Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

CUBA EN BICI

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!!

    Hace un par de semanas que volví de un viaje por Cuba. Aunque en un principio el recorrido por el Oriente cubano iba a ser más amplio, el huracán Sandy cambió mis planes.
    A pesar de estos problemas ha sido un viaje espectacular. Cuba es un país fantástico para ir en bici por su gente, sus paisajes y también por el escaso tráfico.
    A pesar de mi depresión postviaje, he podido terminar el blog. Espero que os guste.
    http://cubaenbici2012.blogspot.com.es/
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  2. Fui hace años con la bici , un lujo de sitio para la bicicleta.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 11 años #
  3. Gracias Ventu, voy a tu blog a disfrutar.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  4. Muy bueno tu blog y fotos espectaculares , que gozada de viaje , uno de los mejores paises para las bicis creo yo.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  5. Si, sin duda es un pais espectacular para la bici. A mi en realidad nunca me había llamado mucho la atención, tenía la idea de playas y poco más, pero ahora que tengo un cuñado allí trabajando cada vez me gusta más. Eso si, no recomiendo a nadie viajar en verano con bici. Estuvimos en agosto de 2011 (sin bici) y es poner un pie en la calle y empezar a sudar.

    Publicado hace 11 años #
  6. ¡Qué alegría de fotos! Y yo que viviendo en el sur de españa siempre he asociado el calor con la sequedad de los paisajes......
    Creo que es como tú dices, un país fantástico para viajar en bici.

    Publicado hace 11 años #
  7. Que bonita es Cuba.

    Me ha gustado mucho tu  crónica y tus fotos.
    La gente se ve muy amable y los paisajes son espectaculares. Además eso de que no haya casi coches es genial para nosotros. Aunque creo que los Cubanos no opinarán lo mismo.
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  8. Fantástico viaje y un país precioso para ciclar.

    Publicado hace 11 años #
  9. Me alegro que os guste.
    Por cierto, al final de cada página hay que pulsar CONTINUAR para seguir el blog cronológicamente. Es que acabo de hablar con un amigo que me comentaba que no había visto las fotos del huracán y resulta que no se había dado cuenta que continuaba.

    Publicado hace 11 años #
  10. Yo hace años hice un viaje de un mes por alli y parte del recorrido fue parecido al tuyo. Trate de evitar el interior de la isla por monotono, pero las costas casi las hice todas y lo que te falto a ti desde Santiago a Baracoa es bastante bonito, puerto incluido. La zona de la costa sur y oeste (Maria la Gorda) me encanto tambien.

    Yo ese viaje lo recomiendo sin dudarlo, no ya por los paisajes y la gente, sino como punto de vista de lo que son capaces los gringos de hacer con tal de salirse con la suya. 
    Sin duda te da una vision real de lo que es un pais socialista aun a pesar del brutal embargo que sufre desde hace decadas y que se deja notar en el dia a dia tal y como podeis ver en las fotos. Te das cuenta que lo bien organizados que estan en bastantes cosas y lo mucho que los medios de desinformacion masiva que tenemos tratan de despestigiarlos.
    Como pega te encuentras una isla que a causa del embargo no puede sacar partido de lo mucho que tiene, resultando abandonada con un aire decadente y gris, pero que eso mismo le da un encanto diferente como le pasa a la Habana.
    Casi no hay repuestos para la bici, eso si te lo arreglan todo, pero te toca ir con mas piezas de lo normal.
    Ademas eres un billete con patas y como bien cuentas trataran de sacarte lo que sea (de buenas formas claro). Yo me movi mucho con moneda nacional y evite los convertibles en cuanto podia pero la division que hacen de nacionales y extranjeros en muchos servicios te lo pone dificil para integrarte del todo. Tambien cuando fui no resulte del todo bienvenido por ir en bici, ya que lo ven como de pobre y no les cuadra un yuma viajando asi, supongo que con el tiempo todo cambia.
    Eso si, yo lo encontre caro para lo que te daban, al cambio con nuestro nivel de vida si que te podria resultar barato, pero si tenemos en cuenta la realidad del pais los servicios que te dan son muy caros y lo malo es que siempre pagaras el pato, no hay forma de librarse el que te la metan medio doblada, es asumible, cierto, pero en otros paises similares viajarias por la mitad.
    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  11. Si, fue una pena no hacer la parte de Baracoa, me quedé con muchas ganas, peros después de pensarlo mucho decidí no continuar.
    En cuanto a la gente tienes mucha razón, es una pena que por falta de recursos muchos se te acerquen a ver lo que te pueden sacar, aunque eso se compensa con la buena gente que te encuentras. El país es caro en comparación con algunos de su entorno, sobre todo si viajas solo por el alojamiento.
    Ufff, sobre el tema político no quería decir nada, pero al embargo es también la excusa perfecta del régimen para justificar todo lo que está mal. El embargo solo lo aplica EEUU, los demás paises pueden comerciar, y comercian con Cuba.  Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con el "bloqueo", todo lo contrario, pero con las dictaduras, sean del signo que sean, tampoco.

    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  12. Si vuelves a repetir de Santiago a Guantanamo vete en bus que es muy feo por autovia y la parte bonita para ir que seria por la costa (Por Baconao) no te dejan pasar por estar la pista muy cerca de la base militar y te tocara darte la vuelta 

    Una vez sales de Guantanamo vas de nuevo cerca del mar y es una delicia, luego subir el alto de la farola es impresionante de vejetacion y las vistas bajando a Baracoa de cine. Yo cuando fui habia pasado tambien un huracan (el que se cargo New Orleans creo) y esta ultima  ciudad estaba algo tocada, pero ni punto de comparacion con la de EEUU.
    Desde Baracoa a Moa es por pistas, duro pero precioso, multitud de playas bonitas con su chanchito revozandose en ellas  (Ej: playa maguana) y el parque de Humboldt que esta muy bien.
    Desde Moa ( que fea por dios por las minas) ya no es tan bonito, tienes algunos sitios por Levisa interesantes pero son mayormente selvas, para mi se podria hacer en camion y evitas km pero a gustos colores. Por esa zona me contaron que esta bien los pinares de Mayari y la zona turistica de Guardalavaca pero acorte por Holguin y no las vi, despues vi que me equivoque y deberia haber echo un rodeo hasta llegar a los cayos del norte (Romano, Sabinal) otra vez sera.
    La ruta desde Trinidad hasta cochinos tambien merece la pena. Desde ahi hasta pinar del rio por el sur nada, lo mejor es ir por el norte como has echo pero para mi merece la pena rodear por la costa la provincia de Pinar del rio, es mas solitaria, es cierto, con menos alojamientos pero como se desviven por ayudarte no hay problemas y el paisaje me gusto mucho.
    Mucha gente mira de hacer la clasica ruta desde Habana a Santiago por el interior y es horrible, lo mejor es ciclar por algunos lugares bonitos e ir pillando el bus entre ellos para conectarlos.

    Sobre tema politico....bueno es un foro de bicis, pero yo no me atreveria llamarlo dictadura, ni regimen ni nada de lo que muchos medios de desinformacion tratan de que asi lo veamos, a decir verdad todos vivimos en algun tipo de dictadura ya puestos a hablar.
    Habria que entender el socialismo para hacerse una idea y dejar ideas preconcebidas de lado. Es curioso que todos tachan de dictaduras a Iran, Venezuela, Cuba, etc. El eje del mal lo llaman, pero curiosamente sus gobernantes han echo mas por la poblacion que muchos de los que se les hincha la boca criticandolos. No pienses que soy pro-castrista (aunque mataria por sus memorias) lo que si es que se me han hinchado los h... de oir a cinicos, manipuladores, conspiradores, etc. Dandonos lecciones, asi que yo he desempolvado muchas cosas y he aprendido a reflexionar en base a lo que experimento, no de lo que me cuentan.
    Con respecto a poder venderles cosas, no es asi exactamente, es un poco lio y acarrea sanciones, poder se puede, pero en base a muchos tejemanejes que encarecen el producto (tengo conocidos que se dedican a ello). Si EEUU dice que se embarga te aseguro que muchos paises no dicen ni mu, como ejemplo mira ahora como imputaron a una empresa vasca el venderle producto a Iran cuando el resto de paises fabrican lo que les viene en gana, pero claro como lo dice el premio nobel de la paz....

    Como final deciros que si vais id con la mente en blanco, disfrutar del paisaje y tratar de haceros vuestra idea de alli, dejaros de muchas peliculas que nos han ido metiendo en la cabecita a base de campañas de desprestigio.
    Pensad que practicamente es el turismo la unica forma de que entre divisa en el pais (aparte dinero de emigrantes) y que Cuba casi no tiene modelo productivo (igual que nosotros  )asi que es normal que intenten aprovecharse, es cuestion de supervivencia, por ello no preocuparse, te intentaran sacar la pasta pero ayudandote en todo, la mayoria son cultos y educados asi que saldran de ti muchas cosas.

    Las cosas no son lo que parecen y nadie esta libre de pecado .

    Publicado hace 11 años #
  13. Esperando el autobus a la Habana, en la estación de Santiago, estuve a punto de tomar ese autobus a Guantánamo, pero la verdad que me echaba para atrás seguir viajando por zonas donde mucha gente estaba recostruyendo sus casas. En Santiago solo estuve una tarde y ya me sentía fuera de juego. La ciudad parecía haber sido bombardeada y el yuma por allí con la bici.

    Publicado hace 11 años #
  14. En la primera foto de la Habana vieja se ve un autobús de los que donó, ya fuera de uso, el ayuntamiento de Sevilla.
    Todavía se ve el logo del ayuntamiento el NO8DO. (El 8 es una madeja, se lee "no madeja do", no me ha dejado.
    Para los que quieran más detalles: http://es.wikipedia.org/wiki/NO8DO
    Tanto los autobuses como los camiones de basura que se donaron estaban hechos polvo, pero veo que con la habilidad de sus mecánicos siguen "funcionando".

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  15. Cierto Villaboa, eres la segunda persona que me lo dice. Yo allí ni me di cuenta.
    Todavía funcionan los coches americanos de los años 50, los famosos almendrones, así que a esos autobuses de Sevilla seguro que les quedan muchos años de vida.

    Adjunto

    1. DSC04547.JPG (255.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  16. Te entiendo perfectamente Ventu, yo hubiese echo lo mismo o al menos dejaria la bici de lado para tratar de echar una mano si no tuviera problemas de tiempo en el viaje.

    Me alegra que se vaya conociendo este pais para viajar en bici, fuera mucha gente lo conoce pero en este pais pocos lo tenemos en cuenta y sin duda merece muchisimo la pena por tantas cosas. Estupendo tu Blog del viaje.

    Sobre autobuses siempre marca la pana el archiconocido camello cubano, que a mi me costo encontrar ya en el 2008, pero al final en la ruta por la costa hacia Santiago callo
    Siempre recuerdo de ese viaje como cuando circulaba por muchas carreteras yo solo (solo habia gente haciendo dedo) a veces se veia en el horizonte una columna de humo como si fuera un barco grande y que siempre resultaba ser el tipico camion Kamaz ruso o un Chevrolez americano de los 50 disparando una humareda bestial producto de las mezclas de fuel que alli hacen para ahorran combustible caro. Tocaba parar muchas veces para tratar de buscar aire fresco 
    Es increible como casi sin recursos todo se pone a funcionar...es algo que vamos a aprender nosotros pronto. La necesidad agudiza el ingenio....






    Publicado hace 11 años #
  17. Es mi grannnn sueññooo! Un viaje a Cuba en bici. Llevo años con ello en mente, pero.... Qué envidia!!!

    Gracias por el blog. 
    Un saludo, 
    Lourdes. 

    Publicado hace 11 años #
  18. Gracias por tú crónica!!!!!   Espectacular la carretera de la costa aunque este en ese estado.  Desde hace unos meses  comienza a circular en mi cabecita la idea de que Cuba  se convierta en uno de los lugares que recorra con mi bici...  iremos rumiándola pq leyendo tu blog creo que vale bastante la pena.

    Publicado hace 11 años #
  19. Me alegro que os guste. Si vais a viajar a Cuba y teneis alguna duda por aqui andamos.

    Publicado hace 11 años #