Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Crear una nueva vía verde.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! 

    Primero de todo un saludo y una ronda de cervecita
    isotónica para todos los cicloturistas  y
    amantes de las bicis en general. 

    Como todos sabemos el tren de alta velocidad no es un
    buen sistema, y no lo podemos mantener. Es demasiado caro, y no lo utilizan los
    suficientes viajeros para que sea viable económicamente. Es una ruina para el
    país, un pozo sin fondo, cada día vemos más estaciones AVE cerradas, y
    persistimos en el error de crear más líneas de AVE. 

    Yo propongo que se desmantele algunos tramos que no
    son viables económicamente, que ya tienen las estaciones cerradas, que no hay
    capacidad de negocio, y que pasen a ser vías verdes.

    Propongo pasar del negocio de la alta velocidad que
    era un negocio de burbuja, especulación, solo para 4 amiguetes de políticos, a
    un negocio de velocidad lenta, donde en una estación cerrada se pueda convertir
    en un albergue, en un bar, taller de bicis,  para cicloturistas,
    caminadores o corredores.

    Este proyecto seria para atraer cicloturistas de todo
    el mundo, un símil seria el camino de Santiago, que atrae peregrinos de todo el
    mundo.  Con esta obra colosal (AVE) que esta predestinada al fracaso,
    seria intentar dar-le una nueva visión de negocio para pueblos y ciudades que
    atraviesa.

    Creo que hay que potenciar la bici y el transporte público,
    por eso es necesaria una red de ferrocarriles más eficientes y modernos para
    cercanías, y abandonar grandes proyectos costosos (AVE), que solo benefician a
    4 amiguetes de los políticos y arruinan la población.

    Pasar del querer unir España con hilos de acero a unir
    culturas y viajeros a ritmo de pedales.

    Empezar con un tramo corto para cicloturismo como
    prueba piloto y dejar que empresas y clubes de ciclistas gestionen las
    infraestructuras, también tenemos buenos ejemplos de casas-albergue para
    cicloturistas que se gestionan sin ánimo de lucro, que podrían gestionar a la
    perfección algunos espacios.

    Somos más ciclistas de lo que les gustaría a nuestros
    políticos y tenemos que aprovechar nuestra fuerza, atreveros a soñar y vivir
    vuestros sueños por raros que sean, porque también fue raro el primer mono que
    ando de pie.

    Pase lo que pase nunca dejéis de pedalear.   

    Un saludo a todos! Gracias Equipo Rodadas por existir!


    Publicado hace 7 años #
  2.      Reflexión inteligente la tuya, Que detrás de las lineas de alta velocidad ha habido una planificación deficiente cuando no especulativa y claramente criminal (el dinero público es sagrado, repito SAGRADO) Comparar el dispendio que ha supuesto la alta velocidad española con los déficits sobrevenidos en cuando a eudcación y sanidad es algo que a cualquier persona con un mínimo de decencia moral simplemente repugna. No continuo porque me enciendo. 

        Cuando viajo por este paÍs y veo todo ese patrimonio aequitectónico e histórico desmoronándose por falta de interés por parte del poder político mientras se gastan fortunas en efímeros y carisimos eventos para las élites  me dan ganas  de echarme al monte con un trabuco. Aquí me paro sino quiero quedar a disposición judicial.
        Alguna vez he hablado de una tramo de ferrocarril abandonado que reconvertido en via ciclista sería una maravilla que atraería turismo a una zona que lo necesita, que daría vida a microeconomías, que dinamizaria un territorio que lo necesita y merece. Para mi sería algo genial pero yo soy sólo yo.




    Adjunto

    1. dscn4850.jpg (135.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  3. Buena idea compañero,pero esto es España.

    Hace unos meses haciendo una ruta de 1 día con la btt pase por un camino como la foto de arriba que han tapado todo con más piedras de las que tienen las vías,no hubiera sido más facial quitar,Albero,compactar.Que pena.

    Publicado hace 7 años #
  4. Sin duda tienes muchísima razón, e caso es que el hacer eso traería mil criticas en periódicos nacionales y extrngeros y muy pocas alabanzas salvo de alggun ciclista que otro, por ello dudo que nadie diera su brazo a torcer y mejor las dejan olvidadas de manera que no sirvan para una cosa ni para la otra

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 7 años #
  5. lluistrell dice:      Reflexión inteligente la tuya, Que detrás de las lineas de alta velocidad ha habido una planificación deficiente cuando no especulativa y claramente criminal (el dinero público es sagrado, repito SAGRADO) Comparar el dispendio que ha supuesto la alta velocidad española con los déficits sobrevenidos en cuando a eudcación y sanidad es algo que a cualquier persona con un mínimo de decencia moral simplemente repugna. No continuo porque me enciendo. 

        Cuando viajo por este paÍs y veo todo ese patrimonio aequitectónico e histórico desmoronándose por falta de interés por parte del poder político mientras se gastan fortunas en efímeros y carisimos eventos para las élites  me dan ganas  de echarme al monte con un trabuco. Aquí me paro sino quiero quedar a disposición judicial.
        Alguna vez he hablado de una tramo de ferrocarril abandonado que reconvertido en via ciclista sería una maravilla que atraería turismo a una zona que lo necesita, que daría vida a microeconomías, que dinamizaria un territorio que lo necesita y merece. Para mi sería algo genial pero yo soy sólo yo.




    Hola, soy nuevo en este foro y sólo entraba a comentar un detalle. Siento que sea tan tarde y no antes, cuando se creó el hilo.

    Es muy simple: sería un grave error convertir la vía de Valladolid - Ariza en una vía verde. Hay muchos motivos para no desear este tipo de proyecto aquí:

    El primero de todos es que esta zona es muy rica en caminos rurales, y además, muchos de ellos NO forman parte de cotos de caza privados y demás, que tantos problemas dan. Los casos de obstáculos malintencionados en la provincia son pocos, pero creo que en la zona de esta vía de tren no hay. Si se busca un camino más preparado, existe a pocos kilómetros la "senda verde del Esgueva", que si se apostase más por ella, estaría unida a la ciudad de Valladolid y continuaría más hacia el Este. Ojalá algún día llegue a Silos. Existen más caminos muy transitables, como los laterales de muchos canales paralelos al río Duero. Este primer motivo es muy simple: no tiene sentido construir un camino más.

    Otro motivo es que esta línea no fue cerrada por casualidad, sino que existen indicios muy fundados de que se hizo para favorecer a una concesión privada de autobús paralela. No es el único caso, entre Zamora y Salamanca tenéis 17 autobuses diarios y los políticos insisten en que no era rentable el tren. Como podéis ver la rentabilidad del tren depende mucho de los sobres que haya en juego. Si luchamos contra la corrupción es buena idea luchar contra sus efectos, como los cierres de infraestructuras para favorecer a los autobuses privados.

    Esta línea no era tan poco rentable como se dijo, el informe estaba con datos erróneos o falsos. ¡Contaban trabajadores de electrificación! Había datos que no se los creen ni ellos, la población era bastante menor a la actual... era un informe a medida para justificar una decisión tomada de antemano. En todo caso si una autovía como la que quieren hacer es rentable: ¿Por qué no se reabre la línea de tren que es mucho más barato? También se justifica la autovía por la seguridad que aporta respecto a una carretera, pero... ¿No es más seguro el tren?

    El tercer motivo es que el trazado de esta línea es muy útil, es un trazado muy recto de Valladolid hacia el este, lejos del lo que pueda parecer, esta línea con poquísima inversión (menos que la autovía paralela que proponen) podría circularse a 160 km/h de forma ecológica, segura y cómoda, o las mercancías podrían ir por un camino mucho más directo de Valladolid a Barcelona (el perfil de la línea es más llano que el rodeo por Miranda de Ebro o por Madrid). El trayecto de esta línea podría ser Valladolid - Zaragoza o bien Valladolid - Soria (esta ciudad actualmente no tiene conexión con Valladolid, que es capital de la comunidad autónoma).

    El cuarto motivo es la propia bicicleta: ¿Es mejor 250 km de vía verde o 1000 km de rutas disponibles desde la vía de tren? Poder viajar en tren regional por esta línea abriría la posibilidad de acceder con la bici a muchísimos mas caminos, no limitarse a uno sólo. Pensad que de esta forma no se favorece el turismo rural en una línea, sino en un área, se beneficia a más gente.

    El quinto motivo es que las estaciones ya están preservadas en muchos casos por particulares. No hace falta convertirlas en establecimientos asociados a una vía verde. Por otro lado, este uso no impide una reapertura, ya que las estaciones rurales suelen estar cerradas, vendiéndose los billetes en el tren o en una máquina de autoventa. Eso si te lo venden, porque la última táctica para justificar el cese de servicios ferroviarios es... ¡No venderte los billetes! El tren va sin revisor y en los pueblos no hay venta, así dicen que va menos gente y que recaudan muy poco.

    Por eso os digo que no pidamos una vía verde, pidamos una reapertura y que se recupere algo que jamás nos debieron arrancar para favorecer a ciertos bolsillos privados.

    Se comenta mucho lo de la densidad de población, que si es baja... ¿Y en muchos sitios de Europa? No hablo de Alemania o las zonas cercanas a París, sino en Europa hay vías de tren para zonas como esta. Además, la densidad de población por kilómetro no es tan baja, es la suficiente para mantener un servicio de trenes regionales. También se justificó en el informe que en Valladolid no había industria... más allá de la ignorancia malintencionada, hay bastantes trenes de mercancías que tengo constatado que podrían beneficiarse de una reapertura. Y no olvidéis que los trenes lecheros de Pascual tenían que dar un rodeo por Madrid porque cerraron esta vía, ahora esos trenes son camiones, con lo que tenemos más emisiones al medio ambiente, tanto en el tubo de escape como en los neumáticos que se tiran a vertederos incontrolados (esa "rentabilidad" del transporte por carretera nunca se calcula).

    Las vías verdes pueden estar bien o pueden ser una mala idea. En esta línea serían una muy mala idea.

    Espero que este comentario sea útil de cara a evitar que aquí nos claven también una vía verde, cuando lo que necesitamos es luchar para recuperar lo que nos deben y para que ningún bolsillo privado se lucre indebídamente. La empresa de autobuses que se beneficia del cierre también se beneficia del mal servicio ferroviario en otros puntos de la comunidad autónoma, es la misma historia de siempre, podéis verla repetida en otras zonas de España.

    Publicado hace 5 años #
  6. RegionalExpres dice:

    lluistrell dice:      Reflexión inteligente la tuya, Que detrás de las lineas de alta velocidad ha habido una planificación deficiente cuando no especulativa y claramente criminal (el dinero público es sagrado, repito SAGRADO) Comparar el dispendio que ha supuesto la alta velocidad española con los déficits sobrevenidos en cuando a eudcación y sanidad es algo que a cualquier persona con un mínimo de decencia moral simplemente repugna. No continuo porque me enciendo. 
        Cuando viajo por este paÍs y veo todo ese patrimonio aequitectónico e histórico desmoronándose por falta de interés por
     parte del poder político mientras se gastan fortunas en efímeros y carisimos eventos para las élites  me dan ganas  de echarme al monte con un trabuco. Aquí me paro sino quiero quedar a disposición judicial.
        Alguna vez he hablado de una tramo de ferrocarril abandonado que reconvertido en via ciclista sería una maravilla que atraería turismo a una zona que lo necesita, que daría vida a microeconomías, que dinamizaria un territorio que lo necesita
     y merece. Para mi sería algo genial pero yo soy sólo yo.




    Hola, soy nuevo en este foro y sólo entraba a comentar un detalle. Siento que sea tan tarde y no antes, cuando se creó el hilo.

    Es muy simple: sería un grave error convertir la vía de Valladolid - Ariza en una vía verde. Hay muchos motivos para no desear este tipo de proyecto aquí:

    El primero de todos es que esta zona es muy rica en caminos rurales, y además, muchos de ellos NO forman parte de cotos de caza privados y demás, que tantos problemas dan. Los casos de obstáculos malintencionados en la provincia son pocos, pero creo que en la zona de esta vía de tren no hay. Si se busca un camino más preparado, existe a pocos kilómetros la "senda verde del Esgueva", que si se apostase más por ella, estaría unida a la ciudad de Valladolid y continuaría más hacia el Este. Ojalá algún día llegue a Silos. Existen más caminos muy transitables, como los laterales de muchos canales paralelos al río Duero. Este primer motivo es muy simple: no tiene sentido construir un camino más.

    Otro motivo es que esta línea no fue cerrada por casualidad, sino que existen indicios muy fundados de que se hizo para favorecer a una concesión privada de autobús paralela. No es el único caso, entre Zamora y Salamanca tenéis 17 autobuses diarios y los políticos insisten en que no era rentable el tren. Como podéis ver la rentabilidad del tren depende mucho de los sobres que haya en juego. Si luchamos contra la corrupción es buena idea luchar contra sus efectos, como los cierres de infraestructuras para favorecer a los autobuses privados.

    Esta línea no era tan poco rentable como se dijo, el informe estaba con datos erróneos o falsos. ¡Contaban trabajadores de electrificación! Había datos que no se los creen ni ellos, la población era bastante menor a la actual... era un informe a medida para justificar una decisión tomada de antemano. En todo caso si una autovía como la que quieren hacer es rentable: ¿Por qué no se reabre la línea de tren que es mucho más barato? También se justifica la autovía por la seguridad que aporta respecto a una carretera, pero... ¿No es más seguro el tren?

    El tercer motivo es que el trazado de esta línea es muy útil, es un trazado muy recto de Valladolid hacia el este, lejos del lo que pueda parecer, esta línea con poquísima inversión (menos que la autovía paralela que proponen) podría circularse a 160 km/h de forma ecológica, segura y cómoda, o las mercancías podrían ir por un camino mucho más directo de Valladolid a Barcelona (el perfil de la línea es más llano que el rodeo por Miranda de Ebro o por Madrid). El trayecto de esta línea podría ser Valladolid - Zaragoza o bien Valladolid - Soria (esta ciudad actualmente no tiene conexión con Valladolid, que es capital de la comunidad autónoma).

    El cuarto motivo es la propia bicicleta: ¿Es mejor 250 km de vía verde o 1000 km de rutas disponibles desde la vía de tren? Poder viajar en tren regional por esta línea abriría la posibilidad de acceder con la bici a muchísimos mas caminos, no limitarse a uno sólo. Pensad que de esta forma no se favorece el turismo rural en una línea, sino en un área, se beneficia a más gente.

    El quinto motivo es que las estaciones ya están preservadas en muchos casos por particulares. No hace falta convertirlas en establecimientos asociados a una vía verde. Por otro lado, este uso no impide una reapertura, ya que las estaciones rurales suelen estar cerradas, vendiéndose los billetes en el tren o en una máquina de autoventa. Eso si te lo venden, porque la última táctica para justificar el cese de servicios ferroviarios es... ¡No venderte los billetes! El tren va sin revisor y en los pueblos no hay venta, así dicen que va menos gente y que recaudan muy poco.

    Por eso os digo que no pidamos una vía verde, pidamos una reapertura y que se recupere algo que jamás nos debieron arrancar para favorecer a ciertos bolsillos privados.

    Se comenta mucho lo de la densidad de población, que si es baja... ¿Y en muchos sitios de Europa? No hablo de Alemania o las zonas cercanas a París, sino en Europa hay vías de tren para zonas como esta. Además, la densidad de población por kilómetro no es tan baja, es la suficiente para mantener un servicio de trenes regionales. También se justificó en el informe que en Valladolid no había industria... más allá de la ignorancia malintencionada, hay bastantes trenes de mercancías que tengo constatado que podrían beneficiarse de una reapertura. Y no olvidéis que los trenes lecheros de Pascual tenían que dar un rodeo por Madrid porque cerraron esta vía, ahora esos trenes son camiones, con lo que tenemos más emisiones al medio ambiente, tanto en el tubo de escape como en los neumáticos que se tiran a vertederos incontrolados (esa "rentabilidad" del transporte por carretera nunca se calcula).

    Las vías verdes pueden estar bien o pueden ser una mala idea. En esta línea serían una muy mala idea.

    Espero que este comentario sea útil de cara a evitar que aquí nos claven también una vía verde, cuando lo que necesitamos es luchar para recuperar lo que nos deben y para que ningún bolsillo privado se lucre indebídamente. La empresa de autobuses que se beneficia del cierre también se beneficia del mal servicio ferroviario en otros puntos de la comunidad autónoma, es la misma historia de siempre, podéis verla repetida en otras zonas de España.




    Bienvenido,Regionalexpress,

    cierto es que es un tema complicado, aunque las explicaciones que he procurado escuchar , provinientes de personas que controlan de estos asuntos , son similares a la que pones aqui arriba, es  cierto  , que lo que dicen  los compañeros no deja de tener todo el sentido.......por lo cual , se ve que no es un asunto sencillo, hay lineas y lineas, hay tipos de tren (convencional, alta velocidad,)que lo unico que tienen en comun entre si, es que llevan ruedas.......

     es muy interesante este asunto, esto de las grandes obras- estafa, llevan desangrando a España, muchos cientos de años,

     ¡¡¡que asco y que verguenza!!!!!

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 5 años #