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Crónica de viaje en bici: Noruega, de Stavanger a Trondheim

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. La acampada libre sin complicaciones se agradece en países tan caros. Noruega, que bonita y que cara!

      Lo que dice Pau más arriba de la acampada libre es cierto y se queda corto. 

    Las sitúacion no es la misma en todos pos países de la region. Suecia tiene la legislación más generosa, el llamado allemansrätt, derecho de acceso libre a la naturaleza, está recogido en la constitución y permite acampar, pasear, recoger frutos del bosque y setas, incluido en terrenos de propiedad privada. Se regulan ciertas restricciones, no acampar a cierta distancia de una casa habitada, etc.




    Publicado hace 5 años #
  2. Sigo edta cronica con ansia viva!!? Sigue porfa cuando piedas.

    Publicado hace 5 años #
  3. La verdad es que si que vas  bastante ligera, el no llevar ni comida ni utiles para cocinar por lo que veo alivia bastante! 


    Creo que al igual que todos los conforeros estoy disfrutando mucho de tu crónica, así que te animo encarecidamente a que prosigas con ella!

    Publicado hace 5 años #
  4. Qué chulada de viaje Suni. Los paises nórdicos tiene una especie de magia que los hacen muy muy atractivos. Aquí seguimos esperando que continúe esa crónica  :wink:

    Publicado hace 5 años #
  5. Envidio el tiempo que tenéis para estos viajes y los disfruto cuando los contáis.

    Saludos de Pilar y míos. A preparar el siguiente 

    Publicado hace 5 años #
  6. ¡Que bonito país para la bici! Te veo muy segura al ir resolviendo las vicisitudes que se te van planteando, ¡bravo!

    En algún momento te quedaste sin comida. Eso también me pasó y desde entonces procuro llevar siempre algo en las alforjas: dátiles, pasas, frutos secos, fiambre o pan. Llevando agua y algo para "roer", el resto no me importa, jajajajaj

    Respecto a los túneles, yo llevo dinamo de buje y con ello las luces delantera y trasera siempre encendidas. Eso me da mucha seguridad

    Publicado hace 5 años #
  7. Un viaje muy chulo y su crónica muy entretenida. Gracias por contarlo, Suni

    Publicado hace 5 años #
  8. ¡Gracias a vosotros! 

    Tras dos días de parada y fonda en Alesund, prosigo mi ruta hacia el norte. He de decir que esta ciudad no me gustó tanto como Bergen... siendo mucho más pequeña, tenía el mismo aluvión de cruceros y turistas y me resultó un tanto invasivo. Es verdad que la pequeña zona del centro es muy atractiva, pero el resto no me llamó tanto la atención.

    Hasta la vista, Alesund


    Tramo 3: de Alesund a Kristiansund, 6 días, 276 km
    Vuelvo al trazado de la eurovelo 1, básicamente (me aparto en algunos tramos que ya explicaré). Esto significa que no voy a encontrar sorpresas-túnel sin alternativa ciclable, ni desniveles muy pronunciados... pero creo que también le restará emoción a la ruta. Seguramente pienso así porque estoy atravesando una pequeña crisis del ecuador del viaje. Ya en Alesund y los días siguientes me noto algo apática...me falta la motivación que tenía para seguir descubriendo. Intento analizarlo. Por un lado es normal, no se puede estar 33 días seguidos en la cresta de la ola, tenemos oscilaciones de ánimo. Por otro, pienso que lo más bonito de la ruta ha quedado atrás, entre Bergen y Alesund (según todas las fuentes que consulté), y eso me entristece un poco. Me pregunto también si no estaré cansada de estar sola... pero no, eso no es un problema. 

    A los pocos días, si bien el paisaje ha perdido la espectacularidad de antes, poco a poco voy recobrando la curiosidad y la ilusión de ver qué hay detrás de la siguiente curva,


    qué antiguas carreteras me esperan para evitar túneles largos y tenebrosos (y prohibidos)


    y qué rincones de acampada libre me brindará el camino. ¡Vuelvo a disfrutar!


    He aprendido bien a controlar dónde hay supermercados para no tener que sufrir ayunos involuntarios. Desayuno junto al fiordo


    y almuerzo tras el antiguo faro




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    Publicado hace 5 años #
  9. Echo de menos las montañas que caían a pico sobre el fiordo... pero este paisaje también tiene su belleza.



    Sigo pasando noches (sin oscuridad) muy apacibles. Mi familia dice que me estoy "asalvajando"... bueno, yo no diría tanto, sólo asilvestrando un poquito


    En Midsund abandono momentáneamente la eurovelo para ir por un camino rural asfaltado que me parece más atractivo que la carretera



    Voy camino de Malmefjorden, donde he visto que hay un camping.

    Las cabañas que les quedan disponibles son de las grandes y caras, pero muy amablemente la dueña me ofrece la antigua roulotte de su hija a mejor precio. Llueve durante la noche.





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    Publicado hace 5 años #
  10. Pero el día siguiente sale bueno:



    Me estoy acercando a la famosa carretera atlántica, uno de los hitos de la ruta,


    pero no iré directamente. Me desvío para pasar dos noches a cobijo en un camping que creo que me gustará. El pronóstico del tiempo da lluvias y no me apetece pasar por la carretera atlántica con mal tiempo. Además, no tengo ninguna prisa. Hago acopio de provisiones en el último supermercado disponible antes de adentrarme en el camino rural que lleva al apartado camping Akslia.

    ¡Qué gusto ver llover desde mi refugio! Y leer, escribir, programar las siguientes etapas, imaginar...


    ... hacer la colada, a ver si se seca en una tregua de la lluvia. Una jornada muy tranquila. Además, creo que soy la única habitante del camping ese día.



     


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    Publicado hace 5 años #
  11. El tiempo mejora y ya sí apetece recorrer la carretera atlántica. Vuelvo a la eurovelo.



    Se ve a lo lejos el famoso puente de la contorsión


    que no se aprecia tanto según de donde se mire




    Vista en retrospectiva, con zoom. Realmente se eleva bastante sobre el mar 



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    Publicado hace 5 años #
  12. De ahí a Kristiansund no hay muchos kilómetros, pero antes me desviaré de nuevo para visitar algo muy especial:



    La iglesia de madera de Kvernes, del año 1300. La única de ese estilo que tuve ocasión de visitar, las otras quedaban demasiado alejadas de mi ruta.


    Lástima que estuviera cerrada. Pero me encantó verla por fuera, y el entorno también merecía mucho la pena


    Busco un rincón para montar la tienda en ese pueblo. Me tengo que adentrar casi 5 km por una pista para encontrar un lugar discreto y tranquilo


    Al día siguiente deshago lo pedaleado hasta la eurovelo. Llegar a Kristiansund implica pasar por un túnel de más de 6 km bajo el mar, prohibido a los ciclistas, por supuesto. A cambio te ofrecen llevar la bici en el bus (dos bicis por trayecto) desde la última parada antes de la boca del túnel hasta la estación de autobuses de Kristiansund. Es lo que hago.


    Y llego a Kristiansund, donde pasaré esa noche y la siguiente en un hotel.





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    Publicado hace 5 años #
  13. Sigue con esta deliciosa aventura, Suni. Yo ya estoy preparado:


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    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #

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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 5 años #
  15. Sigo disfrutando con tu relato (y con las fotos). Seguro que un país tan bonito te ayudó a superar tu pequeña crisis de ánimo (por otro lado, inevitable en un viaje largo). Humm, difícil decidirse por la acampada libre o por una cabaña en uno de esos campings tranquilos. Yo cambio las palomitas de Pau por unos cacahuetes, pero también estoy preparado para más.

    Publicado hace 5 años #
  16. Yo sin duda, iria de acampada libre y en verano, y viendo como la hecho @suni sin ningún problema, me iria de acampada libre, y ademas es gratis, y en verano con luz toda la noche!

    Vaya fotos mas bonitas, y vaya guapo ese pais, creo que @Carlos-Bi también lo visitó hace un tiempo.
    Y toda ese ingieneria de tuneles, tuneles debajo del mar y puentes para salvar fiordos, lagos y demas.

    Una pregunta, para @suni o para quien lo sepa, en Noruega también se habla inglés, no? además del noruego oficial.

    Publicado hace 5 años #
  17. @JavierRL y @Ruedas2000, la combinación de acampadas libres+cabañas en campings a mí me resultó la fórmula idónea en Noruega. Cada territorio, cada viaje te van diciendo cómo organizarte... según tu presupuesto, claro.

    @Ruedas2000, todos los noruegos hablan inglés perfectamente. Respecto a la luz que había durante la noche, fue decayendo a lo largo de los días. Sin llegar a oscurecer del todo, en las últimas acampadas (finales de julio, primeros días de agosto) noté menos claridad.

    Publicado hace 5 años #
  18. Paso un día en la ciudad, que no me parece demasiado interesante. Al menos no había hordas de turistas en el centro, supongo que entra en el circuito de menos cruceros y viajes organizados.

    Hasta la vista, Kristiansund


    Tramo 4: de Kristiansund a Trondheim, 7 días, 292 km
    Hace un día muy ventoso y el viento, lo habréis adivinado, viene de cara. Avanzo zarandeada hacia los barrios que están en frente de la bahía de Kristiansund, desde donde se ve bien la ciudad


    Cojo un ferry en el último segundo antes de que cerraran la barrera de acceso. Está hasta la bandera, pero una bici se coloca en cualquier rincón. Avanzo contra el viento


    Cruzo unos puentes desde los que no salgo volando de milagro. Al menos, tras el último, encuentro una zona de descanso ¡protegida del viento! Paso un rato muy agradable


    y poco después sigo pedaleando con la vista puesta en un posible rincón para acampar. No tardo en encontrarlo. En el suelo hay muchas ramas caídas y tengo que hacer una pequeña limpieza previa. Pero al final consigo instalarme bien




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    Publicado hace 5 años #
  19. Suni, felicidades por el viaje. muy guapo! 

    Publicado hace 5 años #
  20. Me he leído todas las entregas de este fantástico viaje del tirón. Estoy enganchado y a la espera de que continúe el relato.

    Me parece fantástico que esté autorizada la acampada libre. Supongo que te da una tranquilidad muy grande y una gran autonomía a la hora de ir planificando las pernoctas ¡Libertad total!

    Publicado hace 5 años #

  21. Publicado hace 5 años #
  22. ¡Bravo Suni! El que puedas acampar libremente da muchisima tranquiidad. Aunque por la escasez de bares me parece una ruta exigente, jajajajaj!!!! 

    En los países nórdicos supongo que tomar la cervecita en una terraza no será barato, jejeje!!

    Adelante Suni!!

    Publicado hace 5 años #
  23. Publicado hace 5 años #
  24. La crónica sigue con un tono magnífico. Es realmente delicioso estar disfrutando de este viaje tan bien narrado e ilustrado.

    Una pregunta, ¿cómo identificabas los campings disponibles en cada área o tramo de tu ruta? ¿Los llevabas estudiados ya desde casa? ¿Los identificabas allí sobre la marcha?

    Saludos y sigue contándonos tu viaje, que ya se va a acercando tristemente a su fin.

    Publicado hace 5 años #
  25. ¡Gracias, chicos!

    @Voro, terrazas vi pocas, sólo en las ciudades... no me entretuve mucho.

    @Angel, desde casa llevaba localizados los posibles campings que podría encontrar al final de cada etapa imaginaria que tracé con Bikemap. Las etapas reales cambiaron bastante en algunos casos, así que recurrí al buscador de Google Maps para las zonas concretas donde necesité. Pero sobre todo lo usé para localizar supermercados, porque la ausencia de campings se solventa con acampadas libres, pero la ausencia de supermercados... en fin, es más dramática (ya dije que no hay bares...)

    Publicado hace 5 años #
  26. Sigo avanzando hacia Trondheim. En un momento dado empiezo a encontrar este tipo de señales:




    Son del camino de San Olav, una antigua vía de peregrinación hasta la catedral de Trondheim. Pero no coincide con la eurovelo, que yo sigo parcialmente.

    Tras la acampada busco un lugar agradable para desayunar


    En Noruega es fácil de encontrar, hay zonas de picnic por doquier. ¡Hago uso de casi todas! Cuando pasas días seguidos viviendo a la intemperie, se agradece sentarte en un banco y comer sobre una mesa, o escribir... ¡viva el mobiliario exterior! Con muy buen tino, estas áreas de descanso suelen tener vistas preciosas


    Voy pedaleando otra vez por fiordos encajados entre montañas, me encanta.


    En ese punto veo en el mapa que podría dejar la eurovelo, que cruza el fiordo y sale a mar abierto, o podría seguir hasta el vértice del fiordo y subir un puerto. Me pregunto qué ruta será más bonita y pienso que estaría bien poder consultárselo a alguien de la zona. Entonces aparece un ciclista de carretera, espontáneamente se para a mi lado y en inglés me pregunta qué ruta voy a hacer... para acto seguido aconsejarme ir por el fiordo y subir el puerto. ¡Pues no se hable más! Agradecida emprendo la marcha.



    ¡Qué suerte la mía! Las vistas son una maravilla









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    Publicado hace 5 años #
  27. y disfruto mucho la bajada del puerto. Al fondo del valle hay unos lagos; avanzo pensando: ¡cómo me gustaría acampar junto a uno de ellos! Las otras veces siempre había demasiado poco espacio en la orilla o me parecía demasiado expuesto... Esta vez, tras varias tentativas, encuentro un sitio muy agradable para montar la tienda y celebrar ¡una docena de acampadas libres!



    Cumple todos los requisitos: solitario, discreto (no se me ve desde la carretera), con firme bastante regular... y encima, ¡precioso!


    Me despido del lugar por la mañana


    Se suceden los lagos. Paro para secar las partes de la tienda

    y llego pronto a mi destino para ese día... una cabaña junto al mar

    con vistas a la zona por donde pedalearé mañana

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    Publicado hace 5 años #
  28. Me encantan esas cabañas. ¿No tienen saunas por alli ? 

    Publicado hace 5 años #
  29. Amanece un día muy caluroso. Tras el acopio de provisiones en el súper del pueblo, empiezo la etapa. Cuando ya llevo 7 km paro a hacer unas fotos



    y compruebo la ruta... ¡totalmente errónea! Así que media vuelta, otra vez al pueblo


    Ahora sí que circulo por la carretera del otro lado del fiordo, preciosa.



    Paso dos túneles cortos sin iluminar... pero ¡ya estoy curada de espanto! Apenas hay tráfico. Subo un puerto 

    y más tarde otro que tiene una bajada larga, de casi 10 km, y luego un precioso camino rural sin asfaltar.

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    Publicado hace 5 años #
  30. @OTSO, parece que los noruegos no son muy aficionados a las saunas, no vi ninguna. En Finlandia sí que hay, ¡en todos los campings!

    Publicado hace 5 años #