Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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cuando te pierden la bici en el aeropuerto

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Para ilustrar este tema que nos peocupa a todos, os voy a contar nuestra historia:
    El verano pasado, Pierre Nodoyuna y yo viajamos hasta Islandia para recorrerla en bici. Para ello, fuimos via Londres. Cuando llegamos a allí y empezamos a conocer gente, nos dimos cuenta de que eramos bastante afortunados ya que a bastantes personas le había perdido la bici en el viaje de ida, por lo que había tenido que esperar unos días (normalmente 3 o 4) para empezar a pedalear.
    En el viaje de vuelta no tuvimos tanta suerte y cuando llegamos a Londres nuetras chiquitinas no salieron
    Así que despues de haber pasado 30 días perdido en la naturaleza chocas de pleno con la cruda realidad. ¿Y AHORA QUE???????
    Pues bien, lo que hay que hacer cuando te piernes la bici es buscar inmediatamente a la persona que está en ese momento encargada de las cintas. Cualquier persona que trabaje en el aeropuerto por allí os indicará quien es. Es mejor no abandonar el recinto de las cintas y poner allí mismo la reclamación. Si teneis mucha prisa por coger un enlace de avión podeis poner la reaclamación más tarde, pero si teneis tiempo suficiente, es recomendable hacerlo en el momento.
    Esa pesona se encargará de hacer la reclamación, te tomará tus datos y los de la bici y todo lo que te dará a cambio es una hojita con un número. Ese número es el de la reclamación y será el que debas indicar para hacer consultas sobre como va la búsqueda.
    El proceso es bastante simple, pero en un país extranjero con los nervios, el cabreo y en otro idioma puede ser un poco lioso.
    A nosotros nos dieron el papel dichoso y fuimos aun así a pregunta al mostrador de información general si todo estaba correcto porque no nos fiabamos un pelo del tipo que nos atendió.
    Tardaron un mes en enviarnos las bicis a casa. Todos los dias llamabamos para preguntar ya que esa es la forma de que te hagan caso. No nos devolviron ni un duro ni nos dieron ningún tipo de indemnización porque ya estabamos en nuestra casa. Si el retraso en la entraga hubiese sido a la ida, si que tendrían que habernos pagado.
    Lo mejor de todo fue que las bicis iban bien empaqetadas y a pesar de haber estado un mes por ahí dando vueltas, llegaron bien.
    Hay un plazo de un mes durante el que se considera retraso, y a partir de ahí las dan por perdidas y comienza el proceso de indemnización. Debes enviar un formulario con lo que había dentro de la caja, pero la máxima compensación que te van a dar son unos 1000 euros. Se supone que si tu llevas una bici muy cara, lo que puedes hacer es una declaración de valor. No vale decir luego "Es que mi bici es de 3000 euros!". Además puedes hacer un seguro particular.Y si teneis alguna duda, las asociaciones de consumidores os pueden ayudar.
    Y eso es todo amigos ¿a vosotros os ha pasado algo asi?

    Publicado hace 15 años #
  2. Si. En Sevilla en 2007. Quería hacer La Ruta de la Plata completa y no pude. Cuatro días esperando la bici. Como tenía vuelo de vuelta tuve que trasladarme en autocar a Mérida y empezar desde allí para recuperar tiempo.
    El proceso que cuentas es tal cual. Me indemnizaron con 50 leuros por las "molestias".
    Desde entonces envío la bici por agencia al lugar en el que inicio la ruta.

    Publicado hace 15 años #
  3. Niebla, un buen post para que recordemos todos. Suerte que vuestro problema fue a la vuelta, eso si.

    Publicado hace 15 años #
  4. Hola Niebla,

    Muy bien expuesto. A nosotros nos ha pasado ya varias veces. Sobre todo ocurre cuando el vuelo tiene un transbordo: entonces casi nunca da tiempo a que las muevan de un sitio a otro. Otro de los problemas es que las metáis en cajas demasiado grandes. En nuestro vuelo a Estambul en 2005 usamos las cajas más grandes que encontramos porque dentro de ellas metimos también la tienda de campaña, los aislantes, herramientas y todos esos trastos que podían darnos exceso de equipaje. El caso es que en el vuelo de madrid-atenas entraron (cuando llegamos al segundo avión vimos que las cajas estaban al pie de la bodega) pero no cabían porque era un autobús con alas. El resultado fue que tuvieron que dar un rodeo y pasaron dos días hasta que llegaron a donde estábamos.

    Como recomendación en los viajes de ida es mejor coger siempre que se pueda vuelo directo aunque salga más caro. Si no se puede, entonces mejor reservaos dos o tres días en la ciudad de llegada porque lo más seguro es que tengáis que esperar a las monturas. La parte buena es que te las llevan allá donde estés alojado, con lo que te evitas el casi siempre horrible tramo de salida del aeropuerto.

    Como otra recomendación, es mejor que si se retrasan las bicis llevéis todos los tickets de taxis, hostales y otros que podáis para que os paguen por la espera que os han causado. A nosotros en Estambul nos pagaron algo de dinero (no mucho pero no recuerdo cuanto) por las molestias.

    Sobre el proceso de reclamación, Niebla lo ha explicado perfectamente así que nada que añadir

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 15 años #
  5. Serìa lo ideal guardar los comprobantes de los gastos en caso de pérdida.
    En la realidad no sirve para nada salvo que quieras poner una demanda judicial por daños y perjuicios.
    Las Cías aéreas tienen establecidas unas indemnizaciones para estos casos y se limitan a abonarlas siempre y cuando se haya efectuado la reclamación en el aeropuerto como dice Niebla. En caso de pérdida, si no has asegurado el equipaje, te pagan un tanto establecido sin tener en cuenta el valor de las pertenencias.
    En teoría es todo muy bonito y tenemos todos los derechos. A la hora de la realidad como no tengas un buen abogado y te metas en juicios, te despachan como les conviene.
    Hay una maldición gitana que dice: "Que Dios te de pleitos, aunque los ganes".
    Así que... Suerte en los viajes para todos!!!!

    Publicado hace 15 años #
  6. Hola, yo trabajo en un aeropuerto y resumiendo, me quedo con lo que dice ciclonauta en el último post. Yo personalmente, miraré cuanto me sale enviar desde aquí a península mi bici y la de mi mujer por agencia.
    Saludos.
    Roberto.

    Publicado hace 15 años #
  7. Hola.
    Hoy he preguntado y como curiosidad os cuento lo que supone viajar con una bicicleta de Gran Canaria a Península:
    En Iberia: 75€ (se puede enviar también como carga, esto es, sin viajar con ella).
    En Sapnair: 30€ (no se puede enviar como carga). Podemos hacer un seguro, cobran un 4% del valor que les digamos a asegura. Este trámite no se puede hacer el mismo día, hay que ir un par de días antes).
    Air Europa: 20€ (se puede enviar también como carga, esto es, sin viajar con ella).

    Esta es la teoría y no he entrado en detalles (no he ido a la terminal de carga a preguntar, ni ha reclamaciones para ver cuanto es lo que imdemnizan en caso de pérdida, rotura etc). Mi consejo es informarse bien antes de viajar.

    Saludos.
    Roberto.

    Publicado hace 15 años #
  8. ¿y como se hace una declaración de valor, cuanto cuesta, y donde se hace?

    LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN:
    El uso de la bici reclinada es muy adictivo y contagioso. ¡EMPIECE A PEDALEAR!
    Publicado hace 15 años #
  9. Creo que más o menos funciona así:
    Vas al mostrador de la Cía aérea y les dices que quieres asegurar el equipaje por un valor de X.
    Según el valor que les digas te calcularán la prima a pagar.
    Saludos.

    Publicado hace 15 años #
  10. Efectivamente, en el caso de spanair me han dicho que es un 4%.

    Saludos.
    Roberto.

    Publicado hace 15 años #
  11. ¿Y cuánto cuesta enviarla a través de una agencia? ¿Y a qué dirección la mandas?

    "La sencillez consiste en hacer el viaje de la vida llevando sólo el equipaje necesario"
    Publicado hace 15 años #
  12. Hace un año la mandé a Lisboa por MRW y me costó unos 45€.
    La mandas a la delegación de la agencia y claro, la tienes que ir a recoger allí.
    Hay que embalarla en una caja de cartón que no pase de unas medidas (ahora no recuerdo)
    ya que la manipulan con elevadores mecánicos y meten las cajas en jaulas que van directamente al camión.
    Supongo que las normas dependen de cada agencia por lo que hay que preguntar antes.

    Publicado hace 15 años #