Cuánto cuesta la reconversión de una MTB en otra con espíritu viajero?
Depende, claro. Pero, como recientemente acabo de hacerlo y tengo los datos frescos, los voy a compartir. Son solamente una referencia porque, lo que a algunos nos puede parecer básico, para otros será superfluo. Y hay que tener en cuenta que los mismos componentes se pueden elegir con diferentes calidades y precios.
Mi punto de partida ha sido una bicicleta comprada de segunda mano, de una marca sin gran nombre (que no mala) , unos cuantos añitos (2015), grupo y componentes de gama media (algunos media-alta) y ruedas de 27,5 (en el mundillo MTB están cayendo en desuso). Ya comenté en su día que la bicicleta estaba muy poco trotada y bastante mal cuidada. Pero tras un repaso profundo (en mis bicis lo hago con gusto) y la sustitución de algunas piezas (cadena, pastillas, líquido de frenos y rodamientos de pedalier) ha quedado casi como nueva.
Precio bici+piezas cambiadas = 407€.
Gastos en la adaptación.
1. EQUIPAJE: 129€
Portabultos trasero.- 36€
Ya lo tenía y no es el más apropiado para esta bici por lo que he tenido que adaptarlo. El precio es actual porque lo he cogido de una tienda web. Homologado para 25 kg y muy barato si lo comparas con otros de marcas reconocidas (que seguro serán algo mejores).
Alforjas traseras.- 63€
Unas Vaude recién compradas. Superoferta de la que me he aprovechado porque un compañero del foro publicó un aviso. Las hay más baratas pero, las impermeables y de marcas de prestigio como esta, no bajan de los 100€.
Bolsa manillar.- 30€
Es de las que va con un clip para quitar y poner rápidamente. No parece un sistema muy resistente pero en la primera salida de 4 días la llevé puesta en mí otra bici y resistió bien el traqueteo.
Como no viajó en autosuficiencia no llevo más.
El que necesite portabultos y alforjas delanteras tendrá que multiplicar por dos o más este apartado.
2. SEGURIDAD: 33€
Luces, espejo y timbre.- 24€
Las luces son de Lidl. Las compré en su día para una bici "de pueblo". Son recargables y muy reguleras pero de momento voy a tirar con ellas porque no quisiera tener que usarlas más que en algún caso de emergencia. Mi idea es pedalear solo de día.
El timbre porque hay que llevarlo. Lo uso a veces pero no me gusta mucho hacerlo. Este tema daría para un hilo diferente.
El espejo sin embargo a mí me parece fundamental. El que llevo ha costado 4€ en Aliexpress. No es de gran calidad como podéis imaginar pero he gastado bastante más en otros que tengo retirados porque, unos eran muy pequeños, otros tenían demasiada curvatura, otros eran demasiado planos,... Este es perfecto. Tiene la curvatura justa para abrir un poco el campo visual y que un coche a 25 metros detrás de ti no se refleje en él como un puntito inapreciable.
Guardabarros.- 9€
Como no sabía si iba a poder adaptarlos compré este modelo barato de plástico de Decathlon por no perder mucho sí se estropeaban en el proceso. Han quedado muy bien para mi gusto.
3. COMODIDAD: 81€
Potencia regulable. 37€
Las hay más baratas pero como la bici traía Ritchey en el manillar, la tija y la potencia original he optado por la misma marca para el recambio.
Me ha supuesto un plus enorme en comodidad y tranquilidad. Me había acostumbrado a una posición bastante erguida en mi otra bici y estuve preocupado hasta que no le puse esta a la "nueva" pensando que me había gastado dinero para ir a peor.
Puños ergonómicos, acoples de manillar y fundas de espuma para ellos.- 44€
Una mayor superficie de apoyo y poder ir cambiando las manos de posición son fundamentales para mí. Si no, se me duermen mucho.
4. VARIOS: 41€
Cosas no necesarias pero que a mí me gusta llevar que son:
Un ciclocomputador. De Decathlon para las funciones básicas. No quiero esos que te dan acceso a información que no valoro.
Un soporte para el navegador. Tenía uno que compré para caminar por la montaña y lo estoy usando también para la bici. Aunque no acabo de encontrarle el punto como guía en las rutas. Lo uso básicamente para grabar la que voy haciendo. Supongo que acabaremos llevándonos bien.
Un porta bidón extra. La bici solo traía uno.
TOTAL : 264€
Hay dos o tres adaptaciones que no he hecho pero que en determinados modelos de MTB podrían ser convenientes:
Las cubiertas. Voy con unas Schwalbe Smart Sam. Aunque son las originales y tienen por tanto los mismos años que la bici, están muy poco gastadas. Van bien en terreno suelto y me parece que no penalizan demasiado sobre asfalto. Las estoy dando una oportunidad.
El sillín. El dueño anterior le cambió el original y puso un modelo que parece cómodo. Veremos cómo me va con él en rutas largas.
Los pedales. En el precio de muchas bicis nuevas no están incluidos y, en las que sí lo están, no suelen ser muy buenos. A esta mía el anterior dueño le había puesto unos automáticos decentes. Yo quizá hubiera optado por unos mixtos pero estos también me gustan y tendrán tanto recorrido como mis piernas sean capaces de darles.
Conclusión.
Creo que si partes de una MTB monda y lironda y la quieres adaptar para viajar:
Has de ser muy austero para no gastarte menos de 150 € y, si viajas en autosuficiencia y eres un poco sibarita, te puedes ir con facilidad por encima de los 500.