Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Crónica de nuestro paso por Chile

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Resumiendo nuestro paso por Chile: 

    Pedaleando entre volcanes, conviviendo varios días con una comunidad mapuche, descansando entre terremotos en la casa ciclista de San Antonio, después de Santiago de Chile consiguiendo superar en bici uno de los pasos más bonitos y duros que hemos hecho hasta día de hoy, desde los 400m a los 3184m del Paso de los libertadores. Más datos aquí:

    cronicchilecentro

    El camino hacia Pucón desde el paso Mamuil Mahal es precioso. La mayoría del camino es bajada, dejando atrás el volcán Lanín y teniendo al frente el volcán Villarrica, un volcán qué está vivo y constantemente echando un poco de humo, la verdad es que impone respeto al verlo.

    Pucón es muy turístico, la zona del Lago es bonita pero lo demás está hecho para el turismo y es muy caro. Aquel día dormimos con 6 perros que nos acompañaron toda la estancia al fondo de el lago, menudos escoltas!

    Seguimos hacia Villarica donde fuimos a coger la ruta 5 que nos iba a llevar poco a poco hacia Santiago. La ruta es muy transitada ya que es la que cruza el país de Norte a Sur.1

    Aunque ir por una autopista tiene 0 emoción y acabas hart@ del ruido de los coches, ir parando en las ciudades del camino ayudó.

    En Temuco hicimos Warmshowers con Jordan, una persona muy agradable y simple, como nos gusta a nosotr@s, nos reimos mucho con el.

    Él nos dio a conocer más de cerca la situación de la educación en el país. La verdad es que es emocionante como se mueven l@s estudiantes. Se implican para conseguir lo que se proponen,  como la gratituidad para tod@s, ha habido parones de hasta 5 meses. También aprendimos sobre la vida dentro de los casinos. La verdad es que la estancia fue super interesante. Con una parrillada y unas chelas junto a su compañero de piso nos despedimos.2

    Mientras pedaleábamos por Wallmapu pasamos muchas comunidades Mapuches en el camino. Sentíamos que no tenia sentido recorrer sus tierras sin tener ningún contacto con ell@s, era algo que necesitábamos. La verdad es que estábamos bastante tristes porque esa conexión no se había dado, hasta que pasó algo especial. Después de salir de la oficina de turismo de una ciudad, Maialen sintió que el encuentro tenía que ser ahí, en esa ciudad.

    Más tarde estábamos sentados en la plaza del pueblo y vimos a tres mapuches. Nos hizo muchísima ilusión verles con sus propias vestimentas. Al de poco tiempo uno de ellos se acercó diciéndonos una palabra en Euskara, nuestro idioma. No nos lo podíamos creer... fue raro, especial, estábamos que no nos lo podíamos creer. Resultó que conocía el País Vasco, aparte porque la unión entre el pueblo vasco y el mapuche está ahí, también porque su padre era de descendencia vasca. Esto sí que era lo último que nos esperábamos, teníamos los pelos de punta cuando el nos invitó a su comunidad para poder conocernos mejor y ya fue... sin palabras nos quedamos, nos sentimos muy privilegiados.

    Pasamos 3 días inolvidables con su familia, creo que no los olvidaremos nunca. Hemos aprendido tanto sobre temas que nunca nos habíamos planteado... Esta pareja tenía un potencial impresionante, nos ubicaron social, político, cultural y espiritualmente gracias a su gran sabiduría, sobre lo que pasó y lo que hoy día pasa, su cultura es tan enriquecedora, tienen otra manera de mirar las cosas... nos quedamos con muchas de ellas.

    Fue tan enriquecedor que todavía nos emocionamos. Su involucración en la comunidad era impresionante. Pudimos saber sobre las figuras de Longko y Machi ya que estos eran sus familiares, sobre como viven, como piensan, que está pasando... aprendimos mucho.

    ¡Gracias vida por darnos estas oportunidades!


    Seguir leyendo :

    https://unviajehaciadentro.wordpress.com/2017/08/07/cronica-de-chile-centro/


    Publicado hace 6 años #