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Cuando el ajuste fino marca la diferencia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No se si os ha pasado alguna vez que un buen ajuste del cambio, o los frenos ha supuesto una gran diferencia en el funcionamiento general de la bici. Ligeros ajustes de la tija o el sillin que consiguen que nos encontremos mejor. Ese freno que roza y tras un ajuste fino, logramos que la rueda gire libremente. Pequeños retoques que hacen de nuestra bici una máquina de funcionamiento perfecto. Esa satisfacción al comprobar el correcto funcionamiento del cambio tras un ajuste fino. Ese buje que vuelve a rodar suavemente tras un desmontaje y posterior limpieza. Me encanta esa sensación de que todo está bien. Cuando la bici funciona correctamente y sabes que todo está a punto.

    Publicado hace 5 meses #
  2. Esos ajustes marcan en muchas ocasiones llegar más lejos ,más rápido y con menos cansancio y puede ser la diferencia entre sufrir o disfrutar

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 5 meses #
  3. Lo que más me toca ajustar son los frenos, como las pastillas duran poco es necesario cambiarlas cada poco con el consiguiente ajuste, el cambio si está bien ajustado raramente hay que tocarlo sino hay cambio de cables y camisas es algo que no se desajusta solo, tija y sillín pues lo mismo si no hay cambios y esta bien apretado no necesita ajustes.
    No me gusta oír ruidos raros asique al menor ruido ya estoy mirando a ver que pasa, normalmente son las pastillas que cuando le queda muy poco roza el muelle que las separa con el disco, llevo siempre de repuesto no se tarda nada en cambiarlas aunque suelo mirar de vez en cuando como va el desgaste lo mismo que las cadenas hay que controlar el desgaste sino toca cambiar toda la transmisión.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 meses #
  4. Desde luego, la vigilancia de los elementos de la bici debe ser periódica y el mantenimiento debe realizarse cuando toca y no demorarse en previsión de posibles averías. Pero lo que hace que sepamos lo que toca en cada momento es la experiencia. Esa tontería de las bicis nuevas que es el estiramiento del cable y reajuste de la tensión es algo que se aprende al cambiar de bici. Incluso lo de saber lo que le pasa a la transmision simplemente con unos segundos de observación es típico de alguien muy acostumbrado a "bregar" con estos asuntos. Pero aún siendo un ciclista poco dado a la mecánica, si pasas por el taller de vez en cuando y te repasan la bici un poco, esta funcionara correctamente. Si llamas la atención sobre cualquier pequeño desajuste, te dejan la bici fina, fina.

    Publicado hace 5 meses #
  5. A ver, lo comento porque hay muchos ciclistas que no le dan importancia a un roce de pastillas de freno o a un ligero desvio de la potencia. Son chorradas que a mi personalmente me sacan de quicio. No puedo ir escuchando el roce de las pastillas. Es algo que me supera. Algo tan inocuo como una ligera desviación del sillin, me obliga a retocarlo inmediatamente. No cuesta nada. Aflojas, recolocas y vuelves a apretar. Ni que decir de una potencia descentrada. Lo típico de que tras una caída la potencia se ha movido ligeramente o se ha desplazado una maneta de freno. Esas tonterías me superan y lo arreglo en ese mismo instante.

    Publicado hace 5 meses #
  6. Yo los frenos es lo que más miro y por eso tengo un Allen 4 para los frenos siempre en el bolsillo,uso galfer que me gusta como frenan

    Publicado hace 5 meses #
  7. Pero, a veces son retoques de algo que hemos instalado y no ha quedado del todo bien. Hoy por ejemplo he retocado el tubo de succión del depósito de hidratacion. Era una tontería. Simplemente he cambiado el enrutamiento del tubo para dejarlo en una posición mas cómoda para su uso y también para la conducción de la bici. Una chorrada, pero ahora está mejor situado. Esos detalles tontos que logran el ajuste perfecto. Eso me pasa con otras cosas. No sé, las alforjas, o las luces de la bici. Pequeños detalles que hacen que esos accesorios queden bien.

    Publicado hace 5 meses #
  8. A mi me pasa con la tija del sillín en la Domane, con el tiempo se baja un poco, poco es que cuando llega a 5 mm de desajuste me duele la parte delantera de la pierna derecha, la más larga y desde la rodilla al tobillo. Paro, subo esos 5 mm que ya tengo marcados en la tija y a seguir sin el dolorcillo. Es poco a poco lo que se va bajando, tan poco que ni me acuerdo de mirarlo en casa, ya me lo recuerda la bici con el dolorcillo, con volverlo a ajustar ya voy bien y a seguir pedaleando.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 5 meses #
  9. Je,je,je! A esas cosas me refiero. A mi me pasa algo parecido con mi tija Cane Creek. No sé baja pero se gira un poco con el uso. He pensado en poner un poco de teflón de fontanería. Ya veré como lo soluciono. A ver, son cosas nimias. No tiene importancia. No lo notas hasta que pasa un tiempo y el desajuste se hace notar. En ese momento lo recolocas y a rodar. Pero estoy seguro de que hay un producto para eso. Alguna resina que aumente la retención o algo similar. A veces es cuestión de encontrar el producto adecuado.

    Publicado hace 5 meses #
  10. Yo tenía un bote de resina para jugar al balonmano. Se pone un poco en la punta de los dedos para mejorar el agarre del balón. Bueno, pues con esa resina he solucionado cosas como la mencionada anteriormente, pero se la preste al compañero que me compró la BH y ahora no tengo con que solucionar esto.

    Publicado hace 5 meses #
  11. He de reconocer que me gusta llevar todo bien ajustado. La bici es una máquina que funciona bien cuando se afina el montaje. Muchas veces es tan fácil el ajuste que apenas nos cuesta unos segundos. En otras ocasiones puede requerir un poco más de tiempo pero normalmente sólo es cuestión de voluntad. Te metes en "faena" y lo dejas perfecto. Tonterías como lo de la tija solo requiere un poco ingenio. Te calientas la "mollera" un poco hasta que das con la solución. Luego es cuestión de un minuto. Aplicas el producto y lo dejas "niquelado".

    Publicado hace 5 meses #
  12. En ocasiones hace falta un cambio. Se precisa cambiar algo para mantener las medidas biometricas o como me ha pasado con los pedales, se requiere un cambio de los imanes. Bueno, una vez los he recibido, apenas cuesta unos minutos. Es un tornillo en cada pedal. Pero ese cambio supone una gran diferencia. De ir literalmente "pegado" al pedal a poder soltar la cala con facilidad. Ajustes de este tipo consiguen que nos manejemos bien. Que nos encontremos cómodos sobre la bici.

    Publicado hace 5 meses #
  13. En ciertas ocasiones nos vemos obligados a reparar algo y el resultado no es convincente. Ha quedado bastante bien, pero no es perfecto. Esas cosas que no terminan de gustarte. Bueno, es funcional y puedes rodar así, pero como no estás del todo conforme y lo retocas hasta que el resultado es de tu agrado. Esos detalles que consiguen tu visto bueno.

    Publicado hace 5 meses #
  14. Ayer le di un repaso a la bici porque hoy tenía que probar algunas cosas y quería que todo estuviera a mi gusto. En ese repaso observe alguna cosa que no terminaba de gustarme y me puse manos a la obra. En media hora he dejado la bici a mi gusto. No cuesta mucho retocar algo que no esta bien instalado o al menos no está todo lo bien que debería. Hoy he salido con la bici bien repasada. Transmision, presión de neumáticos, limpieza general, accesorios, etc...

    Publicado hace 5 meses #
  15. nisti dice: Ayer le di un repaso a la bici porque hoy tenía que probar algunas cosas y quería que todo estuviera a mi gusto. En ese repaso observe alguna cosa que no terminaba de gustarme y me puse manos a la obra. En media hora he dejado la bici a mi gusto. No cuesta mucho retocar algo que no esta bien instalado o al menos no está todo lo bien que debería. Hoy he salido con la bici bien repasada. Transmision, presión de neumáticos, limpieza general, accesorios, etc...

    ...

    ¿Qué cambios realizaste en tu montura?

    Publicado hace 5 meses #
  16. Pues he modificado un poco el tubo de succion del deposito de hidratacion y he retirado el guardabarros que monte y he vuelto a instalar el original. No me gustaba como habia quedado.

    Publicado hace 5 meses #
  17. Son pequeños detalles pero que se notan bastante. No solo a nivel estetico. Tambien en el manejo de la bici. Ya habia sustituido los imanes de los pedales pero creo que los volvere a cambiar por los de menor fuerza. Ligeros ajustes hasta que me encuentre a gusto. Esta claro que en este asunto no he logrado encontrar el punto justo de atraccion. Me fui a la maxima potencia y he ido disminuyendo la fuerza de los imanes.

    Publicado hace 5 meses #
  18. nisti dice: Pues he modificado un poco el tubo de succion del deposito de hidratacion y he retirado el guardabarros que monte y he vuelto a instalar el original. No me gustaba como habia quedado.

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    Con mis accesorios que cambias, qué haces después? Imanes, pedales, guardabarros….? Son muchos cambios!

    Publicado hace 5 meses #
  19. Pues los almaceno en diferentes sitios. Tengo la casa llena de trastos. Mi querida esposa me consiente estos excesos con tal de que no me lo gaste en otras cosas. Ja,ja,ja! Fijate que ya no buceo, no me voy de pesca y tampoco me da por los coches caros. Es el último "vicio" que me queda. Bueno, el penúltimo. También me gusta viajar, comer bien y que me sirvan todo hecho, como un señor. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 5 meses #
  20. Bueno, hablando en serio, lo de tener espacio de almacenamiento es primordial. Por suerte dispongo de trastero y puedo guardar componentes que ocupan bastante sitio. Donde metes tus ruedas si decides montar otras de gama alta? Dos ruedas completas de 29 pulgadas suponen un paquete bastante grande. Pero si además acumulas piezas de otras bicis, necesitas mucho espacio. En casa tengo cosas que vendería pero no a cualquier precio. Si no me van a dar por lo menos la mitad de lo que valen, prefiero guardarlas para otra ocasión. Lo malo es que ya no se la cantidad de repuestos que tengo por ahí. Una locura. Es el síndrome de Diogenes ciclista.

    Publicado hace 5 meses #
  21. Agustin_58 dice: A mi me pasa con la tija del sillín en la Domane, con el tiempo se baja un poco, poco es que cuando llega a 5 mm de desajuste me duele la parte delantera de la pierna derecha, la más larga y desde la rodilla al tobillo. Paro, subo esos 5 mm que ya tengo marcados en la tija y a seguir sin el dolorcillo. Es poco a poco lo que se va bajando, tan poco que ni me acuerdo de mirarlo en casa, ya me lo recuerda la bici con el dolorcillo, con volverlo a ajustar ya voy bien y a seguir pedaleando.


    ...

    Agustin, son tija y cuadro de carbono? Seguramente lo sabrás, pero por si acaso, en esos casos se usa una grasa especial para carbono, no la grasa normal...puede que se te baje el sillin por eso.

    Publicado hace 5 meses #
  22. KINTON dice:

    Agustin_58 dice: A mi me pasa con la tija del sillín en la Domane, con el tiempo se baja un poco, poco es que cuando llega a 5 mm de desajuste me duele la parte delantera de la pierna derecha, la más larga y desde la rodilla al tobillo. Paro, subo esos 5 mm que ya tengo marcados en la tija y a seguir sin el dolorcillo. Es poco a poco lo que se va bajando, tan poco que ni me acuerdo de mirarlo en casa, ya me lo recuerda la bici con el dolorcillo, con volverlo a ajustar ya voy bien y a seguir pedaleando.

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    Agustin, son tija y cuadro de carbono? Seguramente lo sabrás, pero por si acaso, en esos casos se usa una grasa especial para carbono, no la grasa normal...puede que se te baje el sillin por eso.

    Sí KINTON, es todo de carbono y lleva la pasta, pero se baja, tiene que ir a 7nm de apriete y la llave que tengo yo es de 5nm, la que venía con la bici y no aprieta suficiente, lo aprieto a ojo con una llave allen normal y no se baja o tarda mucho en bajarse, como la tengo que apretar sin la llave dinamometrica hay veces que no acierto con la fuerza de apriete y con el tiempo, te hablo de meses, se va bajando pòr culpa de esos baches que te tragas sin quererlo en la carretera y todo el peso del cuerpo cae en el sillín. Como no es algo que me impide pedalear en ella la ajusto yo mismo, entre otras cosas también porque no me acuerdo de pasar por la tienda cuando sucede y lo hago por mi cuenta, también influye que pruebo sillines y cada uno lleva su altura ideal, así que le ajusto la fuerza a ojo, no aprieto mucho para no cargarme algo, es lo único que tiene la bici que se desajusta, el resto va perfecta. En recorridos cortos, 30-40 km no me duele la rodilla, pero el día que salgo a por más de eso es cuando lo noto, al principio me preocupaba y no sabía que hacer hasta que leí en Internet que si duele la rodilla por delante es que vas demasiado bajo y si duele por atrás es que vas demasiado alto, marqué la posicion buena y cuando me duele la miro, veo que voy bajo y subo esos cinco milímetros, se va el dolorcillo y a seguir pedaleando, ajuste fino de 5 mm.

    Publicado hace 5 meses #
  23.   Con los cuadros y tijas de carbono hay que tener esa precaución. Hay que respetar el par de apriete, aunque corras el riesgo de que se vaya bajando el sillín. Y aunque uses esa grasa especial (imprescindible),este problema que comenta Agustín es mas habitual de lo que parece. A mi me sucede también al principio, cuando hago el primer ajuste  de altura del sillín ,las primeras salidas siempre tengo que ir ajustándolo(termina bajando aunque sea muy poquito ) ,  pero luego ya va  quedándose en su sitio. El problema es que cada vez que ajustes la tija, por la razón que sea (cambio de sillines,etc),vuelves a repetir todo el proceso anterior. Esto lo he comentado alguna vez con algún mecánico de tienda  y son muy estrictos con el tema del par de apriete, ellos nunca van a exceder ese par de apriete, repartirán mas grasa especial a lo largo de la tija, para que se produzca mas fricción con el cuadro, pero de ahí para intentar solucionar el problema no pasaran.

     Puede parecer ridículo ,pero a mi me sucede también. Noto muchisimo el desajuste en la altura de sillín, aunque se trate de medio centímetro sólo. Lo noto nada mas subirme a la burra. No necesito ni esperar a que aparezca el dolor de rodilla. Cuando hacía rodillo y aparecían molestias en la rodilla, siempre sabía cual era el problema. Subía el sillín apenas un centímetro y desaparecía el problema.

      En lo referente a los ajustes finos y mas concreto a los biomecánicos. Este de la altura del sillín es el único en el que voy al milímetro. Es importante que lleves la biomecánica de tu bici lo  mas ajustadas posibles a tus medidas. Pero con el tamaño cuadro, tamaño potencia, ancho manillar(si no es demasiado estrecho) ,... siembre he podido jugar con diferentes tamaños y medidas sin el menor problema (y mas desde que se  impuso impuso el sloping en los cuadros de bici). Con la altura del sillín, imposible. 
     

    Publicado hace 5 meses #
  24. Jav es que tú haces también muchos kilómetros y eso se nota. Cuando subo a la bici y se ha bajado el sillín lo noto pero por vagancia no lo reajusto hasta que me duele la rodilla, o como me ha pasado hoy, he cambiado los pedales y las calas, las Shimano no entran en las Look que son más pequeñas, pues resulta que llevaba el sillín alto, lo he notado en la primara pedalada, así que en el primer banco que he pillado donde podía apoyar la bici he parado y bajado el sillín un centímetro, estas calas son más bajitas que las Shimano y la altura del sillín debe ser diferente. Si esto es así, porque siempre dicen que tienes que medir la altura del sillín hasta el eje de la biela si una de las cosas que influyen es la altura de las calas?

    Publicado hace 5 meses #
  25. Yo también noto cualquier cambio en esos componentes. Los sillines tienen pequeñas diferencias de altura, los pedales, las zapatillas, etc... Todas esas cosas pueden alterar la distancia sillin/pedales. Son ligeras variaciones en la distancia que pueden ocasionar molestias. Cambias de sillin y hay unos milímetros de diferencia con el antiguo. Cambias los pedales y ocurre lo mismo. Varían las calas, el grosor del pedal, etc...incluso las zapatillas pueden alterar ligeramente esa distancia. El grosor de la suela, la plantilla, etc...

    Publicado hace 5 meses #
  26. Yo probaria lo de la cera para el balonmano. Se pone un poco de grasa en la tija pero en la zona del cierre sustituimos la grasa por cera pegajosa. Si ademas apretamos bien el tornillo de cierre, no deberia moverse. 7 Nw es un par de apriete bastante elevado. Metele con ganas Agustin, que ese cierre tiene que ir bien apretado. 7 Nw es mas o menos lo que conseguimos con una llave corta, haciendo una palanca relativamente fuerte. Si las potencias van a 4 Nw, pues calcula un poco mas.

    Publicado hace 5 meses #
  27. Bueno, hablando de ajustar, creo que me toca ajustar la posicion del telefono. Ahora lo llevo en la potencia y lo quiero alejar un poco porque a veces le doy un toque con la rodilla y se va al suelo.

    Publicado hace 5 meses #
  28. Después de pensar en la mejor manera de llevar el teléfono sin cambiar el sistema magnetico que vengo utilizando, he decidido hacer una modificación a un soporte para GPS. Aun no se como va a quedar la cosa, pero si sale bien lo que he planeado, me parece que el manillar quedará bien. No resultará recargado pese todos los accesorios que llevo y la imagen del cockpit no se verá afectada. Todo depende de como instalar un iman en el hueco de fijación para el Garmin. A ver como queda el invento..

    Publicado hace 5 meses #
  29. Lo que es evidente es que ligeros ajustes pueden hacer que nuestra bici reaccione mejor en el terreno y nos permita rodar más fácilmente. Un ajuste de la presión de aire en nuestras ruedas puede conseguir un cambio importante. El otro día viendo el calentamiento de unos corredores antes de la carrera, me llamó la atención que modificarán la presión a medio día. Hincharon las ruedas a primera hora antes de salir de casa y a medida que avanzaba el día, aumento la temperatura ambiente y se calentaron los neumáticos al rodar. Pararon un momento para comprobar presiones y la cosa había aumentado en dos décimas o algo más. Tal vez parezca un aumento insignificante pero en carrera significa una diferencia importante. Si tu presión ideal para ese circuito es de por ejemplo 1,4 bar y resulta que ha subido hasta 1,6 bar el comportamiento del neumatico será diferente al que esperamos.

    Publicado hace 5 meses #
  30. nisti dice: Yo probaria lo de la cera para el balonmano. Se pone un poco de grasa en la tija pero en la zona del cierre sustituimos la grasa por cera pegajosa. Si ademas apretamos bien el tornillo de cierre, no deberia moverse. 7 Nw es un par de apriete bastante elevado. Metele con ganas Agustin, que ese cierre tiene que ir bien apretado. 7 Nw es mas o menos lo que conseguimos con una llave corta, haciendo una palanca relativamente fuerte. Si las potencias van a 4 Nw, pues calcula un poco mas.

    Gracias por la sugerencia Nisti, pero no haré pruebas, seguiré con la grasa para carbono que me ponen en el taller y apretaré un poco más a ojo con llave.

    Publicado hace 5 meses #