Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cuántos usáis GPS, cuántos vais a pelo?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Frente a la planificación de un viajecito de unos 3 días me he planteado la compra de un GPS. Me oriento bastante mal, y no soy un experto leyendo mapas (sobre todo mapas de parques naturales).

    Por otro lado, no me apetece gastarme 350 euros gastados en un GPS. Me gustaría superar mis miedos e ir "a pelo", con un mapa de papel, según hacían y hacen los de la vieja escuela. Pero hoy día, ¿es eso posible?

    NEcesito que alguien me anime y me diga: "Tranquilo, no te hará falta un gps". NEcesito saber que alguien ha hecho 200, 300, 400 km o incluso más, sin perderse, y sin pasar un calvario.

    Salgo frecuentemente en bici, pero en cada salida, no hago más de 40-50 km, por lugares que más o menos me sé. Un viaje de 3 días sin el gps que siempre me socorre cuando voy en coche, me acojona un poco.

    Así pues, pregunto de nuevo, ¿queda algún boina verde que haga viajes largos en bici, sin gps y por lugares desconocidos?

    Agradezco de antemano las respuestas.

    Publicado hace 11 años #
  2. Hola Fran, com esteu ??

    Yo no te puedo aconsejar "objetivamente", ya que hace años sucumbí al encanto de esos aparatos....., pero lo que si que tengo claro, es que son absolutamente prescindibles, siempre y cuando lleves "papel" contigo.

    Al fin y al cabo, esos aparatos lo único que han hecho  ha sido "simplificar" y reducir el espacio que de forma mas tradicional ya llevabamos todos cuando nos aventurabamos por ahí.....

    Tambien decirte, que se necesita ( yo por lo menos) un tiempo de aclimatación para entender la esencia del gps, no todo es instalarlo y no perderse.....

    anims !!!

    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Fran
    Tantos grandes viajeros sin gps; Pablo García, Biciclown, Salva (creo)... Y ellos no llevan precisamente tres días de ruta...
    Por supuesto que no es necesario, es como todas las cosas, una herramienta útil más. Si te apetece y puedes (por 180 € tienes el GarminDakota 20, que va más que sobrado. No hacen falta 350€ como dices) pues adelante!, pero que el planteamiento no sea por necesidad pues desde luego que FALTA no hace.
    Muchísimo más divertido es aprender a interpretar bien un mapa, a reconocer sus iconos en la ruta, a localizar el Norte con el sol u otros indicios, a preguntar a un pastor,...
    A todo esto, ¿A que no sabes lo que he pedido por reyes??
    Saludos

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 11 años #
  4. Hombre, si vas a viajar por España en el peor de los casos no creo que te vaya a pasar nada por que te puedas desorientar un poco. Incluso si te sucede, le puede dar un pequeño toque de aventura al viaje.
    Aun hay mucha gente que viaja largas distancias solo con la ayuda de un mapa y una brújula, que también es muy útil para orientar bien el mapa sobre el terreno.
    Yo uso GPS, sencillamente porque me gusta la tecnología y me parece un cacharro muy útil y funcional, si lo utilizas frecuentemente para amortizar el costo que ello supone.

    Publicado hace 11 años #
  5. Muchas gracias las respuestas que van hasta ahora: Xavix, Titiribici y Kun. Gracias por los ánimos. Aunque hago constar lo paradójico de que ninguno de vosotros predicáis con el ejemplo, según reconocéis.

    Pues tienes razón, Kun, perderme un poco le daría sentido aventurero a la salida.

    Publicado hace 11 años #
  6. Hola Fran. Es perfectamente posible ir sin gps.

    Sin ir mas lejos, tienes al compañero Slow que no lo usa y hace unos cuantos kilómetros.
    Además tuvo la amabilidad de hacer esta guía que seguro que te puede servir.
    Saludos:
    Pepe





    Publicado hace 11 años #
  7. merci blendius, voy a ver esta guía que dices.

    Publicado hace 11 años #
  8. Un GPS de montaña, básicamente es un mapa digital, solo que con más funciones. Nada tiene que ver con un GPS de automoción que te dice cuando tienes que girar, etc... El de montaña simplemente te marca la posición sobre el mapa, y como se me puede meter un Track, no tienes más que seguir la línea. Es muy simple de entender, pero ojo, que hay veces que la línea de track te manda meterte por un sitio donde parece no haber nada y tienes que buscar hasta que encuentras un pequeño sendero escondido. También tiene su cosa.

    Publicado hace 11 años #
  9. soy amante del papel, del libro, del mapa de toda la vida y me gusta viajar así.... desplegarlo por las noches antes de irme a dormir y por la mañana mientras desayuno y pensar qué carretera coger..... me encanta y  no pienso que viaje nunca con unos de esos GPS de hecho el del coche lo regalé. me gusta parar y preguntar en el bar de la esquina:)
    saludos
    M

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 11 años #
  10. Buenas tardes Fran, yo no utilizo GPS, y por ahora me he perdido bastante poco. He rulado por Alemania, Francia, England....por paises mas exoticos como India, Thailandia o Laos... con un mapa de papel y un poco de habilidad, se llega a cualquier parte, Ademas en por lo que puedo deducir no pretendes salir por ahi, y tienes en el castellano un arma muy util. Pregunta, que la gente es muy amable y ademas alguien siempre se enrolla te cuenta una historia y te alegra la mañana.

    No sufras y sal a rodar, por lo menos yo te animo a que lo pruebes.

    Si te sale bien (que espero que si), volveras muy satisfecho a casa.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  11. Yo uso el garmin edge 500 , que lo tengo desde que salio , pero solo me es util para saber los km que hago donde estoy , las pendientes, que me de informacion para saber lo que he hecho y poca cosa mas , por lo demas el papel , la salida del sol , preguntando se llega a roma , entre menos cacharros tenga que mantener mejor .
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  12. Hola Fran,
    Yo no uso GPS y también me encanta viajar con el mapa en papel y mirarmelo mientras desayuno, aunque luego no me acuerdo nunca del nombre de los pueblos por los que paso. Pero yo suelo viajar por carretera.
    Ahora bien, creo que te puede ser útil según el viaje que te estés planteando...
    Si vas a ir por carreteritas, con un mapa de papel creo que tienes de sobra.
    Si te planteas ir por montaña y caminos, te puedes encontrar con multitud de caminitos y senderos que te confundan. En ese caso, el gps creo que te puede ser útil. A no ser que sigas una guía establecida (tipo "transpirenaica", "pedals de foc", "camino de los cátaros"...) en cuyo caso suele estar todo muy bien explicado y con los mapas necesarios.
    Para este tipo de viajes, también me lo he planteado alguna vez, pero de momento no hay pasta
    Ya contarás del viaje!
    Salut!

    Publicado hace 11 años #
  13. Hola franbcn, yo tampoco uso gps ni en mi trabajo conduciendo ni por supuesto en bici. Reconozco que el gps es muy util pero tambien una manera de desaprender a orientarse. Me gusta anted de un viaje ojear mapas y durante el viaje parar y consultar el mapa.
    Dicho esto decirte que aunque orientarse no es dificil requiere un tiempo el adaptarse al mapa (me refiero a mapas del ejercito o ign).
    Adelante que asi el viaje tiene mas emocion.
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  14. Si lo llevas, acabarás encontrándole alguna utilidad seguro, porque las tiene y muchas. Incluso para jugar al geocaching si no es para nada más.
    No te gastes 350, con el GPS que tienes por 180, 160 o incluso menos, tienes de sobra. Dakota 20, eTrex 20, o incluso uno de los viejos Legend HCX/Vista que seguramente aún puedes encontrar nuevos a precios de derribo.
    Y cuando te moleste el aparatejo, simplemente con apagarlo tienes bastante.
    A nosotros en el último viaje nos hizo ahorrar un montón de tiempo, ya que al tener rutas oficiales premarcadas cuando encuentras un corte en el camino, te pierdes o llegas a un cruce dudoso, es como si pudieras subirte a un globo y echar un vistazo desde arriba para saber por dónde continuar.
    Seguirlo a rajatabla sin embargo no siempre es recomendable, para ir puerta-a-puerta necesitas que la cartografía esté siempre actualizada, y si algo se ha salido de madre en el track y no te has dado cuenta, te puede meter en un lío de co... Además acaba resultando un poco odioso, algo así como un examen de conducir.
    También va bien saber aislarse un poco del bicho, porque la capacidad 'hipnótica' que tiene si lo usas en modo videojuego es considerable, y puede hacer que no acabes de, digamos, integrarte con el medio en el que estás.
    Un saludo !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  15. pues gracias a todos.

    Me habéis animado a lanzarme a planificar el viaje sin usar (ni comprar) un gps. Ya os contaré. Aunque no saldré hasta febrero, ya que mi mujer y mi hijo harán un viaje a Roma, y yo aprovecharé para fugarme unos días con la bici.

    Saludos y merci a todos por las respuestas.

    Publicado hace 11 años #
  16. Si vas por carretera no te vas a perder con un mapa. Si usas caminos y senderos además de mapa, una brújula y un cuenta km. para saber donde te encuentras. Si te gusta planificar a fondo una ruta, no necesitas gps. Se aprende más y disfrutarás intensamente de los recorridos. Si por el contrario no dispones de mucho tiempo para preparar una ruta a todo detalle pues dejaté guiar por un gps ya que es como llevar un guia mudito pero que te lleva... mientras no se acaben las pilas

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #

  17. No creo que el GPS de montaña te haga aislarte del entorno
    ni mucho menos, pues también necesitas tener sentido de la orientación para
    interpretarlo. Simplemente es un instrumento más moderno y eficaz de
    orientarse. El mapa del siglo XXI.

    A mí personalmente me ha servido de mucho, con él he
    conocido multitud de rutas que seguramente no las bebiera hecho de no tenerlo.
    Y cuando me he "perdido" es él quien me ha guiado sin equívoco. Entre
    otras cosas porque son muy fiables y exactos. Al menos mi Dakota 20. Yo siempre
    lo llevo en mis salidas con la MTB y en mis viajes. Prácticamente jamás en mis
    salidas con la de carretera.

    Me inclino claramente hacia el GPS por las ventajas que ofrece.
    Pero también entiendo, respeto y comprendo a los que prefieren seguir utilizando
    la cartografía tradicional. Creo que es simplemente una cuestión de gustos y
    que viajar con mapa es perfectamente factible como se ha hecho siempre y también
    tiene su lado romántico como habéis contado muchos.

    Publicado hace 11 años #
  18. Yo después de navidades me pillaré el Dakota 20. Tengo ganas de probar un bicho de estos a ver qué tal funcionan

    Por cierto, ¿se puede saber qué viaje preparas, FranBCN?

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 11 años #
  19. Yo uso mis mapas y mis anotaciones desde siempre.
    Ahora he sucumbido a ver las rutas en casa en google earth cuando las estoy preparando, lo que me facilita mucho el marcar los detalles. Además prácticamente memorizo el recorrido.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  20. Franc ,,no les hagas ni puto caso 

    tu regalate un gps

    los papeles..? para limpiarse el culo

    Ser Felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  21. Para carretera da igual, lo que guste.
    Para montaña o paises perdidos, si no conoces el camino es bueno llevar el Gps, y si no mapa, brújula y altímetro.
    Yo en montaña voy con mapa y el Gps apagado (por si).

    Publicado hace 11 años #
  22. merci nuevamente por las últimas aportaciones al hilo. Pollo11, jeje, quizá tengas razón: siempre me sorprenden tus respuestas.

    DaniBlues, pues aún no tengo definido el trayecto. Soy un animal de costumbres y siempre he salido por los mismos sitios, así que ya que dispondré de 3 ó 4 días libres (en febrero), aprovecharé para hacer algo inédito en mí: Algo que se sale de la rutina.

    Había pensado así a bote pronto, un BAnyoles-BArcelona. O un Figueres-Barcelona. Pero igual se me quedaría corto. Supongo que habrá lacasitos de esos con bicis ultraligeras que esa distancia la hacen en un sólo día.

    Para mí creo que la distancia está bien para hacerla tranquilamente en 3 días. Son unos 150 km.

    Huelga decir que si alguien quiere acompañarme, por mí encantado. Lo que aún no sé es qué días en concreto serían.

    Publicado hace 11 años #
  23. Fran, no pienses en lo que pueden hacer otros, en referencia a los lacasitos, planea algo en lo que te puedas sentir agusto tu. Y si dispones de 3 o 4 dias mejor quedare corto que pasarte. Ir a contrareloj es un autentico fastido, al menos para mi jeje Yo soy de Tarragona, si quisieras te podria acompañar!

    Un saludo!!

    ¡¡¡Salud y pedales!!!
    Publicado hace 11 años #
  24. Hola Inadenav, por mí encantado. Yo siempre hago deporte y excursiones a solas, pero porque en mi entorno familiar y de amistades no hay ni una sola persona amante del deporte, por desgracia. Todos son más bien sibaritas de la cerveza y las buenas comilonas. Y huyen si oyen hablar de correr/pedalear/andar.

    Así que es fantástico si puedo conocer a alguien que disfrute del aire libre, una pequeña dosis de aventura y algo de ejercicio.

    Mi salida de 3 ó 4 días sería en febrero. A medida que se acercara febrero tendríamos que ir viendo qué días nos van bien a ambos, a ver si se puede apañar algo.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  25. Yo llo tengo clarísimo, transicione de los mapas en papel y brújula, cansado de dar viajes al servicio geográfico del ejército, a la Tienda Verde, o donde me pillara, para pasarme a una PDA con GPS de chaqueta, que era un armatoste donde se metía la PDA, bajando me mapas ya digital izados, calibrando los, después ya calibrados, después ortofotos, la pena que la PDA no tenía mucha autonomía, y la solía llevar apagada, como dice ciclon para por sí acaso. Después pase a un sencillo Garmin Geko y de ahí al actual Oregon 200 con mapa de carreteras y topográfico, lo cual unido a la web Wikiloc de la que me surto de rutas, creo que hace que no pierda un tiempo precioso planificando, la descargo, compruebo el track paso a paso por sí hay errores o desvíos innecesarios que cometió originalmente el que la hizo y a rodar.
    Si veo un pequeño problema a los GPS es su pequeña pantalla. Si en un futuro, que creó que aún no las hay, hicieran pantallas enrollables o plegables ligeras y que me permitieran llevar más mapa por delante, las compraría.

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 11 años #
  26. Perfecto fran! Mañana te mano un privado y lo vamos hablando, así no desvirtuamos el post!

    Un saludo!!

    PD: yo mismo tuve la misma problemática con el tema y al final después de varias aventurillas creo que me facilitaría las expediciones y luego poder revivirlas con los traks y así poder compartirlas más fácilmente! Ahora me falta decidir cual jeje

    Publicado hace 11 años #
  27. No tengáis muy en secreto la ruta, bribones...

    Publicado hace 11 años #
  28. ok, daniblues.

    Publicado hace 11 años #
  29. si no estropeo nada......................... casi que también me aviseis !!!!

    Publicado hace 11 años #
  30. jajaja, no estropeas nada, xavix!

    Pues Inadenav y yo nos hemos intercambiado un par de mensajes privados, pero no hemos decidido nada aún. Lo que está claro es que somos dos novatos. Y creo que eso será lo más divertido. :lol:  

    Dicen que la ignorancia es atrevida.

    Pues nada, le comentaba a Inadenav que así como propuse, a bote pronto, por ejemplo hacer Banyoles-Barcelona o Figueres-Barcelona, se puede considerar hacer alguna vía verde. En este punto, le comentaba a él que yo de vías verdes no tengo ni pajotera idea. Tendría que mirar "qué es lo que es", cuántos km tienen, cuáles hay, etc.

    Mi problema o bendición, es que siempre que he salido en bici he pedaleado sin fijarme mucho en la calidad de la ruta, y pillando las peores carreteras nacionales, sin importarme mucho. Pero entiendo que cuantos más nos unamos, más calidad podemos ir dando al viaje, sobre todo si se apunta gente (como supongo tú, xavix) más curtida en esto que puede proponer vías más bonitas, ya sea vías verdes o cruzar algún parque natural, por decir algo.

    O no. Podemos hacer algo bestia, a mi estilo, proponer un punto de origen y uno de llegada, y tragar con lo que haya, un poco a la aventura. Aunque esto me ha llevado a mí a perderme varias veces y, como digo, comerme con patatas carreteras chungas.

    Quedan muchas cuestiones por planificar: dónde dormir, por ejemplo.

    Las fechas, había pensado en los días 3,4 y 5 de febrero y creo que caen en viernes, sábado en domingo. Así hay menos coches. Pero no tengo problema en hacerlo en laborable.

    Te mando privi, xavix, y seguimos perfilando la cosa, junto a inadenav (y daniblues, si se anima a venir).

    Publicado hace 11 años #