Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Valencia-Cuenca. 1, 2, 3 y 4 Noviembre 2012.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)



  1. Hola, de nuevo: repito la información, pues no sé qué ha pasado en un hilo anterior, no me deja editar.

    IV Edición de Cuenca-Valencia en bici. En defensa del Tren Regional. 1, 2, 3 y 4 Nov-2012.

    http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART0144

    AMA os invita a participar en la IV (y posiblemente ultima) Edición de Valencia-Cuenca en bici.

    Posiblemente última ya que las expectativas de que el Regional Valencia-Cuenca-Madrid, además de muchos otros trenes, dejen de prestar sus servicios en el 2013, son considerables. Los motivos son varios:

    - Abandono sistemático en inversiones y mejoras, que ha derivado en una pérdida de calidad del servicio y por lo tanto de viajeros.
    - Sucesivos planes de infraestructuras nacionales que han apostado por el vehiculo a motor y la alta velocidad, olvidando el transporte colectivo mas eficiente, el tren convencional.
    - Privatización de RENFE prevista para el 2013.

    Ya se han lanzado varios globos sonda con datos sesgados que pretenden justificar estas medidas de cierre, o proponer otras para remediarlo, como la utilización de autobuses

    Ver, articulos de prensa: http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Linea-De-Tren-Convencional-No-Ha-Cubierto-En-Los-Dos-Ulti-vn22047-vst7 /
    http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Tren-Regional-Entre-Ocana-Y-Camporrobles-Tiene-Casi-Los-Mismos-Viajeros-Que-La-Estacion-AVE-De-Cu-vn22610-vst7 /
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/26/trenes-alcoi-teruel-cuenca-apenas-cubren-20--coste-billetes/930960.html

    Pero aun no esta todo perdido ya que antes del 31 de diciembre del presente año, el Ministerio de Fomento deberá decidir que líneas son catalogadas como Servicio Público de Viajeros, con relación a la rentabilidad económica y respecto a criterios de rentabilidad social de las poblaciones que atiende, lo que garantizaría su continuidad.

    Con lo cual os animamos a participar tanto para reivindicar su permanencia y mejora, como para disfrutar de esta fiesta a favor de los dos elementos de transporte más eficientes y sostenibles que tenemos, la bicicleta y el tren.

    Las anteriores ediciones del proyecto “+ Bicis + Trenes = - CO2”, se realizaron con gran satisfacción de los participantes y de los municipios recorridos, pudiendo encontrar más información en los siguientes enlaces:

    → Valencia-Madrid’10 : http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=7&Familia=FA050&Subfamilia=SF051

    → Teruel-Valencia'11:
    http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=7&Familia=FA050&Subfamilia=SF028


    Bueno, pues iros apuntando. Yo, sí voy.

    J.J.







    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 11 años #
  2. Hola J.J,

    Cuanta información en un solo mensaje. Gracias por anunciarnos la ruta en bici reivindicativa de para que no cierren la linea de tren regional Cuenca - Valencia.
    Una forera también habló del cierre de la linea Madrid - Burgos. Esto es un desastre. Debe ser que tienen que amortizar la nueva linea de alta velocidad Asi que si quieres tren o pagas una pasta o buscas otras opciones. Como la del regional solo tiene gastos de mantenimiento no hay que rendir cuentas a ningún banco. Desde asociaciones ciclistas luchando por la combinación Bici - Tren y lo que hace renfe es cerrar directamente la lineas. Esto es España. ¡¡¡ Apostando por la energía fosil y el lujo de la alta velocidad.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  3. Una pena , en fin .................................
    y los autobuses van a tope , y los trenes ..................................................

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 11 años #
  4.      Una aclaración:  aunque la convocatoria dice IV edición Cuenca-Valencia, el recorrido final es de Valencia a Cuenca, por lo que a los que vamos desde Madrid nos será muy fácil el regreso.

         Luisesunico:   por desgracia, ésta es la realidad que tenemos en éste país:  http://es.finance.yahoo.com/noticias/fomento-contempla-cerrar-l%C3%ADneas-tren-150407852.html

         J.J.




    Publicado hace 11 años #
  5. ¡pos si no pasa na (hay que pedir con antelacion el bonobici, que son cuatro dias y...)

    yo me apunto!

    Publicado hace 11 años #
  6. Esto ya se ha hecho en todos los países que fueron metidos de cabeza en el libre mercado, voluntariamente o a la fuerza. Lo que pasará es lo siguiente: cerrarán todas las líneas que no den ganancias, despedirán la mayor cantidad de funcionarios posibles, privatizarán, darán subsidios millonarios a los subsidiados, estos no invertirán ni un euro en los próximos 20 años, el servicio se irá a la mierda, se volverá a estatizar, se invenrtirán millones para renovar los trenes y las vías a cargo de créditos contra el Estado a un 5% anual, etc, etc. Así es como se empobrecen países enteros.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 11 años #
  7. la verdad es que es una pena la desaparicion de las lineas regionales. Para nosotros, los ciclistas, horrible, porque son los unicos trenes que permiten llevar bicis, pero para los pueblos que tienen parada y dependen del tren, puede ser la ruina.

    Yo también iré. 

    Publicado hace 11 años #
  8.      Pues sí, ésto mismo ya ha ocurrido en los ferrocarriles británicos, en dónde por una época fué recomendable hacer primero testamento antes de subir a un tren, por si acaso. Al final el Estado acabó rescatando de nuevo al ferrocarril. 

        Para el colectivo cicloturista el cierre de líneas y servicios de Media Distancia supone, una gran puñalada al auge de ésta incipiente práctica en nuestro país. :(. ¡Qué diferencia con otras redes europeas de ferrocarril!, por ejemplo la SNCF, daros una vuelta por su página web: http://www.conbici.org/bicisaltren/?p=938

       J.J.








    Publicado hace 11 años #
  9. Aunque el hilo no lo he empezado yo, que no decaiga y haber si se apunta mas gente, ademas de ser una marcha reividicativa por que no desaparezca esta linea ferroviaria tambien puede ser una forma de conocernos la gente del foro e incluso una miniquedada en valencia.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  10. Gracias, Julián por el recordatorio, pero a medida que se vaya aproximando la fecha ya iré activando el hilo para que no se olvide el asunto. De momento, para los que vais desde Valencia, ir mirando cuál es vuestra opción de participar, dependiendo de los días que podeís y la opción de la vuelta en la furgo o no.

    Consultarlo en: http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART0142, ya veís que se ha apuntado gente, y mucha más que lo hará, así pues no os demoreís en hacerlo los de la opción de vuelta a Valencia en furgo.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  11.      Un recordatorio del evento. Os aviso que para la gente de Valencia, solo habrá 2 furgonetas para el regreso. El resto lo tendrá que hacer en el tren Regional, qué también tiene plazas limitadas, claro está.

    http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART0140

         J.J.

    Publicado hace 11 años #

  12. Hola:   un compañero nos ha recordado la convocatoria.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/iv-marcha-valencia-cuenca?replies=3#post-108575

    Un saludo.

    J.J.

    Publicado hace 11 años #
  13. Estoy planteándome hacerla "pabajo" (Cuenca-Valencia, pero quedándome en Utiel, límite de Cercanías Valencia), por
    dos razones:
    1) Pocas ganas de subir...mejor bajadas, a poder ser suaves.
    2) La reivindicación concierne al tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel, que, si no cae un milagrillo, tiene los días contados. Lo de Utiel-Valencia no se lo pueden cargar fácilmente.
    Como no me gusta hacerlo en solitario, animo a quien quiera acompañarme.
    Parto de Madrid en un tren regional.
    Por cierto y en relación con algún comentario: En Gran Bretaña los trenes funcionan bien, son asequibles, seguros. Eso sí, no existe la AV, aunque sí tiempos de viaje competitivos con la carretera.

    Publicado hace 11 años #
  14.      Hola, Gonzalo:  gracias por participar y dar tu opinión. Yo también me lancé éste verano a realizar el recorrido que tú propones: http://www.rodadas.net/foro/topic/madrid-valencia-por-etapas. De momento he llegado hasta Cuenca y ahí lo deje. Ahora lo quiero completar, para ello me sumaré a la convocatoria que hace A.M.A y así cerraré el propósito con un doble sentido añadido (que antes también tenía),  y que es el de la participación y reivindicación en defensa del Tren Regional, pero de modo colectivo.
        Es sorprendente, porque pareciera que todos estamos luchando por lo mismo, si bien cada uno a nuestra manera y de modo individual. En una de las étapas de este viaje que señalo, me encontré en el tren Regional, en concreto en Aranjuez, como un señor jubilado que se dedicaba todos los dias a subir al tren Regional y recoger firmas en contra de la supresión de la línea Madrid-Cuenca. Llevaba recogidas unas 12000 firmas en dos años, más o menos y aún sigue luchando en el empeño, si bien pienso, que el resultado final de su acción no va más allá de la presentación en el ministerio correspondiente del cúmulo de firmas, con el sellado y despacho final, agotando ahí la dimensión de su buena intención.
        Por eso, ésta vez me sumaré a la convocatoria de A.M.A. de modo colectivo, para que no vayamos cada uno luchando en solitario y por nuestra cuenta. Te animo a sumarte, el perfil de subida desde Valencia no es tal, y se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos, ofreciendo alojamiento y el de las furgonetas de apoyo, para transportar lo necesario. Y el del tren, que discurre aún vivo.
        Para realizar el trayecto Aranjuez-Utiel en bici, buscando el mar, creo que ya tendremos el resto del tiempo, por desgracia.
        Además, somos casi vecinos, por lo que veo.
        Bien, espero que por lo menos te lo pienses, y si te decides no dudes en ponerte en contacto. Si no es así, seguro que en alguna otra ocasión tendremos oportunidad de conocernos.
        Un saludo.
        J.J.

        P.D. Sobre los trenes y la privatización que hubo en Gran Bretaña:

                -- http://www.ucm.es/info/ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/UE/Ramos%20Rodolfo.PDF

                -- http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=47&cs=inte

                -- http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=140142

                -- http://alejandroperezp.wordpress.com/2011/02/23/privatizar-no-es-rentable/


    Publicado hace 11 años #
  15. Gracia JJ. Muy interesante tu exposición. Comienzo a estudiar mi apretada agenda (la mayoría de compromisos son autocompromisos, por lo tanto, perfectamente cambiables o eludibles). Tan solo un problema: Mi mujer quiere también hacer la ruta, pero su forma física es manifiestamente mejorable. ¿Se contemplan agrupaciones por nivel físico alto/medio/bajo?. Nada he visto sobre el tema en la Web de AMA.
    Creo que debiéramos considerar que los usuarios bici más necesitados de apoyo complementario de transporte público son los ciclistas con mayores carencias (mayores, adultos no asíduos, discapacitados leves y niños). Y con este argumento se debieran presentar también este tipo de acciones.
    Si. en efecto, somos vecinos. Hoy he pasado por tu pueblo para bajar la trialera a Alpedrete vía polígono/cementerio. Salud

    Publicado hace 11 años #

  16. Publicado hace 11 años #
  17. Gonzalo:  ya te contesto por privado

    J.J.

    Adjunto

    1. AMA_Valencia_Nord.jpg (127.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  18. Tnego una duda.¿Como hacemos para empezar el jueves por la mañana en Valencia? ¿Dormimos por allí viajando el miércoles o nos incorporamos al final de la primera etapa saliendo el jueves?

    Hablo de los que salen de Madrid.

    Publicado hace 11 años #
  19.      Hola, Naxetem:   para los que vamos a ir desde Madrid, deciros que, yo saldré el miércoles 31, por la tarde para dormir en Valencia, en una de éstas dos alternativas:

    1. Tren Regional nº 33164 que sale de Madrid Atocha (15.41-trayecto en Cercanías)-Aranjuez (16.32)-Valencia S. Isidre (21.50´), sin limitación de transporte de bicicletas.

    2. Tren MD nº 18040 que sale de Madrid Chamartín (14.19´) y llega a Albacete (17.15´), transbordo a Regional 14400 que sale de Albacete (17.37´) y llega a Valencia Nord (19.40´). El tren MD está limitado a transporte de 3 bicicletas. (Aún tengo que asegurar que el tren 14400 existe para ese día, porque normalmente solo lo hace los viernes - y he visto que según el buscador de Renfe también circula el miércoles 31-)

         Dormir, aún no sé si lo haré en casa de alguién, o directamente en alguno de los dos albergues de la REAJ de Valencia. Hay que reservar, claro.

         J.J.

    Publicado hace 11 años #
  20. JJ Tienes una tercera opción por si te interesara.
    De hecho no se habla mucho de ella y a mi para mis escapadas me resulta muy muy comoda, el bus. He mirado con SAMAR y te llevan a Valencia por 30 euros, sino recuerdo mal salia a las 14:00 y llega a las 21:00, no haces trasbordos de tren y ademas te deja en la estacion de bus central, justo para coger el carril del parque del jardin turia y darte una vuelta que esta chulisimo!!!!
    A mi las veces que he ido con SAMAR ningun problema, desmontas la rueda de alante y le quitas las luces y el cuenta o GPS si llevas (Viva los agarres de Bontrager de quita y pon!!!!! jejeje) y pa arriba. Ni pagas un suplemento ni nada. Yo lo prefiero a que los de RENFE me anden tocando las narices y con la duda de si les dara por decirme que no tengo el billete adecuado o que su prima la de Murcia no va comodo porque mi burra molesta... (lo dejo que me enciendo)...
    Te recomiendo subir al Parque de Cabecera hacia el norte que llegando a esa hora da tiempo a poco, pero ese paseo esta muy bien.
    El albergue de la REAJ baila de 20 a 14 euros para esas fechas. Yo te recomendaria que te miraras el Home Backpackers Valencia, yo estuve y me parecio comodo y la horquilla de precios va de 13,50 a 8. Elije cuantos jambos quieres roncando contigo en la habitacion y de ahi el precio.
    Yo estoy pendiente de ver si me apunto a esta marcha a ultima hora, pero la pasta ahoga y para colmo el otro dia para un día que utilizo el coche me ponen una multa de aparcamiento de las gordas. Moraleja: ¿Pa que cojes el coche?.... Con la bici eso no te pasaria.
    Un saludo y perdon por el plomazo que os he soltao.

    ”Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente,
    sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”
    Publicado hace 11 años #
  21.      Gracias, Andy por el apunte, pero tengo claro que si voy a una convocatoria sobre la Defensa del Tren Regional, no voy a ir en AUTOBUS ni en coche particular, aunque sea más rápido o más barato, porque precisamente eso es lo que busco, que se normalice el uso de la fórmula BICI+TREN, como en cualquier otro país de Europa, y si hay algún problema, pues formúlo reclamación o intento siempre dialogar y razonar antes. Algo siempre queda, y sirve para cambiar las cosas.

          Lo del HOME BACKPAKERS no lo conocía. ¿Tienen su infraestructura adaptada para dejar la bici con seguridad?. Ese es otro detalle que miro a la hora de tomar una decisión sobre alojamiento. Si no está adaptado, suelo buscar otro que si lo esté, y de ese modo ayudo a fomentar con mi dinero el que existan esas alternativas.

         Un saludo, y gracias.

         J.J.




    Publicado hace 11 años #
  22. Pues algunos de nosotros participamos en la actividad del 2011, pero me temo que esta vez nos pilla en fuera de juego... Pero ánimo a los que os apuntéis porque es fácil, porque se asa bien y porque es importante la reivindicación.

    Publicado hace 11 años #
  23. Vamos, vamos...que nos vamos.

    Yo al final saldré desde Madrid el Jueves porque el Miércoles por la tarde estoy ocupado.
    Así que nos veremos en el polideportivo de Buñol.

    Y luego hasta Cuenca

    Los que estéis con dudas de que hacer en el puente, veniros!!!
    Este es el recorrido que han colgado en facebook




    Publicado hace 11 años #
  24. Pues si no pasa nada (toco madera)  de aqui al jueves yo voy hasta llegar a Cuenca.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  25. Me encantaría ir otra vez pero mi rodilla no pasa de los 30km sin comenzar a doler.

    Publicado hace 11 años #

  26.      Hale, hale, que nos vamos y nos vemos. Una última información apareciada el dia 26 en la prensa local de Cuenca:

    http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Organizan-La-IV-Marcha-Ciclista-Entre-Valencia-Y-Cuenca-Por-La-Permanencia-Del-Tren-Convencional-vn23099-vst7?fb_comment_id=fbc_422261011174221_3953232_422643231135999#f3aea08c25a234a

         Y el track completo de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2182917

         Hasta pronto.

         J.J.


        
        

    Publicado hace 11 años #