Para ilustrar este tema que nos peocupa a todos, os voy a contar nuestra historia:
El verano pasado, Pierre Nodoyuna y yo viajamos hasta Islandia para recorrerla en bici. Para ello, fuimos via Londres. Cuando llegamos a allí y empezamos a conocer gente, nos dimos cuenta de que eramos bastante afortunados ya que a bastantes personas le había perdido la bici en el viaje de ida, por lo que había tenido que esperar unos días (normalmente 3 o 4) para empezar a pedalear.
En el viaje de vuelta no tuvimos tanta suerte y cuando llegamos a Londres nuetras chiquitinas no salieron
Así que despues de haber pasado 30 días perdido en la naturaleza chocas de pleno con la cruda realidad. ¿Y AHORA QUE???????
Pues bien, lo que hay que hacer cuando te piernes la bici es buscar inmediatamente a la persona que está en ese momento encargada de las cintas. Cualquier persona que trabaje en el aeropuerto por allí os indicará quien es. Es mejor no abandonar el recinto de las cintas y poner allí mismo la reclamación. Si teneis mucha prisa por coger un enlace de avión podeis poner la reaclamación más tarde, pero si teneis tiempo suficiente, es recomendable hacerlo en el momento.
Esa pesona se encargará de hacer la reclamación, te tomará tus datos y los de la bici y todo lo que te dará a cambio es una hojita con un número. Ese número es el de la reclamación y será el que debas indicar para hacer consultas sobre como va la búsqueda.
El proceso es bastante simple, pero en un país extranjero con los nervios, el cabreo y en otro idioma puede ser un poco lioso.
A nosotros nos dieron el papel dichoso y fuimos aun así a pregunta al mostrador de información general si todo estaba correcto porque no nos fiabamos un pelo del tipo que nos atendió.
Tardaron un mes en enviarnos las bicis a casa. Todos los dias llamabamos para preguntar ya que esa es la forma de que te hagan caso. No nos devolviron ni un duro ni nos dieron ningún tipo de indemnización porque ya estabamos en nuestra casa. Si el retraso en la entraga hubiese sido a la ida, si que tendrían que habernos pagado.
Lo mejor de todo fue que las bicis iban bien empaqetadas y a pesar de haber estado un mes por ahí dando vueltas, llegaron bien.
Hay un plazo de un mes durante el que se considera retraso, y a partir de ahí las dan por perdidas y comienza el proceso de indemnización. Debes enviar un formulario con lo que había dentro de la caja, pero la máxima compensación que te van a dar son unos 1000 euros. Se supone que si tu llevas una bici muy cara, lo que puedes hacer es una declaración de valor. No vale decir luego "Es que mi bici es de 3000 euros!". Además puedes hacer un seguro particular.Y si teneis alguna duda, las asociaciones de consumidores os pueden ayudar.
Y eso es todo amigos ¿a vosotros os ha pasado algo asi?