Inicio Foros Material y mecánica Corregir 2 tallas de bicicleta

Corregir 2 tallas de bicicleta

lena2883
Participante

Hola a todos,

me he decidido a escribir este post porque estoy un poco desdeperada por lo siguiente:

he empezado a coger la bici hace poco y mi objetivo es empezar a entrenar para hacer el camino de Santiago desde Asturias cuando me vea preparada. El caso es que empezando a entrenar suavecito, por carriles bici y sendas verdes, ya que la bici llevaba unos cuantos años olvidada en el garaje y tengo peso que perder hasta empezar a entrenar en serio.

La cosa es que he comprobado que mi bici no es de mi talla: es una talla 18" y yo uso una 16" (mido 1,68) fundamentalmente incide en que tengo la sensación de ir muy inclinada hacia delante, si estoy dos horitas en bici me duele la espalda un poco por encima de la cintura, y que las palmas de las manos soportan un peso excesivo y se me cargan bastante (voy más comda apoyando solo la falange de los dedos y yendo algo más erguida). Si me subo a la bicicleta totalmente erguida apoyando ambas punteras de los pies en el suelo no llego al manillar más que con la punta de los dedos.

Buceando por internet he comprobado que una de las teoricas soluciones que dan para corregir este problema es cambiar potencia por una muy corta y manillar por uno de doble altura, ya que el mio es totalmente plano y bastante largo (vamos que ademas de tener una bici dos tallas más grande que la mia, es de chico claramente). He pedido presupuesto en una tienda especializada pero querria tener las ideas claras antes de ir a la tienda-taller para que "no me vean la cara".

Situación: necesito una bici para empezar a rodar, probar lo que es y entrenar. Mi primera opción, salvo que me digais que es una locura meterele dinero a mi bici actual, es corregirla no comprarme otra por barata que sea ya que quiero rodar y ya después una vez que sepa que es lo que me gusta y quiero (cicloturismo o bici más de montaña)si acaso, cambiarla.

Querria que me aconsejaseis si esta opción para corregir mi problema con la talla del cuadro es la adecuada y de serlo que me recomendaseis modelos de potencia + manillar para un presupuesto ajustado. Si creeis que hay mejores opciones estoy abierta a sugerencias ;)

Mi BTT: es de lo mas basico que hay, para que os hagais una idea: es de acero, tiene 10 años, frenos en v, 18 velocidades con cambio shimano de boton y ruedas de 26". No os doy la marca porque no tiene: me la regalaron hace 12 años y solo tiene una pegatina que pone mountain bike…

Soy consciente de que estoy preguntando por el equivalente a un seat marbella de hace 20 años en un concesionario de mercedes donde la gente suele comprar el ultimo modelo slk, pero de verdad que me hariais un favor echandome una mano.

Muchas gracias a todos de antemano y felicidades por el foro!

lena

Ciclon
Participante

Hola, bienvenida.

Lo de cambiar la potencia te ayudaría algo, pero no sé si todo lo que quieres, salvo que pongas la potencia hacia atrás, cosa que no debe ser bueno.

Hay potencias que se regulan y así no sólo puede ser más corta la potencia sino que puede levantar el manillar y por ende te lo acerca. Con eso y con el manillar de doble altura sí que puede ser suficiente.

Puedes probar ponerle unos acoples de estos que hacen más o menos ángulo recto, con esto consigues subir mucho más la posición sin comprarte un manillar y potencia nuevos. La pega es que para frenar tendrías que tener cuidado.

Otra ayudita: adelantar el sillín.

lena2883
Participante

Muchas gracias Ciclon, tomo nota con de la potencia regulable y ya os contare que me comentan por el taller.

He probado lo de los cuernos pero me meti una buena torta en una curva cerrada con otro ciclista que venía pasadísimo de velocidad por el tiempo de reaccion que tuve, cosas de la inexperiencia supongo… asi que dejo los cuernos como plan b, pero gracias por la suguerencia.

¿Alguien sabe mas o menos por cuanto puede salir un manillar de doble altura y una potencia regulable normalita?

slow
Participante

bueno, aparte de tener una bici pesada, tambiés será, creo yo una bici inadecuada dado que 18 marchas se me antoja a mi inadecuado…

pero….

de lo que se trata no es de "criticar" con cariño la bici sino de darte algún consejo.

a lo que te apunta Ciclon, que está myu bien yo te añadiría que el otro elemento sobre el que incidir es el sillin que lo puedes acercar al manillar y de esa forma pedalear mas comoda.

gastate lo mínimo, pide una de segunda mano, en realidad, lo que necesitas es una bici…

Ciclon
Participante

No sé, pero algunas bicis de Decathlon las llevan y si allí las tienen no deben ser demasido caras.

slow
Participante

estas no seran baratas…

http://www.rodadas.net/foro/topic/potencia-regulable-sin-limite-de-grados

lena2883
Participante

Gracias chicos,

tomo nota. Preguntare lo del sillín tambien. La cuestion es que dando pedales voy comoda, se me cargaba algo la rodilla izquierda pero creo que más a consecuencia de empezar a entrenar que por la posición.

Aprovecho para comentaros algo que me ha llamado la atención: hay bicis de buenas marcas como bh, orbea, trek etc. teoricamente especificas para cicloturismo sin embargo viendo muchas de vuestras monturas he observado que muchos os inclinais por adaptar un modelo btt al cicloturismo (cuadro de tuareg cambiando cubiertas de ruedas y poniendo portaequipajes y demas) ¿Es por reciclaje o porque realmente estais contentos con el cuadro o porque los modelos especificos para cicloturismo no os convencen?

un saludo

stereolat
Participante

Creo que vas bien encaminada.

Una potencia muy corta y con mucha elevación, imaginemos que elevas el manillar tirando a poco, 6cm y que recortas la longitud sillín-puños en 5cm. Las regulables en altura dan mucho juego.

Un manillar doble altura y con su correspondiente retraso. Acabo de poner uno con una elevación respecto a uno plano de 6,5cm y su curvatura hacia atrás recorta la distancia sillín-puños en 1,cm. precio 14e

Adelantar un poquito el sillín.

El caso es que la bici que sea de tu taya es lo suyo, pero mientras algún apaño se pude hacer. Total si para tu estatura por ejemplo se necesita un cuadro talla 16", con un tubo horizontal de de 50cm y ahora en tu bici llevas una 18" con tubo de 55cm (cifras a ojo). Sólo con un manillar de estos verías un cambio abismas. Y si tienes suficiente recorridos de cables es una operación que puedes hacer en casa sin acudir al taller.

Ah y otro apunte, he oído muchas veces que mejor una bici que te esté pequeña que una que te quede grande para evitar dolores…. pues en mi experiencia con la bici pequeña que me muevo para ir por la calle, me viene corta e inestable. REtraso el sillín y potencia de 12cm y ya es de mi talla, si pero muy nerviosa y mala con carga.

Con una bici que me quedara grande, recortaría distancias para adaptarla y tendría una bici con mucho aplomo en bajadas y con carga, debido a su longitud entre ejes.

slow
Participante

lo de la rodilla pueden ser muchas cosas, por ejemplo es tipico pedalear apoyando el pie en mala posición (girado) y no siguiendo el eje de la bici

en cuanto al tema de la btt, yo llevo una, en mi caso, es porque me gusta escaparme al monte…

:D

lena2883
Participante

Asi da gusto preguntar la verdad… si os soy sincera me esperaba algo del tipo "gastate 400 euros mínimo y deja de dar la chapa" asi que doblemente agradecida.

Stereolat, tomo nota de todo lo que me has dicho medire las distancias de una bici de 16" para saber como debería ajustar la mia y segun como lo vea de complicado la dejare o no en el taller.

Slow en lo de dar mal la pedalada no habia caido… cosas de no saber. Intento llevarlo perpendicular al pedal pero si que me habia preguntado si la fuerza hay que realizarla mas bien desde el centro de la planta del pie hacia la puntera o del centro hacia el talón.

slow
Participante

Mirate la planta del pie, mira donde acaba el dedo goro, a continuación hay unos huesos en ese punto es donde se ejerce la presion

o si lo prefieres, en la parte delantera desde el centro

lena2883
Participante

Gracias slow ;)

fjperez73
Participante

Hola,

Mi recomendación es que, si quieres minimizar el gasto, solo cambies la potencia por una más corta y que mire "hacia arriba" 30 ó 45 grados. De esa manera te puedes ahorrar el manillar de doble altura y bastante tiempo de taller.

Suerte y recuerda que en esto de la bici el motor es lo importante. Ni mercedes ni ná. Tiempo tendrás de comprarte un "pepino" (como bien dice Sargantana en Pedalier, je, je). ;)

AnaSuan
Participante

Hola Lena, recientemente he modificado mi bicicleta por la misma razón que tu, no sé si llevo la talla correcta o no, lo que si sé es que iba demasiado inclinada y acababa con los brazos y las muñecas cargados. Mi bicicleta es una btt, y llevaba un manillar de doble altura con una potencia prácticamente a 90º del tubo de dirección; le he puesto una potencia elevada que ya de por sí me acerca el manillar y un manillar de mariposa que me deja aún mas cerca los mandos y una posición muy cómoda en la parte alta que me permite ir mas erguida. Todo esto ya equivale a "recortar" la distancia algo mas de una pulgada, si además adelantas el sillín como te han dicho los compañeros, ya tienes la posición real dos o tres pulgadas mas corta.

Una fotillo del antes:

[attachment=74269,10101]

una del después:

[attachment=74269,10102]

(seguro que tiene algo que ver lo feliz que se vé Cedila subiendo sonriente detrás de mí 👿 ).

stereolat
Participante

La verdad es que se te ve mucho mas a gusto con el manillar de mariposa. Va a ser mejor opción que uno de doble altura.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.