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Cuando una salida se complica lo mejor es volver a casa

Agustin_58
Participante
Agustin_58
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Hoy me tocaba hacer la etapa 14 de mi particular vuelta a los pueblos de Castellón. La ruta era sencilla, unos 75 kilómetros, en el libro de ruta tenía marcado subir por carril bici hasta L’Alcora, pasando por delante del cementerio municipal viejo, coger la carretera de Ribesalbes y en el cruce con Araya desviarme, llegar a Araya, que es una pedanía de L’Alcora, hacer unas cuantas fotos y por la misma carretera volver al cruce con la de Ribesalbes, bajar a Ribesalbes, hacer las fotos de prueba de paso, almorzar en un bar que preparan unos bocadillos de pulpo con ajoaceite que están de muerte y después del café irme a Onda, hacer las fotos en Onda y por el carril bici de la CV10 volver a casa. Era un buen plan, pero no ha podido ser por una serie de circunstancias que me hacen pensar en un maleficio de Araya conmigo porque no quiere que llegue hasta el poblado, a 5 km me he quedado y si no creeis en maleficios, ahora os cuento y opinad por vosotros mismos a ver que me ha pasado esta mañana. 

El día pintaba magnifíco para pedalear, solecito, no hacía mucho frío, unos 10 º a las 9 de la mañana, sin viento y todas las ganas del mundo de pedalear y con todos esos pronunciamientos favorables, allá que me voy. Todo bien hasta el kilómetro 18, casi llegando a L’Alcora, 2 km me faltaban cuando al subir una pendiente de cierta enjundia, 6%, noto que pedaleo en falso, me paro y veo que la cadena, sin que yo hiciera nada para cambiar de marcha, se había salido del plato pequeño hacia dentro y se había metido entre el cuadro, bueno, el motor y el plato de 34 que llevaba puesto desde abajo de la subida. Cosas que pasan, habré hecho algo mal que no recuerdo y se ha salido. Me pongo a sacar la cadena y tras media hora de paciente y duro trabajo he conseguido desatascarla, tentado he estado de darle un tirón pero he pensado que mejor hacerlo medianamente bien para no romper nada y poder seguir pedaleando. Al final consigo sacarla, la engrano en el plato pequeño y a seguir, he llegado a L’Alcora, he seguido subiendo hasta el cementerio viejo, he tomado la carretera de Ribesalbes para desviarme en el cruce de Araya, las primeras rampas bien pero cuando me faltaban 100 metros para coger el desvío, he puesto un piñón más grande y vuelta a lo mismo, la cadena fuera del plato, ya me estaba mosqueando, pero he respirado profundo y con la misma paciencia de antes he vuelto a sacarla de donde no debía estar, esta vez me ha costado menos de sacar, pero un cuarto de hora si que habré estado en ello. Con cuidado y pensando que igual hago demasiada fuerza sigo hacia el cruce cuando noto que voy pinchado de atrás, tercera incidencia del día, llego al cruce y veo una bionda que me valdrá para apoyer la bici mientras cambio la cámara. Saco la cámara y encuentro una pequeña punta metálica en la cubierta, la saco con la punta de la navaja y monto el neumático, las Vittoria Randonneur de 28 son una maravilla, con las manos la puedo montar y sin demasiado esfuerzo. Hecho mano de la bomba de hinchar del Deca que compré la semana pasada exprofeso para esta bici y hincha hasta donde llega que es más bien poco, así que como llevaba tres bombonas de CO2, cojo una, la aplico a la válvula y el CO2 sale por todos los sitios menos por donde tiene que salir, así que no puedo hinchar la rueda más de lo que está. Ya me estaba cabreando, pero me he aguantado y eso si, me he acordado de los que inventaron lo del CO2, personalmente y algunos ancestros. Cojo la segunda bombona y funciona bien, la rueda se hincha hasta un nivel aceptable. Me digo, ves como a veces con un poco de mala leche se solucionan las cosas, jejejejeje. Mala leche? Me iba a enterar yo de lo que era mala leche. Recojo el taller móvil que llevo en la bici y antes de subir pienso en si no sería mejor abortar la salida, pero si solo quedan 5 km, está ahí el letrero, así que ante la perspectiva de los 5 km de toboganes que me quedaban, encaro la bici hacia Araya, me monto en ella, doy una pedalada y al dar la segunda mientras ponia la cala en el pedal, oigo el ruido clásico que hace y el pedal izquierdo pedalea en falso. Casi me caigo y pienso si se ha vuelto a salir la cadena, pues si y no, ¡¡La cadena se ha roto!!. Cagon tó, si alguien ha oído lo que yo decía se habrá llevado una idea equivocada de mí, esta vez si me he acordado de todos los ancestros del que inventó la cadena, de los que la fabricaron, de los que la vendieron y de los que la montaron, me he remontado a varias generaciones atrás y por si acaso, también de las generaciones venideras. Llevaba más tiempo arreglando cosas que no funcionaban bien que pedaleando. La semana pasada 449,8 km, ni un sólo problema y en esta no puedo completar una miserable etapa de 70 km. Este era el momento en el que cuando fumaba me sentaba en la bionda o en una piedra o en un reguero y me fumaba uno, dos, o tres cigarritos, pero como ya no fumo, me he quedado sentado en la bionda pensando en mi mala suerte y en las opciones que tenía. Más de dos horas perdidas en chorradas y una hora y cuarto pedaleando, 24 km hechos. Llamo a la asistencia en carretera de la FECT y compruebo si funciona o no?. No hago nada más que esperar a que pase un coche y que me acerque a casa o a L’Alcora cuanto menos? O saco mi espíritu de randonneur- cicloturista que hace los recorridos en autosuficiencia? Pues lo último, ha parado un coche, le digo que ya me apaño y se va, pasa otro coche, para y me pregunta si necesito ayuda, le cuento lo mismo, que ya me apaño yo, que muchas gracias por parar y se va, pasa un ciclista, lo mismo, que si me puede ayudar y le digo lo mismo, que ya me apaño yo solo. Así que manos a la obra, muy agradecido por parar a preguntar, aunque debía dar pena, yo sólo, en un cruce de dos carreteras poco transitadas, con la bici con las ruedas mirando al cielo, las herramientas y el contenido de mi bolsa desparramados junto a la bici y yo que ya soy un señor mayor y jubilado, seguro que les he dado penita, como el perrito de la tele, pero el espíritu de los randonneurs pasados y futuros ha prevalecido sobre las negativas circunstancias del día y me he puesto manos a la obra. En casa, con mis herramientas se arregla mejor una cadena, pero tenía todo lo necesario, así que la he arreglado, he quitado el eslabón roto, el buje se había salido doblando la hembra que lo recibía, así que he quitado ese eslabón y aprovechado para poner el otro. Por si alguien no lo sabe, cuando sacas un eslabón hay dos momentos complicados, el primero es que no debes nunca, nunca, sacar todo el buje del eslabón que vas a aprovechar, si lo haces, tienes que coger otro eslabón porque es totalmente imposible volver a meter ese buje en sus eslabones, ni con un tornillo de banco se puede hacer, o salta al apretar o se dobla la hembra que lo tiene que recibir, yo jugaba con ventaja, porque ya sabía eso, en mi habitación taller hay unos cuantos bujes perdidos que no encuentro, ja, bujes a mi. Cuando lo aflojas debes ir comprobando si ya puedes sacar el eslabón sin sacar del todo el buje, miras la longitud que te ha salido y pruebas a ver si ya está suelta la cadena, si no está suelta, vuelves a montar la herramienta y le das un cuarto de vuelta más, vuelves a probar y repites cuantas veces sea necesario con paciencia hasta que se suelta el eslabón. Una vez conseguido ya puedes volver a juntar las dos partes de la cadena, pero atención, que esto tiene también su truquito y hace falta un alambre, una cuerdecita pequeña o dos bridas. Sólo tenía bridas aunque lo he intentado con una cuerdecita que había en la cuneta. La cuerdecita estaba podrida y se partía, en eso que pasa otro coche y este para un poco más adelante y los ocupantes, dos hombres de unos treintaytantos años se acercan y me preguntan lo de los otros, que si necesitaba ayuda, se ha roto la cadena y la estoy arreglando les digo como a los otros, que muchas gracias por parar. Eso se pùede hacer me dice uno? Si, claro, si tienes las herramientas y sabes se puede arreglar, yo cuando he roto la cadena la he llevado al taller y me han puesto una nueva me dice el otro. Si, eso es lo que haré yo esta tarde o mañana, cambiar la cadena, pero para llegar a casa hay que unir los dos eslabones que están bien para poder pedalear. Uno de ellos me pregunta si pueden mirar. Si, claro, así veis como se hace. Comentan que van por el monte con MTB electricas y es fácil partir las cadenas por la fuerza que hacen esos motores, pùes hale, a aprender. Les explico lo que he hecho hasta ese momento y ya solo me faltaba unir las dos partes separadas, pongo la cadena en la herramienta del tornillo de mano y comienzo a apretar el buje, este entra y les voy enseñando como va pasando a cada vuelta del tornillo hasta que la punta sale por el otro lado. Este es el otro momento delicado, no hay que apretar tanto que el buje se salga por el otro lado, se debe dejar a ras del eslabón, un par de pruebas y hecho, pruebo con los dedos que el eslabón funciona bien y no está atascado, que a veces pasa si no lo sacas bien por el otro lado, se dobla medianamente bien pero ya se puede pedalear. Monto la cadena en los platos, antes la habia sacado del plato y dejado sobre la biela para que no hiciera fuerza et voilá, ya está, mi orgullo de cicloturista-randonneur-autosuficiente estaba a salvo, así que ellos me han felicitado y se han ido en su coche. He mirado el letrero de los 5 km que me faltaban hasta Araya y he pensado que no había que tentar más a la suerte, tal y como llevaba el día me podía pasar cualquier otra cosa, un rayo en la cabeza, un meteorito, etc. así que he decido volver a L’Alcora y como ya era casi todo cuesta abajo y la cadena no tenía que hacer mucha fuerza al pedalear excepto en tres o cuatro sitios puntuales me he bajado. A todo esto llevaba allí tirado en el cruce de las carreteras un par de horas como poco, entre el descarrilamiento, el pinchazo y el arreglo de la cadena, ya casi era la hora de comer, más de la una, paso por L’Alcora y las dos terrazas que me gustan estaban cerradas, cierran en lunes, ni la comida me salía bien, así que me he tirado hacia abajo a la aventura y buscando otro sitio para comer. Lo he encontrado al pasar el pantano de María Cristina, junto a una gasolinera y se llama Restaurante La Cullera, he comido muy bien, dentro de lo que puedo comer que tampoco es tanto, ensalada de queso freso y manzana con lechuga, de segundo cazón a la brasa y una triste manzana haciendo oídos sordos a los flanes, tiramisús, cuajadas, tartas etc. que me recitaba la camarera, por cierto, muy simpática, amable, joven y guapa. Después un café solo, ni carajillo del terreno, buf. Comida más cerveza 0,0, pan, postre y café 11 €, tirao de precio, por eso había tantos camiones en el parking, se come bien y a buen precio. He sacado una fotos de los platos que además venían muy bien presentados.Yo me hubiera tomado un par de carajillos de ron negro quemado y fumado un purito, pero no puedo, cagon tó, así que para casa, casi todo cuesta abajo, faltaban un par de cuestecillas pero las he pasado bien, plato pequeño y he buscado un piñón en el que el eslabón reparado no se tuviera que curvar demasiado porque en los piñones más pequeños me daba un tirón al pedalear, lo he encontrado y dejando caer la bici en los descensos y en el llano pedalear muy suave para que no se rompiera otra cosa.

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Datos de la mierda de salida y reparaciones varias:

Distancia total de ida y vuelta: 51.96 km

Metros de ascensión: 467 m.

Tiempo de pedaleo: 3h 02m 13s tiempo total de la salida: 6h 45m 52s

Enlace a wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?pic=rutas-ciclismo&slug=castello-de-la-plana&id=126431136&rd=es

Mañana llevaré la bici al taller para que cambien la cadena y para la salida cogeré la Domane, a ver si me acuerdo de pedalear sin motorcito, va a ser duro, os lo aviso. ????

EnriqueS
Participante
EnriqueS
Participante

Vaya aventura Agustín. Menos mal que tenías herramienta y sabiduría biciclista. Yo llevo un eslabón de esos «rápidos» por si me lio con el troncha. Aunque lo suyo es hacerlo como lo has hecho tú. Por suerte pasa poco. Cuando me ha pasado y lo he hecho con el multiherramientas, me ha costado. Con un troncha «entero» se hace más fácil. pero claro, carga con él…

Lo que da mucha grima de los chupados de cadena es que te raye el cuadro….

Agustin_58
Participante
Agustin_58
Participante

EnriqueS dice: Vaya aventura Agustín. Menos mal que tenías herramienta y sabiduría biciclista. Yo llevo un eslabón de esos «rápidos» por si me lio con el troncha. Aunque lo suyo es hacerlo como lo has hecho tú. Por suerte pasa poco. Cuando me ha pasado y lo he hecho con el multiherramientas, me ha costado. Con un troncha «entero» se hace más fácil. pero claro, carga con él…

Lo que da mucha grima de los chupados de cadena es que te raye el cuadro….

EnriqueS, tú sabes que para quitar un eslabón rápido necesitas llevar un alicate especial con dos puntitas que se meten en los agujeritos de la cadena? Sin esa herramienta especial no puedes sacar un eslabón rápido, ponerlo sí, con un tirón seco de la cadena se pone en el sitio, pero el otro, el que se ha roto hay que quitarlo, de una parte de la cadena al menos. El troncha cadenas portátil es mejor para llevar encima, pesa menos y te da el servicio. El mío forma parte de la multiherramienta, es pequeño y no se nota que lo llevas, en casa tengo otro más potente porque hace mejor la palanca pero es muy grande para llevarlo en la bolsa.

jav
Participante
jav
Participante

Agustín,ya sabes,cosas de ciclismo.Lo que no te pasa en dos años saliendo en bici,te pasa en media hora:rotura cadena,pinchazo,etc

Bueno ya sabrás,pero para que no se te salgan los platos,es bueno tener bien ajustados los límites del desviador delantero.Algo que descuidamos amenudo.Tambien es cierto que con la bici nueva,los cables van cogiendo su tensión y necesitan algún ajuste tras las primeras salidas.

Es la explicación más lógica a esas salidas continuas de cadena que has tenido.No se me ocurre otra cosa,aunque puede ser por otra razón que se me escapa

Hedumaza
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Hedumaza
Participante

Ese arreglo de cadena es de viejo zorro… ese es el método a seguir si no llevas unos socorridos eslabone rápidos, o al menos un pin de Shimano; en mi taller móvil siempre llevo al menos un par de eslabones rápidos y otros tantos pines de shimano para 10v. con uno de estos chismes y un troncha, reparas la cadena en cero coma… y lo mejor, puedes continuar ruta sin preocuparte por la cadena.
Otra cosa que siempre llevo en mi taller móvil es también un trozo de cadena, igual a la que lleve en la bici… muchas veces, cuando la cadena decide » mitosionarse «, puede afectar a varios eslabones, y si has de retirarlos, lo más probable es que la cadena se pueda quedar corta… eso lo soluciones con esa porción de cadena » de emergencia » 😉
Lo de que se te salga la cadena por el interior tiene pinta de que el desviador de plato no esté bien alineado, eso me ha pasado a mi alguna que otra vez, sobre todo tras haber desmontado el desviador.
De todas formas… por desgracia hay ocasiones en que uno piensa que ha salido con la bici más a buscarse problemas, que a disfrutar… por desgracia hay días en los que la bici… como que no se encuentra cooperativa 😆

slow
Moderador
slow
Moderador

Tal vez en otra ocasión te animes a hacer esto…

https://m.youtube.com/watch?v=yfVMDw8ZdpA

Aquí tienes más

https://m.youtube.com/watch?v=TQiuSlPKPQM

Trisqui
Participante
Trisqui
Participante

Mala suerte Agustín, hay días que todo se pone en contra, de todas formas llevar un eslabón rápido siempre viene bien, quitas el dañado y pones el rápido, lo que has echo a veces no da resultado y te arriesgas a que se vuelva a partir pero cuando no hay otra cosa no queda más remedio que hacer el apaño, lo más probable es que no esté bien ajustado el tope del desviador o que el eslabón por el que ha partido tuviera algún problema y por eso se caía la cadena hasta que al final ha roto, cambio de cadena y revisión del ajuste en el taller y a seguir visitando pueblos..procura ir revisando el desgaste de la cadena con la galga que hay para comprobarlo, bueno todo esto seguro que lo sabes pero a veces se nos olvida incluso engrasarla.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Sacar el eslabón rápido sin herramienta específica cuesta pero haciéndolo como en el video que ha puesto Slow al final sale, conviene limpiar y echar un poco aceite en el eslabón, de todas formas ante una rotura de cadena no veo la necesidad de quitar el eslabón rapido si es que lo lleva..se pone otro eslabón rápido en la rotura y a seguir luego en casa si hay que quitar el rápido para cambiar cadena o lo que sea necesario es más fácil buscarse las mañas o comprar el alicate específico.

slow
Moderador
slow
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Más que nada he puesto ese truco para que se pueda ver y utilizar en caso de necesidad.

A mí se me partió la cadena en un Camino de Santiago en invierno y lo pasé bastante mal…

Tampoco tuve suerte con el taller en el que me la repararon… Por eso pienso que cuanto más sepamos más podemos alcanzar.

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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A ver, ese truco que comentan en los vídeos que a enlazado Slow también los he usado yo cuando he tenido que desmontar algún eslabón rápido y no tenía las tenazas desmotaeslabones a mano… pero esto, en la inmensa mayoría de las ocasiones es más para poder desmontar la cadena completa que para otra cosa, pues es raro que una cadena parta precisamente donde vaya un eslabón rápido… no es imposible, pero es raro que suceda;  y si parte por otro lado, no hay ningún problema en ponerle a esa cadena otro eslabón rápido más… a fin de cuentas un eslabón rápido no es más que las dos pletinas exteriores que tiene cualquier eslabón externo, junto a los dos ejes que entran dentro del casquillo de fricción que tienen todos los eslabones de una cadena… luego el funcionamiento es el mismo que el que pueda ofrecer un eslabón original… eso sí, hay que asegurarse de que el eslabón sea para la cadena que se monta en la bici, pues el grosor de las pletinas externas es diferente en cada cadena… según el número de piñones, al igual que la longitud de los ejes de cada pareja de eslabones rápidos, difiere según el número de velocidades para el que sea la cadena. Si la cadena es de 10V, el eslabón rápido ha de ser también para 10V… pero vamos, en este sentido no hay problema, pues por lo general, en la cara externa de las pletinas de los eslabones rápidos suele venir gravado el número de velocidades para el que está indicado ( 8S, 9S, 10S… ).
Y aviso a navegantes, al igual que ocurre con los eslabones rápido, los pines de Shimano deben de usarse a razón de la cadena en la que se quieren poner… hay pines para cadena de 7v, 8V, 9v, 10v… un pin de Shimano no es más que un eje que reemplaza al eje original en un eslabón de la cadena, se monta con el tronchacadenas, pero una vez montado, hay que partirle el sobrante con un alicate.
Un detalle muy importante a tener en cuenta, a la hora de tener que unir la cadena con un eslabón rápido… por así decirlo, los eslabones de una cadena tiene, por así decirlo, » un macho y una hembra «… el macho sería las dos pletinas externas que forma el eslabón, y la hembra sería la parte interna del eslabón, donde va alojado el casquillo de fricción del eslabón, el cual es atravesado por el bulón que fija el conjunto del eslabón. Pues bien, si se va a usar un eslabón rápido, los dos extremos de la cadena que se van a unir han de ser » hembras » ( osea se, los dos extremos deben de tener a la vista sendos casquillos de fricción, ya que el eslabón rápido sustituirá a la parte » macho » de dicho eslabón… no puede ponerse un eslabón rápido si uno de los extremos de la cadena ( o ambos ), son » machos » ( pletinas externas de eslabón), o una es » macho » y el otro es » hembra «… ambos extremos de la cadena ha de ser Hembras.
Por el contrario, si lo que se va a usar es un pin de Shimano, los extremos de la cadena a unir han de ser inversos… uno a de ser macho y el otro hembra… no puede montarse un pin de shimano en dos extremos machos o hembras, ya que para poder unir la cadena con un pin de shimano, lo primero que hay que hacer es introducir el extremo hembra ( el casquillo de fricción a la vista ), dentro del extremo macho ( las dos pletinas laterales del eslabón, pero sin nada en medio ).
Una vez se ha introducido la parte » hembra » del eslabón contrario, entre las dos pletinas de la parte » macho » de lado contrario, se debe de hacer coincidir los orificios de las dos pletinas macho, con el orificio del casquillo de fricción de la parte hembra… esta unión es mucho más sencilla de realizar que en el caso del eslabón rápido, ya co solo es preciso introducir el pin por el orificio , y en cuanto penetre el orificio del casquillo de fricción, ya no habrá peligro de que se pueda escapar la cadena.
Solo hay que introducirlo con la mano… por la parte que tiene forma de punta, y empujarlo hasta que no se pueda más, entonces ya solo quedaría empujar con el tronchacadenas  ( hay que poner el troncha sobre la cadena, y con su empujador lo más contraído posible para que también entre el pin entero ). Y asolo quedaría apretar el pin con el tronchacadenas, el cual irá introduciendo el pin dentro del eslabón, hasta que quede totalmente alojado… y eso sucederá cuando el pin emita un sonido tipo » click «… ese sonido, que siempre lo emiten los pines de shimano al montarlos, indica que el pin a quedado bien alojado dentro del eslabón. Ya solo quedaría partir el sobrante, el cual habrá sobresalido por el lado contrario, y eso se hace con un alicate… solo hay que agarrarlo con el alicate, y doble hacia abajo o hacia arriba. Los pines de shimano están diseñados para que emitan ese » click » cuando encajan dentro del eslabón, y poder partir el sobrante sin deformar la cadena en el proceso. Por cierto, este método del pin de shimano es para siempre… o hasta que uno decida volver a partir la cadena por ese eslabón ( se necesitaría el tronchacadenas ), o bien que dijera la cadena de partirse precisamente por ese eslabón; pero en principio, ese eslabón, arreglado con un pin de shimano, tiene la misma durabilidad que cualquiera de los ejes del resto de la cadena.
En este vídeo explica los métodos que hay para unir una cadena… en el minuto 3:30 explica como unirla con un pin de Shimano… por cierto, creo haber leido que estos pines son también compatibles con las cadenas Sram

Agustin_58
Participante
Agustin_58
Participante

A mi me da que la cadena está para cambiar desde la semana pasada, este mes llevo 936 km y la cadena no se los que lleva, pero es llamativo que todo esto de la cadena me pase al mes de tener la bici y cuando le he dado caña en serio. A la Domane le cambiaba la cadena una vez al año, unos 4700 km de media, le median la cadena y sobre esos kilómetros me la cambiaban, nunca he tenido un problema de cadena. En esta bici los chupados de cadena han salido esta semana pasada, la que más kilómetros he hecho. También he leído en Internet que en las ebike hay que cambiar la cadena antes que en las bicis normales, con 3000 o 4000 kilómetros como mucho porque se desgastan más al recibir más esfuerzo. Mañana la cambio y creo que se solucionará el problema de la cadena, que a partir de esta semana tocan etapas largas y con muchos metros de ascension. Se me han acabado las etapas llanas. Lo de desmontar el eslabón rápido no me vale porque tendría que darse la casualidad que rompiera por ese eslabón y si rompe por otro punto habrá que sacar el eslabon roto y habrá que hacerlo con un troncha cadenas, una vez sacado el o los eslabones rotos ya se podrá poner un eslabón rápido.

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Victor Gonzalez
Participante
Victor Gonzalez
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Yo para cadena de bicicleta uso eslabón rápido y si es necesario pues remplazo un trozo con malla como hacemos en la industia.nunca utilicé pin pues si no lo remachas bien pueden dar problemas por lo menos en la industria donde las cadenas son también de media pulgada( muchas pero no todas) y trabajan a traccion

Hedumaza
Participante
Hedumaza
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Agustin_58 dice: A mi me da que la cadena está para cambiar desde la semana pasada, este mes llevo 936 km y la cadena no se los que lleva, pero es llamativo que todo esto de la cadena me pase al mes de tener la bici y cuando le he dado caña en serio. A la Domane le cambiaba la cadena una vez al año, unos 4700 km de media, le median la cadena y sobre esos kilómetros me la cambiaban, nunca he tenido un problema de cadena. En esta bici los chupados de cadena han salido esta semana pasada, la que más kilómetros he hecho. También he leído en Internet que en las ebike hay que cambiar la cadena antes que en las bicis normales, con 3000 o 4000 kilómetros como mucho porque se desgastan más al recibir más esfuerzo. …

… Por eso las e-bikes suelen equipar cadenas ex profeso… se las denomina » cadena para e-bike «. este tipo de cadena suele ser más reforzada que las cadenas convencionales, pero también suelen ser bastante más caras que las cadenas convencionales… pero es que no conviene montar en una e-bici cadenas convencionales, al no ser que le cambies la cadena mucho antes de que ésta pueda empezar a dar problemas.

Tienes que tener en cuenta que la cadena de una e-bici debe de trasmitir, no solo el movimiento giratorio del/los plato/s del motor, también ha de trasmitir el par motor que genera, y todo ello al tiempo en que la cadena pueda ir saltando entre platos y o entre piñones.

Por cierto, la cadena es más duradera en e-bikes que llevan más de un plato, a las que solo llevan uno, ya que cuando se lleva dos platos, y al igual que sucede en cualquier bicicleta convencional, si se hace un uso razonable de los cambios, al llevar dos platos se evita realizar cruzados de cadena muy exagerados, ya que al usar dos platos, la cadena se cruzará mucho menos.

Si embargo, en una e-bici monoplato, y al igual que sucede en cualquier bicicleta monoplato, al existir solo un plato, la cadena siempre tendrá que soportar un mayor cruzado de ésta, y mayor será ese cruzado cuantas más coronas lleve el cassette.

Si, es cierto que las bicicletas en general ya están diseñadas para… mitigar, en la medida de lo posible, ese cruzado de cadena… sobre todo en las monoplato, pero en una e-bike existe también el hándicap del par motor que este tipo de motores genera… de ahí que se recomiende siempre montar en las e-bike cadenas ex profeso.

Yo te diría que no escatimes en la cadena, y que le pongas a tu e-bici una cadena para e-bici.

jav
Participante
jav
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Desconozco las e-bike.Pero 900 Km me parecen pocos para cambiar cadena.

Para mí,lo mejor(como en el vídeo que ha puesto Hedumaza),es usar el medidor cadenas.Con ella no fallas,ya que es difícil controlar los km que le llevas hechos a la cadena(salvo que lo controles con aplicaciones tipo Strava).Y en muchos talleres simplemente te dicen que la cambies todos los años o cada 2000Km.Cuando una cadena bien cuidada(que se limpie y engrase con periocidad)te puede durar bastante.

Las hay realmente pequeñas si las quieres incluso llevar contigo y no tenerla solo en casa.56fbfc9c2f9193a26a7da48f8b5c296a.jpg

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Agustin_58
Participante
Agustin_58
Participante

jav dice: Desconozco las e-bike.Pero 900 Km me parecen pocos para cambiar cadena.

Para mí,lo mejor(como en el vídeo que ha puesto Hedumaza),es usar el medidor cadenas.Con ella no fallas,ya que es difícil controlar los km que le llevas hechos a la cadena(salvo que lo controles con aplicaciones tipo Strava).Y en muchos talleres simplemente te dicen que la cambies todos los años o cada 2000Km.Cuando una cadena bien cuidada(que se limpie y engrase con periocidad)te puede durar bastante.

Las hay realmente pequeñas si las quieres incluso llevar contigo y no tenerla solo en casa.56fbfc9c2f9193a26a7da48f8b5c296a.jpg

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Hola Jav, la bici no era nueva cuando la compré, por lo que no se los kilómetros que llevaba la cadena, lo que digo es que empezó a dar problemas cuando le dí tralla. Ayer chupaba la cadena en pendientes del 7 y 8% en el modo eco, el más bajo de assitencia que tiene y no me levanté a pedalear en ningún momento. Fallo mío fué que sabiendo que era una bici de segunda mano no pedí que me comprobaran la cadena en la tienda antes de cogerla, le dije al dependiente que le iba a dar caña a la bici, pero viendo que soy un señor jubilado y mi aspecto, por lo gordito, no es de ciclista aguerrido, no se lo creyó y pensó que le estaba chuleando. Dentro de un rato me la llevo a la tienda a ver que me solucionan, que me la cambien o que me den una nueva y ya me apaño yo, que si he podido arreglar la cadena en carretera, en casa, con la bici en el potro y mis herramientas la puedo poner perfectamente, esta tarde quiero salir y no estoy para tonterias de vuelve mañana o pasado.???

La herramienta del medidor de cadena hace tiempo que quiero comprarla, pero no me acuerdo de hacerlo, ahora y sabiendo que estas cadenas duran menos que las de mis otras bicis ya estoy obligado a comprarla. Igual me compro dos cadenas, una para cambiarla ya y la otra de recambio. En cuanto al mantenimiento, le limpio y engraso la cadena cada 300 kilómetros más o menos, una vez a la semana y cada dos o tres meses le desmonto las roldanas y la limpio bien, que siempre se acumula suciedad en las jaulas que las soportan y es difícil de limpiar, quiero decir con esto que ese mantenimiento de limpiar y engrasar siempre lo he hecho yo y a esta cadena también.

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