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Convertir MTB en Viajera. Precio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Cuánto cuesta la reconversión de una MTB en otra con espíritu viajero?

    Depende, claro. Pero, como recientemente acabo de hacerlo y tengo los datos frescos, los voy a compartir. Son solamente una referencia porque, lo que a algunos nos puede parecer básico, para otros será superfluo. Y hay que tener en cuenta que los mismos componentes se pueden elegir con diferentes calidades y precios.

    Mi punto de partida ha sido una bicicleta comprada de segunda mano, de una marca sin gran nombre (que no mala) , unos cuantos añitos (2015), grupo y componentes de gama media (algunos media-alta) y ruedas de 27,5 (en el mundillo MTB están cayendo en desuso). Ya comenté en su día que la bicicleta estaba muy poco trotada y bastante mal cuidada. Pero tras un repaso profundo (en mis bicis lo hago con gusto) y la sustitución de algunas piezas (cadena, pastillas, líquido de frenos y rodamientos de pedalier) ha quedado casi como nueva.

    Precio bici+piezas cambiadas = 407€.

    Gastos en la adaptación.

    1. EQUIPAJE: 129€

    Portabultos trasero.- 36€

    Ya lo tenía y no es el más apropiado para esta bici por lo que he tenido que adaptarlo. El precio es actual porque lo he cogido de una tienda web. Homologado para 25 kg y muy barato si lo comparas con otros de marcas reconocidas (que seguro serán algo mejores).



    Alforjas traseras.- 63€

    Unas Vaude recién compradas. Superoferta de la que me he aprovechado porque un compañero del foro publicó un aviso. Las hay más baratas pero, las impermeables y de marcas de prestigio como esta, no bajan de los 100€.

    Bolsa manillar.- 30€

    Es de las que va con un clip para quitar y poner rápidamente. No parece un sistema muy resistente pero en la primera salida de 4 días la llevé puesta en mí otra bici y resistió bien el traqueteo.



    Como no viajó en autosuficiencia no llevo más.

    El que necesite portabultos y alforjas delanteras tendrá que multiplicar por dos o más este apartado.

    2. SEGURIDAD: 33€

    Luces, espejo y timbre.- 24€

    Las luces son de Lidl. Las compré en su día para una bici "de pueblo". Son recargables y muy reguleras pero de momento voy a tirar con ellas porque no quisiera tener que usarlas más que en algún caso de emergencia. Mi idea es pedalear solo de día.

    El timbre porque hay que llevarlo. Lo uso a veces pero no me gusta mucho hacerlo. Este tema daría para un hilo diferente.

    El espejo sin embargo a mí me parece fundamental. El que llevo ha costado 4€ en Aliexpress. No es de gran calidad como podéis imaginar pero he gastado bastante más en otros que tengo retirados porque, unos eran muy pequeños, otros tenían demasiada curvatura, otros eran demasiado planos,... Este es perfecto. Tiene la curvatura justa para abrir un poco el campo visual y que un coche a 25 metros detrás de ti no se refleje en él como un puntito inapreciable.

    Guardabarros.- 9€

    Como no sabía si iba a poder adaptarlos compré este modelo barato de plástico de Decathlon por no perder mucho sí se estropeaban en el proceso. Han quedado muy bien para mi gusto.

    3. COMODIDAD: 81€

    Potencia regulable. 37€

    Las hay más baratas pero como la bici traía Ritchey en el manillar, la tija y la potencia original he optado por la misma marca para el recambio.

    Me ha supuesto un plus enorme en comodidad y tranquilidad. Me había acostumbrado a una posición bastante erguida en mi otra bici y estuve preocupado hasta que no le puse esta a la "nueva" pensando que me había gastado dinero para ir a peor.

    Puños ergonómicos, acoples de manillar y fundas de espuma para ellos.- 44€

    Una mayor superficie de apoyo y poder ir cambiando las manos de posición son fundamentales para mí. Si no, se me duermen mucho.

    4. VARIOS: 41€

    Cosas no necesarias pero que a mí me gusta llevar que son:

    Un ciclocomputador. De Decathlon para las funciones básicas. No quiero esos que te dan acceso a información que no valoro.

    Un soporte para el navegador. Tenía uno que compré para caminar por la montaña y lo estoy usando también para la bici. Aunque no acabo de encontrarle el punto como guía en las rutas. Lo uso básicamente para grabar la que voy haciendo. Supongo que acabaremos llevándonos bien.

    Un porta bidón extra. La bici solo traía uno.

    TOTAL : 264€

    Hay dos o tres adaptaciones que no he hecho pero que en determinados modelos de MTB podrían ser convenientes:

    Las cubiertas. Voy con unas Schwalbe Smart Sam. Aunque son las originales y tienen por tanto los mismos años que la bici, están muy poco gastadas. Van bien en terreno suelto y me parece que no penalizan demasiado sobre asfalto. Las estoy dando una oportunidad.

    El sillín. El dueño anterior le cambió el original y puso un modelo que parece cómodo. Veremos cómo me va con él en rutas largas.

    Los pedales. En el precio de muchas bicis nuevas no están incluidos y, en las que sí lo están, no suelen ser muy buenos. A esta mía el anterior dueño le había puesto unos automáticos decentes. Yo quizá hubiera optado por unos mixtos pero estos también me gustan y tendrán tanto recorrido como mis piernas sean capaces de darles.

    Conclusión.

    Creo que si partes de una MTB monda y lironda y la quieres adaptar para viajar:

    Has de ser muy austero para no gastarte menos de 150 € y, si viajas en autosuficiencia y eres un poco sibarita, te puedes ir con facilidad por encima de los 500.

    Publicado hace 1 año #
  2. Buen trabajo. Mi Kona Kula (la de mi avatar) la adapté también así. No le puse guardabarros, eso sí, y le cambié el manillar por uno tipo H-bar para poder llevar la bolsa zefal colgando bajo, y llevar más peso delante. 

    Buen trabajo, ahora a sacarla a pasear :) 


    Yo añadiría un tercer botellero, cogido al tubo inferior por la parte de bajo. Hay soportes con correas, y a veces viene bien un tercer bidón. 

    Publicado hace 1 año #
  3. Cualquier bicicleta se puede apañar para viajar, o para otros menesteres, todo va en lo que cada uno se quiera gastar.
    En mi caso particular, por ejemplo, yo partí de la base de una bicicleta nueva, pero de gama de iniciación, las llaman, con la salvedad de que en mi caso, mi proyecto era bastante más ambicioso, ya que se trataba de confeccionar una e-mtb/trekking con la idea de tener una mtb, una trekking para viajar fuera de carretera, y una e-bici de transporte personal... para ello trasformé una bicicleta nueva en eléctrica, y después le agregué los diferentes elementos que me ha permitido convertirla en una E-btt/trekking " todo uso ".
    Normalmente no suelo llevar la cuenta de cuanto dinero le voy metiendo a mis bicicletas, pero... a ojo de buen cubero, yo diría que... solo contabilizando los componentes nuevos que le he ido poniendo a la bicicleta... calculo que le habré metido en torno a los 400 o 500 €... ya solo el motor me costó en torno a 360€... el foco delantero, en torno a 70€, el piloto trasero, en torno a 35€... el sillín, los guardabarros, el kit de frenos completo, la trasmisión completa en Deore M-6000, manetas de cambio específicas... y otras pequeñas piezas que le he ido poniendo con el tiempo... sí, yo creo que le habré metido a mi e-bici al menos 450€ más de los 530 que me costó nueva ( en realidad costaba 630€, pero me rebajaron 100€ por adquirirla en rueda de 27.5 ).
    Quizás haya gente que pueda pensar que, probablemente, me habría salido mejor a cuenta comprar una e-bici nueva... pero si le sumo lo que me costó la bicicleta... de la cual, a día de hoy solo conservo las ruedas, el cuadro y el manillar... si sumo todo lo que me he gastado en mi e-bici, puedo asegurar que no adquiriría una e-bici comercial con el acabado y las prestaciones que tiene mi e-bici... para obtener algo similar me tendría que ir a e-bikes de al menos 3000€ en adelante, y con la gran ventaja de que el motor de mi e-bici lo conozco como si lo hubiera parido, lo que me permite destripar el motor cuando lo crea conveniente, para realizarle mantenimientos periódicos, o para reemplazar componentes por desgaste o avería... solo en ésto último, le encuentro una grandísima ventaja a mi motor frente a cualquier motor comercial, los cuales no tiene despiece, por lo que no son reparables... son más bien... " de usar y tirar ".

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  4. martinezcazorla dice: Yo también he adaptado mi mtb para cuatro alfojas y estoy encantado con su versatilidad. Andaba detrás de una bici más específica de aventura pero con la escasez de stock que hay decidí hacerle cuatro cambios a mi bici y ya ni me planteo la compra de otra.
    Saludos.

    ...

    Como te apañas con las alforjas delanteras? has cambiado la horquilla? 

    Publicado hace 1 año #
  5. Uno mas que adaptó su mtb en bici viajera.
    Me gusta como te ha quedado la bici y el concepto adaptar la bici a uso que le vas a dar y de montarte los componentes a tu gusto ¡ah! el hecho de que sea del 2015 tampoco la hace tan vieja ( la mia es del 2009) jejeje....

    Publicado hace 1 año #
  6. Julian Fergar dice: Uno mas que adaptó su mtb en bici viajera.
    Me gusta como te ha quedado la bici y el concepto adaptar la bici a uso que le vas a dar y de montarte los componentes a tu gusto ¡ah! el hecho de que sea del 2015 tampoco la hace tan vieja ( la mia es del 2009) jejeje....

    ... Lo bueno de una bicicleta es que no envejece, al no ser que se la deje envejecer. Una bicicleta bien cuidada y bien mantenida dura prácticamente toda la vida.

    Publicado hace 1 año #
  7. Hedumaza dice:
    ... Lo bueno de una bicicleta es que no envejece, al no ser que se la deje envejecer. Una bicicleta bien cuidada y bien mantenida dura prácticamente toda la vida.

    +1👍🏻

    Publicado hace 1 año #
  8. Como te apañas con las alforjas delanteras? has cambiado la horquilla? 

    Tenía una horquilla rígida mtb de carbono la cual he reforzado en los puntos en donde van las abrazaderas del portabultos delantero . Éstas abrazaderas me sirven también para la horquilla de suspensión. Dependiendo del recorrido monto una u otra.

    Muchas gracias!

    Publicado hace 1 año #
  9. Interesante tema que puede además servir a muchos que se inician en este mundillo para empezar sin grandes desembolsos en el principal elemento de coste, que es la bici.

    Muy indicativos y aprovechables los pasos y datos de Altair.
    Yo también he adaptado mi vieja Otero Paso como bici de viaje siguiendo prácticamente la pauta que Altair ha ido señalando en su mensaje y estoy muy satisfecho con el resultado. Ahora tengo dos bicis de viaje y aunque uso más la CUBE que la Otero, me iría a cualquier sitio con cualquiera de las dos y de hecho trato de hacer todos los años un viajecito, siquiera breve y modesto, con la Otero y lo disfruto mucho aunque la note ya un poco pobre en transmisión (es una antigua 3x7) porque es la bici con la que realmente me empecé a meter en este maravilloso mundo de los viajes en bici hace ya muchos años.
    Yo no he llevado una contabilidad porque he hecho los cambios y adaptaciones de manera progresiva, pero no tengo la sensación de que haya resultado caro. Le he cambiado/puesto:

    • Cubiertas 1,75 (traía 2.10).
    • Elevador de potencia. (la potencia la mantengo porque ya venía de serie con una ajustable).
    • Sillín (el cambio más caro porque le puse ya hace años un Brooks).
    • Luces (de gama "asequible").
    • Puños ergonómicos.
    • Portabultos trasero (barato, del Forum).
    • Guardabarros (unos bastante buenos de LKS, pero aún así baratos (unos 25 €).
    • Pedales (también baratos: 16 €).
    • Espejo (del Decathlon; 5 €)
    • Pata de Cabra (no recuerdo pero no especialmente cara).

    En total unos 250 € aprox. (calculado a ojo, e incluyendo el Brooks). Realmente una cantidad muy abordable para tener una segunda bici realmente mucho más versátil para viajar.
    Lo siguiente será posiblemente "actualizarle" la transmisión aunque un primer paso va a ser sólo cambiarle el cassette por otro también de 7v pero con una configuración más rodadora, con piñón pequeño de 11 en lugar de los 14 que tiene cassette de serie. Y el coste de ese cassete son apenas 18 € (sin contar instalación, que la tendré que llevar al taller porque yo no tengo herramienta para esa tarea).
    En resumidas cuentas, que suscribo lo que dice Hedumaza de que "Lo bueno de una bicicleta es que no envejece, al no ser que se la deje envejecer. Una bicicleta bien cuidada y bien mantenida dura prácticamente toda la vida." Y que me parece una transformación estupenda la que ha llevado a cabo Altair en su bici.
    A ver si pongo unas fotos...
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  10. Qué interesante todo.
    Yo tengo una Cube Attention 29'' desde 2013 (creo).....

    Entre otras cosas:
    Cambié la horquilla por una rígida de carbono, comprada gracias a este foro al compañero Lluìs. (un abrazo si me lee)

    Cambié las cubiertas 2'2 por unas Schwalbe de 1,70 rodadoras.
    Pusé guardabarros baratos.
    Puse un sillín Selle SMP, TRK.
    Instalé otro portabidones.
    Calas con cincha, soy un clásico.....
    Cuentaquilómetros básico de Sigma.
    Luces delantera y trasera Montop, de Aliexpress.
    Acoples, para mí imprescindibles.
    Potencia Boxer, elevada.
    Espejo del Decathlon.
    Y llevo una bolsa básica, pero de click rápido, del Decathlon de mi primera "bici de mayor", una MMR. Bolsa que tiene 26 años, y sigue funcionando perfecta. Mi compañera, me hizo una funda impermeable para ella, y le tengo más cariño casi, que al resto de la bici.
    Luego compré otra bolsa y un rulo, de la marca Rockbros, todo impermeable. La bolsa va siempre, el rulo, sólo si es ruta larga o hay dudas con el clima. Como último lugar de almacenaje, monto una pequeña bolsa en la barra junto al manillar, de esas típicas para cartera, móvil, unas bridas, tiritas, kleenex para un "apuro"......
    Además del trailer Extrawheel, que de momento sólo usé para probarlo, y no pude darle más uso por un problema físico que me tuvo apartado de los pedales estos tres años últimos. Ese carrito está en venta en el foro, pero creo que lo voy a retirar porque quiero usarlo (de momento pensándolo)
    Y esa es mi querida!!!
    Pensando en el futuro, y que el 98% de mis salidas son de un día, por desgracia de momento, me gustaría:
    Cambiar de alguna manera algo de los platos o piñones, para poder superar los 40km/h en llanos tras una bajadita, pero sin perder la capacidad de escalada que tengo con el 3x10. Os recuerdo que peso 125kg......
    Cambiar los guardabarros, por lo menos el delantero que es horrible. A ver si encuentro algo bueno, bonito y BARATO.
    Buscar la manera de llevar el móvil en el manillar, sin que le dé el Sol. Ya que soy un muñón con los GPS, y a veces quiero usar Google maps. Sobre todo porque pronto, espero irme con la furgo de fin de semana, establecer un punto base, y realizar rutas de sábado y domingo por Galicia. Volviendo cada noche a dormir en la furgo.
    Y por último, buscar un manillar dónde me quepa todo, Es decir. El viejo cesto de Decathlon, la bolsa de abajo y el rulo. Ahora mismo, como ya dije, van siempre los dos primeros, pero si quiero añadir el rulo, tengo que sacar uno de los dos. Sé que hay manillares con una barra delantera, y creo que eso serviría, pero no veo ninguno que le pueda poner acoples. Algunos ya los traen fijos, pero soy maniático, e igual no me vale ni su ubicación ni la inclinación.
    Bueno, bonito rollo he soltado, perdón.
    Ahora a ver si funcionan los enlaces de Flickr. (conste que aún son fotos con la horquilla original)



    Publicado hace 1 año #
  11. Richi dice: Qué interesante todo.
    Yo tengo una Cube Attention 29'' desde 2013 (creo).....

    Entre otras cosas:
    Cambié la horquilla por una rígida de carbono, comprada gracias a este foro al compañero Lluìs. (un abrazo si me lee)

    Cambié las cubiertas 2'2 por unas Schwalbe de 1,70 rodadoras.
    Pusé guardabarros baratos.
    Puse un sillín Selle SMP, TRK.
    Instalé otro portabidones.
    Calas con cincha, soy un clásico.....
    Cuentaquilómetros básico de Sigma.
    Luces delantera y trasera Montop, de Aliexpress.
    Acoples, para mí imprescindibles.
    Potencia Boxer, elevada.
    Espejo del Decathlon.
    Y llevo una bolsa básica, pero de click rápido, del Decathlon de mi primera "bici de mayor", una MMR. Bolsa que tiene 26 años, y sigue funcionando perfecta. Mi compañera, me hizo una funda impermeable para ella, y le tengo más cariño casi, que al resto de la bici.
    Luego compré otra bolsa y un rulo, de la marca Rockbros, todo impermeable. La bolsa va siempre, el rulo, sólo si es ruta larga o hay dudas con el clima. Como último lugar de almacenaje, monto una pequeña bolsa en la barra junto al manillar, de esas típicas para cartera, móvil, unas bridas, tiritas, kleenex para un "apuro"......
    Además del trailer Extrawheel, que de momento sólo usé para probarlo, y no pude darle más uso por un problema físico que me tuvo apartado de los pedales estos tres años últimos. Ese carrito está en venta en el foro, pero creo que lo voy a retirar porque quiero usarlo (de momento pensándolo)
    Y esa es mi querida!!!
    Pensando en el futuro, y que el 98% de mis salidas son de un día, por desgracia de momento, me gustaría:
    Cambiar de alguna manera algo de los platos o piñones, para poder superar los 40km/h en llanos tras una bajadita, pero sin perder la capacidad de escalada que tengo con el 3x10. Os recuerdo que peso 125kg......
    Cambiar los guardabarros, por lo menos el delantero que es horrible. A ver si encuentro algo bueno, bonito y BARATO.
    Buscar la manera de llevar el móvil en el manillar, sin que le dé el Sol. Ya que soy un muñón con los GPS, y a veces quiero usar Google maps. Sobre todo porque pronto, espero irme con la furgo de fin de semana, establecer un punto base, y realizar rutas de sábado y domingo por Galicia. Volviendo cada noche a dormir en la furgo.
    Y por último, buscar un manillar dónde me quepa todo, Es decir. El viejo cesto de Decathlon, la bolsa de abajo y el rulo. Ahora mismo, como ya dije, van siempre los dos primeros, pero si quiero añadir el rulo, tengo que sacar uno de los dos. Sé que hay manillares con una barra delantera, y creo que eso serviría, pero no veo ninguno que le pueda poner acoples. Algunos ya los traen fijos, pero soy maniático, e igual no me vale ni su ubicación ni la inclinación.
    Bueno, bonito rollo he soltado, perdón.
    Ahora a ver si funcionan los enlaces de Flickr. (conste que aún son fotos con la horquilla original)



    ...

    Funcionan los enlaces. Bonita bici!

    Publicado hace 1 año #
  12. Gracias EnriqueS, y también por confirmar lo de los enlaces
    Es una forma de "solucionar" lo de poner fotos aquí.

    Publicado hace 1 año #
  13. Richi dice:

    Gracias EnriqueS, y también por confirmar lo de los enlaces
    Es una forma de "solucionar" lo de poner fotos aquí.

    ...


    De nada. Gracias a ti por subirlas. Yo uso Imgur 

    Publicado hace 1 año #
  14. EnriqueS dice:

    Richi dice:
    Gracias EnriqueS, y también por confirmar lo de los enlaces
    Es una forma de "solucionar" lo de poner fotos aquí.

    ...

    De nada. Gracias a ti por subirlas. Yo uso Imgur 

    ...


    No sé muy bien lo que es Imgur, soy bastante cateto tecnológico.
    Es para subir fotos imagino, y luego poder colgarlas en este foro por ejemplo?
    Es que yo tenía una cuenta en Flickr desde 2007, y ahí puedo discriminar con quién comparto o no lo que subo. No sé si en Imgur se puede. Si es así, y encima se pueden subir directamente a este nuestro querido foro achacoso, pues habrá que pensarlo.

    Publicado hace 1 año #
  15. Richi dice:

    EnriqueS dice:

    Richi dice:

    Gracias EnriqueS, y también por confirmar lo de los enlaces
    Es una forma de "solucionar" lo de poner fotos aquí.

    ...

    De nada. Gracias a ti por subirlas. Yo uso Imgur 

    ...

    No sé muy bien lo que es Imgur, soy bastante cateto tecnológico.
    Es para subir fotos imagino, y luego poder colgarlas en este foro por ejemplo?
    Es que yo tenía una cuenta en Flickr desde 2007, y ahí puedo discriminar con quién comparto o no lo que subo. No sé si en Imgur se puede. Si es así, y encima se pueden subir directamente a este nuestro querido foro achacoso, pues habrá que pensarlo.

    ...Sí, para postear fotos en foros. 

    https://imgur.com


    Arriba a la izquierda, "New Post", subes la foto, cuando ha subido pasas el puntero por la esquina derecha y aparecen tres puntitos, pinchas ahí y "Get Share Links", pinchas y eliges "BBCOde (Forums)", le das a copy link y tienes el enlace para pegarlo directamente aquí. Parece lioso, pero se hace MUY rápido. 

    Publicado hace 1 año #