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Recuperación de un cuadro CroMo: tratamiento antióxido interno

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  1. Hola a todos. Estoy a punto de empezar el proceso de recuperación de un cuadro CroMo del año de la polka (decapado, pulido, pintado, etc). Revisando una sesión de fotos de control pre-desmontaje caí en la cuenta (obvio...) de que un cuadro puede no sólo estar oxidado por fuera, sino también por dentro. En el par de fotos que pongo abajo se puede apreciar lo que digo. Mi pregunta es: ¿merece la pena darle un tratamiento interno antióxido o es paranoia mía y eso sería perder el tiempo? En caso afirmativo, ¿qué tratamiento? He leído por ahí que lo mas práctico es meterle WD-40, y a a continuación aceite de linaza hervido.
    Gracias a todos. Escucho todo tipo de sugerencias.

     

    Publicado hace 5 años #
  2. Rellénalo de vinagre y déjalo 24 horas. Vacíalo  y cuando esté seco Oxino.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 5 años #
  3. lluistrell dice: Rellénalo de vinagre y déjalo 24 horas. Vacíalo  y cuando esté seco Oxino.

    Perdonen si la pregunta es tonta, pero, si es en el interior, ¿aumenta el Oxino el peso del cuadro al secarse?

    Publicado hace 5 años #
  4. No conocía el oxino, y acabo de alucinar... no sabia que existiese eso.. Gracias Lluistrell!!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  5. no, es una solución acuosa.

    Publicado hace 5 años #
  6. Hace poco hablamos de esto, pego enlace al hilo en cuestión. 

    Seguiré este hilo, este año toca mantenimiento profundo de mi Giant, y estoy pensando en pintar el cuadro. Ya tengo bielas, platos y tres cositas más. 
    También había otros hilos que hablaban de la limpieza de mecanismos antiguos:  quitar óxido, recuperar cromados... 

    Publicado hace 5 años #
  7. lluistrell dice: no, es una solución acuosa.

    Entiendo por tanto que darle un meneo interno de oxi-no no perjudica a las roscas del pedalier... ¿no?

    Acabo de comprar un bote de oxi-no por 21 eurillos, en la ferretería. El ferretero me ha dicho que es caro, pero muy efectivo. Podría haber comprado menos, pero no descarto restauraciones futuras, y el producto, según el fabricante, es muy duradero si está bien cerrado.

    Publicado hace 5 años #
  8. Una duda (espero que alguien me lea, si no abriré otro hilo): tengo la bici prácticamente desmontada. Se me resiste el cartucho del pedalier (con maña, una llave larga para hacer palanca, un extractor de 5 euros y un banco de carpintero sujetando una biela al propio cuadro he conseguido sacar las bielas!), que mañana llevaré al mecánico. Lo siguiente es el tratamiento interno (vinagre, oxi-no). Pero me asalta una duda: esas cazoletas que van en la pipa de dirección, y que a mí me parecen que son de metal, ¿debo quitarlas antes del decapado externo, o se someten al mismo proceso? Parecen de acero, porque un imán se pega. Pero al mismo tiempo parecen una pieza independiente (pues se nota que van embutidas en la pipa de dirección).
    Pongo las fotos para que se vean:


    Adjunto

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    Publicado hace 5 años #
  9. Son una pieza independiente embutida a presión. Taco de madera y martillo y debería salir sin mucho esfuerzo.

    Publicado hace 5 años #
  10. Hola:

    Para quitar el óxido del cuadro uso ácido oxalico , viene en forma de polvo blanco.Pongo un par de cucharadas en un barreño y meto las piezas, lo dejo dos o tres  horas,cuando lo saco ya no hay óxido.
    Lava las piezas antes y después. Tiene la propiedad de no dañar ni los cromados ni la pintura.
    No es caro, en Madrid lo compro en Riesgo c/desengaño 13, no es caro.
    Suerte con la restauración
    Fjve

    Publicado hace 5 años #
  11. http://acidooxalico.net/quitar-oxido/bicicleta/

    Más que para el cuadro, paree que es para limpiar los cromados, desviadores, etc. 
    Me lo apunto. 

    Publicado hace 5 años #
  12. Bueno, poco a poco se hace el camino. Pongo aquí una fotos de mis primeros pasos: decapado y pulido. Empecé por la horquilla, a modo de prueba. Este es el resultado de media mañana y media tarde de trabajo manual.

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    Publicado hace 5 años #
  13. El resultado es muy satisfactorio. Tras mucho cepillo de acero y algo de liga fina de agua se ha ido prácticamente casi todo el óxido, que era muy superficial.
    Ahora la duda que tengo es qué hago con el oxi-no que compré, pues ya no hay óxido que combatir en esta superficie. Lo único que se me ocurre es darle un baño interior. ¿Merece la pena darle una base de Oxi-no, luego una imprimación, y finalmente pintura? ¿O voy a la imprimación directamente?
    En esta foto se puede apreciar cómo el óxido se ha ido sólo frotando (compárense ambas patas):

    Y aquí, ya casi terminado:

    Adjunto

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    Publicado hace 5 años #
  14. Lo más importante es que la superficie esté lisa, no es necesario quitar toda la pintura e imprimación. 

    El óxido en la mayoría de las ocasiones es superficial, por dentro el metal  no está tocado. 
    Si el oxino es para reaccionar con el óxido, y no hay óxido... está claro. No lo necesitas. 
    Ahora te tocará encontrar un pintor de confianza que aplique una imprimación en condiciones, pintura, y barniz. para  una bici, el barniz tiene que ser muy duro. 
    Suerte y ya nos contarás. 

    Publicado hace 5 años #
  15. Acabo de pasar por el Leroy. Me han aconsejado un convertidor de óxido que hace las veces de imprimación, y luego pintura de spray. ¿Que os parece?


    El Oxi-no queda para el cuadro, que śi tiene óxido.


    @profesobacterio: no quería llevarlo a un taller; prefiero hacerlo yo mismo, por razones presupuestarias... y de orgullo.

    Publicado hace 5 años #
  16. Ok, adelante, yo he pintado bicis y no me han quedado fatal. Un poco más que aceptable. 

    Déjame aconsejarte: 
    - No compres en Leroy, es almacén gran público, no especialista. Déjate aconsejar en una buena tienda de pintura para profesionales. Suministrador de talleres de chapa y pintura. Yo voy a esta, pero creo que no es tu zona. 
    - Como ya te dije, no es fundamental quitar toda la imprimación y dejar el metal desnudo. La imprimación original también protege. Lo que tienes que conseguir es que la superficie quede completamente lisa, sin picadas. Todo al mismo nivel. 
    - ¿Dispones de compresor, o solo spray? ¿Pinceles? Tira una capa de base o imprimación de esas grises, deja secar, lija,  pinta, deja secar, lija, pinta, deja secar... así mínimo 3 veces. Lo puedes pintar con pincel.
    - Cuando tengas unas buenas capas de imprimación aplicada y la superficie lisa y lavada, tira la pintura. 3 capas mínimo, el mismo proceso. 
    - Cuando tenga un bonito color y superficie lisa, puedes poner alguna pegatina, el logo de la bici, tu nombre, o lo que quieras. Hay papel transfer transparente que queda bien. 
    - Por último, un par de capas de barniz transparente del más duro que tengan. Esto también le dará brillo. 

    Como supongo que no tendrás un horno disponible para secar la pintura y darle dureza, una vez que apliques la pintura puedes darle calor con una pistola de decapar o incluso un secador de pelo.




    Publicado hace 5 años #
  17. Es mejor no utilizar lija al agua sobre el metal. Aunque de forma casi imperceptible se formará hidróxido de hierro. Mejor darle con lana de acero y limpiar con alcohol. El profesorbacterio ha explicado perfectamente el proceso. No tengas ninguna prisa si quieres un buen acabado. Usa decapante y pintura de calidad, el resultado dependerá de ello.

    Publicado hace 5 años #
  18. La imprimación que te habrán aconsejado en Leroy es posible que sea la típica para protejer y reparar vallas,  puertas.... pero para un cuadro yo no te lo aconsejaría. Es un buen producto para proteger de oxido, pero crea una capa que me da la impresión que hace un poco efecto vidrio, es decir, que es poco flexible. Yo creo que es mejor una buena imprimación específica.

    Publicado hace 5 años #
  19. Bueno, pues aquí va el parte de operaciones. Me he dedicado a hacer experimentos.
    Como me aconsejaron más arriba, le hice un lavado interno a la horquilla con vinagre, para, al parecer, quirtarle el óxido interno. Fue un desastre: el vinagre salió por los agujeros (taparlos con cera no sirvió de nada) y al hacerlo dejó el exterior renegrido, como oxidado, y tuve que lijar todo de nuevo (apenas una lijadura de superficie, nada agotador). Entonces se me ocurrió, una vez seco todo, darle un baño interno de Oxi-no, y ya puestos, otro externo, pues es difícil mojar lo de dentro sin mojar también lo de fuera. Eso oscureció el metal (eso es normal, según recuerdo que decían las intrucciones de Oxi-no), como puede verse aquí:

    Una vez seco, y lijado un poquito, procedí a darle una imprimación antióxido (las instrucciones de Oxi-no así lo prescriben). Pues bien, como soy un lanzado no leí las instrucciones, y me olvidé mezclar la imprimación con disolvente, con lo que me quedó una capa excesivamente densa, y, supongo, con tendencia a resquebrajarse y cuartearse. En la siguiente fotografía el efecto pegote es evidente, aunque en realidad está exagerado por la incidencia de la luz. La capa es más bien lisa, o fácilmente alisable con una lija fina:


    Eso significa que mañana me tocará lijar de nuevo, y volver a empezar. Lo bueno del acero es que es difícil estropearlo. Prometo leer las instrucciones la próxima vez.
    Saludos.

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    Publicado hace 5 años #
  20. 1.- Yo creo que tienes que lijar el tubo de dirección hasta dejarlo en metal desnudo, y protegerlo con grasa. si lo pintas, la dirección no girará suavemente. si no, tendrás que aplicar una imprimación perfecta, seca y dura. 

    2.- Ahora te toca lijar (alisar) la superficie hasta que esté lisa y brillante, con lija 00 con agua. 
    3.- Con la superficie lisa y seca volver a aplicar imprimación...  
    Puntos 2 y 3 hasta que te canses. 

    Publicado hace 5 años #
  21. profesorbacterio dice: 1.- Yo creo que tienes que lijar el tubo de dirección hasta dejarlo en metal desnudo, y protegerlo con grasa. si lo pintas, la dirección no girará suavemente. si no, tendrás que aplicar una imprimación perfecta, seca y dura. 

    2.- Ahora te toca lijar (alisar) la superficie hasta que esté lisa y brillante, con lija 00 con agua. 
    3.- Con la superficie lisa y seca volver a aplicar imprimación...  
    Puntos 2 y 3 hasta que te canses. 

    Pero el tubo originalmente venía pintado!

    Publicado hace 5 años #
  22. Hay otros que no están pintados. Entonces, tendrás que aplicar la pintura como un profesional. 

    Hasta que cura del todo, (a nivel de meses en mi experiencia) la pintura es un poco "pringosa" durante bastante tiempo, y no ofrece un contacto suave. 
    Como mucho, yo lijaría buscando la suavidad y aplicaría grasa al montar la bici. 

    Publicado hace 5 años #
  23. El tubo de dirección no tiene contacto directo con el cuadro, el contacto lo hacen la pista de dirección inferior y la superior.he desmontado horquillas que incluso tenian algún punto de soldadura en el tubo y no tocaba con el cuadro ... Es importante que la rosca esté bien limpia de pintura y engrasada, pero el tubo no importa si que quede protegido poque es un lugar poco accesible que se puede oxidar. Quizás tengas que lijar algo el asiento de la pista de dirección, el escalon donde acaba el tubo de dirección abajo, para que la pista asiente bien.

    Publicado hace 5 años #
  24. Este puente he tenido tiempo de reiniciar el trabajo de restauración. Voy muy lento, porque hago las cosas cuando encuentro un hueco.
    Lo que he descubierto estos días es que el Oxi-no es mágico: convierte el óxido en un protector contra el óxido. He bañado la bici por dentro y por fuera, y el aspecto es inmejorable. Pero es muy importante limpiar la parte del metal que no tiene óxido antes de poner la imprimación, de lo contrario la imprimación no se comporta correctamente. Es también muy importante limpiar bien entre capa y capa, y recordar que las capas deben ir de menos a más densas. También he aprendido que el óxido, si lo rascas bien, desaparece, tal y como se ve en las fotos que adjunto. La primera es de la horquilla, con tres capas ya de imprimación y lijado suave. Las restantes, una comparativa: la potencia antes y después de un rascado con el cepillo de acero. En breve le toca todo este proceso al cuadro. Con la práctica que he cogido va a quedar bastante aceptable.
    Seguiremos informando!



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    Publicado hace 5 años #
  25. Por último, una instantánea de la potencia con su segunda capa de imprimación:

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    Publicado hace 5 años #
  26. Yo hubiera enmascarado las partes móviles: La roldanita esa tan chula para pasar el cable, y la pista de rodamiento de las bolas de la horquilla. También los pivotes del freno. 

    Publicado hace 5 años #
  27. profesorbacterio dice: Yo hubiera enmascarado las partes móviles: La roldanita esa tan chula para pasar el cable, y la pista de rodamiento de las bolas de la horquilla. También los pivotes del freno. 

    Enmascarado quiere decir dejar sin imprimar y sin pintar? Por qué?

    Tiene arreglo XD Decaparlo de nuevo y darle una lijada de precisión...

    Publicado hace 5 años #
  28. Tapar con cinta de enmascarar antes de pintar, para que quede sin pintura. Los rodamientos y las partes móviles funcionan mejor metal contra metal. 

    Si quieres quita la pintura, pero mejor ni siquiera lijar, la pista de rozamiento  lo más lisa posible. Es decir, donde apoyan las bolas de la dirección y el eje y pista de la roldana. 

    Publicado hace 5 años #
  29. profesorbacterio dice: Tapar con cinta de enmascarar antes de pintar, para que quede sin pintura. Los rodamientos y las partes móviles funcionan mejor metal contra metal. 

    Si quieres quita la pintura, pero mejor ni siquiera lijar, la pista de rozamiento  lo más lisa posible. Es decir, donde apoyan las bolas de la dirección y el eje y pista de la roldana. 

    No es problema, eso no lleva tiempo prepararlo: la imprimación, que tarda días en secar, se quita en unos minutos. Pero te hago notar que la bici, originalmente, tenía esa parte pintada. Incluso las cazoletas de la pipa de dirección...

    Publicado hace 5 años #
  30. Poco a poco la cosa sigue avanzando. La horquilla ya ha recibido tres capas de imprimación y dos de pintura, todo con lijados intermedios. Espera la tercera y última para estar bien seca. La potencia lleva ya cuatro imprimaciones y una capa de pintura, con sus lijados, secando a las espera de ver si le pongo una o dos más. El cuadro lleva dos imprimaciones y espera la tercera antes de sus correspondientes tres capas, también lijado todo. Luego le daré un barniz final y lo dejaré en un doble ventanal todas las Navidades secando al sol. Las capas que no deberían ir pintadas (vástagos de freno, carriles de rodamientos) serán decapadas al final de todo el proceso.
    Ya empiezo a estar hasta el moño de tanto pintar y lijar... A ver si empiezo pronto la parte mecánica. Al final del proceso pondré un hilo con todos los pasos y una contabilidad, para saber si compensa o no restaurar una bici frente a comprar una nueva.
    Aquí, unas instantáneas:

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    Publicado hace 5 años #