Culpla dice:
Altair dice:
Y para que no giren los piñones he preparado esos dos tramos de cadena que van fijados con tornillos a los agujeros que le he hecho a una llave de conos. No la llevo para hacer mantenimiento en ruta de los rodamientos de los ejes (creo que no he llegado todavía a ese nivel de pijismo mecánico) pero como es ligera y lleva una 15, vendrá muy bien si algún día tengo que desmontar los pedales para empaquetar la bici de retorno a casa.
...
Está genial esa herramienta que te has "bricoleado" con 2 tramitos de cadena.
Lo de llevar una llave para los pedales si es un viaje con transporte público o si por ejemplo alguien hace como yo, que si se va a alejar mucho de su casa o de su "campamento base" piensa llevar una lona-bolsa muy ligera donde poder meter la bici desmontada (pedales también ) y poder volver en transporte público, taxí o autostop en caso de avería.
Os lo digo a los dos, a Culpla y Altair. Los porsiaca están muy bien y te hacen sentir muy seguro cuando preparas el viaje, pero son los que acaban haciendo la bici mucho más pesada. Con esa llave de conos no creo que puedas desmontar un pedal, a no ser que utilices un tubo u otra llave para poner en el extremo libre para prolongar el mango y hacer más palanca, los pedales, ambos dos, se aprietan mucho tan sólo pedaleando y es mejor si tienen cuna para llave allen por el lado de la biela, con una llave allen, creo que del 8, los sacas mejor. Aún así, igual te hace falta el tubo metálico para hacer más palanca y poder desenroscar el pedal, estos se aprietan con mucha fuerza con sólo pedalear y cuesta desenroscarlos. Acuerdate que desenroscan los dos a la contra del sentido del pedaleo, o sea, uno al revés del otro y los dos hacia la rueda trasera por cada lado. Dicho lo cual, a esa herramienta tendrás que añadirle un tubo metálico como de unos 50 cm de largo para hacer palanca tanto para la llave allen como para la de conos.
Del tema radios, tendrás que llevar un par de cada rueda, hay ruedas que son diferentes los radios de la delantera y de la trasera, además tendrás que llevar una llave para desenroscar las cabezas de los radios y si no estás muy puesto en el tema, un tensiómetro de radios, que igual no lo sabes hacer a mano o por el sonido y dejas la rueda descentrada. Más peso que arrastrar en la bici.
Si no vas a pedalear por lugares inhabitados, o sea, te quedas en Europa, te puede sacar el carnet cicloturista de la FECT y con la asistencia en carretera te aseguras que no te quedas tirado, te devuelven a casa a ti y a la bici o te acercan a un taller a reparar la avería, por lo que no te hace falta todos esos porsiaca que quieres llevar en tu viaje, que ya hemos comentado muchas veces que es lo que más pesa.
Os pongo todo esto sin acritud ni ganas de saber más que nadie, es una medda de precaución por si alguien no muy puesto en el tema os lee y se cree que con esas herramientas está salvado en todos sus viajes, pues no, que nadie se crea eso, porque está bien llevar herramienta aunque pesa lo suyo, pero lo más importante una vez la tienes en las manos, es saber utilizarla, por lo que es conveniente que se practique antes en casa en un entorno controlado y sepa hasta donde puede llegar con sus herramientas, no sea que rompa algo más o se haga daño y la cosa va a peor.