Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Crónica de viaje a Islandia. (Fotos y video) Varios Post.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, después de 20 días y 1300 km de pedaleo más unos 500 o así entre autostop, pateadas y autobus. aquí os presento el viaje a Islandia, mi primer viaje en cicloturismo, del que regresé el pasado domingo. Va con fotitos y un video de unos 15 minutos de los cinco o seis días soleados que tuvimos y que me atreví a sacar la cámara. Lo hice con una amiga mía, que está más fuerte que el vinagre, y la crónica son los diarios de bitácora que iba subiendo en fb para mis amigos y familia.

    Estan escritos desde el movil y tengo los dedos como longanizas, así que tildes pocas y faltas unas cuantas, las fotos las hice también con el movil que me daba menos pereza que el camarón. 

    Primero el video:

    Iceland by bike

    Fin del dia uno. 70 km en bici y 33 en bus. Caídas por el viento, mucho trafico a la salida de reijkivaik, locura total, llevarla empujando, etc.. hasta que a los 55 km hemos decidido seguir 30 km mas en bus hasta helka. Allí hemos visto que el viento aunque era fuerte no te tiraba y que la carretera era bonita y sin coches por lo que hemos decidido seguir pedaleando más km y disfrutarlos con las montañas nevadas a nuestra izquierda y el volcan a nuestra derecha en las llanuras los pastos con las manadas de caballos. Ahora descansando en una granja en mitad de la nada. El cierzo digamos que es como una ligerita brisa marina que mueve tu pareo. No hemos visto nada igual, te tiraba al suelo y mi bici ha salido dando vueltas unos dos metros y eso que lleva treinta kgr en las alforjas. Frío todo el del mundo, precios carísimos y paisajes acojonantes. Felices, mañana más.



    Dia 2: dicen que el trekking desde skogar hasta porsmork es de los mas bonitos del mundoy queríamos hacerlo. Así que hemos hecho 40 km hasta skogafoss y de allí hemos caminado hasta que el viento nos lo ha permitido hacia los glaciares. Ahora tenemos la tienda clavada al pie de la cascada, en completa soledad y esperando que el viento no la arranque anoche hubo rachas de 150 km/h. Son las cinco, vamos a cenar y a meternos dentro xq hace mucho frío. Las bajas de hoy un guante de marta, el mapa de carreteras ha acabado autodestruido arrastrado x el viento y una alforja de marta arreglada con bridas después de que el viento la tirara a la cuneta. Cumplimos las etapas, a ver si la tienda aguanta el viento.


    Dia 3: Voy a dedicar un post a la comida. Hemos empezado a racionar, porque la que trajimos de españa se consume con la misma velocidad con la que hacemos km y aquí no es que no haya, que la hay, es que no se puede pagar. 4 yogures a diez euros, por ejemplo. Así que como la necesidad y el hambre convirtieron a Eleuterio en El Lute a mi me gustaría practicar el antiquisimo y fino arte de: con la mano derecha te señalo un producto y te pregunto el precio y con la izquierda me meto otro en la mochila y y así, en un impulso, terminé apañándome unas pringles, que no es necesidad sino vicio. Por lo que, mientras no mejore en el lumpen y el robo, seguiremos comiendo sobres de fideos chinos que solo valen un euro.
    Me quedé ayer en la historia del viento y de la tienda: cuando llegamos a ella encontramos a dos amigos míos de zaragoza que venían sufriendo y empujando las bicis en dirección contraria a la nuestra. Nos cuentan como les ha pillado una tormenta de arena que reventaba las lunas de los coches, lo que explica porque veíamos coches pasar con plástico en las ventanillas y que vienen haciendo autostop, montamos su tienda de alta montaña, y nos cubrimos bajo el porche de los baños que hay en el parking de la cascada para celebrarlo con unas pringles y unos sobres de sopa china, cuando el viento revienta las varillas de su tienda y vemos como la nuestra aunque resiste parece a punto de reventar. Así que la desmontamos rápidamente y tomamos la decisión de dormir en los baños, así que, mientras oíamos el viento arrastrar de un lado para otro las enormes mesas de madera para los turistas y los contendedores de basura, nuestro maloliente hotel nos parecia la mejor suite del mejor ritz del mundo. Hoy hemos tenido una etapa preciosa, entre skofagoss y vik, viendo lenguas glaciares y formaciones en el mar y el viento como predijeron los meteorólogos ha desaparecido dando paso a un estupendo sol. Anuncian una ventana de tres dias de buen tiempo hasta que regrese el temporal. Seguiremos informando.
     



    Adjunto

    1. 20130916_093927_1.jpg (1116.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20130917_114733_1.jpg (1383.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20130917_115729_1.jpg (927.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20130917_151055_1.jpg (869.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20130918_120412_1.jpg (914.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. 20130918_125214_1.jpg (1215.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  2. Dia 5,6 y 7. El miercoles tuvimos el peor día de todos con una lluvia intensa y viento de cara durante las casi seis horas de pedaleo, llegamos realmente congelados de frio al unico sitio donde podiamos parar, la cafeteria de la laguna glaciar y los dueños, al ver la pintica que traíamos, el tembleque de cuerpo y que nos habia caído encima la del calamar, además de invitarnos a chocolate caliente nos llevaron en pickup los quince km que nos quedaban hasta el hostel más proximo, donde, con la moral por los suelos, nos planteamos seriamente que bajo estas condiciones era imposible continuar el viaje. A la mañana siguiente amaneció un dia tremendamente soleado, al parecer los dioses vikingos Odin y Thor requerian un sacrificio y la muerte de mi galaxy s3 en el bolsillo de la chaqueta, tras descubrir que un goretex pasados 8 años de uso deja de ser goretex, les pareció suficiente. Es increible como todo cambia con el sol y el buen tiempo, nuestro ánimo volvió al principio y pedaleamos casi cien km hasta la granja de Statafell, más abajo hay una foto mia, ya convertido completamente en El lute, llevándome los huevos del gallinero. Tenemos comida, llevamos dos dias comiendo muchísimo, los huevos de las gallinas y un montón de comida que nos dejaron llevarnos del buffet de un hostel, para tranquilidad de nuestras madres diremos que nada es robado, salvo los huevos a las gallinas. Hoy de nuevo sol, y un paisaje estupendo con la costa a tres metros de nosotros, cientos de cisnes en el agua y una foca despistada que tomaba el sol en una roca. El salitre inhunda tus pulmones y las montañas nevadas a tu izquierda te llenan de plenitud y de felicidad y piensas que todo esto está valiendo la pena. Es dificil explicar la inmensidad de estos paisajes, de este clima, pasas de las lenguas glaciares a los campos de lava y de ahi a prados llenos de caballos para terminar el dia bajando veloz por una carretera sin coches, con los acantilados a tu derecha, hacia un pueblecito de pescadores en un fiordo. Explicarlo nos llevaria a decir lo mismo que decian los místicos, vivir lo inefable, la belleza de lo que no se puede contar porque escapa a nuestro entendimiento. Es el grito en la cima de una montaña, el silencio de la nieve, el baile de las estrellas, el aullido del viento, una noche en alta mar. Como decía una amiga mia refiriéndose a Leonard Cohen con él uno comprende mejor a Rilke cuando cantaba a los angeles y a San juan de la Cruz. Decía tambien que no sabía si Cohen, cuando cantaba, rezaba o follaba, algo así siente uno aquí.
    Hay placer en los bosques sin senderos
    Hay éxtasis en una costa solitaria
    Está la sociedad, en donde nadie se inmiscuye.
    Por el océano profundo, y la musica con su rugido:
    No amo menos al hombre, pero sí más a la naturaleza.
    Lord Byron.
    Libros para un viaje: Me estoy leyendo ''El peor viaje del mundo'' Lo escribió uno de los exploradores que acompañó a Scott en su última campaña polar en la que pereció tratando de ser el primero en llegar al polo norte y me tranquiliza pensando que las inclemencias que pasamos aqui son la risa comparado con aquellas que sufrieron los primeros exploradores.
    Canciones para un viaje: hoy durante los ultimos veinte km, desde la entrada al fiordo, ha soplado un viento de cara fortísimo, yo llevaba el movil con música en el bolsillo, lo recuperé del walhalla teniéndolo dos dias en una bolsa con arroz, y al entrar al fiordo y comenzar a soplar el viento hacia nosotros, ha comenzado a sonar la versión de Blowind in the wind que Steve Wonder cantó en el concierto 30 aniversario de Bob Dylan y que, sin duda, es la mejor de todas las versiones que hay de esta cancion.
    Hoy compartimos camping con otras cinco personas y todos ellos, sorprendentemente, son ciclistas. Somos como la asamblea de majaras que canto Muguruza: un tipo de alaska que no para de contar a todo el que lo quiere oir como el viento arranco su tienda y lo arrastró, una pareja suiza que se rien de todas las historias del tipo de Alaska y otra pareja de no sabemos donde que han reventado los radios de la rueda de atras de una de las bicis y no tienen llave para sacar el cassette, así que están jodidos. Luego estoy yo, que me rio cada vez que se rien todos, y por lo bajini le pregunto a Marta ''¿que han dicho, que han dicho?''. Hoy cumplimos una semana, hemos terminado el sur y nos dirijimos al norte, donde seguramente deberemos cambiar los planes iniciales porque el tipo de Alaska, que viene de alli, dice que la carretera por la que ibamos a regresar, la f35, esta cerrada por la nieve. Pero eso vendrá más adelante ya que Islandia no nos deja aventurar planes. Un abrazo a todos
     


    Adjunto

    1. 20130923_183756_1.jpg (900.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20130923_181204_1.jpg (675.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20130922_164956_1.jpg (1126.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20130922_124430_1.jpg (590.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20130917_130332_1.jpg (1070.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  3. Dia 8: Una de las cosas a tener en cuenta si vienes a Islandia en estas fechas es que el pais entra en una especie de letargo invernal y parte de él se paraliza. Y así pasamos de tener un autobús cada hora, a uno cada tres dias desde el 15 de septiembre. Y eso es algo muy jodido, porque algunas partes del pais, como en la que estabamos ayer, no tienen ni siquiera conexiones de autobus y debiamos llegar a Egyssadir, que es un pueblo medio grande con conexiones, a tiempo de coger un autobus que nos ahorrara gran parte del recorrido por las tierras altas, donde no se nos ha perdido nada, y nos permitiera hacer el norte de islandia con la holgura de tiempo suficiente como para no perder nuestros respectivos vuelos y más ahora que todo parece indicar que la carretera F35 o esta cerrada o es muy peligrosa y deberemos hacer más km continuando por la carretera principal, la 1.
    Si continuabamos por la costa como era nuestra opcion primera teniamos dos jornadas hasta egissadir.Pero anoche, revisando el mapa, vimos una pista que se salia de los fiordos y nos llevaba en linea recta hasta egissadir evitándonos 80 km y dejando la jornada en 86 km.
    Hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta a la hora de coger una pista y desviarte de la carretera principal. Lo primero que no sea una distancia muy larga, porque probablemente necesitaras autonomia para todo el tiempo que dure, no vas a ver ni siquiera una granja por el camino, ni un alma. Lo segundo, y muy importante, es que no tengas que vadear rios, si hay que vadearlos date por jodido porque lo mas probable es que tengas que esperar a que pase un todoterreno de chasis elevado que quiera o pueda llevarte a la otra orilla.
    Nuestra pista cumplia las dos normas, no era excesivamente larga, 44 km y no vadeaba ningun rio, por si a alguien le interesa pasado djovigopur hacia el norte la pista 939. Pero eso si, nos tenia preparado un día realmente duro ya que, para superarla, teníamos que subir a las montañas para salir de los fiordos y atravesar al otro lado por un collado de alta montaña, para despues bajar por un valle. La subida tenia pendientes del 17%, los que haceis bici sabeis de lo que hablo, grava, 17% de pendiente, alforjas con treinta kl y ruedas de 1,5 supone tener que bajarse de la bici y empujar. Tal era el desnivel que marta tenia serias dificultades para empujar su bici y yo cada vez que subía una rampa la descendía caminando para ayudar a Marta a empujar. En la cima el viento nos azotaba la cara y las nieves caidas la semana pasada nos besaban los pies, allí nos esperaban todavia un monton de km, que a pesar de ser cuesta abajo habia que pedalearlos duro por el viento en contra y por una pista de grava que se agarraba a las ruedas y habia que ciclar con cuidado.
    El frio de las tierras altas se hace notar, el paisaje cambia cubierto de nieve y las plantas de hojas rojas lo cubren todo. Hemos hecho una rapida parada en el camino para llenar una bolsa de arandanos, los hay a cientos en estas tierras y los mezclamos con un yogur espeso y fuerte que es típico aqui. Al final tras unas siete horas desde que salimos de djuvigopur, nos levantamos a las seis de la mañana hemos conseguido llegar a egissadir, un frio e insipido pueblo grande, cruce de caminos, donde hemos pagado casi veinte euros por dormir en el suelo de un barracon caliente al lado de la parada de bus. Mañana saldremos hacia el lago mytvan, fumarolas, aguas termales y cráteres nos esperan, probablemente estemos alli dos dias porque regresan las temidas lluvias y porque necesitamos un descanso. Yo necesito antiinflamatorios casi cada mañana para mi rodilla izquierda y marta ya temÍa comenzar a sufrir tirones en la etapa de hoy, probablemente aprovechemos el mal tiempo para ir hasta husavik a ver ballenas. La prediccion metereologica dice tambien que quizas esta noche veamos auroras boreales. Nos pondremos el despertador cada hora u hora y media a ver si tenemos suerte.


    Adjunto

    1. 20130928_104739_1.jpg (1005.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20130928_104140_1.jpg (1412.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20130928_095955_1_(1).jpg (1012.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20130925_123530_1.jpg (1105.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20130924_183524_1.jpg (900.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. 20130924_121417_1.jpg (1996.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  4. Dia 9 y 10 ó Detifoss la cascada imposible de ver y la aventura autostopista.

    Ayer por la mañana cogiamos el bus desde Egysadir hasta el lago Mytvan para ahorrarnos los 150 km por los parajes solitarios, grises y frios de las tierras altas. Fue una mañana de agua nieve y mucho frio, desde la ventanilla del microbus, el conductor, bonachon él, nos puso cara de resignacion cuando nos vio con las bicis, se veía la nieve en las cunetas y uno se acurrucaba en el asiento, adormilado, agradecido de no verse en el exterior luchando contra eso. En estas me encontraba yo cuando Marta se da cuenta que la cascada de Detifoss, la mas grande de Europa, se nos quedara detras, yo clavo la vista a mi libro, me aplasto mas en mi asiento y de reojo veo las gotas de agua en la ventanilla y hago como que no la oigo. Marta le pide al conductor si nos puede parar en el cruce de la carretera, desde alli tendremos 26 km por un paraje nevado y desolado hasta la cascada, luego regresar al cruce y unos cuarenta hasta mytvan, cuando llegamos y vemos el panorama, agachamos, las orejas, y le decimos al conductor que verdes las han segao, que tire para adelante, que ya, si eso, la dejamos para otro viaje.
    Llegada a Mytvan, el lago rodeado de volcanes y fumarolas. Cogemos la bici, sin alforjas, vuelan oye, y nos vamos a rodear el lago, subida caminando a un crater, unas columnas de lava en mitad del lago, ahi se me puede ver haciendo psicoblock si no, temes la temperatura del agua, y para terminar el dia una laguna natural de agua caliente a unos 37-38 grados, que no todo va a ser sufrir.
    Tocaba debatir, las dos cosas interesantes que nos quedaban en la zona eran intentar ir a la cascada o ir a husavik a ver ballenas. Ambas suponian pedalear entre 50 y 60 km de ida y volverlos a hacer de vuelta, asi que nos decantamos por la opcion del dedito levantado hacia arriba en la cuneta de la carretera, las risas vinieron despues.
    Conocemos a una pareja de españoles que nos dicen que van a Husavik, asi que ole, perfecto, ¿nos acercais verdad? Por la mañana alla que vamos con ellos, nos despedimos y nos subimos al barco, en las fotos se me puede ver oteando el horizonte en busca de Moby Dick. Al final aparecen unas cuantas ballenas jorobadas, espectaculo grandioso que ya puedo tachar de mi lista de cosas que ver antes de picar billete.
    En el barco conocemos a otros españoles que nos dicen que van a Detifoss, yuju salvados, ¿nos llevais verdad? Pero claro estos dicen que por el norte, lo que nos aleja unos cien km mas de nuestro destino, intentamos convecerles de que por el norte esta cortado, que es horrible, que un asesino en serie mata a los campistas que duermen en coche alli, pero nada, ellos por el norte y claro a los 70 km paran, preguntan en un centro de informacion y les dicen lo que nosotros, que esta cortado, pero en vez de dar media vuelta se quedan ahi y nosotros tirados en medio de la nada, asi que nos despedimos de los paisanos, les deseamos buena suerte y corremos hacia unos abueletes alemanes que se subian al unico coche que habia en aquel páramo, un asalto casi a lo curro jimenez, creo que poco menos que nos ibamos subiendo al coche mientras les pediamos que nos llevaran. Muy majetes ellos nos desandan los 70 km y nos dejan en husavik y aqui empieza la odisea del autoestopista. Una especie de ejecutivo en cochazo 8 km hasta el cruce, alli sentados, pensando ay dios que la liamos viendo un coche pasar cada diez o quince minutos y que ninguno paraba, hasta que una doctora del hospital se apiada de nosotros y nos lleva unos 15 hasta su granja, donde muy maja ella, nos lleva a ver sus caballos. Salimos de nuevo a la carretera y por fin unos chavales españoles , con una resaca que les duraba dos dias, en autocaravana, nos llevan los cuarenta que nos quedaban. ahora nos reimos, pero cuando estabamos en mitad de ninguna parte viendo como no pasaba ni un solo coche calculando la velocidad a la que solemos andar para saber cuanto tardariamos en hacer 40 km no. Al final hemos ido en seis coches distintos, con sus seis historias distintas y todavia hemos tenido tiempo para coger las bicis y visitar una zona apocaliptica, con grutas llenas de mini lagunas de agua a 50 grados, el vapor saliendo de la tierra por cada agujero de ella, y una falla enorme que la recorria, la verdad que ver como se nos iba haciendo de noche alli impresionaba.
    Mañana dan lluvias, regresamos de nuevo a nuestras monturas, Marta creo que ha recorrido el mapa ya como cien veces buscando rutas alternativas y planes b porque a la pobre la oigo suspirar y desesperarse en la cama de al lado, mientras mira la guia y le da vueltas al mapa.
    Y hoy tenemos un palpito, seguro que esta noche vemos auroras

    Adjunto

    1. 20130928_163818_1.jpg (894.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20130928_162847_1.jpg (1073.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20130928_113922_1.jpg (792.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20130928_112619_1.jpg (1174 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20130928_112611_1.jpg (1196.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. 20130928_105245_HDR_1.jpg (1440.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  5. Dia 11. De nuevo lluvia y frio en una jornada de 59 km hasta Akuiyeri, lo mas parecido a un pueblo grande que hemos visto. Hemos decidido coger el autobus y bajar hasta la peninsula que hay en el oeste. Finalmente descartamos intentar atravesar el pais por el centro, demasiado arriesgado. Volvemos a los fiordos, el mar, la lava y los pueblecitos de pescadores — 


    Adjunto

    1. 20130930_154728_1_1.jpg (1944.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20130930_153908_1.jpg (1880 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20130929_140553_1.jpg (766.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20130928_174632_2.jpg (1510.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20130928_171142_1.jpg (1592.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  6. Dia 12-13-14 . Dos dias muy duros de pedaleo, el de ayer de 55 km con lluvia y viento de cara hasta bourdalour y hoy la etapa mas larga 105 km con frio y viento al principio, bastantes problemas mecanicos pero Islandia nos ha vuelto a recompensar los ultimos cincuenta los hemos hecho por una de las carreteras mas hermosas del viahe, la 54, con unas vistas estupendas a ambos lados y una luz de pelicula al atardecer, hemos llegado cansados por los km y los problemas en la bici por el camino de baches por el que hemoa ido casi 60 km pero muy felices y contentos de lo que nos brindaba el paisaje. Anoche nos colamos a dormir en lo que parecian los vestuarioa de un colegio, hoy una clavada en el hostel maja. 


    Adjunto

    1. 20131002_123645_1.jpg (1504.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20131001_164705_1.jpg (1862.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20131001_163651_1.jpg (1779.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20131001_153447_1.jpg (1195.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20130930_181948_1_1.jpg (1385.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. 20130930_155157_1.jpg (1048.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  7. Maños 1 - Viento, lluvia y pinchazos 0. 
    Continuamos por Snafaefells, aqui Julio Verne imaginó el escenario de Viaje al centro de la tierra y no es para menos. Esta noche la nieve ja caido en cltas bajisimas y Por la mañana llovia muchisimo con un viento de cara muy fuerte. Nos hemos parado a los 26 km en una gasolinera, sobre mediodia hemos decidido continuar los 48 km que nos quedaban para rodear el volcan y la peninsula, en un dia de apretar los dientes y pegar la barbilla al pecho para luchar contra el viento y algun aguacero que nos venia. De bonus track hemos pinchado los dos.
    Esta peninsula nos está encantando, mañana dan lluvias intensas y nos quedan unos 100 km para salir de ella, el tiempo nos apura para llegar al triangulo de oro a tiempo y dar el cierre al viaje que buscabamos. A veces hablamos de coml se confunden unos dias con otros, de coml mezclas sensaciones mientras atravieas paisajes.


    Adjunto

    1. 20131002_172813_HDR_1.jpg (1367.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20131002_165945_1.jpg (1474.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20131002_164528_1.jpg (793.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20131002_142607_1.jpg (1231.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20131002_140650_1.jpg (1141.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. 20131002_140643_1.jpg (1032 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  8. Lo dias y el cansancio empiezan a pesar, la lluvia, el frio y sobre todo el viento, van haciendo mella y algunos dias coger la bici resulta un ejercicio monotono y pesado que uno desea que acabe cuanto antes.

    Antes la aventura era el camino, ahora el deseo es el destino y vas haciendo mentalmente la cuenta de los km que llevas y lo que te falta y te pones retos, ''hasta aquella curva no miras el reloj'', pienas y luego llegas a la curva y no lo miras y dices ''en aquella montaña lo haces'' y de repente el viento cambia y ahora te empuja y todo se vuelve facil y hermoso, pero la lluvia no para de caer y la mano izquierda no ha dejado de dolerte ni un solo dia de lluvia y frio, aterida, sin fuerza, teniendo que cambiar las marchas con la muñeca, y aprietas los dientes, te giras hacia Marta y la ves aguantando como una jabata el viento y la lluvia manteniendo la cadencia y la distancia permanente contigo, sin quejarse, sin decir que dia más jodido y piensas que resistencia tiene, tensas las piernas, notas los cuadriceps endurecerse y el agua de la rueda de delante te golpea la cara, conforme ganas velocidad, estas empapado, mueves los dedos de los pies, encharcados de agua, helados y piensas, ''venga un poquito mas, hasta aquella ladera y cuando llegues miras el reloj''. Pero nunca lo haces. Luego llegas al destino agotado y miramos el mapa y la hora y siempre nos queda algo de luz y pensamos bueno, por qué no, veinte km más. Y cuando el viento frena tu bici, y sabes que la hora que calculaste seran dos y que caerá la noche y el frio y llegarás empapado buscando un radiador y maldices no haberte quedado en aquella granja, porque ahora no hay opcion, no hay granjas, ni cabañas, ni bosques que te refugien hasta aquel punto que viste en el mapa. Pero a pesar de todo eso, del cansancio, del frio, de la puta mano izquierda que te duele terriblemente, de que deseas ese radiador caliente, quitarte los calcetines mojados, a pesar de que echas de menos tu ropa limpia y seca en un cajon de España, un abrazo de los amigos mientras ries en un bar, no te puedes engañar y a veces, en mitad del temporal, se escapa una sonrisa o una cancion gritada al viento y a la lluvia, con la cara y el pelo empapados, porque estas disfrutando de la naturaleza como no lo has hecho antes..
    Hoy nos hemos levantado a las cinco de la mañana, ayer nos quedamos a 23 km del cruce de carreteras donde debiamos coger un autobus a primera hora, hemos pedaleado de noche, a oscuras, solo el sonido del batir de las alas de los gansos y las ocas al levantar su vuelo de las lagunas, cuando pasabamos a su lado, rompia el silencio de la noch. Y el sol ha ido asomandise iluminando con tonos ocre las laderas de un inmenso volcan que nos ha costado tres dias y 210 km rodear y dejar atras, y que jasta esta madrugada, debido a las nubes y el mal tiempo ni siquiera habiamos visto. Dicen, los cercanos a la new age, que este lugar, la cima partida del volcan que se hundio hacia el crater en un erupcion, es uno de los lugares con mas energias del planeta.
    Despues de pasar un mal raro se frio en el cruce esperado el bus hemos recorrido 100 km ahorrandonos un paraje sin interes y a la llegada en mitad de la nada unos abuelos a los que hemos preguntado por una cafeteria cercana nos han invitado a su casa a almorzar y cafe.
    33 km mas hasta pingvellir, donde europa y america se van separando 18 mm al año y lugar en el que los primeros islandeses decidieron emanciparse de Noruega y crear su propio parlamento y terminamos el dia con 33 km mas, bajo una lluvia intensa, rodando por una pista rodeada de abedules enanos con su traje rojo del otoño, el lago pingvellur y las grietas de los terremotos inhundadas de un agua cristalina nos escoltan todl el camino hasta laugavarnat, junto al lago, metiéndonos en el agua que brota de fuentes termales a 40 grados y durmiendo en una antigua y gigantesca escuela. 



    Me chiva Martuska Tuska que ayer superamos los 1000 km, llevamos unos 1050 y nos quedan unos 100 mas hasta reijkiavik. Ayer visitamls gulfoss y Geysir, zona de geyser que da nombre a todos los del mundo, en la foto Marta justo en el momento en que el agua es lanzada 30 metros hacia el cielo, hay otro, el mayor del mundo que la lanzaa 80 metros, pero solo trws veces al dia, por lo que no lo vimos. 



    ''Suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña. Descubre.” Mark twain.
    ...y fin.

    Adjunto

    1. 20131004_162654_1_(1).jpg (1184.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 20131003_170029_1.jpg (1347.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 20131003_144405_1.jpg (1089.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 20131002_183732_2.jpg (1065 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 20131002_183456_1.jpg (1003 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  9. entretenida crónica que un  viaje intenso.  este es el tipo de experiencias que no se olvidan.
    felicidades por lo vivido

    Publicado hace 10 años #
  10. Gracias por la crónica Resulta muy inspiradora, así que si me encuentro viento por aquí, pensaré en vosotros.

    Publicado hace 10 años #
  11. Joderrrr.... Anda lo que he sufrido en los minutos que he leído vuestra crónica. Tengo incluso la mano dormida y fríos los pies! Vaya pedazo de aventura!

    Enhorabuena!

    Publicado hace 10 años #
  12. Impresionante picheto ... impresionante ... ... ésto es vivir ...
    (psicobike de alto nivel)

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  13. Yo he sentido vergüenza por disfrutar de todo esto cómodamente sentado con un té calentito.
    Estupendo el vídeo, por cierto.
    Gracias por compartirlo.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  14. Guapa la crónica, si señor....
    La forma de describir el último post es genial, tal cual... cuanto peor lo estás pasando, más consciente eres de la libertad que disfrutas y del viaje en sí
    Enhorabuena por el viaje y gracias por compartir la crónica...
    PD: a Marta hazle un monumento, o invítala a un SPA por lo menos que un viaje de esos no lo aguanta cualquiera...

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 10 años #
  15. Me ha encantado la crónica, me gustaría recorrer la isla el año que viene... me ha kedado claro que tengo que ir en verano, si se os ocurren consejos prácticos soy toda oidos!
    Un abrazo

    Publicado hace 10 años #
  16. Pues uno es que te eches unas alforjas delanteras solo para comida. Tu bolsillo lo agradecerá.

    Publicado hace 10 años #
  17. Me ha gustado mucho leer vuestra cronica del viaje.
    ¡Vaya aventura!

    Publicado hace 10 años #
  18. !!!Estais locos¡¡¡.. pedazo aventura la vuestra.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  19. buena historia 

    Publicado hace 10 años #
  20. Muy buena historia. Pero yo recomiendo ir a finales de Julio hasta mediados de Agosto, y llevar comida de casa, cosas faciles de cocinar, cous cous, arroz, pures esos si de coción rapida, y soja texturizada que solo hay que poner en agua fria 10 minutos, y otros como jamon queso y otros todo envasado. En estas fechas no hace tanto frio ni hay tanta nieve como ellos se encontraron, al menos cuando yo fui en el 2008. El equipo de abrigo tiene que ser de gorotex, de zapatos, pantalones chaqueta, nosotros llevamos unos 25 kg de carga. Nosotros pasamos por el centro de la isla entre los dos glaciles, tres dias de pista con tres refugios, el primero y tercero con guarda, el segundo no, esta  cerrado pero se puede entrar por una ventana (que ya lo tienen previsto y se paga la voluntat). Buen viaje.

    Publicado hace 10 años #
  21. muchisimas gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s

    quien duda, no quiere, quien quiere, no duda
    Publicado hace 10 años #
  22. Hola David, nosotros teníamos pensado regresar por esa carretera entre glaciares la f35 pero estaba cerrada, ahora lo agradezco porque introdujimos snanaefells en la ruta y nos encanto esa península, preciosa. 



    Publicado hace 10 años #
  23. Que maravilla de ruta!!


    Y menudo frío!! buff... se te congeló la cámara!!
    Muy chulas las fotos, por cierto. 

    Publicado hace 10 años #