia?

    Graciasssss!!!!!

    Publicado hace 1 año #
  2. Hola.

    Los culottes digamos "convencionales", en efecto a menudo tienen las badana "colocada" de modo que surte su mejor efecto en posición más tumbada o agresiva, que no es la que llevamos nosotros generalmente, y por eso a veces no son adecuados. Se "ocupan" menos de los isquiones y más de la zona del perineo, cuando en realidad los cicloturistas lo que más y durante más tiempo apoyamos en el sillín son los isquiones. Los culottes de tipo "pantalón de trekking" están más pensados para prácticas ciclistas con posiciones generalmente menos agresivas (menos orientadas a la velocidad) y por eso suelen ser más adecuados.
    Por otro lado, y aunque sea salirse un poco del tema concreto que planteas, yo también le prestaría atención al sillín además de al culotte. Con un sillín adecuado generalmente desaparece toda la problemática que a veces asociamos equivocadamente al culotte.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  3. Hola. Tengo varios culottes de Castelli. El modelo endurance también. La badana es la de los modelos superiores de la marca, pero yo prefiero la badana Kiss, me es más cómoda.
    Estoy de acuerdo con Ángel, doy más importancia al sillín que al culotte.
    El gran problema es hacer recomendaciones ya que lo que a unos les va perfecto para otros es insufrible.

    Publicado hace 1 año #
  4. Yo compro los de  decatlolon,los de la badana azul.Hasta el momento bastante bien. Todo el día sobre la bici y cuando los lavo un ris,ras con la pastilla de Tximbo y tira millas.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 1 año #
  5. Yo tengo varias prendas del fabricante italiano y solo puedo hablar bien de su factura, Castelli hace prendas de calidad y los culottes están bien confeccionados. Que te guste o no , ya lo decidirás tu. Lo de recomendar prendas de ciclismo es difícil. En mi opinión, no creo que te defraude, pero como ya se ha comentado antes, estas prendas protegen más la zona del pirineo. Se diseñan para el ciclista de carretera que va en una posición aerodinámica y no descarga tanto peso en los isquiones. Ahora bien, vas a notar diferencia con tu culotte actual. Eso seguro. Irás más cómodo, pero revisa también el sillin.

    Publicado hace 1 año #
  6. Para que no duela el culo cuando se llevan más de 2 o 3 horas en el sillín no hay otra que hacer callo en la zona de los isquiones y eso se consigue montando muchas horas en bicicleta, ni el mejor sillín ni el mejor culotte van a conseguir que no duela pues primero hay que hacer callo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  7. Hola! Recomendar culote es tan difícil como recomendar sillín. A nadie le viene bien el mismo. Vamos quiero decir que cada caso es único y tendrás que probar hasta que encuentres lo que te va bien a ti mismo. 

    Dicho esto. Está bien preguntar y conocer diferentes soluciones que algunas veces ni nos las hemos planteado. Voy yo con la mía ...
    Soy de culo delicado y bastante pesado ,que lo empeora mucho. Siempre he comprado cultores de alta gama. Para mi culo ,mucho mas cómodos que los baratos. Pero con las horas aparece el dolor insoportable . También se sumaba otro problema. que aunque fueran de calidad, materiales técnicos y perforados algunos la transpiración era mala. Con esto también sufría la piel por estar húmeda. 
    En mi caso empecé con un brooks que me fue perfecto para el culo pero no tanto para la próstata . Podía hacer incontables horas solo con los calzoncillos bajo os pantalones pero al montarse con la punta hacia arriba me molestaba.
    De ahí pasé a montar con un sillín normal y sin culote. Y aquí estoy de acuerdo con Trisqui. Después de 26 años en bici pienso que la solución es sufrir hasta que se hace el callo. Luego el cuerpo se adapta y vas sin problema. El problema es que cuando lo dejas un tiempo tienes que volver a pagar el peaje.
    Siento no haber contestado a tu pregunta. Si te sirve de algo yo usaba cultos de specialized (fabricados en Italia) y etxe ondo (o algo así).

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 1 año #
  8. Yo siempre uso culote pero creo que cualquiera con un poco de calidad sirve, el sillín para mi gusto tiene que ser un poco duro si es muy blando o demasiado ancho no es efectivo para pedalear y con las horas acaba el culo escocido y con mas dolor hay que pensar que al ser necesarios los isquiones como punto de apoyo cuanto más blando sea el sillín es menos efectivo el apoyo, aunque todo influye pero sin muchas horas de entrenamiento hasta formar callo es dificil que no duela, luego también cada persona es diferente en cuanto a la capacidad de sufrimiento y también depende de la motivación hay días que ni te das cuenta y otros a la hora de estar pedaleando sientes molestias por todos lados.

    Y lo peor es como dice Pepedesmo que cuando dejas un tiempo sin entrenar se pierde el callo y hay que volver a pagar el peaje .

    Publicado hace 1 año #
  9. Si, esto es inevitable. Los periodos de inactividad ciclista requieren de una adaptación al sillin. Es impepinable tener que hacer "callo" en el culo, pero si vamos bien equipados y utilizamos los componentes adecuados, el proceso de adaptación es más llevadero. Todo lo que hagamos en ese sentido será bienvenido. Comparto la idea de que el sillin tenga cierta "consistencia". Los sillines blandos no permiten hacer rutas largas. Son más para trayectos cortos por terreno fácil. Vamos, para rodar por asfalto.

    Publicado hace 1 año #
  10. Amén Trisqui. Callo y callo.

    Publicado hace 1 año #
  11. Angel dice: Hola.

    Los culottes digamos "convencionales", en efecto a menudo tienen las badana "colocada" de modo que surte su mejor efecto en posición más tumbada o agresiva, que no es la que llevamos nosotros generalmente, y por eso a veces no son adecuados. Se "ocupan" menos de los isquiones y más de la zona del perineo, cuando en realidad los cicloturistas lo que más y durante más tiempo apoyamos en el sillín son los isquiones. Los culottes de tipo "pantalón de trekking" están más pensados para prácticas ciclistas con posiciones generalmente menos agresivas (menos orientadas a la velocidad) y por eso suelen ser más adecuados.
    Por otro lado, y aunque sea salirse un poco del tema concreto que planteas, yo también le prestaría atención al sillín además de al culotte. Con un sillín adecuado generalmente desaparece toda la problemática que a veces asociamos equivocadamente al culotte.
    Saludos.

    ...

    Gracias por tu aporte.
    En cuanto al sillín, es bastante cómodo, es este:
    https://es.selleitalia.com/sillines/model-x-green-comfort-superflow/

    Es decir, la versión "Comfort+" de su modelo "X-Green". Tiene un buen nivel de "acolchado", pero sin pasarse. Creo que tiene un balance muy adecuado de dureza y comfort... Pero aún así, mi culo necesita más "amortiguación" jajaja

    Publicado hace 1 año #
  12. nisti dice: Si, esto es inevitable. Los periodos de inactividad ciclista requieren de una adaptación al sillin. Es impepinable tener que hacer "callo" en el culo, pero si vamos bien equipados y utilizamos los componentes adecuados, el proceso de adaptación es más llevadero. Todo lo que hagamos en ese sentido será bienvenido. Comparto la idea de que el sillin tenga cierta "consistencia". Los sillines blandos no permiten hacer rutas largas. Son más para trayectos cortos por terreno fácil. Vamos, para rodar por asfalto.

    ...

    Gracias. No termino de entender lo de "mejor un sillín duro"...
    Si por ejemplo fueses al cine a ver una peli de 3 horas, y el asiento fuese de piedra como el de algunos bancos de los parques, acabarías destrozado, en cambio si ves esa peli en unas butacas blanditas, ni te enterarás... No se, no entiendo esa lógica, la verdad 🤷🏼‍♂️

    En cuanto a mi sillín actual, uso este:
    https://es.selleitalia.com/sillines/model-x-green-comfort-superflow/

    Es la versión "Comfort+" de su modelo "X-Green", y tiene un punto de amortiguación intermedio: Ni es una piedra, ni es un "almohadón".

    Publicado hace 1 año #
  13. 8
    No tiene nada que ver en un sofá o una butaca relativamente blanda puedes estar cómodo aunque a veces no sea lo ideal.
    El sillín de la bicicleta es un punto de apoyo en la mecánica de dar pedales si el punto de apoyo es blando se estará continuamente comprimiendo y recuperando lo cual no es bueno puede provocar rozaduras y más dolor sobretodo en recorridos largos, piensa en pedalear sentado en un sillón ni va a ser cómodo ni efectivo pues parte de la fuerza se va a emplear en comprimir la capa mullida, cuando te acostumbras a un sillín duro y montas sobre uno blando enseguida te das cuenta que la pedalada no es efectiva, entiendo que hay un término medio ni muy duro ni muy blando y fundamental que sea lo suficientemente ancho para que apoyen bien los isquiones y que tampoco sea muy ancho sino rozara en las piernas, una vez elegido uno con las medidas correctas y que no sea muy duro es cuestión de hacer callo, hablan muy bien del Brooks de cuero yo le tengo y voy cómodo en el pero cuando llevo tiempo montando en otra bici al volver al Brooks necesito unos días de adaptación y eso que monto bastante en bici pero me cuesta adaptarme a los cambios.

    Publicado hace 1 año #
  14. Trisqui dice: 8

    No tiene nada que ver en un sofá o una butaca relativamente blanda puedes estar cómodo aunque a veces no sea lo ideal.

    El sillín de la bicicleta es un punto de apoyo en la mecánica de dar pedales si el punto de apoyo es blando se estará continuamente comprimiendo y recuperando lo cual no es bueno puede provocar rozaduras y más dolor sobretodo en recorridos largos, piensa en pedalear sentado en un sillón ni va a ser cómodo ni efectivo pues parte de la fuerza se va a emplear en comprimir la capa mullida, cuando te acostumbras a un sillín duro y montas sobre uno blando enseguida te das cuenta que la pedalada no es efectiva, entiendo que hay un término medio ni muy duro ni muy blando y fundamental que sea lo suficientemente ancho para que apoyen bien los isquiones y que tampoco sea muy ancho sino rozara en las piernas, una vez elegido uno con las medidas correctas y que no sea muy duro es cuestión de hacer callo, hablan muy bien del Brooks de cuero yo le tengo y voy cómodo en el pero cuando llevo tiempo montando en otra bici al volver al Brooks necesito unos días de adaptación y eso que monto bastante en bici pero me cuesta adaptarme a los cambios.

    OK, gracias por su respuesta.
    Ahondando en el tema:
    Admitamos que (como muy acertadamente indicas, y es lógico) si se comprime y descomprime el sillín eso hace que haya fuerza que se disipa (pérdida de rendimiento, igual que pasa con la amortiguación de la bici por ejemplo), y que además te puede producir roces en los muslos por ese pequeño movimiento de esos milímetros arriba y abajo... pero es que eso no tiene que ver con el "dolor por apoyo" 🤷‍♂️
    Se que se comenta mucho eso de que un sillín duro es mejor... pero sinceramente, no entiendo la lógica, ni es lo que yo siento.
    Como comentaba, si que entiendo lo que dices, que produce una pérdida de rendimieno (no me importa, no es para carreras sino para hacer distancias largas), y también que te podría producir roces en los muslos (tampoco es lo que a mi me sucede, no siento roces, ni escozor, en ninguna parte). En este sentido, el sillín que comentaba es perfecto al no producirme roces.

    Lo que yo noto es pura y simplemente dolor por presión en las zonas del culo que apoyan en el sillín. Ni roces, ni escozor, ni ninguna otra cosa.
    De hecho antes de este sillín (que es el mas amortiguado que he probado hasta ahora, y el que hace que ese dolor sea mas "llevadero") también he probado varios (un total de cinco diferentes...), todos mas duros que este, y con todos he ido mucho peor.
    Fue probar este en una ruta de unas 4h y noté el cambio (a mejor) inmediatamente con respecto a los anteriores (mas duros). Aún así, a partir de 2h me empezó a molestar de manera significativa, y a partir de 3h y hasta el final fue un auténtico suplicio, teniendo que ir cambiando de postura constantemente, poniéndome de pie en la bici... en fin, un puñetero calvario, la verdad.
    De ahí que, al menos en MI caso, si que creo que una mayor amortiguación significa mayor comodidad para aguantar rutas largas.
    Gracias a ti (y a todos los demás que estás aportando) por vuestras respuestas!

    Publicado hace 1 año #
  15. Esto es como dicen cada culo es un mundo, si con ese sillín vas más cómodo yo no le daría más vueltas si te sirve de algo a mi también me duele a partir de las 3 o 4 horas es un dolor soportable que lo aguanto, como dices levantándome de vez en cuando y así se alivia, también duele más en las subidas que es cuándo más presión se hace, yo también me hecho siempre un poco de vaselina en la zona de apoyo que también ayuda o eso me parece, lo importante es no tener rozaduras, el dolor como digo en las etapas de montaña se nota más pero luego vienen las bajadas para descansar y cuanto más se coje la bici menos dolor.

    Publicado hace 1 año #
  16. Talla de sillín correcta.
    Distancias, alturas correctas, es decir bien colocado.
    Apoyo sobre isquiones y no sobre otras partes blandas.
    Y callo como te dicen. Yo empecé con uno blando, ahora llevo uno bastante duro y cuando pongo el más blando para ir a comprar y quiero dar un paseo, en una hora ya voy empapado y escocido. No me duele pero me molesta mucho.

    Publicado hace 1 año #
  17. Yo uso los culotes con badana azul del Deca, y hasta ahora me ha ido genial, me puedo tirar muchas horas sobre el sillín sin problemas.
    Como sillín uso uno de fémina, que es semiduro... los sillines duros no los soporto.
    Ahora, estoy con Trisqui... de nada sirve llevar el mejor culotte o el mejor sillín si se tiene el " culo de bebé ", hay que salir a montar, y con asiduidad, para que los glúteos se endurezcan, de no ser así, y muy a pesar de poder llevar la mejor badana del mercado, a las pocas horas se tendrá la sensación de ir sentado sobre un brasero.
    " el callo " en el cuelo se pierde cuando se deja de montar en bici durante una temporadita... por ello, y más ahora que ya parece que el virus desapareció de la faz de la tierra ( tono irónico ), antes de tirarse a un viaje en bici, lo mejor es volver a hacer las presentaciones " culo, este es tu sillín... sillín, este es mi culo... trátamelo bien "

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  18. MST dice: Talla de sillín correcta.
    Distancias, alturas correctas, es decir bien colocado.
    Apoyo sobre isquiones y no sobre otras partes blandas.
    Y callo como te dicen. Yo empecé con uno blando, ahora llevo uno bastante duro y cuando pongo el más blando para ir a comprar y quiero dar un paseo, en una hora ya voy empapado y escocido. No me duele pero me molesta mucho.

    ...

    Inicialmente tuve los mismos problemas. La bici me quedaba grande e iba incómodo. Una vez solucionado esto de las medidas, seguía con problemas de "culo". Cambiar el sillín, y también pasé a usar culottes con tirantes fue la solución. Yo también empecé con culottes sin tirantes..los de tirantes me parecían como "de un payaso", no sé, algo ridículo. Ahora no quiero otra cosa. Uno de tirantes que te quede bien ajustado...eso no se mueve y ayuda a minimizar las molestias. En cualquier caso si después de 2 horas tiene problemas, si usas la bici con cierta regularidad, pues podría haber algún otro problema. Personalmente salgo 1 vez a la semana, y ya pueden ser 5 horas que no tengo el más mínimo problema.

    Revisaría lo que dice MST, medidas, alturas, distancias...culotte con tirantes, probar otro sillín...y si no queda otra pues un "estudio biomecanico" de esos...


    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  19. Hola de nuevo.

    Amigo JBerto; tienes el enfoque normal, (y que parece dictar la lógica), sobre los parámetros de comodidad de un  sillín cuando aún no se tiene mucha experiencia ni muchas horas encima de una bici: La lógica parece decir "cuanto más acolchado -más blando- más cómodo". Pero curiosamente en el mundo de la bicicleta (y en otros: hípica...) esto no funciona así; y no sólo por el tema del rendimiento en la transmisión de fuerza en función de los apoyos. Un sillín duro es el que te va a permitir apoyar "sin vaivenes" tu peso sobre el mismo, y ese va a ser el principal factor de comodidad (igual es para los jinetes y sus sillas de montar).
    Si además de razonablemente duro, es "adaptable", es decir, con el tiempo el sillín de amolda a tu anatomía manteniendo su dureza, habrás dado con el sillín perfecto. Y eso sólo lo ofrecen los sillines de cuero. Hay varias marcas, Brooks es seguramente la más famosa, pero prácticamente todas las marcas que hacen sillines de cuero ofrecen unos productos bastante buenos.
    Dicho esto, también hay que señalar que los sillines modernos (no de cuero) también son cada vez más cómodos y están más estudiados en términos de ergonomía y eficiencia (la última bici que yo he comprado traía de serie un Selle Nuvola que me pareció realmente cómodo, un buen sillín, aunque enseguida lo cambié por un Brooks con el que voy notablemente mejor). Tienes que dar con el tuyo, pero mi consejo es que, ante la duda, elige el menos blando siempre.
    Puede parecer un contrasentido, pero un sillín blando es la estrategia perfecta pera el eterno dolor de culo. Y si es MUY blando y se usa MUCHAS horas, al dolor le añadirás rozaduras y hasta microroturas de fibras en las zonas de apoyo por los pequeños vaivenes en los apoyos. Esas microroturas de fibras son otra fuente de dolor permanente, claro. Y muy complicadas de superar.
    Como a menudo el recién llegado a esta afición no es consciente del origen del problema, suele culpar al sillín por no ser lo suficientemente blando y busca otro aún más acolchado, con lo que logra aumentar el problema hasta que harto de dolor de culo llega el día en que abandona la bici, claro, y se sienta en el sofá pensando "así tenían que ser los sillines de las bicis".
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  20. Yo añadiría otra cosita más. a lo que has comentado, Ángel... y sería " la tentación " de ponerle al sillín de la bici esas fundas acolchadas de fabuloso gel... algo que creo que muchos hemos hecho en nuestros inicios ( sí, me confieso culpable de haber pecado en dicha tentación ), pensando precisamente en eso que comentas, en que el problema es que el sillín es duro, y la mejor forma de no tener que gastarse los cuartos en otro sillín es precisamente eso, ponerle ese " cojín · de gel... tremendo error, ya que, si encima que vuelve blando el sillín ( o más bien el apoyo del culo sobre él ), encima se trata de un elemento " extraño " para el propio sillín, lo que hará que dicho " añadido " no se fije bien al propio sillín ( estos inventos son tendentes a no quedarse quietos sobre el sillín ), lo que a corto plazo ( en una hora, o incluso menos ) el trasero empiece a pedir socorro a gritos " levántame de aquí pero YA ".

    Publicado hace 1 año #
  21. Angel lo has descrito muy bien, las fundas de sillín que dice Hedumaza yo cuando empecé también estuve tentado de ponerla pero no llegué a ponerla, la verdad no se ni como las venden no sirven para nada.

    Publicado hace 1 año #