Abro el hilo para que me ayuden con un tema, y de antemano agradezco mucho su ayuda.
La cuestión es que mi novia tiene una bici medio viejita, pero es una delicia para modificarla, a pesar de que el marco es de metal es bastante bueno. La bicicleta es de velocidades 3×6, y bueno, sobra decir que ha sido todo una odisea buscar repuestos para este tipo de velocidades porque hace bastante que parece haber quedado obsoleta.
Yo tengo una bicicleta bastante vieja también de hecho, pero es sólo para repuestos, y esa tiene un piñón de 7 velocidades, entonces aquí está la pregunta ¿podría usar ese piñón y el pasador en la bicicleta de mi novia? Sé que ya hay temas relacionados, pero me hago un lío siempre porque leyendo me quedé con la duda de la manilla de cambios. La bicicleta de 7 velocidades usa una manilla revoshift (los que se suben y bajan para hacer el cambio) y yo tengo unos repuestos rapid-fire, entonces, otra pregunta ¿podría usar los rapidfire en lugar de los revoshift o es completamente necesario cambiar el pasador o algún otro componente?
Sé que hay que cambiar muchas cosas, como el piñón, el pasador, probablemente la cadena en caso de que quede corta y las manillas de cambio, pero partiendo de que tengo todos los repuestos quería saber que tan factible es y si me estoy olvidado algo.
Cabe mencionar que ella y yo somos bastante aficionados, no es ni de lejos para competencias ni nada parecido, pero si usamos muchísimos las bicicletas (mi actual es de 3×7).
Casi con toda seguridad, el cassette de la bicicleta de tu novia sea roscado ( piñón libre ), si el cassette de tu bicicleta ( la que dices que tienes para repuestos ), es también de cassette roscado, en principio no deberías de tener problemas en sustituir el de seis por el de siete. Ahora, si el cassette de la bici de repuestos, es corona » directa » ( no lleva montaje roscado ), entonces no te servirá.
La forma de saber si ambos cassettes son de piñón libre, o de montaje directo, es sencillo, solo tienes que desmontar la rueda trasera de cada bicicleta y mirar el corona más pequeña. si dentro de ella ( donde va el eje de la rueda ), ves una especie de rodamiento, con dos pequeños orificios practicados en él, ese casette es roscado. Si la corona más pequeña, en su interior ( en torno al eje de la rueda ), lleva una especie de arandela grande con dientes en su interior, entonces es un cassette de montaje directo.
En cualquier caso, necesitarás las herramientas específicas para desmontar los cassette, para ello necesitarás, una llave para desmontar cassettes la cual se introduce dentro del cassette, una llave de cadena, la cual es necesaria para evitar que gire el cassette en el momento de aflojar el cassette, y una llave inglesa.
En principio, y si ambos cassettes llevan el sistema Shimano, que es un estándar, ambos tipos de cassette se deberían de desmontar de la misma manera.
En cuanto al tipo de mando, en principio, los cambios shimano funcionan igual con el sistema Revoshift o Rapidfire, lo único que, si pasas de 6v a 7v, y el mando de 6v es revoshift, no te servirá para el cambio de 7v, ya que le faltará una posición para alcanzar esa séptima corona… se es al contrario revoshift de 7V y rapidfire de 6v, se te quedará corto.
Luego, la medida de la cadena dependerá, más que del numero de coronas ( piñones ) del cambio de más amplio rango ( el de 7v ), más bien dependerá del tamaño del plato más grande que tenga cada bicicleta…. yo creo que para el tema de la cadena, lo mejor es comprar una cadena nueva, ya que con ella partirías de cero, y casi con toda seguridad no te producirá quebraderos de cabeza… ten en cuenta que los componentes de cada bicicleta sufren un desgaste determinado, e individual, y pudiera generarte problemas a posteriori.
Por si sigues teniendo dudas, en estos vídeo lo explican bastante bien.
Muchas gracias por sus respuestas, de hecho estoy seguro que ambas son de rosca porque son bicicletas un poco viejas, pero para estar seguro voy a desmontar las ruedas en cuanto tenga tiempo. Herramientas sólo me falta el desmontador, la herramienta de cadena si la tengo.
Estoy casi seguro que el desviador si lo tendré que comprar porque el de la bicicleta de 7v es revoshift y las manillas que le quiero poner son rapid-fire.
A ver, igual digo una burrada, pero si quitas un piñón de rosca de 6 y le intentas meter uno de 7…. ¿entrará o quizás habría que tocar un poco los radios?
Ciclón dice: A ver, igual digo una burrada, pero si quitas un piñón de rosca de 6 y le intentas meter uno de 7…. ¿entrará o quizás habría que tocar un poco los radios?
… En principio, si ambos cassette son roscados, no debería de haber problema, los cassettes de 6v por lo general son roscados, pero los de 7v los hay de los dos tipos de cassette.
Bueno les quiero comentar lo que ha pasado. Ya conseguí las herramientas, quité la rueda que tiene el piñon de 7v y estuve como una hora tratando se safarlo, pero está más que atascado, no hay forma de que se mueva ni se afloje. Le he puesto WD 40 pero no sirvió de nada.
¿Algún consejo para aflojarlo? No quiero terminar dañando la rosca ni lastimandome haciendo un exceso de fuerza.
El piñon de 6v no lo he intentado quitar, pero estoy seguro que será el mismo tema que el otro.
Lubricantes, calor….. pero lo que no falla es un tubo de hierro de un mínimo de 1 metro para aumentar la palanca de la herramienta. Para que no te hagas daño lo ideal 1,5 metros de tubo y que alguien te sujete la rueda.
… También si tienes un tornillo de banco lo puedes utilizar para sujetar el extractor y girar la rueda con la mano.
Bueno, después de bastante trabajo y algunos contratiempos, la bicicleta quedó perfectamente bien, aunque aún falta ajustar los cambios un poco, pero todo lo demás quedó muy bien.
Incluso la manilla de cambios rapidfire funciona a la perfección, no tuve que cambiar el desviador.