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Cubiertas manchadas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Compañeros quería haceros una consulta. En la bici de 29" llevo unas cubiertas Nano con liquido sellante en las cámaras (ni son tubeless), y desde hace ya unos meses siempre veo como unas manchas en las cubiertas, especialmente en la de delante, pero las ruedas no se desinflan apenas.

    No se si son pinchazos que se han ido autorreparando o que la cosa del liquidito se va degradando o no se qué, pero vaya que la cosa me tiene mosqueado.

    ¿qué opináis?

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    Publicado hace 4 años #
  2. Pues es posible que las cámaras "suden" algo de líquido. A mi me ha pasado pero solo me percataba cuando cambiaba las cámaras. Tanto es así que después de un par de cambios, la cubierta queda más estanca porque lo que "sudan" las cámaras termina taponando los poros de la cubierta. Pero la verdad es que no me producía manchas por la parte exterior. Tal vez si la cubierta ya tenía algún pinchazo, ha terminado por ocasionar esas manchas. Además creo que el calor influye en estas cosas y facilita que el gel acabe por atravesar la capa de goma de las cámaras. Supongo que al entrar en contacto con el aire, terminará secándose y poco a poco se disimulara. Pero siempre puedes darle un agua y cepillar las ruedas con algo de jabón. A ver si lo retiras y desaparecen las manchas.

    Publicado hace 4 años #
  3. A mi me suele pasar eso cuando estreno neumáticos nuevos tipo tubeles ready, los monto sin cámara, y tras echar el líquido sellante, al cavo de unos días me aparecen unas manchitas en los neumáticos, pero es normal, eso es porque el líquido sellante sale por lo poros del neumático sellándolos.
    A mi me da que has sufrido un pinchazo y el líquido sellante a hecho su trabajo, que es taponar el orificio de la cámara, lo que pasa es que el neumático que llevas no es tubeles... quizás ni siquiera es tubeles ready, ya que es muy probable que sea un neumático Not Tubeles ( para ser usado solo con cámara ). Este tipo de neumáticos son muy porosos, y la mancha que te aparece es el sobrante del sellante que aha quedado entre la cámara y el neumático, y al ser éste muy poroso, está saliendo al exterior.
    Cuando sales a rodar, la presión en la cámara debe de desentapona el orificio, volviendo a escapar parte de él, por loque se va depositando ente la cámara y el interior de la cubierta, de ahí que que la mancha solo te aparezca en un único lugar.
    Por otro lado, las cámaras no rezuman líquido... yo he llevado durante muchos años ruedas con cámaras antipinchazos... de hecho, me las hacía yo, y jamás he visto rezumar una cámara, lo que si rezuman son los neumáticos... que quizás es a lo que te refieres, Nisti, los únicos neumáticos que no rezuman líquido sellante son los neumáticos tubeless, que llevan varias capas internar, los neumáticos no tubeles, y los tubeles ready siempre rezuman líquido sellante.
    Los not tubeless no se pueden tubelizar, ya que son muy porosos y casi imposibles de sellar, solo se pueden usar con cámara... normal o antipinchazos.
    Los Tubeles ready son neumáticos que se pueden usar con cámara ( normal o antipinchazos ), o también se pueden tubelizar ( sin cámara ), pero es necesario cubrir el interior de la llanta con un kit especial para tubeles, y requieren un líquido sellante en el interior del neumático, el cual hay que añadirle cada cierto tiempo, ya que los neumáticos Tubeless ready suelen tener poros por los que puede fugar líquido o aire.
    Los neumáticos Tubeles se montan sin cámara, pero han de llevar llantas especiales para tal fin, se puede prescindir del líquido sellante para su inflado, pero si se le añade éste, mejor.

    Lo dicho, para mi que lo que le pasa a tu neumático es que está pinchado... incluso me atrevo a decirte qu ese neumático tiene dos pinchazos, uno más antiguo que está en la zona de la mancha grande y otro más reciente que es la mancha pequeña.
    Yo lo desmontaría y buscaría el pinchazo... e intentaría taponarlo con un parche, aunque las cámaras antipinchazos... como esté pinchada, es muy complicado parchearlas, ya que que si se apriete para pegar bien el parche, el sellante se sale por el orificio del pinchazo, empapando el adhesivo del parche e impidiendo que se pueda pegar bien.
    La forma en que yo parcheaba mis cámaras antipinchazos era dejándolas colgadas al menos durante todo un día, con la zona del pinchazo en la parte más alta, así el sellante escurría hasta la parte inferior de la cámara, quedando libre de él la parte del pinchazo, luego, a la hora de manipular la cámara para que el líquido sellante no se esparza por el interior y pueda volver a salirse por el orificio, hay que manipilar la cámara de manera que la parte que contiene el líquido quede por debajo de la zona donde está el pinchazo, para ello es mejor hacerlo sobre una mesa.
    Otra forma más fácil sería extraer el obús y apretar la cámara hasta sacar todo el fluido por el cuello de la válvula... se deja colgando un dia, con la válvula hacia abajo para que escurra el resto del fluido, y al día siguiente, a parchear toca
    El líquido antipinchazos, en la mayor parte de su composición es latex, el cual se vuelve goma al contacto con el aire.
    El calor afecta al líquido sellante, pero al contrario de lo que suponéis, ya que una parte del sellante es agua, y el calor la evapora, haciendo más pastosoel sellante. de ahí que haya que renovarlo cada cierto tiempo, ya que de la fricción del neumático, y más en las épocas de calor, el aire del interior del neumático reseca el sellante hasta tal punto que éste se endurece, dejando de ser fluido para pasar a ser una masa gomosa y endurecida.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  4. son pinchazos que se han autorreparado

    Publicado hace 4 años #
  5. Pues menos mal que se autorreparan. 

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 4 años #
  6. Sí que se autoreparan si, doy fe. De hecho, apenas me pierden aire. Y ya van un par de años ahí sin tocar para nada, vaya, desde q compré esa bici.

    Publicado hace 4 años #
  7. Pues, creo que deberías comprar unas cámaras nuevas, porque tras un par de años es posible que ya no sean igual de efectivas. Yo las cambiaba cada año y medio o dos años. Las puedes aguantar un poco más si no has pinchado nunca, pero no es conveniente alargar demasiado el cambio. Yo creo que ninguna ha aguantado más de tres años. Bueno, si que lo ha hecho pero al pinchar no ha obturado bien el pinchazo.

    Publicado hace 4 años #
  8. Hacerse cámaras antipinchazos es muy sencillo, y sale más económico por cámara que comprar las propias cámaras antipinchazos
    En Decatlón venden pack de dos cámaras normales por poco más de 2 €, frente a los cerca de 8 € de una sola cámara antipinchazos.
    Un bote de medio litro de sellante Slime para neumáticos de coche ( es igual de funcional en cámaras o neumáticos de bici ), viene a costar en torno a 16-19 €, y da para rellenar unas 6 u 8 cámaras... o algunas más. ( el Slime para neumáticos de coche lo venden en casas de repuestos de para coches ).
    Las cámaras antipinchazos no requieren una gran cantidad de líquido sellante como si lo requieren los neumáticos tubelizados, ya que parte de ese sellante se pierde al taponar los poros del neumático. Las cámaras, al no ser porosas, no tiene nada que sellar, por lo que el líquido permanece dentro, sin más, a la espera de encontrar un pequeño orificio por el que escapar ( pinchazo ), y al entrar en contacto con el aire, se endurece convirtiéndose en goma.
    Mientras que para tubelizar un neumático Tubeles Ready de 26" se requiere, al menos entre 60 y 80 ml de sellante, una cámara para rueda de 26" se puede conformar con unos 40 ml... o quizás hasta un poco menos, de ahí lo interesante de fabricarse uno mismo sus propias cámaras antipinchazos.
    Como digo, es muy fácil hacerlo, solo se necesite una cámara, una terraja para desmontaje de obuses, un bote de líquido sellante, un trozo de tubo para ponerlo en la boca de la válvula, con el obús ya retirado, y una jeringuilla grande... de entre 40 y 60 ml de medida... también servirá de menor tamaño, pero es probable que se necesite repetir la inyección de sellante... por la cantidad a introducir.
    La forma en que yo hacía mis cámaras antipinchazos es tan simple como la que ya he comentado, solo me quedaría decir que para hacerlo bien, la cámara a de quedar totalmente extendida, conviene, previamente a la extracción del obús, inflar la cámara, para que sus paredes interiores se despeguen y así la cámara tome su forma, luego se extrae el obús, se pone el trozo de tubo en el cuello de la válvula ( esta a de introducirse dentro del tubo, y no al revés ), y con la válvula en posición paralela al suelo, se introduce la punta de la jeringuilla dentro del otro extremo del tubo... si la bocacha de la jeringuilla entra a presión dentro del tubo, mucho mejor... se supone que la jeringuilla se ha cargado previamente con la cantidad de sellante que se quiera introducir, claro.
    Es recomendable inyectar el sellante despacio, no hacerlo presionando del embolo de golpe y hasta el fondo, pues puede coger mucha presión en el cuello de la válvula y hacer que se desprenda el tubo de la válvula, saliendo disparado en todas direcciones el líquido sellante.
    Una vez que se ha introducido dentro de la cámara la cantidad de sellante deseado, se retira, con cuidad, ( pues puede salpicar restos de sellante ), la jeringuilla y el trozo de tubo, y antes de montar de nuevo el obús, conviene introducir dentro del cuello de la válvula la punta de un pañuelo, o un trozo de papel absorbente, para que, con un movimiento giratorio, retirar los restos de sellante que yan podido quedar en la rosca donde enroscaremos el obús. Ya solo quedará volver a montar el obús.
    La cámara se puede almacenar tal cual, no es necesario meterle aire si se va a guardar, o a llevar de repuesto, conviene sacarle la mayor cantidad de aire posible... no se llega a sacar todo ya que al desinflar la cámara quedarán burbujas de aire entre el sellante, por lo que no se podrá desinflar al 100%, pero si dará para poder plegarla.
    Como ya ha comentado Nisti, el líquido sellante ha de ser sustituido cada cierto tiempo, pero en el caso de las cámaras antipinchazos, esa sustitución se puede estirar bastante más en el tiempo que en el caso de los neumáticos tubelizados, ya que, la cámara al no transpirar, y si permanece desinflada, el sellante no pierde sus propiedades.
    Para sustituir el líquido de la cámara ( para no ensuciarse mucho, enguarrinándolo todo con sellante, es mejor hacerlo con la cámara desmontada ). Con la cámara desinflada, se extrae el obús, y se cuelga en vertical, con la válvula en la parte baja, debajo de ella se pone un recipiente para recoger el sellante. Con esta operación es muy probable que no llegue a caer al recipiente la mayor parte del sellante, pero si se consigue que la mayor parte de él haya escurrido a la zona de la válvula. Con estrujar la cámara, con cuidado de que el sellante caiga dentro del recipiente, se logra extraer prácticamente todo el fluido.
    La cámara se puede volver a reutilizar, si tras revisarle no se aprecian signos de deterioro, solo hay que seguir los pasos para rellenarla con sellante nuevo... y a rodar.

    P.D.

    Yo he tenido muy mala experiencia con cámaras compradas en las grandes superficies ( no deportivas ), en Uclés se me abrió, literalmente, una cámara por la zona de la costura, y no fue por pinchazo, si no más bien porque la cámara era de pésima calidad. Por creo que vale la pena invertir algo más en unas cámaras de calidad... estas pésimas cámaras me salieron a 1,5 € un pack de 2 cámaras... las dos fueron a la basura.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta, el líquido sellante, en su composición, lleva agua, por lo que no se lleva muy bien con los cartuchos de CO2... no es que no se pueda inflar una cámara antipinchazos con CO2... al contrario, sin problemas, el problema es cuando se introduce este gas a través de la válvula en una cámara con sellante. El gas salr del cartucho a unos -40ºC bajo cero, con lo que el sellante que haya en la base del obús se congelará directamente, se hará hielo, e impedirá que, cuando dejemos de meter gas a la cámara, el obús asiente correctamente, permitiendo que el gas se escape al exterior, a pesar de haber recolocado el tapón de la válvula. Esto fue lo que me pasó a mi en Uclés tras sustituir la cámara que se me abrió. El tapón impedirá que el gas escape rápidamente, pero no impedirá que lo haga lentamente. La cámara la cambié antes de ascender a lo alto del monasterio, un poco antes de alcanzar la cima, ya llevaba la rueda totalmente desinflada.
    pensé que había pinchado en la subida... no os podéis imaginar lo frustrante, pero sobre todo, lo desconcertante que resulta buscar un " pinchazo fantasma "... y lo peor, es la incertidumbre que te genera el, ya no solo comprobar que la cámara se infla con una bomba de mano perfectamente y no pierde aire... lo peor es buscar un posible culpable a lo largo de todo el interior del neumático... y no encontrar nada que hubiera provocado el supuesto pinchazo.
    Rodé muy mosqueado desde que salimos de Uclés, hasta que, dándole vueltas a la cabeza duran varios kilómetros ( es lo que tienen los pinchazos fantasmas ), reparé en la causa de este pinchazo... el CO2 había congelado el sellante en la base del obús, y la válvula no sentó bien, escapándose todo el gas... y desinflándose totalmente la rueda... si no, ¿ por qué otra cosa podría haber sido ?... llevaba varios kilómetros con la cámara del " pinchazo fantasma ", la cual había inflado con la bomba de mano de mi colega... y la rueda mantenía la presión correctamente... y no le había aplicado ningun parche ni había marca de pinchazo por ninguna parte...
    Me gusta inflar las ruedas con CO2, sobre todo si tienes que hacerlo en tiempo de calor y allá, donde cristo dio las tres voces... pero para prevenir lo ocurrido en Uclés, siempre llevo en mi taller movil un pequeño mechero, tras inflar la rueda con el cartucho de CO2, caliento un par de segundo la punta metálica de la válvula, así me aseguro de que el posible hielo que se haya podido formar en el obús, se derrita y así asegurarme que éste asiente correctamente... ya no me ha vuelto a pasar lo de Uclés... de los errores se aprende

    Publicado hace 4 años #
  9. Yo también llevo bombonas de CO2, pero las utilizo en determinados momentos. Supongo que las reservo para destalonamientos o averías que por algún motivo se han complicado y no tengo energía para bombear. Supongo que con los tubeless conviene reservarlas para cuando hay que talonar el neumático. En cuanto a las cámaras con gel antipinchazos, siempre he utilizado las del "moco verde" pero en la 29er no funcionan igual que en la de 26 pulgadas. Ignoro el motivo, pero así me ha ocurrido. No es que vayan mal, pero me dio la impresión de que eran menos efectivas. Al final me he pasado a las cubiertas antipinchazos y por ahora no he pinchado ni una sola vez. Tampoco es que antes pinchara muy a menudo, pero con el gel se obturaban las valvulas. Ahora estoy pensando en montar tubeless en la rueda delantera y ver como me va con el sistema sin cámaras, pero me lo estoy pensando un poco porque lo del líquido sellador es un poco rollo. 

    Publicado hace 4 años #
  10. Si utilizas cubiertas Schwalbe, cualquier modelo PLUS, te olvidas de los pinchazos. El precio a pagar es que son más pesadas, pero compensa.

    Publicado hace 4 años #
  11. nisti dice: Yo también llevo bombonas de CO2, pero las utilizo en determinados momentos. Supongo que las reservo para destalonamientos o averías que por algún motivo se han complicado y no tengo energía para bombear. Supongo que con los tubeless conviene reservarlas para cuando hay que talonar el neumático. En cuanto a las cámaras con gel antipinchazos, siempre he utilizado las del "moco verde" pero en la 29er no funcionan igual que en la de 26 pulgadas. Ignoro el motivo, pero así me ha ocurrido. No es que vayan mal, pero me dio la impresión de que eran menos efectivas. Al final me he pasado a las cubiertas antipinchazos y por ahora no he pinchado ni una sola vez. Tampoco es que antes pinchara muy a menudo, pero con el gel se obturaban las valvulas. Ahora estoy pensando en montar tubeless en la rueda delantera y ver como me va con el sistema sin cámaras, pero me lo estoy pensando un poco porque lo del líquido sellador es un poco rollo. 

    ... Yo he llevado las ruedas tubelizadas cerca de dos años, y solo he pinchado en dos ocasiones, y una de ellas fue porque me metí por un camino donde algún hijo de su madre había decidido descargar el escombro de obra que no podía llevar a un punto limpio... para qué, mejor el recodo de un camino... ahí queda mas quitado de en medio.

    Al pasar, el camino estaba lleno de trocitos pequeños de azulejos, cuando quise reparar en ello ya fue tarde, un trocito me hizo una pequeña rajita en el costado del neumático... no fue muy grande, pero si lo suficiente como para que el sellante no fuera capaz de taponarla... me tocó montar una cámara para proseguir viaje, a pesar de ello, pude recorrer cerca de 3 km mientras la rueda iba perdiendo el aire.

    Tubelizar las ruedas tiene sus ventajas... más bien tiene muchas, pero también tiene sus inconvenientes.

    Las ventajas... y los inconvenientes

    Le quitas pesos a las ruedas, aunque si usas neumáticos Tubeles Ready poco se aligera, ya que lo que se pierde por la cámara, se gana por el sellante.

    Puedes inflar las ruedas con presiones más bajas de las que sería necesarias en las mismas ruedas pero con cámara, ( yo he rodado sin problemas a 2 bares, pero como llevo una e-bici, me gusta llevarlas a mayor presión... por lo que suelo llevarlas a 3 o 3,5 bares ), al llevar presiones más bajas aumenta el punto de apollo del neumático, por lo que agarra mejor en terreno suelto... pero lasta un poco más por ello en terreno compactado o asfalto. otro inconveniente de rodar a baja presión es el peligro del destalonado del neumático cuando se somete a condiciones muy extremas ( en una ocasión se me destalonó el delantero al realizar un giro muy cerrado a la vez que bajaba un bordillo... me fui al suelo, ya que el neumático perdió todo el aire )

    En teoría no debería de haber peligro de reventón, ya que al no existir cámara, no hay posibilidades de pellizcarla al golpear la rueda contra un obstáculo ( raíces, piedras, bordillos... ), el neumático se puede deformar mejor al superarlos, perooo... Los neumáticos tubeles tambien revientan, pero no lo hacen de la misma forma que lo haría un neumático con cámara. A mi me reventó a finales de Junio un neumático Maxxis Ardent 26x2.25 trasero sobre asfalto, y a alta velocidad y circunvalando una glorieta, pero no pasó del disgusto de ver mi neumático rajado por los flancos, ya que no se destalonó, lo que me permitió hacer con el control de la bici sin mayor problema... salvo el de tener que empujarla hasta casa... sentí como, de repente salía todo el aire de golpe del neumático, y como asentaba la llanta sobre la cubierta totalmente desinflada, pero no perdí la direccionalidad en ningún momento, a pesar de que la bici me " culeó " dentro de la curva... casi se me puso de lado.

    En teoría, al no llevar cámara te ahorras tener que llevar todos los útiles para desmontar la rueda y parchear la cámara, perooo, es muy aconsejable llevar siempre una cámara de repuesto, el tubeles no es infalible, y suele afrontar sin problemas un pinchazo normal y corriente ( n una ocasión pasé por un camino en el que había muchos abreojos, en las ruedas se me clavaron varios, y al retirarlos vi como brotaban gotitas verdes del sellante ( slime )... no tuve más que darle un poco de aire a las ruedas y seguir mi camino... los neumáticos no volvieron a perder aire... y eso que tenía 30 km de ruta por delante ). Como digo, al menos una cámara de repuesto es aconsejable llevarla a mano, ya que si en lugar de un pinchazo normal el pinchazo produce un orificio más grande, es muy probable que el sellante no pueda taponarlo, por lo que la cámara será la solución perfecta... claro, el portar una cámara ya te obliga a llevar unos desmontables y unos parches... por tanto, en este sentido... pierde parte de su ventaja.

    Se puede tubelizar casi todas las ruedas... ( hay llantas que no lo admiten ), y para ello, lo ideal sería usar neumáticos tubeles, pero son muy caros, comparados con los neumáticos Tubeles Ready, que sería la opción más asequible y más " terrenal ", lo malo de tubelizar las ruedas es que hay que revisar la presión de aire todos los días ( yo la reviso antes de salir a montar ), pues estos neumáticos tienden a perder algo de aire, a pesar del sellante.

    El sellante es mejor que sea de buena calidad, y hay que reponerlo cada cierto tiempo... yo he llegado a dejarlo sin renovar cerca de 6 meses, tras desmontar el neumático, lo que llevaba ya no era líquido sellante, sino una masa pastosa y pegajosa que apenas se movía.

    Otra ventaja que tiene los neumáticos tubeles es que aguantan mejor las altas temperatura, ya que al inflarlos a menor presión, tiene más capacidad de soportar la dilatación del aire en su interior sin que por ello aumente excesivamente la presión del neumático.

    Por cierto, un truco para talonar un neumático tubeles sin compresor de aire... yo los talono a la primera con una bomba de CO2 y un cartucho de 25g... ( los cartuchos de 16g no tiene suficiente presión ni gas para llegar a talonarlos )



    Publicado hace 4 años #
  12. joder hedumaza si que tienes experiencia con los tubeless yo jamas he montado tubeless ni nada porque basicamente nunca he tenido problemas ni suelo pinchar aunque es verdad que en las 2 ultimas salidas que he hecho he pinchado cuando he ido a hacer foto por poner la bici en sitios sucios.
    Lo que si le pasaba a un amiguete era que en una llanta de 26 mavic 500 y pico con un neumático especifico y creo recordar que era un mezcal al frenar en un sitio que era bajada pronunciada y tenias que hacer stop si o si porque entrabas en carretera con bastante transito ,se le movía el neumático y cortaba la válvula y cada vez que íbamos allí lo hacia y la solución fue hacer tubeless esa rueda y todavía ni siquiera se escuchaba en el mundo de la bici y fue con una válvula de las que se vendían antaño desmontable con 2 juntas de goma y la llanta sellada con cinta americana por supuesto liquido no había y el neumático era común con aros metálicos y el problema desapareció y nos quedamos sorprendido y el siempre me decía que iba mas cómodo y la verdad que no lo dudo pero yo voy bien con mis cámaras pero eso si que sean de calidad las de grandes superficies cuando las vas a usar están cuarteadas por las costuras como decís anteriormente

    Publicado hace 4 años #
  13. Hola Hedumaza, has viajado con tubeless?? qué tipo de viaje??? (duración, destino, etc.).

    Yo no pondría tubeless para viajar. Tengo la impresión de que si te da un problema en la ruta son difíciles de reparar, pero puedo estar equivocado (estoy pensando en viajes largos, de más de un mes, a sitios en donde no es fácil encontrar un taller).

    Publicado hace 4 años #
  14. A mi lo que no me gusta del tubeless es que precisa de más mantenimiento. Añadir líquido sellante no es algo molesto. Pero desmontar el neumático y limpiar los restos de líquido sellante cada cierto tiempo, es más engorroso. Por supuesto tras la operación de limpieza hay que añadir otra dosis de líquido y talonar el neumático. También conviene revisar las valvulas de vez en cuando. No es que esto se realice muy a menudo, pero si que conviene hacerlo una vez al año.

    Publicado hace 4 años #
  15. mtbbiker dice:

    joder hedumaza si que tienes experiencia con los tubeless yo jamas he montado tubeless ni nada porque basicamente nunca he tenido problemas ni suelo pinchar aunque es verdad que en las 2 ultimas salidas que he hecho he pinchado cuando he ido a hacer foto por poner la bici en sitios sucios.
    Lo que si le pasaba a un amiguete era que en una llanta de 26 mavic 500 y pico con un neumático especifico y creo recordar que era un mezcal al frenar en un sitio que era bajada pronunciada y tenias que hacer stop si o si porque entrabas en carretera con bastante transito ,se le movía el neumático y cortaba la válvula y cada vez que íbamos allí lo hacia y la solución fue hacer tubeless esa rueda y todavía ni siquiera se escuchaba en el mundo de la bici y fue con una válvula de las que se vendían antaño desmontable con 2 juntas de goma y la llanta sellada con cinta americana por supuesto liquido no había y el neumático era común con aros metálicos y el problema desapareció y nos quedamos sorprendido y el siempre me decía que iba mas cómodo y la verdad que no lo dudo pero yo voy bien con mis cámaras pero eso si que sean de calidad las de grandes superficies cuando las vas a usar están cuarteadas por las costuras como decís anteriormente

    ... Eso que le ocurría a tu amigo creo que era más bien probocado por que el orificio interne de la llanta estaba mal acabado ( con rebabas o el filo cortante ), y al coincidir el punto de detención con el neumático, con la posición de la válvula... o quizás por un fondo de llanta desgastado, el caso es que al frenar, el neumático tiraba de la cámara, y al hacerlo, la válvula era el único elemento que impedía que se desplazara del sitio, con lo que el, unido al mal acabado del orificio de la válvula, el problema estaba servido. Sin cambio de fondo de llanta, quizás acompañado de una mejor presión de inflado, y previo a todo ello, un repaso del orificio de la válvula con una lima de metal redonda, es posible que se hubiera solucionado el problema.

    Las primeras ruedas que tubelicé fueron una Shimano MX disc de 26", aquellas las tubelicé de la misma manera, crí todo el fondo de la llanta con cinta americana ( le dí un par de vueltas de cinta ), y corté una cámara de 24" al rededor, de tal manera que me quedó una cinta de goma con su válvula incorporada, luego la monté sobre la llanta de 26", al ser la cámara de 24" entró con bastante presión. Luego taloné el neumático, dejando por fuera parte de la goma de la cámara. Por último, le añadí una jeringuilla de latex, e inflé el neumático... la verdad es que me costó un poquito lograr que talonara, pero lo conseguí. Una vez comprové que mantenía la presión, con la ayuda de un cuter bien afilado, y con mucho cuidado, fui cortando, al ras del borde de la llanta, la goma que sobraba de la cámara.

    Hoy tubelizar unas ruedas en la mar de sencillo y se puede hacer  en la gran mayoría de las llantas... claro, preferible que sean de doble pared y asegurándose de que a unión del aro tenga una buena soldadura... luego no hay más que adquirir un kit de tubelización, que los hay muy buenos por menos de 30 €, y paciencia para hacerlo. El mayor inconveniente al que te enfrentas al tubelizar las ruedas es precisamente al del talonado, el primer talonado es el que te sube al cielo o te baja al infierno.

    Lo que yo suelo hacer para talonar mis neumáticos es untarles un poco de pasta de jabón, tanto a los talones internos de la llanta, como a los del neumático, bien untaditos de jabón... de ese que usamos para lavarnos las manos.

    Para la primera talnación siempre es recomendable hacerlo con aire a presión, dado que si no se hace así, el aire escapará entre los labios de la llanta, y no se consigue más que una gran frustración. No todo el mundo tiene a su alcance un compresor de aire, pero hay dos formas de lograr el primer talonado de forma " casera ", una es irse a una gasolinera y meterle aire a presión con el inflador de ruedas que toda gasolinera tiene, tine bastante presión como para talonar el neumático de golpe.

    La otra forma de hacerlo, es como lo hago yo... cuesta dinero, pues los cartuchos de CO2 no los regalan, pero también suelo talonar los neumáticos a la primera, pero para ello se necesita una bomba para CO2 y un catucho de CO2 de 25g, ya que, como he comentado, los de 16g no sirven.

    Cuando el neumático talone, y se compruebe que no pierde aire ( yo los suelo dejar todo un día desmontados y apoyados contra una pared ), ya podremos regular la presión que más nos guste.

    En cuanto al líquido sellante... en muchos vídeos tutoriales te dicen que lo hechas antes de terminar de meter el talón de las ruedas dentro de la llanta, yo prefiero meter primero la llanta, y luego extraer el obús, para luego inyectar el sellante a través de él.

    Por cierto, el usar jabón es por dos motivos, uno es que lubrica los talones de la cubierta y permite que se puedan introducir mejor que " a polo seco ", y por otro... el jabón en contacto con el aire se seca y pretrifica, por lo que cuando se meta el aire a presión dentro del neumático para talonarlo, el jabón se secará, taponando las posible fisuras que pudieran hacer que escapara el aire, lego, cuando se extienda por todo el interior del neumático el sellanta, terminará el trabajo, sellando completamente el neumático.

    Los neumáticos tubeles van al gusto de cada uno, no son ni mejores ni peores que los neumáticos con cámara, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, al igual que sis defensores y sus detractores... y seguro que todos tendrán sus razones más que justificadas.

    Yo llevo ruedas tubelizadas porque las E-bikes son más propensas a pinchar que las bicis normales, dado que los motores eléctricos, dado los pares de fuerza que aplican sobre las ruedas, hacen que los neumáticos sufran más.

    De todas formas, un buen neumático antipinchazos, con una banda interna antipinchazos, y una cámara antipinchazos, convierte ese neumático en prácticamente indestructible.


    Publicado hace 4 años #
  16. edo.blanco dice: Hola Hedumaza, has viajado con tubeless?? qué tipo de viaje??? (duración, destino, etc.).

    Yo no pondría tubeless para viajar. Tengo la impresión de que si te da un problema en la ruta son difíciles de reparar, pero puedo estar equivocado (estoy pensando en viajes largos, de más de un mes, a sitios en donde no es fácil encontrar un taller).

    ... Tengo una e-mtb y he tenido, hasta hace poco ( he cambiado hace unos días de bici ), las maxxis ardet exo 26x2.25 tubelizadas, y he viajado, durante 9 días, desde Madrid a San pedro del Pinatar, en Murcia, pasando previamente por Cuenca... 800 y pico kilómetros... he viajado por caminos, pistas forestales, en bastantes tramos, destrozadas, cargado con con las alforjas, incluso he rodado por una zona de unos 300 metros de bolos de pedernal cerca de Novelda, y los neumáticos han aguantado todo o que les echaba... bueno, no no es del todo cierto, el neumático trasero, cuando salí de Madrid, era un maxxis crossmark de 2.25 recién estrenado, pero cuando llegué a Casas Ibáñez ( al 5º día ), tuve que tirarlo a la basura, pues se había desgastado completamente por el centro. Lo sustituí por un Lanser TT 2.0 ( no tenían otra medida en 26" )... y la verdad es que este neumático resultó ser una joyita... es muy buen neumático... lo tubelicé en Casas Ibáñez, y aguantó sin problemas hasta Murcia... y eso que me tuve que enfrentar a los duros caminos que hay al otro lado del embalse de El Molinar, entre Villa de Ves ( Albacete ) y Jalance ( cerca de Cofrentes, Valencia ).

    Los neumáticos tubeles no dan ni más ni menos problemas que los neumáticos con cámara, lo que tiene es que te dan mayor confianza a la hora de rodar por terreno complicado, ya que al no llevar cámara, no te tienes que preocupar si has de rodar por zonas empedradas, ya que no hay peligro de que se pueda pellizcar la cámara.

    A la hora de los pinchazos, el sellante, si se lleva a la orden del día, rápidamente tapona el orificio, por lo que prácticamente no te enteras de que has pinchado, pero si el pinchazo es grandecito, tanto como para que el sellante no lo pueda tapar, entonces si tendrás un problema si no llevas preparada una cámara, unos desmontables y unos parches... por si pinchas dos veces en la misma rueda

    Se corre el mismo peligro de rajar un neumático con cámara que sin ella, de eso no se salva nadie... y ahí... bueno, si algo he aprendido de mi viaje a Murcia es que, es muy aconsejable llevar una cubierta de repuesto, preferentemente plagable, que se puede guardar en el fondo de las alforjas, pues te puede sobrevenir un problema serie en una cubierta ( como te sobrevenga en las dos ya puedes tirar la bici ) y ver tu viaje seriamente comprometido. A parte, puedes tener la mala suerte de que ese problema te surja en una zona donde no haya tiendas de bicis en decenas de kilómetros a la redonda, o lo que es peor, que las haya cerca, pero te pille en fin de semana.

    Al principio es normal que las ruedas tubelizadas no te den total confianza... pasa igual que cuando montas pro primera vez con pedales automáticos... no te fias ni de tu sombra, por lo que, lo suyo es tubelizar las ruedas y salir varios días a rodar cerca de casa... si la cosa ha ido bien, pronto no te importará irte a rodar mucho más lejos. lo que no haría nunca es tubelizar las ruedas tal que hoy, e irme mañana a viajar con la  al bici... al menos yo las cosas que le hago a mis bicis antes he de probarlas para asegurarme de que van a funcionar bien... de hecho, tengo dos rutejas fijas que yo llamo " rotas de pruebas ", y siempre que le hago algo nuevo a la bici, que voy a recorrer una de ellas para hacerle las pertinentes pruebas a lo que le haya hecho a la bici. Si la cosa funciona bien, ya ni me preocupo, pero si me da fallo, al menos tengo vías de escape por donde poder regresar a casa empujando la bici je je je

    Publicado hace 4 años #
  17. nisti dice: A mi lo que no me gusta del tubeless es que precisa de más mantenimiento. Añadir líquido sellante no es algo molesto. Pero desmontar el neumático y limpiar los restos de líquido sellante cada cierto tiempo, es más engorroso. Por supuesto tras la operación de limpieza hay que añadir otra dosis de líquido y talonar el neumático. También conviene revisar las valvulas de vez en cuando. No es que esto se realice muy a menudo, pero si que conviene hacerlo una vez al año.

    ... Bueno, yo no soy tan escrupuloso con la revisión de las ruedas, yo le meto, cada dos meses o así ( alguna vez he dejado pasar hasta tres mese ), desmonto la rueda y la dejo apoyada contra una pared, en vertical y con la válvula en paralela al suelo, un día entero, para que el líquido que le quede dentro a la rueda escurra a la parte baja, al día siguiente desenrosco el obús de la válvula, sin extraerlo del todo, ya que así le saco todo el aire a la rueda pero no corro el riesgo de que al salir también espurreé sellante ( suelo poner un trapo en la válvula para evitarlo ). y cuando está desinflada del todo, lo que hago es volverle a meter una buen jeringuillazo con unos 60 ml de sellante, vuelvo a poner el obus, y tras volver a inflar la rueda, la monto en la bici... y a correr.

    He desmontado neumáticos tubelizados, los cuales llevaba sin desmontar más de 6 meses, y al quitarlo me he encontrado el neumático cubierto por dentro de una película gomosa, y un pequeño montículo de goma elástica en algún punto, eso por no reponer el fluido a tiempo, pero, yo creo que puedes meterle 3, o incluso 4 recargas de sellante a un neumático sin tener que desmontarlo... claro, también dependerá del tamaño de balón que tenga el neumático, ya que no es lo mismo un neumático 1.9 que uno 2.25, como son los que suelo llevar yo.

    La válvula... pues si te soy sincero, es una se esas cosas que lleva la bici de la que nunca me acuerdo hasta que digo de meterle aire a la rueda, de todas formas, la revisión de un obús de válvula se hace fácilmente, solo hay que quitarle el tapón y acercarle un trocito de papel de cocina a la boca, si el papel se mueve, el obús no está bien, pues no cierra correctamente, si el papel no se mueve, se vuelve a poner el tapón ya otra cosa.

    Se puede sustituir el trocito de papel por una llama, bien de un mechero o de una cerilla, el resultado ha de ser el mismo.

    Si la válvula no asienta bien, o tiene fuja por dentro de la llanta, el aire saldrá por el orificio de la llanta, y el papelito o la llama te lo chivará, en tal caso, toca desmontar la cubierta para cambiar la válvula... no tiene mayo problema, si eres mañoso, ni siquiera necesitará desmontar la rueda de la bici.

    Publicado hace 4 años #
  18. ....Al principio es normal que las ruedas tubelizadas no te den total confianza... pasa igual que cuando montas pro primera vez con pedales automáticos... no te fias ni de tu sombra, por lo que, lo suyo es tubelizar las ruedas y salir varios días a rodar cerca de casa... si la cosa ha ido bien, pronto no te importará irte a rodar mucho más lejos. lo que no haría nunca es tubelizar las ruedas tal que hoy, e irme mañana a viajar con la  al bici... al menos yo las cosas que le hago a mis bicis antes he de probarlas para asegurarme de que van a funcionar bien... de hecho, tengo dos rutejas fijas que yo llamo " rotas de pruebas ", y siempre que le hago algo nuevo a la bici, que voy a recorrer una de ellas para hacerle las pertinentes pruebas a lo que le haya hecho a la bici. Si la cosa funciona bien, ya ni me preocupo, pero si me da fallo, al menos tengo vías de escape por donde poder regresar a casa empujando la bici je je je

    ...Ok. Pensaba que habías hecho más viajes con las tubeless. Yo llevo más de 12 años haciendo viajes, casi todos fuera de España y, hasta el momento, no tengo motivos para cambiar las antipinchazos (Schwalbe Plus) por algún otro sistema, al contrario, me refuerzo en la idea que, si lo que buscas es eliminar el problema de los pinchazos, esta alternativa es lo mejor (una vez que las montas puedes rodar unos 10.000 km sin preocuparte por ellas). Si sirve de referencia, comentar que nunca he tenido que llevar una cubierta de repuesto, y nunca lo llevaré.

    Publicado hace 4 años #
  19. El tema de tubeles o cámaras depende mucho de cada uno, del tipo de bici, de por donde te muevas, y sobre todo, del tipo de rueda que uses... el tubeles es más para MTB, aunque también se lleva mucho en bicis de carretera, por el tema de que se aligera el peso en las ruedas, pero, tampoco hay que tomarlo como la panacea, pues si bien, son muchas las ventajas que tiene, sus desventajas te pueden hacer dudar de su viabilidad para usar este tipo de neumáticos para viajar... yo los llevo porque solo tengo una bici, me gusta rodar fuera de las carreteras, y meterme por sitios " complicadillos ", pero para viajes como los que muchos como tú hacéis... y que son mi envidia cochina ( aquí no hay envidia sana, yo también quiero darme un buen rulo por toda Europa... no se si eso llegare yo a vivirlo  ), unos buenos neumáticos antipinchazos, son la mejor elección, y si encima, le metes un protector antipinchazos entre la cubierta y la cámara, y esta última la montas antipinchazos... ya me pueden llenar el camino de abreojos... no dejo ni uno je je je.
    Si las ruedas que usas te han dado tan buen resultado, y estás contento con ellas... yo es que ni me plantearía el cambiar de sistema.

    Publicado hace 4 años #