Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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(Crónica) Pamplona-París-Alicante

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Las siguientes fotos y comentarios son un "copia/pega" de las que he subido a mi cuenta de Facebook. Muchas de las notas que están escritas van dirigidas a gente desconocedora de la práctica del cicloturismo; es por esto por lo que quizás algunas de ellas os parezcan obvias ó "evidentes"... tenedlo en cuenta a la hora de leerlo 


    Espero que disfruteis de la crónica tanto como disfruté yo del viaje:






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    Publicado hace 9 años #


  2. Este conjunto de fotos son un resumen del viaje que he hecho este verano y no tiene otra intención que la de incentivar a la gente a que utilice la bici, tanto en sus viajes cotidianos como para trayectos cicloturistas. Dejar claro que:
    - NO es necesario tener una excelente forma física para viajar en bicicleta; se trata de buscar las rutas adecuadas a cada uno y llevar el ritmo que te pide el cu
    erpo (sin “forzar la máquina”).
    - NO es necesario gastarse grandes cantidades de dinero en equipo: con una “mountain bike” (puesta a punto antes de salir) normalita se pueden hacer perfectamente viajes cicloturistas.
    - Viajar en bicicleta NO es peligroso si se toman las precauciones adecuadas. Siempre cabe la posibilidad de un accidente (al igual que si cogemos cualquier otro vehículo) pero no es lo habitual. Yo hasta ahora no he tenido ninguno (y cruzo los dedos).
    No he querido extenderme demasiado en los comentarios, pero alguien quiere aclaraciones, más detalles sobre el viaje, etc. puede comentarlo en las mismas fotos ó via “Mensaje Privado” y responderé a los mismos.
    El año que viene espero repetir!!! 

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    Publicado hace 9 años #



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    Publicado hace 9 años #



  4. Los preparativos del viaje los disfruté igual –ó incluso más- que el viaje en sí: leer opiniones de otros cicloturistas, cargar las rutas en el GPS, poner a punto el equipo, etc.
    Todo ello queda resumido en una caja, una alforja y un billete de bus a Pamplona.

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    Publicado hace 9 años #


  5. El primer día de viaje transcurrió por los montes de Navarra hasta enlazar con la Via Verde del rio Bidasoa que me dejó en Irún-Hendaya, ya en tierras galas.
    La vía verde del Bidasoa es una ruta fácil y “asequible para todos los públicos” para cruzar a Francia por la costa Atlántica. Transcurre por el trazado de las vías del antiguo “Tren Txikito”.
    Más info sobre la Via Verde del Bidasoa:
    http://http://www.consorciobertiz.org/via-verde-delbidasoa.html

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    Así como los españoles corremos como alma que nos lleva el diablo hacia el Mediterráneo, Los franceses cuando llega el verano salen escapados hacia las playas de la costa Atlántica, y la zona de Bayona no es una excepción en ese sentido: muchos tráfico, playas abarrotadas de gente, campings hasta arriba de turistas, etc.
    Una forma segura y tranquila de salir de todo ese bullicio de tráfico y gente es a través de la Vélodyssée: una auténtica “autopista para bicis” de 1400kms, perfectamente señalizada. En la zona de Bayona esta ruta está muy frecuentada de ciclistas y deportistas.
    Más info sobre la Vélodyssée:
    http://http://www.lavelodyssee.com/


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    Publicado hace 9 años #


  6. La región del Perigó era una zona que tenía mucho interés en visitar. Es una región montañosa con pueblos medievales realmente bonitos.
    No pude dedicarle todo el tiempo que hubiese querido porque la región se me salía de la ruta prestablecida pero lo que ví me encantó.



    La entrada (y salida) a París fue sin duda el día más duro de todo el viaje: el día anterior una tormenta eléctrica por la tarde me obligó a acampar más alejado de la capital de lo que me hubiese gustado, así que al día siguiente tocaba hacer kms extra. Eso sumado a la dificultad que conlleva salvar todos los anillos de autopistas, vías férreas, etc. que circundan la ciudad convirtió lo debiera haber sido un divertido día de cicloturismo en una jornada agobiante de vueltas, idas y retornos al punto inicial, tráfico, cláxones, etc.
    Consejo: cuando entres a grandes ciudades lleva siempre un ‘track’ guardado en el GPS de forma que vayas “a tiro fijo” y evites vueltas y pérdidas absurdas.
    Eso sí…esa noche dormí como un lirón 



    Aunque París era el “destino” del viaje, tenía previsto subir algo más (quizás hasta Bélgica ó incluso Paises Bajos), pero echando cuentas no había tiempo para más: andaba con el tiempo justo para volver a casa en el día previsto, así que dicidí tomar el camino de vuelta más corto pero que a la postre me dí cuenta que no sería el más rápido: la 'Meridienne Verte'.
    La 'Meridienne Verte' es una ruta que transcurre siguiendo el meridiano que une las ciudades de Dunkerque (Francia) y Barcelona. Yo en concreto hice el trayecto París-Carcassonne.
    El tramo que hice yo transcurre casi en un 100% por caminos terciarios/comarcales y es un “sube-baja” contínuo a través de montañas y valles. Aunque no tiene puertos relevantes es una ruta es –en mi opinión- una ruta bastante dura para hacerla cargado con las alforjas. Eso sí, los 5-6 días que la seguí me regalaron los mejores paisajes de todo el viaje!




    La ciudad amurallada de Carcassonne era otro de mis “objetivos” del viaje. 100% recomendable, sobre todo el conjunto amurallado exterior.
    En Carcasona abandoné la “Meridienne Verte” y enlacé con el la Via Verde del “Canal du Midi” (Canal del Mediodía), vía que transcurre a la vera del río Garona hasta desembocar en el Mediterráneo. Yo hice sólo hice un tramo de unos 50km desde Carcasona hacia el Este. Es otra vía “light” más que recomendable para “todos los públicos”.
    Después de abandonar el Canal du Midi me dirigí “campo a través” dirección Perpiñan, buscando el Mediterraneo.


    Los pueblos costeros del mediterráneo francés colindantes con España tienen su encanto: en especial Colliure, donde me detuve a visitar su bonito puerto así como la tumba de Antonio Machado.
    El paso de Francia a España lo hice unos kms. al interior de la costa a través del Coll de Banyuls: se trata de una serpenteante senda –ahora asfaltada- que en su día sirvió como ruta de escape a exiliados en la Guerra Civil Española en dirección a Francia.
    Fue un retorno a España bastante duro y emotivo porque el último km tiene una pendiente tan exagerada que me obligó a echar el pie a tierra y cruzar la frontera a tirando de la bici y todos los “trastos” tal y como lo hicieron años atrás –en dirección opuesta y por motivos muy diferentes- los exiliados de la guerra.


    La “acampada libre “ (ó “wild camping”) tiene sus pros y sus contras. Yo durante el viaje combiné la acampada libre con los campings (una ducha caliente siempre es bienvenida!).
    Dejando claro que la acampada libre está prohibida en gran parte de las zonas de los países europeos soy partidario de su práctica. 
    Siempre y cuando se respete el entorno y prestemos cuidado al posbile riesgo de incendio (especialmente en nuestras latitudes) no creo que cause molestias a nadie el montar una tienda de campaña al anochecer, pasar la noche y retirarla al alba.



    Uno de los detalles que más me llamó la atención de Francia fue lo cuidados y el esmero con el que se presentan los pueblos; la arquitectura en la mayoría de ellos es homogénea: todas las casas encaladas ó todas empedradas, todos los tejados con el mismo acabado de pizarra, etc. todas guardaban la misma estética en el mismo pueblo.
    Las flores en las calles y balcones también era una constante.


    Gran parte de los pueblos tienen en su plaza principal un monumento dedicado a los soldados caídos en las dos grandes guerras, especialmente en la Primera Guerra Mundial (la “Gran Guerra” como la llaman los franceses) en la cual sufrieron gran número de bajas (bastantes más que en la IIGM).

    Muchos de los monumentos presentan grabados los nombres, apellidos y año de fallecimiento de los soldados oriundos del pueblo.












    Publicado hace 9 años #
  7. Magnífica ruta! Rodar por Francia es siempre un placer. El Perigord es un verdadero gozo para los sentidos (especialmente el del gusto).


    Cómo se encuentra a faltar por Francia esa arquitectura de "los bloques" tan nuestra, que afea de sobremanera nuestros pueblos, aún los más pequeños! Y las pareadas insulsas y sin carácter alguno!  

    Y lo descuidadas que tienen esas plazas mayores, sin asfaltar, que no sirven ni para aparcar los coches! ¿Por qué necesitan tanto sitio los agüelos y los crios para jugar?

    Y no tienen esas distintas alturas en las edificaciones, que se rematan con esos preciosos tabiques pluviales en obra de tocho. Acaso no es bonita esa sensación de provisionalidad, de no tener nunca las obras acabadas, que ofrecen nuestras aldeas? 

    Y  los árboles? Cómo puede ser que los pueblos en Francia tengan árboles centenarios en sus calles y plazas? Es que no hay un concejal de obras públicas que los tale cada vez que abandonan la categoría de palito-con-dos-ramas para alcanzar lo que se conoce como un arbolito-que-no-da-sombra?  Ay! Qué poco les costaría a los Franceses estropear la harmonía de sus pueblos! Y mira que lo tienen fácil: Sólo hay que copiar lo que hacemos aquí....  

    Pero, no. Ellos siguen con sus casas regulares y sus balcones llenos de flores....

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  8. Bonita crónica, bonitas fotos, bonito viaje...
    Pau: simplemente genial

    Publicado hace 9 años #
  9. Me adhiero a lo dicho por Pau. No puedo estar mas de acuerdo.


    Fantástico relato y, además me trae muy buenos recuerdos.

    Gracias.

    Publicado hace 9 años #
  10. Muy bueno. Gracias por compartir.

    Publicado hace 9 años #
  11. Qué guapada, y qué envidia...

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 9 años #

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