Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cordillera Cantábrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Como las restricciones de movimiento nos limitan para hacer viajes mas allá de nuestra comunidad autónoma, aunque probablemente los mejores meses para realizarla sean mayo y junio, aproveché esta semana pasada para hacer una ruta por la Cordillera Cantábrica a través de las provincias de Palencia y León, rodando de este a oeste por el parque natural de Fuentes Carrionas, P.N. de Picos de Europa, las cabeceras de los ríos Esla, Porma, Curueño y Torio para seguir por la zona más occidental hacia el valle de Arbás, parque natural de Luna y Babia, la reserva de la biosfera de Laciana, para terminar en Ponferrada bajando por el valle del río Sil. Mas que una crónica es una descripción del recorrido, mi idea era rodar siempre lo más cerca posible del eje de la cordillera aprovechando las carreteras de la zona, por lo que la ruta discurre siempre por asfalto, en su mayor parte estas apenas tienen tráfico, así que transitar por ellas es muy agradable: comentar también que en la primera mitad del recorrido también existe la posibilidad de hacer varios tramos por pista, por si a alguien le interesa y quiere información de esa variante puede consultarme.

    En el siguiente enlace se puede visualizar en Google Maps el itinerario que he seguido, he tenido problemas con el GPS y no he podido descargar los tracks, así que está hecho sobre el mapa.  
    https://www.google.com/maps/d/edit?mid=10m-L9fujfSq3wOQfEnRjzJkzd7ZZT7TP&usp=sharing

    Aproximadamente he recorrido 435 kms. con algo más de 6.600 metros de desnivel positivo en 5 jornadas, estás al final han estado condicionadas por el tiempo metereológicamente hablando por lo que los kilómetros no han estado muy compensados, bajo mi punto de vista 60/70 kms/día es un buen número para disfrutar con calma de los paisajes, pero eso dependerá del estado de forma de cada persona, así que cada uno puede diseñar sus propias etapas. 
    La oferta para pernoctar es amplia a lo largo del recorrido, campings, albergues, hostales, hoteles y paradores;  también es factible hacer acampada libre, siempre que seamos discretos y sepamos elegir los lugares correctos, estamos circulando por espacios naturales protegidos así que abundan los guardas forestales, ante la duda es mejor preguntar en los pueblos, probablemente siempre habrá alguien que nos ceda un prado. Durante el recorrido debemos atravesar varios túneles, no tienen mucha complicación y son cortos, pero debemos llevar luces adecuadas para ello.

    Aunque la ruta es verdaderamente interesante a partir de Cervera de Pisuerga, yo comencé en Puente Almuhey dirección Guardo por la carretera CL-626, en esta primera jornada rodé unos 52 kms.; hasta Guardo la carretera es agradable, rodeada de robledales, a partir de aquí la carretera gana altura y se rueda por un páramo a unos 1.100 msnm durante unos 30 kms. por la vertiente sur de Fuentes Carrionas sin mucho interés visual, los últimos 5 kms descendemos a Cervera de Pisuerga que es la entrada propiamente dicha del parque, el pueblo es bonito y tiene todos los servicios básicos, yo me alojé en el camping Fuentes Carrionas, muy recomendable.

    Al día siguiente seguí la "ruta de los pantanos" por la carretera P-210, aquí empieza lo interesante, los primeros kilómetros rodando entre robles y pastos llegamos al embalse de Cervera-Ruesga, después de este comienza la primera dificultad seria del día, el ascenso al alto de la Varga 1.434 msnm hay un mirador donde podemos tomar un respiro y admirar las vistas del parque.



    Desde el alto descendemos poco más de 200 mts. hasta Triollo y el embalse de Camporredondo del Alba, desde aquí podemos admirar la cara sur del Curavacas 2.520 msnm y continuamos hacia el oeste bordeando el embalse hasta situarnos debajo de la cara sur del Espigüete 2.450 msnm. en el cruce de la carretera que va a Cardaño de Arriba, allí nos encontramos con un chiringuito con una terraza muy agradable donde poder tomar un refrigerio. Continuamos por la P-210 hasta el pueblo de Camporredondo del Alba a los pies de la presa, justo a la altura de esta debemos atravesar un tunel para llegar al pueblo, a continuación seguimos paralelos al tercer embalse de la ruta de los pantanos, el de Compuerto y al final de este bajamos a Velilla del río Carrión, aquí tenemos todos los servicios básicos.




    En Velilla del río Carrión abandonamos el parque natural de Fuentes Carrionas, giramos a la derecha y tomamos la carretera P-215 hasta el alto de las Portillas 1.275 msnm para dirigirnos a las montañas de Riaño, aquí entramos de nuevo en la provincia de León, ahora la carretera pasa a llamarse LE-215, desde el alto sin mucha dificultad llegamos a Boca de Huérgano, aquí tomamos la carretera N-621 a la derecha dirección al puerto de San Glorio paralelos a uno de los ramales del río Esla por un terreno ligeramente ascendente hasta Portilla de la Reina donde nos desviaremos a la izquierda para tomar la LE-2703 y ascender la última dificultad del día, el puerto de Pandetrave 1.562 msnm con unas vistas excepcionales de los macizos occidental con la Torre Bermeja en primer plano y el Central con el Friero la Torre del hoyo de Liordes y la Torre Salinas cerrando el macizo por el sur de Picos de Europa, aquí accedemos al P.N. de Picos de Europa y el valle de Valdeón, un largo y gratificante descenso entre hayas, abedules y pastos nos deja en Posada de Valdeón. 
    El camping estos días estaba cerrado, así que dormí en el área de autocaravanas que hay en el pueblo, hay alojamientos de todo tipo. Esta jornada fue un poco maratoniana, rodé 112 kms. y superé más de 1.600 mts. de desnivel positivo; lo ideal sería dividir la etapa en dos, Velilla del río Carrión sería el punto intermedio, si lo hacemos así recomiendo acercarse al pueblo de Cardaño de Arriba desde el embalse de Camporredondo apenas hay 5 kms de subida, bastante llevadera y el entorno nos compensará con creces.


    Publicado hace 2 años #
  2. Alguna foto más de Pandetrave.


    Adjunto

    1. IMG_3727_(2).JPG (699 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3732.JPG (1532.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  3. Sigue, sigue, se me está haciendo la boca agua.
    Me voy apuntar bien el recorrido pues es una zona que tengo pendiente.
    Me interesa la información de los camping pues si la hago sería con eléctrica.
    Y también cuando puedas como veo conoces bien la zona te pediría información para hacerla circular añadiendo otros dos días para ir de Ponferrada a Puente Almuhey.
    A ver si levantan las restricciones y nos dejan mover.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  4. Sin problema Trisqui, se puede hacer circular, hay un par de opciones interesantes, cuando quieras te paso toda la info que esté en mi mano.

    Publicado hace 2 años #
  5. En la tercera jornada después del duro día anterior mi intención era quedarme en el valle de Valdeón, acercarme hasta Cordiñanes, bajar hasta Caín, el último pueblo de la provincia de León en el límite con Asturias, donde empieza la senda del Cares y tomármelo como un día de descanso activo, pero la meteo anunciaba cambios, se acercaba una borrasca que duraría varios días, así que decidí continuar.

    Desde Posada por la LE-2711 dirección suroeste y pasando por Soto de Valdeón comienza la ascensión del puerto de Panderrueda 1.463 msnm, quizás la ascensión más exigente de la ruta, 10 kms. con los dos últimos al 10%, lo bueno es que es la primera del día y uno todavía está fresco, además la carretera es muy bonita y agradable con infinidad de curvas entre bosques de hayas, abedules y prados verdes con el telón de fondo de los macizos Central y Occidental, así es un verdadero placer subir un puerto; en el km. 8 está el mirador de Valdeón, parada obligada para descansar, admirar las vistas y tomar alguna foto, desde aquí afrontamos los dos últimos kilómetros hasta coronar el puerto, en la cima hay una amplia zona de descanso bien equipada.


    Adjunto

    1. IMG_3760_(2).JPG (903 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3742.JPG (1599.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_3748.JPG (1029.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_3739.JPG (928.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_3743.JPG (1646 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_3737_(2).JPG (790.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  6. El área de descanso es un lugar perfecto para comer algo y abrigarse antes de iniciar el descenso en dirección Riaño, la carretera sigue siendo tan agradable como en el ascenso, pero la velocidad no te permite disfrutar del paisaje de la misma manera; unos pocos kilómetros más abajo enlazamos con la carretera N-625 que une Riaño con Cangas de Onís, a nuestra derecha ascenderíamos el puerto del Pontón, descendiendo al valle de Sajambre para después entrar en el Principado; como anécdota comentar que los valles leoneses de Valdeón y Sajambre son los únicos que vierten sus aguas al Cantábrico junto con el valle de Balouta en los Ancares, el resto de las aguas de la provincia acaban en el Atlántico a través del Duero y el Miño, por lo que geográficamente los dos primeros podrían pertenecer a Asturias y el tercero a Lugo. En dirección sur llegamos al embalse de Riaño y a nuestra derecha tomamos la CL-635 en dirección al puerto de Tarna 1.492 msnm, nada más tomar la carretera a nuestra izquierda nos acompaña el pico Yordas y a sus pies el embalse, después de unos kilómetros de falso llano con el macizo de los Mapodres a la izquierda y peña Ten a la derecha, a la altura del pueblo de Maraña comienza el ascenso, aquí las vistas siguen siendo magníficas, pero la carretera ancha y recta no acompaña de la misma manera hasta la cima; en la cima del puerto tomamos a nuestra izquierda la LE-333 en dirección al puerto de las Señales 1.625 msnm y seguimos subiendo durante 3 kms. para alcanzar su cima, la cota más alta de todo el recorrido, desde aquí un serpenteante y largo descenso por el pinar de Lillo nos conduce hasta Cofiñal por una carretera estrecha y con el firme en no muy buen estado; en poco más de tres kilómetros desde Cofiñal estamos en Puebla de Lillo, punto final de la jornada, empezaba a llover así que opte por alojarme en el hostal Madrid, muy recomendable, para comer bien y descansar a pierna suelta. Puebla de Lillo es la puerta de entrada a la estación de esquÍ de San Isidro, por lo que los servicios y la oferta para pernoctar están garantizados.

    En esta etapa recorrí 63 kms. y superé un desnivel de 1200 metros.



    Adjunto

    1. IMG_3777.JPG (1380.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3775.JPG (839.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_3773.JPG (813.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_3770.JPG (836.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_3769.JPG (668.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_3766.JPG (1522.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  7. A la mañana siguiente me levanté sin mucha prisa, estaba lloviznando, después del desayuno el tiempo mejoró y empecé a rodar, mi intención inicial era llegar al puerto de Aralla y recorrer unos 85 kms. pero al final cambié de destino y realicé la etapa más larga y dura del viaje.

    Comencé en dirección sur por la LE-331 hacia Boñar, la carretera serpentea paralela al embalse del Porma con un paisaje de montaña muy agradable, en este tramo hay que atravesar tres túneles y existen dos miradores en los que podemos hacer una parada y contemplar el paisaje, al fondo el pueblo de Utrero a orillas del embalse y detrás la peña Susarón; una vez llegamos a la presa en poco más de 6 kilómetros de terreno favorable nos conduce hasta Boñar, en total unos 26 kms. desde Puebla de Lillo, en la salida del pueblo tomamos a la derecha la CL-626 en dirección a la Vecilla, paralela a la vía del ferrocarril La Robla-Bilbao, una ascenso suave y prolongado, seguido de un corto descenso nos lleva hasta La Vecilla, una vez allí nos dirigimos dirección norte siguiendo el río Curueño por la LE-321 hacia las Hoces de Valdeteja, donde podemos admirar el desfiladero y la hermosa cascada Cola de Caballo, eso si, con una aproximación muy corta pero actualmente compleja, requiere bastante equilibrio; desde las Hoces tomamos a mano izquierda la LE-313 en dirección al pueblo de Valdeteja, una preciosa y sinuosa carretera de montaña, flanqueada por bonitas montañas que asciende 7 kilómetros hasta la collada de Ubierzo o Valdeteja, desde el alto descendemos hacia Valverdín hasta el cruce con la LE-315 a orillas del río Torío y al final de las Hoces de Vegacervera, estas también merecen una visita; yo continúo dirección norte hasta el pueblo de Cármenes y en este tomo a la izquierda la LE-312 para alcanzar la collada del mismo nombre 1.339 msnm, desde aquí una rápida bajada nos conduce a Villamanín.


    Adjunto

    1. IMG_3796_(2).JPG (401.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3790.JPG (1019.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_3788.JPG (1756.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_3784.JPG (1099.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_3782.JPG (848.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_3783.JPG (680.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  8. En Villamanín de la Tercia cruzamos la carretera N-630 que sube al puerto de Pajares y tomamos la LE-3503 en dirección al valle de Arbás, una de las zonas más aisladas de la provincia de León, después de cruzar la comarca de la Tercia en ligero y prolongado ascenso nos plantamos en Arbás, los pueblos de Casares y Cubillas están flanqueados por las Tres Marias al norte, las Peñas de Prado al noroeste y el embalse de Casares al sur, desde Cubillas empieza la última ascensión del día para superar la barrera montañosa que cierra el valle por el suroeste, en su parte final a través de un túnel para llegar al valle de Aralla y al parque natural de Babia y Luna, un breve descenso nos lleva a la carretera LE-473 que asciende al puerto de Aralla retrocediendo algo menos de dos kilómetros en la dirección del itinerario que sigo, el alto es un sitio muy bonito, con buenas vistas y hay un hostal que está muy bien, en principio ese era mi destino, pero unos kilómetros antes hablé con un amigo que me ofreció cama y cena en Villablino, como físicamente me sentía bien y tenía por delante toda la tarde acepte encantado la invitación; craso error, bajando el puerto hacia Barrios de Luna me avisó la primera tormenta, así que al comienzo del puerto opté por parar y refugiarme bajo una marquesina de una parada de bus, en el cruce que llega al embalse de Barrios de Luna y la CL-626, cuando terminó el aguacero continué por esta dirección norte hacia el puente Fernández Casado, la carretera pasa bajo este y continúa serpenteando paralela al embalse, desde aquí transcurre a una altitud de 1.200/1300 msnm por las comarcas de Luna y Babia. Nada más entrar en Babia empezó a llover de manera intensa hasta mi destino, así que no tengo fotos, las vistas eran nulas y el sufrimiento alto. En Babia después de Villafeliz nos desviamos por la LE-481 dirección al puerto Ventana, en solo dos kilómetros llegamos a San Emiliano en la base del macizo de las Ubiñas 2.417 msnm, un pueblo muy recomendable para aprovisionarse, comer o dormir, además es bonito, desde aquí tomamos la LE-3411, esta en apenas 3 kms. rodeada de verdes pastos, nos devuelve a la CL-626 además nos ofrece unas soberbias vistas del macizo de las Ubiñas, un poco más adelante y desviándonos poco más de un kilómetro a la altura de Huergas de Babia, se encuentra Riolago, donde está la casa del parque de Babia y Luna ubicada en el palacio de los Quiñones, uno de los edificios más relevantes de la montaña occidental leonesa y probablemente aquí se forjo la expresión de "estar en Babia" ya que la corte del reino de León pasaba aquí largas estancias disfrutando de cacerías y días de descanso; además las vistas del valle desde este pueblo son inmejorables y posee la panadería más antigua de Babia, así que merece la pena visitarlo. Desde Huergas continuamos dirección oeste hacia la Babia alta o de Suso dejando a nuestra derecha el espléndido macizo del Montihuero 2.187 msnm,  hasta llegar a Piedrafita de Babia, último pueblo de la comarca, a continuación de este está el puente de las Palomas y aquí comienza el descenso hacia Laciana, reserva de la biosfera, antigua comarca minera, con una flora y fauna única, con una vegetación destacada en hayas, abedules, robles, tejos y acebos; el urogallo y el oso pardo cantábrico destacan sobre el resto de su rica fauna. Desde Villaseca, el primer pueblo que nos encontramos al llegar al valle, podemos tomar la vía verde de Laciana que nos lleva a Villablino y Caboalles de Arriba donde se encuentra el centro de interpretación del Urogallo. Si disponemos de tiempo merece la pena conocer alguna de las Brañas de la comarca.

    Durante esta jornada recorrí un total de 142 kilómetros y unos 1.600 metros de desnivel positivo.



    Adjunto

    1. IMG_3814.JPG (1491.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3810_(2).JPG (676.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_3807.JPG (1424 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_3805.JPG (1485.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_3802.JPG (861.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_3801.JPG (812.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  9. La última foto antes del diluvio. 


    Adjunto

    1. IMG_3815.JPG (1334.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  10. Fenomenal ruta! gracias por compartirla, me han entrado ganas enormes de ir

    Publicado hace 2 años #
  11. Menudas kilometradas te has metido, lo peor es la lluvia pero en esa zona y estas fechas difícil librarse de ella.

    Publicado hace 2 años #
  12. X dice:

    Fenomenal ruta! gracias por compartirla, me han entrado ganas enormes de ir

    ...Gracias a ti X por leerla y comentar. La comparto para eso, información y motivación.

    Publicado hace 2 años #
  13. Trisqui dice: Menudas kilometradas te has metido, lo peor es la lluvia pero en esa zona y estas fechas difícil librarse de ella.

    ...Si, este último día se me fue un poco de las manos :roll:, eso si, terminé cansado pero satisfecho. El tiempo pues depende, en todo marzo solo ha llovido 2 días y en abril no muchos mas.

    Publicado hace 2 años #
  14. Crónica de las que hacen afición, muchas gracias Nacho fr

    Publicado hace 2 años #
  15. Vamos a por el último empujón. La carretera CL-631 comunica Villablino y Ponferrada a lo largo de un valle por el que corre paralelo el río Sil y el trazado del antiguo ferrocarril de la MSP hasta la localidad de Toreno, un valle con una larga tradición minera, quizás junto a las cuencas asturianas los que más, un valle al que han exprimido sus recursos en forma de minerales fósiles, en este caso antracita, con una cultura de dinero fácil, que igual que entra en casa se gasta, todo ello a forjado el carácter de sus habitantes y a día de hoy es muy patente la resaca que ha producido un siglo de minería, con una galopante despoblación, pueblos con planes urbanísticos caóticos que en su día experimentaron un rápido crecimiento sin ningún tipo de control, hoy decadentes, con un patrimonio industrial abandonado y en ruinas. Además de todo lo mencionado, la carretera a pesar de tener arcén tiene un tráfico elevado por lo que es peligrosa para un ciclista, sin embargo y a pesar de todo, diariamente decenas de ciclistas ruedan por ella, probablemente la naturaleza que la rodea con sus bosques vírgenes compensan todo lo demás, si además tuviésemos una perspectiva evolucionada, emprendedora, sostenible e inteligente apostaríamos por una vía verde sobre el antiguo trazado de ferrocarril, este sería un lugar sublime para circular en bicicleta, pero...Bueno no me desvío más del hilo, esto es otro tema. De todas formas es posible que en otras circunstancias hubiese elegido otra forma muy interesante para llegar a Ponferrada desde Laciana, eso si, más larga, con más desnivel y atravesando otra comunidad autónoma.

    Villablino se encuentra a 1.000 msnm y Ponferrada apenas supera los 500 msnm, por lo que el recorrido es mayoritariamente descendente, los primeros cuarenta kilómetros hasta Toreno el valle es angosto y como he mencionado anteriormente rodamos paralelos al Sil y al trazado del ferrocarril; En Toreno el valle se abre al Bierzo Bajo y desde aquí la carretera se convierte en autovía y aunque en este caso está permitido circular con bicicleta, es mucho más recomendable rodar por la antigua carretera hasta Fresnedo y por la vía de servicio desde aquí, aunque no está en su totalidad asfaltada tiene un buen firme de grava; entre Toreno y Fresnedo debemos superar la única dificultad del día, la antigua carretera discurre por un paisaje ondulado por el que superaremos unos 300 metros de desnivel positivo, los últimos kilómetros hasta Ponferrada son ligeramente descendentes y rápidamentente llegamos a nuestro destino. Esta última jornada he rodado 64 kilómetros y he superado 355 metros de desnivel positivo.
    Bueno espero que os haya parecido interesante, saludos y hasta la próxima. 

    Adjunto

    1. IMG_3835.JPG (909.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3830.JPG (1053 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_3826_(2).JPG (1397 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_3824_(2).JPG (896.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_3822_(2).JPG (1051.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_3818.JPG (1632.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  16. Las últimas, reivindicando la vía verde.


    Adjunto

    1. IMG_3843_(2).JPG (1006.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_3840.JPG (1557.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_3838_(2).JPG (848.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  17. Paco Asecas dice: Crónica de las que hacen afición, muchas gracias Nacho fr

    ...Muchísimas gracias Paco

    Publicado hace 2 años #
  18. Que buena cronica

    Publicado hace 2 años #
  19. Un gran recorrido donde todo es grande...
    Los paisajes
    Los desniveles
    El diluvio
    El agua en los lagos
    La nieve queriendo permanecer
    El rodador

    Gracias por compartirlo

    Publicado hace 2 años #

  20. Publicado hace 2 años #
  21. Muchos gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado, estáis todos invitados a recorrer estos parajes.

    Publicado hace 2 años #
  22. Espectacular ruta. Me la anoto!!

    Publicado hace 2 años #
  23. Retomo este hilo para agradecer de nuevo a Nacho la publicación de esta ruta.
    La semana pasado hice prácticamente el mismo recorrido, con ligeras variantes, una de ellas ha sido añadir la vuelta circular al parque de Somiedo, empecé y terminé en Villadangos del páramo y me quedo pendiente volver por Ponferrada del recorrido que hizo Nachofr
    La Cordillera Cantábrica da para hacer muchas rutas, me queda pendiente bajar al mar y mucho más pero de momento he quedado más que satisfecho con esta vuelta disfrutando de los paisajes con buen tiempo.
    Este es el trak en Wikilock.
    https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/vuelta-por-la-cordillera-cantabrica-desde-villadangos-del-paramo-113597003

    Publicado hace 1 año #
  24. Una fotillo

    Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 año #
  25. Buena crónica, no la leí en su día. La he leído con nostalgia, mi ex mujer es de Guardo y cuando mis hijos eran pequeños pasábamos las Navidades por allí. Si ellos eran felices yo también. Buenos recuerdos, de la gente del lugar y de los paisajes, paisajes muy diferentes a los de Mallorca.

    Publicado hace 1 año #